23 febrero 2010

MARK HARMON: galán, médico, policía, psicópata...


Nacido el 2 de septiembre de 1951
Burbank, California, USA
Mide 1,83

Es un monstruo de la televisión. Un actor cuya carrera ha crecido en la pantalla chica y que pareciera no tener mucho ímpetu de salir de ella.
Hijo de una actriz y un anunciador de deportes, Mark siguió en el colegio los pasos de su padre y se convirtió en una estrella de fútbol universitario en la Universidad de California (estudiaba Comunicaciones, de lo que se graduó cum laude en 1974)
En esos años se hizo amigo de la leyende de la TV Ozzie Nelson, quien vio potencial actoral y lo invitó a participar de su serie "Ozzie's Girls", en la que una pareja rentaba unas habitaciones a dos bellas estudiantes. Así fue como Harmon se metió en la actuación y posteriormente tomaría las respectivas clases.
Hizo varios comerciales y participó esporádicamente en series de TV como "Emergency", "Laverne & Shirley", "Delvecchio", "Police Woman", "All's Fair" o "Adam-12".
En 1977 estuvo en el biopic para la TV de Daniel Petrie "Eleanor and Franklin: The White House Years". Tenía una escena como un veterano de guerra con una pierna que hablaba con la primera dama, Eleanor Roosevelt, pero fue suficiente para que lo nominaran a un Emmy como actor secundario. Con Jane Alexander, Edward Herrmann, Donald Moffat, Ray Baker, Lindsay Crouse e Ian Abercrombie.
En 1978 se casó con la actriz Pam Dawber, conocida por protagonizar la serie "Mork & Mindy", con la que sigue hasta el día de hoy. Tienen dos hijos.
Ese mismo año estelarizó la serie de la CBS "Sam", haciendo de un policía que tenía que trabajar acompañado de un perro. Solo duró un puñado de capítulos al aire.
Tenía un papel secundario en la comedia romántica televisiva "Getting Married", en la que un hombre se proponía enamorar a una locutora, pese a que ella estaba a punto de casarse. Con Bess Armstrong, Fabian, Katherine Helmond, Van Johnson y Christopher McDonald.
En el drama deportivo biográfico para la TV "Little Mo" era un restaurador que se casaba con Maureen Connolly, la primera mujer en ganar todos los títulos del Grand Slam en un año. Con Anne Baxter, Glynnis O'Connor, Leslie Nielsen e Ian Abercrombie.
En 1978 hizo su debut en el cine con un pequeño papel en el western de Alan J. Pakula "Comes a Horseman", en el que una granjera luchaba para que no le quitaran sus tierras. Con James Caan, Jane Fonda, Jason Robards y Richard Farnsworth.
En la miniserie épica "Centennial" hacía del capitán John McIntosh, un importante militar que luchó por la concreción de los estados confederados, especialmente el de Alabama. Con Barbara Carrera, Richard Chamberlain, Robert Conrad, Richard Crenna, Sally Kellerman, Donald Pleasence, Lynn Redgrave, Dennis Weaver, William Atherton, Timothy Dalton, Cliff De Young, Andy Griffith, Gregory Harrison, David Janssen, Robert Vaughn, Anthony Zerbe, Sharon Gless, Stephanie Zimbalist, A Martinez, Pernell Roberts y George Clooney.
En la peli de catástrofes "Beyond the Poseidon Adventure" era parte de los pasajeros de un transatlántico que se había dado vuelta en el mar y que junto a su novia intentaba llegar a la parte de arriba (o de abajo, según se mire). Con Michael Caine, Sally Field, Telly Savalas, Peter Boyle, Jack Warden, Shirley Knight, Shirley Jones, Karl Malden, Veronica Hamel y Angela Cartwright.
Participó en la serie "240-Robert", siendo uno de los policías del departamento de emergencias de Los Angeles que tenía que salvar gente de situaciones límite. Duró poco al aire. Con Joanna Cassidy.
