01 noviembre 2006

PIA ZADORA: la peor actriz de los ochenta


Nacida el 4 de mayo de 1954
Hoboken, New Jersey, USA
Mide 1,52

Sin duda a esta altura del partido es una figura mítica dentro de las celebridades, ya que está reconocida como una de las peores actrices del mundo.
Comenzó muy pequeña en el mundo del espectáculo y en los '70 tuvo apariciones en Broadway, así como fue estrella en varios comerciales. Su fama se acrecentó al casarse con un multimillonario varios años mayor.
Con un look ochenterísimo, se pensó en convertirla en la chica por excelencia de esa época, por eso sus escasas películas (sobre todo las primeras) tuvieron una exagerada publicidad.
En los '60, cuando asistía a un colegio católica, una profesora le sugirió a sus padres que la inscribieran en una escuela dramática para ayudarle a superar su timidez.
Así fue como en 1961 Burgess Meredith la escogió para hacer un papel en la obra "Midgie Purvis". De ahí nunca dejó de estar en Broadway.
A los 10 años apareció en la cinta familiar "Santa Claus Conquers the Martians", donde hacía de una niña marciano que llegaba a la Tierra y alucinaba con la TV.
En 1977 se casó con el millonario Meshulam Riklis, dueño del Riviera Hotel en Las Vegas, quien le creó un show especialmente a ella.
Su ascenso a la fama se produjo en 1981 cuando rodó el drama "Butterfly", haciendo de una sensual joven que usaba sus encantos para manipular a los hombres (incluso a su padre) de un poblado minero en la década del '30. Con Stacy Keach, Orson Welles y Edward Albert. Ganó un Globo de Oro como nueva estrella del año, lo que produjo gran polémica, ya que además obtuvo dos premios Razzie, uno a peor actriz y otro a peor nueva estrella. Con esto se acentuó el rumor de que su marido había comprado el premio.
En la comedia de acción "Fake-Out" era una cantante de Las Vegas a quien presionaban para que testifique contra su novio, un gagster. Con Telly Savalas.
En el drama "The Lonely Lady" era una aspirante a actriz que llegaba a Hollywood con ganas de triunfar, y se encontraba con un mundo de drogas y sexo, lo que servía de excusa para mostrarla ligera de ropas. Con Lloyd Bochner y Ray Liotta. Ganó el Razzie a la peor actriz de 1983.
La comedia televisiva "Pajama Tops" se filmó en Canadá, en el Music Hall Theatre de Toronto y era una representación de una historia de identidades cambiadas.
En 1988 hizo su cinta más freak: el musical de ciencia ficción "Voyage of the Rock Aliens". Era una chica que quería ser una estrella, justo cuando a su pueblo llegaban unos alienígenas que se apuntaban a un festival de rock. Con Craig Sheffer. La peli se estrenó directamente al video en Estados Unidos y tuvo moderado éxito en Europa. Lo que sí fue un éxito, especialmente en Alemania, fue la canción que Pia interpretó junto a Jermaine Jackson: "When the Rain Begins To Fall" que en español tuvo una versión llamada "Y si se Pone a Llover".
En la comedia musical de John Waters "Hairspray" hacía un papel especial como una nena que enfrentaba a una gordinflona con ganas de hacerse famosa en la TV bailando, en una competencia de tocar el bongó. Con Sonny Bono, Divine, Deborah Harry, Ricki Lake, Jerry Stiller, Mink Stole, Josh Charles y Vincent De Paul.
Hacía de sí misma en la comedia "Troop Beverly Hills". Iba de una ama de casa frívola que decidía hacer algo útil con su vida, por lo que se designaba como guía de un grupo de scouts. Con Shelley Long, Craig T. Nelson, Carla Gugino, Kellie Martin, Tori Spelling, Kareem Abdul-Jabbar, Frankie Avalon, Willie Garson, Cheech Marin y Ted McGinley.
Tras dicho período de cintas desastrosas decidió concentrarse en su carrera como cantante, con discretos resultados. Fue así como en 1985 sacó al mercado "Pia & Phil", en 1986 "I Am What I Am" y en 1988 "Pia - Today!".
En 1990 ganó el Razzie a la peor nueva estrella de la década. Ese mismo año participó en la cinta familiar para la TV "Mother Goose Rock 'n' Rhyme", haciendo de la típica cocinera de cuentos americanos (con gorro incluido). Iba de un ganso que iniciaba la búsqueda de su madre. Con Cyndi Lauper, Bobby Brown, Shelley Duvall, Art Garfunkel, Teri Garr, Woody Harrelson, Deborah Harry, David Leisure, Little Richard, Cheech Marin, Katey Sagal y Garry Shandling.
En 1993 se divorció de Riklis y sólo salió de su ostracismo al sacar un disco recopilatorio.
Hizo una aparición especial en la comedia "Naked Gun 33 1/3: The Final Insult", como la nena que entregaba un premio Oscar y hacía un accidentado número musical. Con Leslie Nielsen, Priscilla Presley, George Kennedy, O.J. Simpson, Fred Ward, Kathleen Freeman, Anna Nicole Smith, Ellen Greene, Vanna White, Mary Lou Retton, John Capodice, Shannen Doherty, Olympia Dukakis, R. Lee Ermey, Morgan Fairchild, Elliott Gould, Mariel Hemingway, James Earl Jones y Raquel Welch.
En la comedia televisiva "Favorite Deadly Sins" volvió a hacer de sí misma. Era la cantante que contrataba un ladronzuelo para que le diera el adiós en la cámara de gas. Con Andrew Dice Clay, Denis Leary, Joe Mantegna, Annabella Sciorra, Tanya Roberts, Gerrit Graham y Charlene Tilton.
En 1995 se casó con el director Jonathan Kaufer y aceptó participar del musical de Broadway "Crazy For You", hasta que tuvo un aborto y decidió dejar el mundo del espectáculo para concentrarse en la crianza de sus hijos.
El año 2000 fue nominada al Razzie como peor actriz del siglo.
En la actualidad Pia hace apariciones esporádicas en TV y sigue atrayendo a los fans más freakies que pululan por el ambiente.

