09 agosto 2004

JULIANNE MOORE: la mejor actriz de la década


Nacida el 3 de diciembre de 1960
Fayetteville, North Carolina, USA
Mide 1,65

Me gusta todo de ella. Julie Anne Smith actúa en lo que le pidan y siempre con buenos resultados. Además vive alejada de los escándalos y solo se concentra en su trabajo. Definitivamente perfecta.
Hija de un juez militar y de una psiquiatra y asistente social. Tras graduarse en la Frankfurt American High School en Alemania, Julianne se matriculó en la Boston University, donde estudio teatro en la School of Fine Arts.
Se fue a vivir a Nueva York y meses después obtuvo un papel en la soap opera de la CBS "As the World Turns", dando vida a dos gemelas, una buenísima y la otra de lo más misteriosa. El 2010, en un acto de sencillez increíble, volvió a trabajar en un puñado de capítulos. Por ahí han pasado figuras como Austin Peck, Paolo Seganti, Jordana Brewster, Daniel Cosgrove, Brian Gaskill, Gregory Michael, Amanda Seyfried, Kerr Smith, Roselyn Sanchez, Dominic Fumusa, Matthew Morrison, Robert Maschio, Yancy Butler, Billy Warlock, John James, Victor Slezak, Brian Bloom, Margaret Colin, Stephen Mailer, Jordan Lage, D.W. Moffett, Réal Andrews, Olek Krupa, Paulina Porizkova, Amy Ryan, Martin Sheen, James Earl Jones, Swoosie Kurtz, Peter Reckell, Mary McDonnell, Dana Delany, Zsa Zsa Gabor, Gary Hudson, Danny Pintauro, Harris Yulin, John Wesley Shipp, Steven Weber, William Fichtner, Ming-Na, James Rebhorn, Thomas Gibson, Richard Burgi, Judson Mills, Parker Posey, Jason Biggs, Kristanna Loken, James Van Der Beek, Robert Vaughn, Valerie Perrine, James Hyde, Evan Parke, Emmy Rossum, Joseph Cross, Robin Thomas, John Spencer, David Alan Basche, Michael Angarano, Jay Acovone, Meg Ryan, Marisa Tomei y Nick Lachey.

"As the World Turns"

En 1986 se casó con el actor John Gould Rubin, de quien se divorció nueve años más tarde.

John Gould Rubin

Dejó la serie para interpretar a Ofelia en el Guthrie Theatre de Minneapolis y retornó a la TV con la miniserie "I'll Take Manhattan", donde era la mejor amiga de una chica que intentaba salvar el imperio editorial de su padre. Con Valerie Bertinelli, Barry Bostwick, Jane Kaczmarek, Jack Scalia, Tim Daly, Adam Storke, Perry King, Staci Keanan, Donald Trump, Lolita Davidovich, Chris Noth y Keram Malicki-Sánchez.

"I'll Take Manhattan"

Tuvo un pequeño papel en la cinta de misterio para la TV "Money, Power, Murder.", en la que se investigaba la desaparición de una lectora de noticias. Con Blythe Danner y Tony Shalhoub.

"Money, Power, Murder."

Su primer rol importante lo desempeñó en un segmento de la peli de horror "Tales from the Darkside: The Movie", donde la perseguía una momia junto a Christian Slater. También estaban Deborah Harry, Steve Buscemi, James Remar y Rae Dawn Chong.

"Tales from the Darkside: The Movie"

En el drama para la TV "The Last to Go" se mostraba la vida de una familia de clase media en Connecticut. Con Tyne Daly, Annabeth Gish, Matthew Laborteaux, Terry O'Quinn y William Sadler.
En la comedia de misterio para la TV de Martin Campbell "Cast a Deadly Spell" era la ex novia del detective Harry Philip Lovecraft, a quien contrataban para recobrar el mágico libro el Necronomicon. Con Fred Ward, David Warner, Clancy Brown y Lee Tergesen.

"Cast a Deadly Spell"

Era una de las primeras víctimas de la niñera asesina en el drama de horror de Curtis Hanson "The Hand That Rocks the Cradle", al lado de Annabella Sciorra, Rebecca De Mornay, Matt McCoy y Ernie Hudson.