Fue artista invitado en tres oportunidades en la serie "The Love Boat". Por hay pasaron numerosos actores como Gavin MacLeod, Bernie Kopell, Ted Lange, Fred Grandy, Lauren Tewes, Jill Whelan, Ted McGinley, Pat Klous, Teri Hatcher, Judy Landers, Jessica Walter, Connie Stevens, Michelle Johnson, Rue McClanahan, Ben Murphy, Linda Evans, Melissa Sue Anderson, Sonny Bono, Lisa Hartman, Lorenzo Lamas, Betty White, Anthony Andrews, Tom Bosley, William R. Moses, Anne Baxter, Elke Sommer, Eva Gabor, Loni Anderson, Peter Graves, Hayley Mills, Joan Van Ark, Charlene Tilton, John James, Eva Marie Saint, Catherine Oxenberg, Cesar Romero, Audrey Landers, Patty Duke, Meredith Baxter, Dennis Cole, Leslie Nielsen, David Landsberg, Donna Mills, Robert Urich, Red Buttons, Van Johnson, Tony Roberts, Cathy Lee Crosby, Dack Rambo, Don Ameche, Julia Duffy, Debbie Allen, Anne Meara, Jerry Stiller, Eleanor Parker, Lyle Waggoner, Douglas Fairbanks Jr., Doris Roberts, Debbie Reynolds, Donny Osmond, Brian Kerwin, José Ferrer, Katherine Helmond, Fred Willard, Vera Miles, Delta Burke, Parker Stevenson, Heather Thomas, Alan Thicke y Cloris Leachman.
En el drama televisivo "The Dream Merchants" era un ambicioso joven que intentaba sacar adelante una película en los comienzos de Hollywood. Con Vincent Gardenia, Morgan Fairchild, Robert Picardo, Red Buttons, Robert Culp, José Ferrer, Fernando Lamas, Ray Milland y Fredd Wayne.
En el drama de ciencia ficción televisivo "Goliath Awaits" era un hombre que llegaba a rescatar a unos pasajeros que habían establecido una minicivilización durante años tras deteriorarse su transatlántico durante la II Guerra Mundial. Con Christopher Lee, John Carradine, Robert Forster, Duncan Regehr, Emma Samms, John Ratzenberger y Kirk Cameron.
En la serie "Flamingo Road" era un promisorio diputado que se casaba con la zorrona hija de un multimillonario. Fue una fallida apuesta de la NBC para competir contra "Dallas" y "Knots Landing". Con John Beck, Morgan Fairchild, Stella Stevens, Fernando Allende, Cynthia Sikes, Stacy Keach y Ernie Hudson.
En el drama televisivo "Intimate Agony" era un hombre que adquiría herpes genital, la epidemia que estaba de moda antes del SIDA. Con Judith Light, Brian Kerwin y Robert Vaughn.
En 1983 se hizo masivamente conocido gracias a su papel en la serie "St. Elsewhere", dando vida a un carismático cirujano plástico que lo catapultó a la categoría de sex symbol (y que le daría el título del hombre más sexy del mundo por la revista People). Quedó la grande cuando contraía SIDA, ya que era la primera vez que se mostraba a un personaje heterosexual con dicha enfermedad. Con Ed Begley Jr., David Morse, Denzel Washington, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Chad Allen, Helen Hunt, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Jane Kaczmarek, Casey Siemaszko, Tim Robbins, Eric Stoltz, Dan Hedaya, Alan Arkin, Piper Laurie, Amanda Wyss, Brian McNamara y Lainie Kazan.
En la peli de aventuras "Tuareg - Il guerriero del deserto" era un nómade que recibía a un fugitivo, razón por lo que comenzaba la lucha con soldados árabes. Con Antonio Sabato.
Justificó su apelativo de galán con la comedia romántica televisiva "Prince of Bel Air. Era un arreglador de piscinas que se lo pasaba pipa con las mujeres, hasta que conocía a una que le hacía dudar de su liberal estilo de vida. Con Kirstie Alley, Robert Vaughn y Dean Cameron.
Quiso demostrar que podía cambiar de registro (y vaya que lo logró) en el biopic para la TV "The Deliberate Stranger", donde era Ted Bundy, un tan simpático como feroz asesino de mujeres. Con Frederic Forrest, Ben Masters, Glynnis O'Connor, M. Emmet Walsh, Terry Farrell, Willie Garson y Leilani Sarelle.
