24 marzo 2005

SETH GREEN: el flacuchento gracioso


Nacido el 8 de febrero de 1974
Overbrook Park, Philadelphia, Pennsylvania, USA
Mide 1,63

Es un actor necesario, ya que siempre hay que tener a alguien que haga el tonto. Y ésa ha sido la base de la mayoría de las interpretaciones que le han tocado. El nerd, el geek, el payaso, el extravagante, el debilucho del que todos abusan...
Este chico de los suburbios, con la ayuda de su tío -director de casting- empezó a aparecer en anuncios de TV, hasta que le dieron la oportunidad de incursionar en el cine.
Su debut fue en 1984 en la comedia "Billions for Boris", donde un niño construía un televisor que daba las noticas con un día de adelanto. Aparecía Lee Grant.
En la comedia dramática "The Hotel New Hampshire" hacía de Egg, el adorable hijo menor de una familia nada de tradicional (incesto entre hermanos incluido) que cumplía su deseo de irse a vivir a un hotel. Con Rob Lowe, Jodie Foster, Beau Bridges, Nastassja Kinski, Joely Richardson, Matthew Modine, Wallace Shawn, Anita Morris y Amanda Plummer.
Después de eso estuvo en variados shows televisivos y pelis poco alimenticias, hasta que tuvo su oportunidad de oro haciendo a los 13 años sin duda su mejor papel a la fecha, el de Woody Allen en versión pequeña, en la nostálgica comedia dramática "Radio Days". Era un chico judío adicto a la radio, que quería llegar a ser como su héroe favorito (el vengador enmascarado) y que formaba parte de una particular familia de clase media en los años '40. Con Julie Kavner, Wallace Shawn, Michael Tucker, Dianne Wiest, Mia Farrow, Tito Puente, Todd Field, Danny Aiello, Mercedes Ruehl, Diane Keaton y William H. Macy.
En la comedia romántica "Can't Buy Me Love" era el agrandado hermano menor de un nerd que le pagaba a la chica más popular del colegio para que fuera su novia por un mes. A su corta edad ya sabía los inconvenientes de ser impopular y por eso trataba de defender a su hermano de las desgracias propias de la edad. Con Patrick Dempsey, Amanda Peterson, Ami Dolenz, Max Perlich y Paula Abdul.
Tenía un pequeño papel en la comedia "Big Business", en la que dos amigas se iban del pueblo a probar suerte a Nueva York y, para su sorpresa, se encontraban con sus hermanas gemelas, dos mujeres totalmente diferentes a ellas. Con Bette Midler, Lily Tomlin, Fred Ward, Edward Herrmann y Lewis Arquette.
En la comedia de ciencia ficción "My Stepmother Is an Alien" era el novio de la hija de un científico que contactaba con un planeta perdido. Del lugar enviaban a una emisaria, una atractiva alienígena que llegaba a enterarse de la vida en la Tierra. Con Dan Aykroyd, Kim Basinger, Jon Lovitz, Alyson Hannigan y Juliette Lewis.
Los '90 le pillaron en mal pie, ya que empezó a hacer cuanta serie petarda y pelis infumables le ofrecieran como secundario.
En la comedia dramática "Pump Up the Volume" era uno más de los alumnos de una escuela que se revolucionaba cuando un adolescente del lugar empezaba a transmitir a través de un radio pirata y se convertía en la voz de los adolescentes. Con Christian Slater y Samantha Mathis.
En 1991 fue parte de la serie de TV "Good & Evil", haciendo del hijo de la alocada novia de un estrafalario científico. Con Teri Garr.
Tampoco aparecía mucho en la comedia de aventuras "The Double 0 Kid", donde un adolescente se convertía en un improvisado agente secreto que trataba de frustrar los planes terroristas de unos hackers. Con Corey Haim, Brigitte Nielsen, Wallace Shawn, Nicole Eggert, John Rhys-Davies y Karen Black.
En la comedia de aventuras "Airborne" era el paleto primo de un chico californiano que se iba a vivir a su casa, luego que sus padres se tuvieran que ir a Australia. Con Jack Black y Jacob Vargas.
En el drama "Notes From Underground", una actualización de la novela de Fyodor Dostoyevsky, hacía del vecino punk del prota, un hombre que hacía una serie de confesiones sobre la vida y el estado societal moderno frente a una cámara de video. Con Henry Czerny, Sheryl Lee y Jon Favreau.
Probablemente su papel más insignificante sea en el drama "White Man's Burden", en el que es uno de los tres jóvenes que están pidiendo un hot dog en un kiosko. Whatever, la peli iba de un mundo donde los negros son la elite de la sociedad y un trabajador blanco con dos hijos era despedido, por lo que decidía vengarse de su jefe. Con John Travolta, Harry Belafonte, Kelly Lynch y Alexis Arquette.
Secundarísimo en el drama romántico "To Gillian on Her 37th Birthday", en el que un hombre no podía reponerse de la muerte de su esposa y se iba a la playa para hablar con ella. Con Peter Gallagher, Michelle Pfeiffer, Claire Danes, Wendy Crewson, Kathy Baker y Freddie Prinze Jr.
El drama "Boys Life 2" es la compilación de cuatro cortos de temática gay. Seth tiene una pequeña performance en "Nunzio's Second Cousin", haciendo de un joven homofóbico cuyo amigo es forzado por un policía gay a cenar en su casa junto a su familia. Con Vincent D'Onofrio, Eileen Brennan, Mary Beth Hurt y Stephen Tobolowsky.
Volvió a conocer la fama gracias a la taquillera comedia "Austin Powers: International Man of Mystery", en la que hacía de Scott, el rebelde hijo del Dr. Evil, el enemigo número 1 de un agente secreto obsesionado con la lujuria de los años '60. Con Mike Myers, Elizabeth Hurley, Michael York, Mimi Rogers, Robert Wagner, Mindy Sterling, Will Ferrell, Monet Mazur, Cindy Margolis, Tom Arnold, Carrie Fisher, Rob Lowe y Christian Slater.
Pero sería la exitosa serie "Buffy the Vampire Slayer", la que realmente le sacaría del anonimato. Era Oz, un guitarrista que tenía que lidiar con los problemas típicos de un hombre lobo juvenil. Estuvo desde 1997 hasta 1999. Con Sarah Michelle Gellar, Alyson Hannigan, Anthony Head, David Boreanaz, James Marsters y Marc Blucas.
En la comedia romántica teen "Can't Hardly Wait" era un inmaduro adolescente que se liaba con la chica más sarcástica del colegio durante la fiesta de graduación. Con Jennifer Love Hewitt, Ethan Embry, Charlie Korsmo, Lauren Ambrose, Peter Facinelli, Erik Palladino, Sean Patrick Thomas, Freddy Rodríguez, Brandon Williams, Jaime Pressly, Clea DuVall, Eric Balfour, Selma Blair, Sara Rue, Jenna Elfman, Melissa Joan Hart, Breckin Meyer y Jerry O'Connell.
En el thriller "Enemy of the State" era un experto en computación que ayudaba a mantener constantemente localizado a un abogado que poseía sin saberlo un disco que inculpaba de la muerte de un político al jefe de la agencia de seguridad nacional. Con Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight, Lisa Bonet, Regina King, Stuart Wilson, Loren Dean, Barry Pepper, Ian Hart, Jake Busey, Scott Caan, Jason Lee, Gabriel Byrne, James LeGros, Dan Butler, Jack Black, Jamie Kennedy, Lillo Brancato, John Capodice, Philip Baker Hall, Jason Robards y Tom Sizemore.
En el drama "Stonebrook" era un joven excéntrico que se hacía amigo de un solitario estudiante (Brad Rowe) con el que compartía habitación y paulatinamente lo iba involucrando en un crimen.
En la comedia de horror "Idle Hands" era el irresponsable amigo de un chico que una mañana amanecía dándose cuenta que su mano derecha tenía autonomía e iba por la ciudad asesinando a quien se le cruzara por el camino. Con Devon Sawa, Jessica Alba, Vivica A. Fox y Jack Noseworthy.
En "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me", el agente secreto debía volver a los '70, ya que el Dr. Evil se había apoderado de su 'mojo', un instrumento que le propiciaba vitalidad sexual. Con el mismo elenco más Heather Graham, Verne Troyer, Jennifer Coolidge, Elvis Costello, Woody Harrelson, Kristen Johnston, Willie Nelson, Tim Robbins, Rebecca Romijn, Jerry Springer y Will Ferrell.
En la comedia musical "Josie and the Pussycats" era uno de los integrantes de Du Jour band, el grupo de moda, quienes se daban cuenta que sus inescrupulosos productores introducían mensajes subliminales en sus canciones para que los adolescentes incentivaran sus hábitos consumistas. Por esta razón los jefazos estrellaban el avión en que viajaban y se buscaban un nuevo grupo, el de tres chicas que cantan canciones ochenteras. Con Rachael Leigh Cook, Tara Reid, Rosario Dawson, Alan Cumming, Parker Posey, Gabriel Mann, Paulo Costanzo, Donald Faison, Eugene Levy y Breckin Meyer.