"The Hand That Rocks the Cradle"

También hizo de secundaria en "The Gun in Betty Lou's Handbag", donde era la hermana de Penelope Ann Miller, una ignorada mujer que, para llamar la atención, se autoproclamaba como la autora del asesinato de un gangster. Con Alfre Woodard, William Forsythe, Xander Berkeley y Cathy Moriarty.

"The Gun in Betty Lou's Handbag"

Fue parte de esa horrorosa cinta erótica llamada "Body of Evidence", donde hacía de la cornuda esposa de Willem Dafoe. Con Madonna, Joe Mantegna, Anne Archer y Frank Langella.

"Body of Evidence"

Pese a que toda la atención estaba centrado en los mentalmente incapacitados Johnny Depp y Mary Stuart Masterson, Julianne Moore y Aidan Quinn tenían su parte en el pastel como la parejita emocionalmente incapacitada en "Benny & Joon".

"Benny & Joon"

Su gran oportunidad para darse a conocer la tuvo con la cinta de persecución de Andrew Davis "The Fugitive", en un pequeño pero decisivo papel como la doctora que ayudaba a escapar a Harrison Ford. También estaban Tommy Lee Jones, Sela Ward, Joe Pantoliano, Jeroen Krabbé y Jane Lynch.

"The Fugitive" 

Donde definitivamente se lució fue en el tremendo drama de Robert Altman "Short Cuts", haciendo de una pintora adúltera en una de las mejores cintas de la época con un elenco impresionantemente bien elegido: Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Chris Penn, Lili Taylor, Robert Downey Jr., Madeleine Stowe, Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett y Huey Lewis.

"Short Cuts"

No la vio mucha gente pero dicen que estaba estupenda en "Vanya on 42nd Street", una especie de ensayo de Louis Malle sobre "Uncle Vanya" de Anton Chekhov, donde se mostraba a los actores antes de representar la obra y al terminar ésta, junto con la opinión del público asistente y la del mismo director. Una rareza que vale la pena ver. Con Larry Pine, Brooke Smith y Wallace Shawn.

"Vanya on 42nd Street"

Fue el objeto del deseo de D.B. Sweeney en la comedia dramática "Roommates", donde el pobre debía vivir con su abuelo de 107 años luego de que sus padres fallecieran. Con Peter Falk y Ellen Burstyn.

"Roommates" 

Fue la protagonista absoluta de la cinta independiente "Safe", en la que hacía de una mujer de clase alta que de pronto comienza a enfermarse de la sociedad y tiene que buscar soluciones en las terapias alternativas. Con Peter Friedman, Xander Berkeley y James LeGros.

"Safe"

Salió medianamente del anonimato con la comedia romántica de Chris Columbus "Nine Months", una comedia graciosa (muchas no lo son) donde debía soportar que a su pareja (Hugh Grant) le invadiera el síndrome del niño cuando se entera de que será padre. Con Tom Arnold, Joan Cusack, Jeff Goldblum y Robin Williams.

"Nine Months"

Por una extraña razón fui a ver "Assassins" al cine, y la verdad es que me gustó. Ciertamente no fue por Sylvester Stallone ni por Antonio Banderas, simplemente aluciné con Julianne Moore. Era la primera vez que me fijaba en ella y aún no sé definir por qué razón supe que de ahí en adelante iba a estar en mi top ten. No sé si tengo buen ojo o qué, pero al poco tiempo comencé a escuchar sobre ella. Hacía de una ladrona experta en tecnología que debía asociarse con el asesino más grande de Estados Unidos para no ser linchada por un novato con deseos de convertirse en el sicario número uno.

"Assassins"

Hizo de Dora Maar una obsesiva amante de Anthony Hopkins en "Surviving Picasso". Una más bien discreta representación de la vida del pintor malagueño de James Ivory. Con Natascha McElhone, Joss Ackland, Diane Venora, Dominic West y Joan Plowright.