En la cinta de aventuras "Let's Get Harry" era un chico secuestrado por guerrilleros sudamericanos, por lo que sus inexpertos amigos iban a su rescate. Con Gary Busey, Elpidia Carrillo, Robert Duvall, Ben Johnson y Rick Rossovich.
En 1987 estuvo en varios episodios de la exitosa serie "Moonlighting" haciendo de un astronauta que se convertía en el más serio pretendiente de una ex modelo reconvertida en la dueña de una agencia de detectives. Con Cybill Shepherd, Allyce Beasley, Bruce Willis, Curtis Armstrong, Charles Rocket, Eva Marie Saint, Virginia Madsen y Brooke Adams.
En la comedia romántica de Carl Reiner "Summer School" era un profesor de gimnasia obligado a enseñar inglés durante el verano. Con Kirstie Alley, Robin Thomas, Courtney Thorne-Smith, Dean Cameron y Ken Olandt.
En el drama televisivo "After the Promise" era un viudo carpintero que intentaba recuperar la custodia de sus cuatro hijos. Con Diana Scarwid.
En el thriller de Peter Hyams "The Presidio" era un policía que debía resolver una serie de crímenes en compañía de un militar que había sido su jefe y con él que tenía múltiples desavenencias. Con Sean Connery, Meg Ryan, Jack Warden y Mark Blum.
En el drama "Stealing Home" era un jugador de béisbol que volvía a su pueblo natal a arrojar las cenizas de su primer amor, que se había suicidado. Con Jonathan Silverman, Harold Ramis, William McNamara, Richard Jenkins, John Shea, Jodie Foster y Helen Hunt.
En el drama televisivo basado en la obra de Tennessee Williams "Sweet Bird of Youth" era un guapo masajista que enloquecía a una vieja gloria de Hollywood, la que se rendía a su pies para tenerlo solo para ella. Con Elizabeth Taylor, Valerie Perrine, Seymour Cassel, Rip Torn y Tom Nolan.
En la comedia "Worth Winning" era un hombre que leía el tiempo y que aceptaba la apuesta de conseguir que tres mujeres le propongan matrimonio. Con Madeleine Stowe, Lesley Ann Warren, Mark Blum, Andrea Martin, Tony Longo y Joan Severance.
En el drama "Till There Was You" era un músico que viajaba a una exótica isla a buscar a su hermano. Con Deborah Kara Unger y Jeroen Krabbé.
En el biopic para la TV "Dillinger" hacía de John Dillinger, el mítico ladrón de bancos de la época de la depresión. Con Sherilyn Fenn, Will Patton, Patricia Arquette, Xander Berkeley, Amy Yasbeck y Greg Kinnear.
En el thriller televisivo "Fourth Story" era un detective privado contratado por una mujer cuyo marido había desaparecido. Con Mimi Rogers, Cliff De Young y M. Emmet Walsh.
En el drama para la TV "Long Road Home" era el líder de una familia de colonos aparceros. Con Vinessa Shaw, Kathryn Morris y Donald Sutherland.
En el thriller televisivo "Shadow of a Doubt" era un aparentemente bondadoso ser cuya sobrina descubría un oscuro secreto de él. Con Diane Ladd, Tippi Hedren y Shirley Knight.
En el drama "Cold Heaven" era un médico cuya esposa solo quería verlo muerto y, cuando esto parecía hacerse realidad, era la mismísima virgen María la que pretendía darle una lección a ella. Con Theresa Russell, James Russo, Will Patton, Julie Carmen, Talia Shire y Seymour Cassel.
Entre 1991 y 1993 estuvo en la serie "Reasonable Doubts", haciendo de un conflictivo policía a quien le asignaban una asistente sorda para que no siguiera dando problemas. Con Marlee Matlin, Vanessa Angel, Gregg Henry, Glynnis O'Connor y John Dennis Johnston.