1995 - Favorite Deadly Sins (TV)
1994 - Naked Gun 33 1/3: The Final Insult
1990 - Mother Goose Rock 'n' Rhyme (TV)
1989 - Troop Beverly Hills
1988 - Hairspray
1988 - Voyage of the Rock Aliens

1984 - Pajama Tops (TV)
1983 - The Lonely Lady
1982 - Butterfly
1982 - Fake-Out
1964 - Santa Claus Conquers the Martians

12 comentarios:

guslopezr dijo...

Nunca la he visto, y si la veo, cambiaré de canal.

Gracias por avisarme.

Anónimo dijo...

heey verybody,

this is from the Netherlands my mom is a BIG BIG fan of PIA ZADORA she just love's her.

XX from M.E AND MY MOM :P

Anónimo dijo...

Aunque es muy mala actriz, pobrecita, me divierto mucho con ella, la quiero mucho.
Es muy simpática, disfruté mucho con "Lonely Lady".

Anónimo dijo...

Hay un ensañamiento especial con ella debido a sus casamientos demasiados oportunos para su carrera. De todos modos el primero duró casi dieciocho años y el segundo aún se mantiene.

Pero quien la haya visto actuar en "La mariposa" se habrá quedado sorprendido al ver la desenvoltura con que dió vida a un personaje inolvidable.

Tal vez esta maravillosa actuación, haya sido causante de que fuera juzgada con más dureza aún cuando se la compara con el resto de sus papeles. Es cierto, el resto de sus pelis son para el olvido.

Lo increíble además es la edad que tenía cuando personificó a aquella inolvidable "Lolita": 27 ó 28 y daba perfectamente el tipo de una precoz y sensual adolescente.



Roberto

Anónimo dijo...

Pia Zadora es una las peores actrices de la historia, pero era muy encantadora igual. Quizás actrices como Lindsay Lohan, Paris Hilton o Megan Fox tal vez son mucho peores.

Pablo.

Anónimo dijo...

ya ni me acerdo como llegué hasta aquí la primera vez, pero el que hizo el comentario dos lugares más arriba me despertó la curiosidad. El tipo defendía con argumentos que me parecieron tener convicción, un papel de Pía Zadora: "Butterfly" o "la mariposa" porque hay versión en español.

la verdad que te agradezco la recomendación, pasó a estar junto a la dominique Swain de "lolita", la Natalie portman de "the professional, la Mena Suvari de "American beauty", entre mis favoritas.

yo también la recomiendo, es el papel de su vida

Anónimo dijo...

yo me acuerdo de ella por el video con el hermano de michael jackson,era una chica muy guapa,con un look 80s que tiraba para atras,a mi me gustaba mucho ese video cuando salio,yo tendria 10 años y lo flipe con el video y la cancion

Tomás dijo...

Excelente blog. Y muy buen perfil de Pia: el mejor que he visto en cualquier idioma (de los que puedo leer). Tomas

Anónimo dijo...

Digan lo que quieran de ella pero yo le dedique unas cuantas, la adoro a zadora, :)

Anónimo dijo...

Ella es una DIVA duelale a quien le duela ademas es Rockera \m/ chupense esa .I.

Anónimo dijo...

Hola, yo también estoy de acuerdo conque su papael en "la mariposa" es su papel, y su película. Saca lo mejor que ella tiene, un erotismo distinto, pero que hace saltar la térmica, la escena del baño es de las mejores del cine, me acuerdo los gritos en el cine especialmente de las chicas (éramos tan jóvenes...). A ella no se la conocía por estas pampas, pero nadie hizo una crítica negativa, al contrario. Después vi una peli donde actuaba Telly Savalas, esa si era para el olvido, sin embargo hay una escena donde canta y baila donde vuelve a desplegar ese particular erotismo suyo, aún siendo muy chiquita de estatura,pero muy bien formada.
Habiendo tanta actriz cuatirola, ¿porqué la eligieron a ella como la peor....?

Anónimo dijo...

No se quien es, solo empeze a buscar su biografía porque salio en un programa de fantasmas, nunca la habia escuchado, pero mirando los comentarios no parece tan mala y en uno de los comentarios veo que hay alguien que tiene razón, al parecer hay muchas más "actrices" que deberían de llevarse el premió a peor actriz tales como Lindsay Lohan, París Hilton o Megan Fox.