"Surviving Picasso"

Onda impresión había causado en Steven Spielberg la actuación de Julianne en "The Fugitive", por lo que sin necesidad de prueba la seleccionó para protagonizar "The Lost World: Jurassic Park", una cinta ciertamente menos entretenida que la primera entrega, pero que aún así fue un taquillazo y tenía momentos de suspenso. Con Jeff Goldblum, Pete Postlethwaite, Richard Attenborough, Vince Vaughn, Arliss Howard, Peter Stormare, Joseph Mazzello, Ariana Richards y Camilla Belle.

"The Lost World: Jurassic Park"

En la comedia dramática de Bart Freundlich "The Myth of Fingerprints" sería la hostil y sarcástica hija que iba a casa de sus padres a celebrar el Día de Acción de Gracias. Realmente en esta película no pasa nada, pero es agradable ver las interrelaciones entre los diferentes miembros de este clan. Trabajaban Blythe Danner, Hope Davis, Brian Kerwin, James LeGros, Roy Scheider, Michael Vartan y Noah Wyle.

"The Myth of Fingerprints"

Su consagración definitiva como buena actriz llegaría con el drama de Paul Thomas Anderson "Boogie Nights", donde hacía de actriz porno con instintos maternales, que llegaba a ser una especie de madre para todos los miembros de la producción, en una combinación de sentimientos realmente difícil de conseguir. Actuaba junto a Luis Guzmán, Burt Reynolds, John C. Reilly, Don Cheadle, Heather Graham, Mark Wahlberg, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Melora Walters, Philip Baker Hall, Thomas Jane, Robert Downey Sr. y Alfred Molina. Por su performance fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, perdiendo ante Kim Basinger por "L.A. Confidential". Ese año también competían Minnie Driver por "Good Will Hunting", Joan Cusack por "In & Out" y Gloria Stuart por "Titanic".

"Boogie Nights"

Fue la excéntrica artista sexual que se metía con Jeff Bridges en esa alucinógena peli de los hermanos Coen llamada "The Big Lebowski", junto a John Goodman, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Sam Elliott, Peter Stormare, Flea y John Turturro.

"The Big Lebowski"

Tuvo un papel muy secundario como mujer demente en "Chicago Cab", que relataba un día en la vida de un taxista. Con Michael Ironside, Laurie Metcalf, John C. Reilly, Michael Shannon, Gillian Anderson y John Cusack.
Pese a que los actores estaban bien en sus papeles, el remake de "Psycho" llevado a cabo por Gus Van Sant era absolutamente innecesario. Aunque por otro lado siempre es agradable ver a Vince Vaughn, Anne Heche, Viggo Mortensen, William H. Macy, Robert Forster, Philip Baker Hall, Rita Wilson, James Remar y a James LeGros. Julianne hacía de la chica que buscaba a su hermana (la famosa Marion Crane).

"Psycho"

Hizo de la dócil hermana de Glenn Close en esa comedia dramática rural de Robert Altman llamada "Cookie's Fortune", donde un pueblo cambiaba su natural vida tranquila cuando se descubría un presunto asesinato. También estaban Liv Tyler, Chris O'Donnell, Charles Dutton, Patricia Neal, Ned Beatty, Courtney B. Vance, Lyle Lovett y Matt Malloy.

"Cookie's Fortune"

Fue Mrs. Laura Cheveley, la maliciosa dama de sociedad que chantajeaba a Rupert Everett en "An Ideal Husband", una adaptación a la comedia de Oscar Wilde con Cate Blanchett, Minnie Driver, Jeremy Northam y Jerome Krabbé.

"An Ideal Husband"

Protagonizó junto a Sigourney Weaver "A Map of the World" donde ambas eran acusadas de abuso infantil, en una peli donde también actuaban David Strathairn, Arliss Howard, Chloë SevignyAunjanue Ellis y Louise Fletcher.

