09 septiembre 2007

JARED LETO: un incansable buscador


Nacido el 26 de diciembre de 1971
Bossier City, Louisiana, USA
Mide 1,77

Es un chico guapete que se fue por el camino difícil, siempre intentando cambiar físicamente para poder desarrollar personajes outsiders.
Asistió a clases de pintura en la University of the Arts in Philadelphia, pero se cambió al programa de cine de la School of Visual Arts de Nueva York.
En 1994 estuvo en el thriller televisivo "Cool and the Crazy", dando vida a un crío que se casaba con su novia del colegio, pero las cosas empezaban a funcionar mal cuando la nena se pillaba un amante muy mala leche. Con Alicia Silverstone, John Hawkes y John Kapelos.

"Cool and the Crazy"

Entre 1994 y 1995 aumentó su fama al participar en la serie de TV de corta vida pero de fans fieles "My So-Called Life", haciendo de un chico rebelde y disléxico del que se quedaba prendada la recién despertando a la adultez protagonista. Con Bess Armstrong, Wilson Cruz, Claire Danes, Devon Gummersall y Mary Kay Place.

"My So-Called Life"

Tenía un pequeño papel en el drama romántico de Jocelyn Moorhouse, "How to Make an American Quilt", haciendo de un jovencito que se metía con una de las empleadas negras de la casa, tras lo cual quedaba embarazada y debía irse a una especie de residencia para niñas en problemas similares. Con Winona Ryder, Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Dermot Mulroney, Lois Smith, Jean Simmons, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Joanna Going, Richard Jenkins, Claire Danes, Holland Taylor, Mykelti Williamson y Tim Guinee.

"How to Make an American Quilt"

En la comedia dramática "The Last of the High Kings" era un chico irlandés recién salido del colegio, que tenía que lidiar con un futuro incierto en medio de la muerte de Elvis Presley. Con Catherine O'Hara, Christina Ricci, Gabriel Byrne, Stephen Rea, Colm Meaney y Emily Mortimer.

"The Last of the High Kings"

En el biopic "Prefontaine" hacía de Steve Prefontaine, un prometedor corredor de fondo que murió en un accidente automovilístico a los 24 años. Con R. Lee Ermey, Ed O'Neill, Breckin Meyer, Amy Locane, Laurel Holloman, Brian McGovern y Kurtwood Smith.

"Prefontaine"

En el thriller "Switchback" era un autostopista investigado como presunto serial killer. Con R. Lee Ermey, Walton Goggins, Ted Levine, William Fichtner, Danny Glover, Dennis Quaid, Julio Oscar Mechoso y Leo Burmester.

"Switchback"

En el drama romántico "Basil" era un aristócrata que se enamoraba de una chiquilla, sin saber que ella estaba vengándose de un pariente. Con Christian Slater, Crispin Bonham-Carter, Claire Forlani y Derek Jacobi.

"Basil"

En la peli de horror teen "Urban Legend" era un estudiante de periodismo que veía cómo uno a uno iba muriendo gente del campus en el que estudiaba, y todos en forma de antiguas leyendas urbanas. Con Alicia Witt, Rebecca Gayheart, Michael Rosenbaum, Loretta Devine, Joshua Jackson, Tara Reid, John Neville, Julian Richings, Robert Englund, Natasha Gregson Wagner, Vince Corazza y Brad Dourif.

"Urban Legend"

En el poético drama bélico de Terrence Malick, "The Thin Red Line", era uno de los soldados que tenía que pelear con los japoneses la suicida batalla de Guadalcanal. Con Kirk Acevedo, Mark Boone Junior, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Paul Gleeson, Woody Harrelson, Thomas Jane, Elias Koteas, Dash Mihok, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, Miranda Otto, Sean Penn, John C. Reilly, John Savage, Nick Stahl, John Travolta y Donal Logue.

"The Thin Red Line"

En 1998 creó junto a su hermano Shannon el grupo de rock "30 Seconds to Mars", donde Jared es el vocalista y guitarrista.

Con su banda

En el drama musical de James Toback, "Black and White", era un profesor de escuela que terminaba ligándose con el esposo de una cineasta que, pese a lo notorio de sus ademanes, juraba que no era gay. Con Scott Caan, Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, Mike Tyson, Elijah Wood, Brett Ratner, Method Man y Chuck Zito.

"Black and White"

En el thriller de David Fincher, "Fight Club", era un albino ser que se introducía al mundo de las sangrientas luchas clandestinas, con resultados bastante machucadores. Con Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Zach Grenier, Richmond Arquette, Ezra Buzzington, Holt McCallany, Joel Bissonnette, Eion Bailey y Matt Winston.