En la impresentable comedia romántica "America's Sweethearts" era el nerd asistente del representante de dos megaestrellas de cine que deben hacer su última aparición juntos pese a que se llevan pésimo. Con Julia Roberts, Billy Crystal, Catherine Zeta-Jones, John Cusack, Hank Azaria, Stanley Tucci, Christopher Walken, Alan Arkin, Rainn Wilson y Eric Balfour.
En la comedia "Rat Race" un excéntrico millonario ofrece a una manada de idiotas la posibilidad de ganar dos millones de dólares. Así es que el primero que llegue hasta un locker en Nuevo México desde Las Vegas tendrá la recompensa. Seth formaba equipo con su hermano (a quien no se le entendía nada debido a que tenía un piercing en la lengua) quienes, entre otras barbaridades, derriban una torre de control, atan a una vaca a un globo aerostático y participan en una carrera de camiones. Con John Cleese, Rowan Atkinson, Whoopi Goldberg, Cuba Gooding Jr., Jon Lovitz, Breckin Meyer, Kathy Najimy, Amy Smart, Dean Cain y Kathy Bates.
En la cinta de acción "Knockaround Guys" era uno de los cuatro amigos hijos de gangsters que debían demostrar sus agallas yendo a recuperar una bolsa de dinero en manos de un sheriff corrupto. Era el que se mandaba el cagazo inicial, ya que perdía la bolsa en las manos de unos corruptos policías. Con Barry Pepper, Vin Diesel, John Malkovich, Tom Noonan y Dennis Hopper.
En "Austin Powers in Goldmember" el malísimo padre de Green se ha escapado de la cárcel junto a su secuaz Mini-Me, así que el espía va tras ellos. Seth al final de la peli toma el relevo maligno de su padre, luego que éste supiera la verdadera identidad de su progenitor. Las nuevas incorporaciones son Beyoncé Knowles, Michael Caine, Fred Savage, Tom Cruise, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, Danny DeVito, Steven Spielberg, Quincy Jones, Britney Spears, Nathan Lane, Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne, Kelly Osbourne, Jack Osbourne y John Travolta.
En la peli criminal "Party Monster" hacía del glamouroso socio de un famoso organizador de fiestas de los '80, hombre que se hizo popular cuando asesinó a quien le vendía drogas. Con Macaulay Culkin, Diana Scarwid, Chloë Sevigny, Marilyn Manson, Dylan McDermott, Mia Kirshner, Wilmer Valderrama, Natasha Lyonne, Wilson Cruz y John Stamos.
En la peli de acción "The Italian Job" era un genio de la computación que participaba en el robo perfecto, bueno casi perfecto, ya que uno de los miembros de la banda se robaba el botín y los demás tenían que ir en su búsqueda. Con Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Mos Def, Edward Norton, Franky G y Olek Krupa.
En la comedia "Scooby Doo 2: Monsters Unleashed" era el conservador de un museo que flirteaba con Velma (la morena inteligente y de lentes). Con Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar, Matthew Lillard, Linda Cardellini, Peter Boyle, Tim Blake Nelson y Alicia Silverstone.
En la comedia "Without a Paddle" era uno de los tres citadinos que decidían hacer algo diferente y se iban de viaje en canoa a través de la selva de Oregón, y por supuesto los problemas no tardaban en llegar. Representaba al racional, desastroso con las mujeres y pesimista amigo. Con Matthew Lillard y Burt Reynolds.
En la comedia criminal "Be Cool" un gangster se cansaba del mundo del cine y se pasaba al de la música. Seth tenía una participación no acreditada como el director de un video clip. Con John Travolta, Uma Thurman, Vince Vaughn, Cedric the Entertainer, Steven Tyler, Debi Mazar, Harvey Keitel, The Rock, Danny DeVito, James Woods y Anna Nicole Smith.
En la comedia romántica "The Best Man" hacía de una especie de Celestino, ya que ayudaba a su mejor amigo a conseguir a la chica de sus sueños. Con Amy Smart, Stuart Townsend, Anna Chancellor y David Oyelowo.
En el mockumental "Electric Apricot" era miembro de una banda de aficionados que intentaba triunfar en la escena del rock. 

2006 - Four Kings (serie de TV)
2006 - Electric Apricot
2006 - The Best Man
2005 - Be Cool
2004 - Without a Paddle
2004 - Scooby Doo 2: Monsters Unleashed
2003 - The Italian Job
2003 - Party Monster
2002 - Austin Powers in Goldmember
2002 - Greg the Bunny (serie de TV)
2001 - Knockaround Guys
2001 - Rat Race
2001 - America's Sweethearts

2001 - Josie and the Pussycats
2001 - The Attic Expeditions
1999 - Austin Powers: The Spy Who Shagged Me
1999 - Idle Hands
1999 - Stonebrook
1998 - Enemy of the State
1998 - Can't Hardly Wait
1997 - 1999 - Buffy the Vampire Slayer (serie de TV)
1997 - Temporarily Yours (serie de TV)
1997 - Austin Powers: International Man of Mystery

1997 - Boys Life 2
1996 - To Gillian on Her 37th Birthday
1995 - White Man's Burden
1995 - Notes From Underground
1995 - Real Ghosts (TV)
1994 - The Byrds of Paradise (serie de TV)
1993 - The Day My Parents Ran Away (TV)
1993 - Airborne
1992 - The Double 0 Kid
1991 - Good & Evil (serie de TV)
1991 - Our Shining Moment (TV)
1990 - It (TV)
1990 - Pump Up the Volume
1988 - My Stepmother Is an Alien
1988 - Divided We Stand (TV)
1988 - Big Business
1987 - Can't Buy Me Love
1987 - Radio Days

1987 - Action Family (TV)
1986 - Willy/Milly
1985 - Charlie's Christmas Secret
1985 - I Want to Go Home (TV)
1984 - The Hotel New Hampshire
1984 - Billions for Boris

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si pero tambien es inteligente ya que no se ha quedado con esa imagen de gracioso y freak sino que ha incurcionado en la produccion de television asi como en la creacion de progrmas televisivos como padre de familia y pollo robot que la verdad son exquisitamente sarcasticos.

Anónimo dijo...

Y Eva Geen?