A Map of the World"

Se robó la película en el drama romántico de Neil Jordan "The End of the Affair", donde una pareja de amantes debía romper su relación luego de que ella hiciera la promesa de que si él vivía no volvería a verlo. Un dramón como hace muchos años no se veía, con Ralph Fiennes, Stephen Rea, Ian Hart y Jason Isaacs. Moore fue nominada como actriz principal a los Oscar, y perdió ante Hilary Swank por "Boys Don't Cry". También fueron derrotadas Annette Bening por "American Beauty", Meryl Streep por "Music of the Heart" y Janet McTeer por "Tumbleweeds".

"The End of the Affair"

Formó parte del extraordinario elenco de ese extraordinario film de Paul Thomas Anderson que se llama "Magnolia", donde hacía un papelazo como una mujer que se daba cuenta que estaba enamorada de su muy mayor esposo cuando este se estaba muriendo. Con Tom Cruise, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Melora Walters, Philip Baker Hall, Melinda Dillon, Alfred Molina, Jason Robards, Thomas Jane, John C. Reilly, Luis Guzmán, Felicity Huffman, Michael Murphy, Robert Downey Sr., William Mapother y Miriam Margolyes.

"Magnolia"

Nuevamente hizo un papel secundario en la comedia "The Ladies Man", basada en un personaje sacado de "Saturday Night Live", haciendo de una actriz extremadamente acalorada. Con Tim Meadows, Billy Dee Williams, Lee Evans, Will Ferrell, Eugene Levy, Kevin McDonald, Tiffani Thiessen y Mark McKinney.
Relevó a la reticente Jodie Foster en "Hannibal" como la agente Clarice Starling. No hizo un mal desempeño, pero la sombra de la Foster era demasiado grande. También estuvo Anthony Hopkins, Giancarlo Giannini, Gary Oldman, Ray Liotta, Francesca Neri, Zeljko Ivanek y Enrico Lo Verso.

"Hannibal"

Se tomó un respiro de tanto drama con "Evolution", una comedia de Ivan Reitman con extraterrestres incluidos, donde era una investigadora cuya veta cómica era caerse cada cinco minutos y que contaba con la participación de David Duchovny, Orlando Jones, Seann William Scott, Ted Levine y Dan Aykroyd.

"Evolution" 

Trabajó nuevamente con su marido Bart Freundlich en "World Traveler", donde era una mujer perdida por la vida que creía que tenía un hijo. Con Billy Crudup, David Keith, Mary McCormack, Karen Allen y James LeGros.

"World Traveler"

Fue parte del desperdiciado elenco del drama romántico de Lasse Hallström "The Shipping News", donde un guion débil echaba a perder una potente historia con personajes de agradecer. Era una mujer que vivía en una isla remota hasta donde llegaba un periodista y su hija tras un trágico hecho. Actuaban Kevin Spacey, Judi Dench, Cate Blanchett, Pete Postlethwaite, Scott Glenn, Rhys Ifans y Jason Behr.

"The Shipping News"

Consiguió uno de sus mejores trabajos con el drama romántico de Todd Haynes "Far from Heaven", donde una tradicional ama de casa de los años '50 intentaba hacer oídos sordos a los rumores de que su marido era homosexual mientras trataba de frenar sus impulsos amorosos hacia un jardinero negro. Con Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Patricia Clarkson, Viola Davis, James Rebhorn, Matt Malloy y June Squibb. Otra vez fue nominada y perdió frente a su compañera de reparto en "The Hours", Nicole Kidman, tal como lo hicieron Renée Zellweger por "Chicago", Salma Hayek por "Frida" y Diane Lane por "Unfaithful".

"Far from Heaven"

En el maravilloso drama de Stephen Daldry "The Hours" Moore era la protagonista del segundo segmento y nos dejaba con el alma en un hilo ante la inminente decisión que debía tomar de abandonar o no su hogar. Además estaban Nicole Kidman, Meryl Streep, Stephen Dillane, Miranda Richardson, John C. Reilly, Jack Rovello, Toni Collette, Ed Harris, Allison Janney, Claire Danes, Jeff Daniels, Daniel Brocklebank y Michael Cunningham. Recibió una nominación al Oscar por su papel el mismo año que lo hizo por "Far From Heaven", un privilegio que solo tienen Fay Bainter, Teresa Wright, Barry Fitzgerald, Jessica Lange, Sigourney Weaver, Al Pacino, Emma Thompson y Holly Hunter. Lamentablemente esta vez tampoco lo ganó (la vencedora fue Catherine Zeta-Jones por "Chicago"), así como tampoco lo hicieron Kathy Bates por "About Schmidt", Meryl Streep por "Adaptation." y Queen Latifah por "Chicago".