En el western de Lawrence Kasdan "Wyatt Earp" hacía del sheriff Johnny Behan, con quien el afamado pistolero Earp tuvo más de una disputa, tanto en lo sentimental (Wyatt convirtió a su novia en su tercera esposa) como en lo laboral, ya que éste último quería quedarse con su puesto. Con Kevin Costner, Dennis Quaid, Gene Hackman, David Andrews, Linden Ashby, Jeff Fahey, Joanna Going, Michael Madsen, Catherine O'Hara, Bill Pullman, Isabella Rossellini, Tom Sizemore, JoBeth Williams, Mare Winningham, Adam Baldwin, Annabeth Gish, Alison Elliott, Mackenzie Astin, James Caviezel, Karen Grassie, John Dennis Johnston, Téa Leoni, Martin Kove y Jack Kehler.
En el psicotrópico drama criminal de Oliver Stone "Natural Born Killers" tenía un papel no acreditado como el actor que representaba a un lunático y frío asesino en una recreación que llevaba a cabo un periodista. Con Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Rodney Dangerfield, Jared Harris, Pruitt Taylor Vince, O-Lan Jones, Robert Downey Jr., Maria Pitillo, Evan Handler, Balthazar Getty, Adrien Brody, Tommy Lee Jones y Arliss Howard.
En el drama televisivo "Original Sins" era un locutor radial a cuyo programa llamaba alguien para confesar un crimen. Con Ron Perlman.
En la peli de aventuras "Magic in the Water" era un ácido psiquiatra que se iba junto a sus desconocidos hijos a un resort cerca donde se decía habitaba un monstruo parecido al del lago Ness. Con Joshua Jackson, Harley Jane Kozak y Tom Cavanagh.
En la comedia dramática "The Last Supper" un grupo de amigos se proponía quitar de la faz de la Tierra a los seres indeseables, por lo que cada cierto tiempo invitaban a cenar a uno de ellos para matarlo. Mark era un machista recalcitrante. Con Cameron Diaz, Ron Eldard, Annabeth Gish, Jonathan Penner, Courtney B. Vance, Bill Paxton, Nora Dunn, Ron Perlman, Charles Durning, Nicholas Sadler, Elisabeth Moss y Jason Alexander.
Protagonizó la serie de muy corta duración "Charlie Grace", donde hacía de un detective que cada semana resolvía un caso, bueno, en este caso durante seis semanas... Con Leelee Sobieski y Robert Costanzo.
En 1996 se integró al reparto de la exitosa serie de David E. Kelley "Chicago Hope", como un cirujano ortopédico. Estuvo hasta el año 2000 cuando fue cancelada. Con Adam Arkin, Hector Elizondo, Peter Berg, Vondie Curtis-Hall, Christine Lahti, Thomas Gibson, Mandy Patinkin, Roxanne Hart, Stacy Edwards, Peter MacNicol, Carla Gugino, Eric Stoltz, Lauren Holly, Barbara Hershey, Jamey Sheridan, Mae Whitman, Alan Rosenberg, E.G. Marshall, Roma Maffia, Diane Venora, Ron Silver, Stephen Elliott, Kim Greist, George Newbern, Margaret Colin, Maya Rudolph, April Grace, Vanessa Williams, Jason Beghe, Todd Louiso, James Garner, Kathy Najimy y Chris Sarandon.
En el thriller "Casualties" era un asesino del que se enamoraba una sufrida mujer en una clase de cocina. Con Caroline Goodall, Michael Beach, Jon Gries y John Diehl.
Participó en tres escenas de la comedia romántica "The First to Go", en la que un impulsivo muchacho decidía casarse con una nena que conocía hace dos semanas, razón por la que sus amigos lo llevaban de vacaciones esperando que cambie de parecer. Con Zach Galligan y Corin Nemec.
En la miniserie "From the Earth to the Moon" era Wally Schirra, uno de los primeros astronautas americanos y el único que voló en tres programas espaciales. Con Tom Hanks, Lane Smith, David Andrews, Stephen Root, Tim Daly, Cary Elwes, Tom Verica, Rita Wilson, Chris Isaak, Robert John Burke, Bryan Cranston, Tony Goldwyn, Fredric Lehne, Ted Levine, John Carroll Lynch, Dan Lauria, George Newbern, Kieran Mulroney, Norbert Weisser, Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Matt Craven, Wendy Crewson, Sally Field, Dave Foley, Peter Horton, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Jay Mohr, Elizabeth Perkins, James Rebhorn, Diana Scarwid, JoBeth Williams y Steve Zahn.