"Fight Club"

En el drama de James Mangold, "Girl, Interrupted", era el esporádico novio de una chica con trastorno borderline internada en una clínica para muchachas con diferentes patologías. Con Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Elisabeth Moss, Angela Bettis, Mary Kay Place y Kurtwood Smith.

"Girl, Interrupted"

En 1999 comenzó a salir con Cameron Diaz. La relación duró hasta 2003.


En el drama de horror "American Psycho" era el vanidoso compañero de trabajo y víctima de un yuppie aburrido de su existencia y que se entretenía asesinando de la forma más macabra posible a cuanto ser se cruzara en su camino. Con Christian Bale, Justin Theroux, Josh Lucas, Bill Sage, Chloë Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Willem Dafoe, Cara Seymour y Reg E. Cathey.

"American Psycho"

Su coronación como no solo una cara bonita llegó con el potente drama de Darren Aronofsky, "Requiem for a Dream", haciendo de un joven drogadicto que iba camino directo a la autodestrucción. Con Ellen Burstyn, Jennifer Connelly, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Mark Margolis, Ben Shenkman, Keith David y Dylan Baker.

"Requiem for a Dream"

En la comedia dramática "Sunset Strip" era una especie de estrella pop de los setenta que interactuaba con otros personajillos de la época dentro del club de moda. Con Simon Baker, Anna Friel, Nick Stahl, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Tommy Flanagan, Mary Lynn Rajskub, Krista Allen y Judy Greer.

"Sunset Strip"

Tenía un papel no acreditado en la comedia "Sol Goode" como un aspirante a estrella de rock que se cruzaba en el camino de un chiquillo que hasta el momento había conseguido todo de forma fácil, pero tenía que empezar a vivir una vida real, buscando trabajo y madurando a punta de caídas. Con Balthazar Getty, Jamie Kennedy, Natasha Gregson Wagner, Cheri Oteri, Tori Spelling, Johnathon Schaech, Robert Wagner, Carmen Electra, Max Perlich, Jason Bateman, Cindy Margolis, Octavia Spencer y Eric Roberts.

"Sol Goode"

En la comedia dramática "Highway" era un chico que era pillado con las manos en la masa, o mejor dicho, follándose a la esposa de su jefe (un mafioso), por lo que junto a su amigo iniciaban una huida que terminaba en Seattle, justo después de la muerte de Kurt Cobain. Con Jake Gyllenhaal, Selma Blair, John C. McGinley, Jeremy Piven y M.C. Gainey.

"Highway"

En el thriller de David Fincher, "Panic Room", era uno de los tres violentos ladrones que entraban a una lujosa casa habitada por una mujer y su adolescente hija, quienes se escondían en un recinto fuertemente sellado, aunque lo que ellos buscaban estaba justamente en dicho lugar. Con Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Ann Magnuson y Paul Schulze.

"Panic Room"

En el biopic de Oliver Stone, "Alexander", era el más que cercano amigo de Alejandro Magno. Con Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Val Kilmer, Christopher Plummer, Gary Stretch, Colin Farrell, Jonathan Rhys Meyers, Raz Degan, Stéphane Ferrara y Rosario Dawson.

"Alexander"

El 2004 estuvo de novio con Scarlett Johansson.


En el drama de Andrew Niccol, "Lord of War", era el inestable hermano de un inescrupuloso traficante de armas. Con Nicolas Cage, Bridget Moynahan, Ian Holm, Ethan Hawke y Eamonn Walker.

"Lord of War"

En el drama criminal "Lonely Hearts" era un calvo galancete que se dedicaba a seducir a mujeres solas para quedarse con su dinero en la década del cuarenta. Con John Travolta, James Gandolfini, Salma Hayek, Scott Caan, Laura Dern, Alice Krige, Dagmara Dominczyk y Jason Gray-Stanford.

"Lonely Hearts"

En el drama criminal "Chapter 27" hacía del asesino de John Lennon durante la semana previa a su muerte. Con Lindsay Lohan.

"Chapter 27"

En el drama de fantasía de Jaco Van Dormael, "Mr. Nobody", era un chico que tenía la habilidad de recordar todas sus vidas. Con Sarah Polley, Diane Kruger, Rhys Ifans, Juno Temple y Allan Corduner.

"Mr. Nobody"

En el drama biográfico "Dallas Buyers Club" era una mujer transgénero que necesita drogas para paliar los efectos del VIH en los ochenta y por esa razón se asociaba con un texano homofóbico para conseguir y distribuir sustancias no permitidas en Estados Unidos. Con Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Steve Zahn, Denis O'Hare, Dallas Roberts y Griffin Dunne. Ganó el Oscar como actor secundario. Sus contrincantes eran Barkhad Abdi por "Captain Phillips", Bradley Cooper por "American Hustle", Jonah Hill por "The Wolf of Wall Street" y Michael Fassbender por "12 Years a Slave".