"The Hours"

El 23 de agosto de 2003 se casó con el director Bart Freundlich, con quien tiene dos hijos.

Con su esposo, el director Bart Freundlich

Protagonizaba junto a Matthew Broderick "Marie and Bruce", una comedia dramática basada en un texto de Wallace Shawn, que relataba un día en la vida de un matrimonio absolutamente roto. Con Bob Balaban y Campbell Scott.

"Marie and Bruce"

En la comedia romántica de Peter Howitt "Laws of Attraction" era correcta una abogada que una noche de juerga se casaba con su contendor (Pierce Brosnan) y ambos debían fingir que eran una feliz pareja. Con Michael Sheen, Parker Posey y Frances Fisher.

"Laws of Attraction"

En el thriller de Joseph Ruben "The Forgotten" era una mujer que creía haber tenido un hijo y otra vida pese a que todo el mundo le decía lo contrario. Con Alfre Woodard, Anthony Edwards, Linus Roache, Gary Sinise, Lee Tergesen y Dominic West. Las críticas fueron devastadoras, pero yo me lo pasé de puta madre y descubrí cuan agradable es ver correr a Julianne.

"The Forgotten"

En la comedia dramática romántica de Bart Freundlich "Trust the Man" era una actriz de éxito malcasada con un aspirante a novelista. Con David Duchovny, Billy Crudup, Maggie Gyllenhaal, Garry Shandling, Justin Bartha, Dagmara Dominczyk, Eva Mendes, Ellen Barkin, James LeGrosSterling K. Brown, Sean Dugan y Bob Balaban.

"Trust the Man"

En el olvidable drama "The Prize Winner of Defiance, Ohio" era un ama de casa con varios hijos que, para alimentarlos a ellos y a su borracho esposo, participaba de cuanto concurso supiese. Con Woody Harrelson, Laura Dern, Trevor Morgan y Nora Dunn.

"The Prize Winner of Defiance, Ohio"

En el drama criminal "Freedomland" era una conflictiva mujer que aseguraba que un negro le había robado su auto con su hijo adentro. Con Samuel L. Jackson, Edie Falco, Ron Eldard, William Forsythe, Anthony Mackie, Peter Friedman, Aunjanue Ellis, Domenick Lombardozzi y Philip Bosco.

"Freedomland"

En el drama de ciencia ficción de Alfonso Cuarón "Children of Men" era uno de los miembros de un grupo que protegía a la única mujer que había quedado embarazada en los últimos 18 años. Con Clive Owen, Michael Caine, Charlie Hunnam, Chiwetel Ejiofor, Danny Huston y Peter Mullan.

"Children of Men"

En la peli de acción de Lee Tamahori "Next" era una agente del FBI que reclutaba a un hombre que podía ver el futuro minutos antes para que impidiera un ataque terrorista en Los Angeles. Con Nicolas Cage, Jessica Biel, Thomas Kretschmann, José Zúñiga, Enzo Cilenti y Peter Falk.

"Next"

En el rarísimo drama "Savage Grace" era una mujer de la alta sociedad que tenía un vínculo con su hijo que traspasaba lo maternal. Con Stephen Dillane, Belén Rueda, Eddie Redmayne, Elena Anaya, Unax Ugalde y Hugh Dancy.

"Savage Grace"

En el drama biográfico de Todd Haynes "I'm Not There." era una cantante folk -a lo Joan Baez- que trabajaba con su novio, un "Bob Dylan" en plena faceta político-social. Con Cate Blanchett, Ben Whishaw, Christian Bale, Richard Gere, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger, Kris Kristofferson, Peter Friedman, Charlotte Gainsbourg, Bruce Greenwood, Michelle Williams, David Cross y Benz Antoine.

"I'm Not There."

En el drama de Fernando Meirelles basado en la novela de José Saramago "Blindness" era la única persona capaz de ver en una ciudad que súbitamente perdía la visión. Con Danny Glover, Alice Braga, Mark Ruffalo, Gael García Bernal y Sandra Oh.

"Blindness"

En el drama romántico de Rebecca Miller "The Private Lives of Pippa Lee" era una setentera lesbiana fotógrafa que tenía una relación con una pariente de la prota, una mujer que enfrentaba un colapso nervioso cuando se alejaba de la ciudad. Con Robin Wright, Mike Binder, Alan Arkin, Winona Ryder, Maria Bello, Tim Guinee, Shirley Knight, Keanu Reeves, Blake Lively y Monica Bellucci.

"The Private Lives of Pippa Lee"

En la serie de TV "30 Rock" hizo de una devota católica que se reencontraba con su amor de juventud, a quien había conocido en sus clases de alemán. Se trataba del personaje de Alec Baldwin, un ejecutivo de televisión con muy poco tino. Con Tina Fey, Tracy Morgan, Jack McBrayer, Judah Friedlander, Jane Krakowski, Scott Adsit, Chris Parnell, Rachel Dratch, Elizabeth Banks, Dean Winters, James Marsden, Will Forte, Jason Sudeikis, Cheyenne Jackson, Elaine Stritch, Rip Torn, Will Arnett, Jon Hamm, Salma Hayek, Mary Steenburgen, Edie Falco, Jimmy Fallon, Matt Damon, John McEnroe, Michael Sheen, Steve Buscemi, Kelsey Grammer, Emily Mortimer, Chloë Grace Moretz, Alan Alda, Patti LuPone, Margaret Cho, Megan Mullally, Ice-T y Will Ferrell.

"30 Rock" 

En el drama de Tom Ford "A Single Man" era la mejor amiga de un profesor universitario que no le encontraba sentido a la vida tras la muerte de su novio. Con Colin Firth, Nicholas Hoult, Matthew Goode, Jon Kortajarena, Ginnifer Goodwin y Lee Pace.

"A Single Man"

En el drama de Atom Egoyan "Chloe" era una doctora que contrataba a una prostituta para seducir a su esposo y así comprobar que éste la engañaba. Con Liam Neeson, Amanda Seyfried y Max Thieriot.

"Chloe"

En la peli de horror "Shelter" era una psiquiatra que trataba a un chico con personalidad múltiple, todas relacionadas con víctimas de asesinatos. Con Jonathan Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn y Frances Conroy.

"Shelter"

En la comedia de Lisa Cholodenko "The Kids Are All Right" era una lesbiana que veía alterada su relación con su novia cuando sus hijos contactaban a su padre biológico, con el que empezaba a tener sentimientos encontrados. Con Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Annette Bening y Josh Hutcherson.

"The Kids Are All Right"

Tenía un papel no acreditado en la comedia de Sebastián Gutiérrez "Elektra Luxx", haciendo de la virgen María, a quien le hacía preguntas trascendentales una actriz porno embarazada que quería salirse del negocio. Con Joseph Gordon-Levitt, Carla Gugino, Kathleen Quinlan, Marley Shelton, Timothy Olyphant, Justin Kirk, Emmanuelle Chriqui, Vincent Kartheiser, Malin Akerman y Christine Lakin.

"Elektra Luxx"

En la comedia dramática romántica "Crazy, Stupid, Love." era una mujer que confesaba su infidelidad a su marido, por lo que éste tenía que volver a las pistas de la soltería. Con Emma Stone, Marisa Tomei, Ryan Gosling, Steve Carell, Kevin Bacon y John Carroll Lynch.

"Crazy, Stupid, Love."

En la comedia dramática "The English Teacher" era una reprimida profesora que a la vez era muy apasionada al momento de hacer clases y que se veía obligada a reformular sus prioridades cuando un ex alumno volvía al pueblo tras haber fracasado como escritor. Con Lily Collins, Michael Angarano, Greg Kinnear, Nathan Lane, Nikki Blonsky y Fiona Shaw.