En la comedia de fantasía de Terry Gilliam "Fear and Loathing in Las Vegas" era un periodista que iba a cubrir una carrera de motos en el desierto de Nevada, al igual que un psicotrópico colega suyo que llegaba al lugar con más deseos de drogarse a tope que de ver una polvorienta competencia. Con Johnny Depp, Benicio Del Toro, Tobey MaguireEllen Barkin, Gary Busey, Christina Ricci, Cameron Diaz, Katherine Helmond, Michael Jeter, Craig Bierko, Lyle Lovett, Flea, Harry Dean Stanton, Tim Thomerson, Verne Troyer, Christopher Meloni y Hunter S. Thompson.
En el drama familiar bélico "I'll Remember April" era el padre de uno de los críos que en 1942 encontraban a un marino japonés en la playa e intentaban esconderlo. Con Pat Morita, Trevor Morgan, Pam Dawber y Haley Joel Osment.
En el drama de ciencia ficción para la TV "For All Time" era un hombre de existencia trivial que encontraba la forma de trasladarse al siglo XIX. Con Mary McDonnell y Philip Casnoff.
En el drama "The Amati Girls" era un ser que se veía en la obligación de decirle a su amorcito que seguía apoyándola en la audiciones, pero que creía que no tenía talento para cantar profesionalmente. Con Cloris Leachman, Mercedes Ruehl, Dinah Manoff, Sean Young, Lee Grant, Matt Winston, Anne De Salvo, John Capodice, Jay Acovone, Jamey Sheridan y Paul Sorvino.
En el western para la TV "Crossfire Trail" era un terrateniente que pretendía quedarse tanto con la granja de un muerto como con su viuda. Con Tom Selleck, Virginia Madsen, Wilford Brimley, Christian Kane, William Sanderson y Brad Johnson.
En el drama criminal televisivo "And Never Let Her Go" era un abogado cuya amante desaparecía misteriosamente. Con Rachel Ward, Kathryn Morris, Steven Eckholdt, Paul Michael Glaser, Olympia Dukakis y David Hewlett.
En el drama "Local Boys" era un legendario surfista que tutelaba a una joven promesa mientras flirteaba con su madre. Con Eric Christian Olsen, Stacy Edwards y Jeremy Sumpter.
Estuvo en cuatro episodios de la aclamada serie "The West Wing" haciendo de un agente del servicio secreto encargado de proteger (muy cercanamente) a la jefe de gabinete de la Casa Blanca. Postuló al Emmy como actor invitado. Con Allison Janney, Martin Sheen, John Spencer, Bradley Whitford, Richard Schiff, Rob Lowe, Joshua Malina, Stockard Channing, Mary McCormack, Jimmy Smits, Kristin Chenoweth, Lily Tomlin, Alan Alda, Timothy Busfield, Mary-Louise Parker, Moira Kelly, Gary Cole, Tim Matheson, Ron Silver, Teri Polo, Marlee Matlin, Janeane Garofalo, Elisabeth Moss, Thomas Kopache, Emily Procter, Nina Siemaszko, Jesse Bradford, Stephen Root, Patricia Richardson, Steven Culp, Oliver Platt, Danica McKellar, Gregory Alan Williams, Clark Gregg, Sam Robards, Mark Feuerstein, Terry O'Quinn, Annabeth Gish, Jorja Fox, Joanna Gleason, Steven Eckholdt, Adam Arkin, Connie Britton, Armin Mueller-Stahl, John Goodman, Ed O'Neill, Jay Mohr, Christian Slater, Evan Handler, Ted McGinley, Matthew Perry, Mary Kay Place, Jason Isaacs y Brian Kerwin.
En la comedia de fantasía "Freaky Friday" era el novio de una doctora que a través de una galleta de la fortuna (...) intercambiaba cuerpo con su hija. Con Jamie Lee Curtis, Lindsay Lohan, Harold Gould, Chad Michael Murray, Stephen Tobolowsky, Rosalind Chao, Willie Garson y Erica Gimpel.