"Dallas Buyers Club"

En la peli de acción, aventura y fantasía "Suicide Squad" hacía del Joker, ese alocado ser que hacía todo lo posible por recuperar a su amada en manos de una agencia que la había reclutado junto a otros villanos para hacer frente al apocalipsis. Con Will Smith, Margot Robbie, Viola Davis, David Harbour, Common, Jai Courtney, Ezra Miller, Jay Hernandez, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Cara Delevingne, Joel Kinnaman, Amanda Brugel, Scott Eastwood, Adam Beach y Ben Affleck

"Suicide Squad"

En el drama de ciencia ficción de Denis Villeneuve, "Blade Runner 2049", era un científico creador de replicantes que ordenaba a uno de ellos eliminar a un colega huido. Con Ryan Gosling, Dave Bautista, Robin WrightAna de Armas, Edward James Olmos, Mackenzie Davis, Harrison Ford y Sean Young

"Blade Runner 2049"

En el drama de acción criminal "The Outsider" era un soldado que tras nueve años en una cárcel japonesa se convertía en yakuza. Con Emile Hirsch. 

"The Outsider"

En el drama de misterio criminal de John Lee Hancock, "The Little Things", era un presunto asesino en serie. Con Denzel Washington, Rami Malek, Chris Bauer, Terry Kinney y Frederick Koehler. 

"The Little Things"

En el drama criminal de Ridley Scott, "House of Gucci", hacía de Paolo Gucci, uno de los miembros de la familia más falto de luces que deseaba convertirse en diseñador. Con Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Jack Huston y Salma Hayek

"House of Gucci"

En la peli de acción y ciencia ficción de Marvel, "Morbius", era un bioquímico que tratando de curarse una enfermedad en la sangre se convertía en una suerte de vampiro. Con Matt Smith, Jared Harris, Tyrese Gibson y Michael Keaton.

"Morbius"

En la miniserie "WeCrashed" hace del narcisista creador de una startup que subió como la espuma y se estrelló estrepitosamente. Con Anne Hathaway, Anthony Edwards, O-T Fagbenle, Campbell ScottAmerica Ferrera, Olek Krupa, Jordan Bridges y Max Casella. 

"WeCrashed"

Es arriesgado y carismático, dos características que seguramente lo sigan encumbrando más alto en este limbo de estrellas. 

2022 - WeCrashed (miniserie) 
2022 - Morbius 
2021 - House of Gucci 
2021 - The Little Things 
2018 - The Outsider 
2017 - Blade Runner 2049 
2016 - Suicide Squad 
2013 - Dallas Buyers Club
2009 - Mr. Nobody
2007 - Chapter 27
2006 - Lonely Hearts
2005 - Lord of War
2004 - Alexander
2002 - Panic Room
2002 - Highway

2001 - Sol Goode
2000 - Sunset Strip
2000 - Requiem for a Dream
2000 - American Psycho
1999 - Girl, Interrupted
1999 - Fight Club
1999 - Black and White
1998 - The Thin Red Line
1998 - Urban Legend

1998 - Basil
1997 - Switchback
1997 - Prefontaine
1996 - The Last of the High Kings
1995 - How to Make an American Quilt
1994 - 1995 - My So-Called Life (serie de TV)
1994 - Cool and the Crazy (TV)

5 comentarios:

@lasnibat dijo...

Es Courtney Cox con barba!

SalU2
T.

Aredhel dijo...

interesante biografia, lo bueno es que recalcaste es que el tipo tiene sustancia, cosa,que muchas fangirls olvidan.
kisses

Anónimo dijo...

jared es decididamente un gran atrista, q vive su vida de una manera única y filofófica, siempre busacndo y dando más...
Asimismo, con su banda 30seconds to mars, supo dar un nuevo sentido, enriquecer la vida de 100000 de personas...
por es, hoy en su cumpleños nª! 36, todo el echelon le decimos:
FELIZ CUMPLE JARED!!!
GRACIAS POR TODOS ESTOS AÑOS DE DEDICACIÓN.. Y ESPERAMOS Q AÚN QDEN MÁS POR VENIR!!

Magita dijo...

Yo creo que lo que le falta es dedicarse 100% a una de las dos cosas..la verdad es que no he visto muchas de sus peliculas, pero si creo que tiene una gran calidad interpretativa, solo que se va por el camino under....y como cantante me encanta....

Anónimo dijo...

yo creo qee su banda ta zhuper chida
y qee el esta bien guapo
y qee salgan + discos
x qe la verdad todas sus canciones tan chidas


TE AMO JARED !!!!!