"The English Teacher"

En el drama para la TV de Jay Roach "Game Change" hacía de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, una mujer inmensamente campechana y republicana que era elegida para ser candidata a la vicepresidencia junto con John McCain. Con Woody Harrelson, Ed Harris, Peter MacNicol, Jamey Sheridan, Sarah Paulson, Ron Livingston y Austin Pendleton. Ganó el Emmy y el Globo de Oro.

"Game Change"

En la comedia dramática de Paul Weitz "Being Flynn" era la suicidada madre de un proyecto de escritor cuyo padre le llamaba después de dieciocho años sin aparecerse. Con Robert De Niro, Paul Dano, Olivia Thirlby, Lili Taylor, Victor Rasuk, Wes Studi, Billy Wirth, William Sadler y Samira Wiley.

"Being Flynn"

En el drama familiar "What Maisie Knew" era una estrella del rock en pleno divorcio de su esposo, lo que afectaba directamente a su hija de siete años. Con Alexander Skarsgård, Steve Coogan y Stephen Mailer.

"What Maisie Knew"

En la comedia escrita, dirigida y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt "Don Jon" hacía de una madura mujer rota que ayudaba a un casanova adicto al sexo a replantearse sus prioridades. Con Scarlett Johansson, Tony Danza, Rob Brown, Brie Larson, Channing Tatum, Anne Hathaway y Glenne Headly.

"Don Jon"

En el drama de horror de Kimberly Peirce "Carrie" era de la superreligiosa y castradora madre de una adolescente con poderes telequinéticos. Con Chloë Grace Moretz y Judy Greer.

"Carrie"

En el thriller de Jaume Collet-Serra "Non-Stop" era la pasajera sentada al lado de un militar que viajaba en un avión y que trataba de impedir que un terrorista cumpliese su promesa de asesinar a un pasajero cada veinte minutos si no le entregaban 150 millones de dólares. Con Liam Neeson, Michelle Dockery, Corey Stoll, Lupita Nyong'o, Anson Mount, Linus Roache, Jon Abrahams y Omar Metwally.

"Non-Stop"

En el drama de David Cronenberg "Maps to the Stars" era una actriz de Hollywood que soñaba con hacer un remake de una aclamada cinta de su madre, de la que tenía visiones. Con Mia Wasikowska, John Cusack, Olivia Williams, Robert Pattinson y Carrie Fisher.

"Maps to the Stars"

En el drama "Still Alice" hacía de una reputada profesora de lingüística que empezaba a olvidar las palabras, ya que era atacada por un alzhéimer prematuro. Con Kate Bosworth, Hunter Parrish, Alec Baldwin, Seth Gilliam y Kristen Stewart. Ganó el Oscar como actriz principal (así como todos los premios habidos y por haber). Las otras candidatas eran Felicity Jones por "The Theory of Everything", Rosamund Pike por "Gone Girl", Reese Witherspoon por "Wild" y Marion Cotillard por "Deux Jours, Une Nuit".

"Still Alice"

En la cinta de acción y aventuras "The Hunger Games: Mockingjay - Part 1" era la presidenta de la resistencia contra el Capitolio, los creadores del particular reality show-matanza de niños. Con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Sam Claflin, Elizabeth Banks, Jena Malone, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Natalie Dormer, Mahershala Ali y Sarita Choudhury.

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 1"

En la peli de fantasía "The Seventh Son" era una malévola bruja que escapaba de su encierro y debía hacerle frente un chico de catorce años, el séptimo hijo de un hombre que también había sido el séptimo hijo. Con Jeff Bridges, Ben Barnes, Alicia Vikander, Olivia Williams y Djimon Hounsou.

"The Seventh Son"

En la comedia dramática romántica "Freeheld" era una policía lesbiana con una enfermedad terminal que luchaba por su derecho a heredar sus beneficios a su pareja. Con Steve Carell, Elliot Page, Michael Shannon, Luke Grimes y Skipp Sudduth.

"Freeheld"

En "The Hunger Games: Mockingjay - Part 2" la misión de la prota era matar al mismísimo presidente. Con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour HoffmanJeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Toby Jones, Sam Claflin, Jena Malone, Natalie Dormer, Michelle Forbes y Mahershala Ali.
Espero que la carrera de esta actriz dure por muchos años más porque es un cheque seguro. Sus pelis pueden ser malas pero su actuación jamás lo será. Y por favor que le den un Oscar pronto. Manda cojones...

2015 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
2015 - Freeheld
2014 - The Seventh Son
2014 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
2014 - Still Alice
2014 - Maps to the Stars
2014 - Non-Stop
2013 - Carrie
2013 - Miss Sinclair
2013 - Don Jon
2012 - What Maisie Knew
2012 - Being Flynn
2012 - Game Change (TV)
2012 - The English Teacher
2011 - Crazy, Stupid, Love.
2010 - Elektra Luxx
2010 - The Kids Are All Right
2010 - Shelter
2009 - Chloe

2009 - 2013 - 30 Rock (Serie de TV)
2009 - A Single Man
2009 - The Private Lives of Pippa Lee
2008 - Blindness
2007 - I'm Not There.
2007 - Savage Grace

2007 - Next
2006 - Children of Men
2006 - Freedomland
2005 - The Prize Winner of Defiance, Ohio
2005 - Trust the Man
2004 - The Forgotten
2004 - Laws of Attraction
2004 - Marie and Bruce
2002 - The Hours
2002 - Far from Heaven
2001 - The Shipping News
2001 - World Traveler
2001 - Evolution
2001 - Hannibal

2000 - The Ladies Man
1999 - Magnolia
1999 - The End of the Affair
1999 - A Map of the World
1999 - An Ideal Husband
1999 - Cookie's Fortune
1998 - Psycho

1998 - Chicago Cab
1998 - The Big Lebowski
1997 - Boogie Nights
1997 - The Myth of Fingerprints
1997 - The Lost World: Jurassic Park
1996 - Surviving Picasso
1995 - Assassins
1995 - Nine Months
1995 - Safe

1995 - Roommates
1994 - Vanya on 42nd Street
1993 - Short Cuts
1993 - The Fugitive
1993 - Benny & Joon
1993 - Body of Evidence

1992 - The Gun in Betty Lou's Handbag
1992 - The Hand That Rocks the Cradle
1991 - Cast a Deadly Spell (TV)
1991 - The Last to Go (TV)
1990 - Tales from the Darkside: The Movie
1989 - Money, Power, Murder. (TV)
1987 - I'll Take Manhattan (Miniserie)
1985 - 1987 - As the World Turns (Serie de TV)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jaime:
Concuerdo con tu apreciación de Julianne Moore, sin duda, es la mejor actriz de la década. Sensible, perceptiva e inteligente cada uno de sus roles son sobrecogedores.
No espero mucho de la Academia, que ha preferido premiar a la Paltrow por sobre C. Blanchett y a la Kidman por sobre Julianne.
También considero excelentes actrices a Kate Winslet y Cate Blanchett.
Saludos desde Concepción!

Anónimo dijo...

ºHola Jaime:

La verdad es que estoy deacuerdo totalmente con tu comentario.
Julianne Moore es una de las mejores actrices que el cine ha tenido.
Sencilla, inteligente, talentosa en fin.. tantas cosas mas..
me encanta su actuacion y lo importante que es para ella el ser madre, aunque tenga una vida publica, siempre ha puesto a su familia en lo princpal.
Espero que gane un Oscar pronto que
desde hace mucho se lo merece..

Tambien me gusta la actuacion de:
Carrie Anne Moss
Rachel Weisz
Gillian Anderson

PERO CLARO JULIANNE MOORE SOBRE ELLAS..

Saludos desde Mexico.

Luis Felipe dijo...

Sin duda la mejor acriz de Hollywood.
Ella es mi actriz favorita de todos los tiempos con Meg Ryan. Pero ella si sabe dar grandes actuaciones; Dios! en Lejos del Cielo me llegó el corazón con su enorme talento. La adoro y espero que algún día gane el Oscar que debió haberlo ganado por la pelicula antes mencionada. Gracias :)