El 2003 le ofrecieron protagonizar "Navy NCIS: Naval Criminal Investigative Service", el spin-off de la serie "JAG", dando vida al líder de un grupo que investiga casos principalmente relacionados con amenazas del exterior vinculadas con la Infantería de Marina o la Armada. El show se ha transformado en uno de los más vistos en Estados Unidos. Con Michael Weatherly, Pauley Perrette, David McCallum, Sean Murray, Cote de Pablo, Lauren Holly, Sasha Alexander, Matt Craven, Michael Nouri, Rudolf Martin, Rena Sofer, Armand Assante, Robert Wagner, Jamie Lee Curtis, Wendy Makkena, Richard Schiff, Oded Fehr, Jonathan LaPaglia, Arnold Vosloo, Jacqueline Obradors, Corey Stoll, Meredith Eaton, Scott Wolf, Greg Germann y Colin Hanks.
En la comedia romántica "Chasing Liberty" hacía del presidente de la República, cuya hija le daba más de un disgusto ya que pretendía ir por la vida sin guardaespaldas. Con Mandy Moore, Jeremy Piven, Annabella Sciorra, Caroline Goodall, Matthew Goode y Miriam Margolyes.
En la comedia "Weather Girl" era un presentador de noticias cuya novia lo dejaba tras descubrir su infidelidad y se iba a vivir con su hermano para recomenzar su vida. Con Jon Cryer, Jane Lynch, Blair Underwood y Enrico Colantoni.
Ha llegado a un punto de estabilidad en su carrera que se condice con su vida personal. Un actor que se ha quitado el sambenito de galán telenovelero para ampliar su aspectro interpretativo.

2009 - Weather Girl
2004 - Chasing Liberty
2003/... "Navy NCIS: Naval Criminal Investigative Service" (Serie de TV)
2003 - Freaky Friday
2002 - "The West Wing" (Serie de TV)
2002 - Local Boys
2001 - And Never Let Her Go (TV)
2001 - Crossfire Trail (TV)
2000 - The Amati Girls
2000 - For All Time
1999 - I'll Remember April
1998 - Fear and Loathing in Las Vegas
1998 - "From the Earth to the Moon" (Miniserie)
1997 - The First to Go
1997 - Casualties
1996-2000 - "Chicago Hope" (Serie de TV)
1995 - "Charlie Grace" (Serie de TV)
1995 - The Last Supper
1995 - Magic in the Water
1995 - Original Sins (TV)
1994 - Natural Born Killers
1994 - Wyatt Earp

1991-1993 - "Reasonable Doubts" (Serie de TV)
1991 - Cold Heaven
1991 - Shadow of a Doubt (TV)
1991 - Long Road Home (TV)
1991 - Fourth Story (TV)
1991 - Dillinger (TV)
1990 - Till There Was You
1989 - Worth Winning
1989 - Sweet Bird of Youth (TV)
1988 - Stealing Home
1988 - The Presidio
1987 - After the Promise (TV)
1987 - Summer School
1987 - "Moonlighting" (Serie de TV)
1986 - Let's Get Harry
1986 - The Deliberate Stranger (TV)
1986 - Prince of Bel Air (TV)

1984 - Tuareg - Il guerriero del deserto
1983-1986 - "St. Elsewhere" (Serie de TV)
1983 - Intimate Agony (TV)
1981-1982 - "Flamingo Road" (Serie de TV)
1981 - Goliath Awaits (TV)
1980 - The Dream Merchants (TV)
1980 - Flamingo Road (TV)
1979-1983 - "The Love Boat" (Serie de TV)
1979 - "240-Robert" (Serie de TV)
1979 - Beyond the Poseidon Adventure
1978 - "Centennial" (Miniserie)
1978 - Comes a Horseman
1978 - Little Mo (TV)
1978 - Getting Married (TV)
1978 - "Sam" (Serie de TV)
1977 - Eleanor and Franklin: The White House Years (TV)
1973 - "Ozzie's Girls" (Serie de TV)

No hay comentarios.: