02 junio 2009

SALLY HAWKINS: la simpatía como arma


Nacida el 27 de abril de 1976
London, England, UK
Mide 1,65

Saltó a la fama gracias a un personaje entrañable y de eterna sonrisa. Pero su carrera tiene unos cuantos años previos de trabajos silenciosos aunque perfectamente ejecutados.
Hija de dos autores e ilustradores de libros infantiles, empezó a actuar desde el colegio y se inscribió en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, tras lo cual inició su carrera teatral. Su primer papel fue de extra como aldeana en "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace", cinta que hasta el día de hoy no ha visto.
Su debut real en el cine fue el 2002 en el drama de Mike Leigh, "All or Nothing", haciendo de una joven desempleada que vivía en un barrio de clase baja y que se estaba acercando peligrosamente al mundo de la prostitución. Con Timothy Spall y Lesley Manville.

"All or Nothing"

En la miniserie "Tipping the Velvet" era una sirvienta lesbiana durante la época isabelina. Con Anna Chancellor, Jodhi May, Benedict Cumberbatch y Hugh Bonneville.

"Tipping the Velvet"

En el drama biográfico para la TV "Byron" hacía de Mary Shelley, quien pasaba un verano en casa del mentado escritor cuando se le ocurría la creación del personaje de Frankenstein. Con Jonny Lee Miller, Vanessa Redgrave y Julie Cox.

"Byron"

En el drama televisivo "Promoted to Glory" era uno de los extraños seres que asistía a alcohólicos anónimos, al igual que un borracho perdido que creía ver cambiar su vida en la visión de una mujer del ejército de salvación. Con Lesley Manville.

"Promoted to Glory"

En la comedia dramática familiar para la TV de David Yates, "The Young Visiters", era la poco hábil criada de un hombre enamorado de una mujer de escaso dinero pero con clase, por lo que para conquistarla comenzaba a tomar lecciones de buenos modales. Con Jim Broadbent, Hugh Laurie, Bill Nighy y Sophie Thompson.

"The Young Visiters"

Estuvo en cuatro episodios de la mítica serie "Little Britain", en la que el sketch acerca de la idiosincracia británica estaba descrita con especial mordacidad. Por ahí han pasado figuras como Matt Lucas, Anthony Head, Imelda Staunton, Indira Varma y Nigel Havers.

"Little Britain"

En el impresionante drama criminal de Mike Leigh, "Vera Drake", era una chiquilla embarazada que solicitaba ayuda a una amable ama de casa que hacía abortos en los años cincuenta. Con Imelda Staunton, Eddie Marsan, Lesley Manville, Allan Corduner y Jim Broadbent.

"Vera Drake"

En el drama criminal "Layer Cake" era la novia de un asesino a sueldo que andaba detrás de un cargamento de droga. Con Daniel Craig, Colm Meaney, Dexter Fletcher, Ben Whishaw, Sienna Miller, Jason Flemyng y Michael Gambon.

"Layer Cake"

En la miniserie "Fingersmith" era una ladrona de la época victoriana que se enamoraba de otra mujer. Con Elaine Cassidy, Imelda Staunton, Rupert Evans y Charles Dance.

"Fingersmith"

En la miniserie "Twenty Thousand Streets Under the Sky" era una barwoman de los años treinta enamorada de su compañero de trabajo, pero que dudaba si declararse o aceptar los favores de un millonario muy mayor que la cortejaba.

 "Twenty Thousand Streets Under the Sky"

En el drama para la TV "Shiny Shiny Bright New Hole in My Heart" era una mujer adicta a las compras que ponía en peligro la estabilidad de su matrimonio. Con Steven Mackintosh.

"Shiny Shiny Bright New Hole in My Heart"

En el drama televisivo "HG Wells: War with the World" hacía de la escritora Rebecca West, quien durante diez años fue esposa del novelista HG Wells. Con Michael Sheen.

"HG Wells: War with the World"

En el drama romántico televisivo basado en la novela de Jane Austen, "Persuasion", era una joven de clase alta que se enamoraba de un oficial de la Marina, a la que su familia convencía de olvidarlo porque no estaba a su nivel. Con Alice Krige, Rupert Penry-Jones y Anthony Head.

"Persuasion"

En el drama criminal "W Delta Z" era una de las víctimas de un asesino en serie. Con Stellan Skarsgård, Selma Blair, Melissa George y Tom Hardy.

"W Delta Z"

En el drama criminal de Woody Allen, "Cassandra's Dream", era la novia de un chiquillo metido en un lío gordo de apuestas y que iba ascendiendo en el mundo de las drogas y la paranoia. Con Ewan McGregor, Colin Farrell y Tom Wilkinson.

"Cassandra's Dream"

Su papel soñado llegó de la mano de Mike Leigh en la comedia "Happy-Go-Lucky". Hacía de Poppy, una profesora inmensamente positiva que daba vuelta hasta la situación más penosa para seguir con su espíritu libre y vivaz. Con Eddie Marsan y Andrea Riseborough. Ganó el Oso de Oro de Berlín y el Globo de Oro por su magnética actuación.

"Happy-Go-Lucky"

En el drama de Lone Scherfig con guión de Nick Hornby, "An Education", hacía un papel secundario, pero muy importante al final de la historia. Iba de una adolescente británica que en los años sesenta se enamoraba de un playboy bastante mayor que ella y por quien se repensaba su plan de ir a Oxford. Con Peter Sarsgaard, Carey Mulligan, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson y Cara Seymour.

"An Education"

En la comedia "Happy Ever Afters" era una de las novias que por error terminaba celebrando su boda en el mismo hotel que otra pareja.

"Happy Ever Afters"

En el drama "Desert Flower" era una mujer que ayudaba a una somalí que sufrió la circuncisión femenina cuando pequeña y que se convertía en una famosa modelo. Con Anthony Mackie y Juliet Stevenson.

"Desert Flower"

En el thriller de Mark Romanek, "Never Let Me Go", hacía de profesora de un colegio muy particular, cuyos alumnos estaban destinados a un fatal destino. Con Keira Knightley, Carey Mulligan, Andrew Garfield, Domhnall Gleeson, Andrea Riseborough y Charlotte Rampling.

"Never Let Me Go"

En la comedia de horror "It's a Wonderful Afterlife" era la mejor amiga de una chica acusada de ser asesina en serie. Con Sendhil Ramamurthy, Jimi Mistry, Zoë Wanamaker y Mark Addy.

"It's a Wonderful Afterlife"

En la comedia dramática "Made in Dagenham" era la líder de las trabajadoras de Ford, que en 1968 iniciaban una huelga alegando discriminación sexual. Con Andrea Riseborough, Geraldine James, Bob Hoskins, Andrew Lincoln, Rosamund Pike, Rupert Graves, Miranda Richardson y Richard Schiff.

"Made in Dagenham"

En la comedia dramática romántica "Submarine" era una mujer casada y a quien se le tambaleaba la vida cuando se reencontraba con su novio del colegio. Con Noah Taylor, Paddy Considine, Craig Roberts y Ben Stiller.

"Submarine"

En la comedia romántica "Love Birds" era una veterinaria que ayudaba a un hombre recién abandonado por su novia a cuidar a un pato herido que se había encontrado. Con Rhys Darby y Bryan Brown.

"Love Birds"

En el excelente drama de Cary Fukunaga basado en la novela de Charlotte Brontë, "Jane Eyre", hacía de la malvada tía de una niña que quedaba huérfana y a quien esta mujer internaba. Con Mia Wasikowska, Jamie Bell, Judi Dench, Michael Fassbender e Imogen Poots.

"Jane Eyre"

En el drama romántico de Mike Newell basado en la novela de Charles Dickens, "Great Expectation", era una irascible mujer que se veía obligada a criar a su hermano cuando sus padres morían. Con Jason Flemyng, Robbie Coltrane, Ewen Bremner, Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes.

"Great Expectation"

En la comedia dramática "All Is Bright" era una mujer rusa que trabajaba de empleada de unos millonarios dentistas y que se convertía en la primera persona que le compraba un árbol de Navidad en las gélidas calles de Nueva York a un convicto en libertad condicional que intentaba no volver a delinquir. Con Paul Giamatti y Paul Rudd.

"All Is Bright"

En la estupenda comedia dramática de Woody Allen, "Blue Jasmine", era una mujer tan sencilla como corriente que aceptaba a su arribista hermana en casa, complicando con esto su nueva relación sentimental. Con Cate Blanchett, Alec Baldwin, Andrew Dice Clay, Tammy Blanchard, Emily Bergl, Bobby Cannavale, Max Casella, Michael Stuhlbarg, Alden Ehrenreich, Louis C.K. y Peter Sarsgaard. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Lupita Nyong'o por "12 Years a Slave". Las otras competidoras eran Julia Roberts por "August: Osage County", Jennifer Lawrence por "American Hustle" y June Squibb por "Nebraska".

"Blue Jasmine"

En el thriller de comedia "The Double" hacía de la recepcionista de una oficina donde trabajaba un ser muy tímido e infeliz, cuya vida cambiaba cuando llegaba a laburar una persona exactamente igual a él pero de personalidad totalmente opuesta. Con Mia Wasikowska, Jesse Eisenberg, Chris O'Dowd, Wallace Shawn, Paddy Considine, Cathy Moriarty, James Fox, Rade Serbedzija y Noah Taylor.

"The Double"

En la peli de acción "Godzilla" era una científica que intentaba parar la destrucción provocada por un inmenso monstruo radioactivo. Con Bryan Cranston, Aaron Taylor-JohnsonElizabeth Olsen, Juliette Binoche, Ken Watanabe, Victor Rasuk, David Strathairn y Richard T. Jones.

"Godzilla"

En la comedia familiar "Paddington" era una amable ilustradora de cuentos que acogía en su casa a un oso parlante proveniente de Perú... Con Hugh Bonneville, Julie Walters, Jim Broadbent y Nicole Kidman.
 
"Paddington"

En la comedia dramática "X Plus Y" era la madre de un adolescente genio de las matemáticas que quería saber lo que se sentía amar. Con Asa Butterfield, Eddie Marsan y Rafe Spall.

"X Plus Y"

En la serie "The Hollow Crown" participó en el capítulo "Henry VI Part 1". Era Eleanor, esposa del duque de Gloucester, quien era el apoyo del joven rey Henry VI, responsable entre otras cosas del arresto de Juana de Arco. Con Hugh Bonneville, Adrian Dunbar, Michael Gambon, Ben Miles, Sophie Okonedo, Tom Sturridge y Samuel West.

"Henry VI Part 1"

En el drama romántico biográfico "Maudie" hacía el papel de la pintora canadiense folk Maud Lewis, quien conoció al amor de su vida cuando dejó la casa familiar para trabajar de empleada de un pescador. Con Ethan Hawke.

"Maudie"

En el drama de fantasía de Guillermo del Toro, "The Shape of Water", era una empleada de la limpieza muda de un laboratorio que en 1962 se enamoraba de una criatura que vivía en el agua. Con Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Doug Jones, David Hewlett, Nick Searcy, Nigel Bennett y John Kapelos. Postuló al Oscar y perdió ante Frances McDormand por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Las demás nominadas eran Margot Robbie por "I, Tonya", Meryl Streep por "The Post", Sally Hawkins por "The Shape of Water" y Saoirse Ronan por "Lady Bird".

"The Shape of Water"

En "Paddington 2" su oso regalón intentaba comprarle un obsequio especial a su tía osa que cumplía cien años. Con Hugh Bonneville, Julie Walters, Ben Miller, Jim Broadbent, Tom Conti, Hugh Grant, Peter Capaldi, Noah Taylor, Brendan Gleeson, Eileen Atkins y Joanna Lumley.

"Paddington 2"

Y también repetía personaje en "Godzilla: King of Monsters", donde esta vez la lucha era contra la criatura y otros gigantescos personajes mitológicos. Con Millie Bobby Brown, Vera Farmiga, Bradley Whitford, Charles Dance, Kyle Chandler, Ziyi Zhang, Thomas Middleditch y Ken Watanabe.
Mujer de actuaciones extremas y siempre vibrantes. Es un placer verla tanto en su faceta amigable como de arpía insoportable.

2019 - Godzilla: King of Monsters
2017 - Paddington 2
2017 - The Shape of Water
2016 - Maudie
2016 - Henry VI Part 1 (TV)
2014 - X Plus Y
2014 - Paddington
2014 - Godzilla
2013 - The Double
2013 - Blue Jasmine
2013 - All Is Bright
2012 - Great Expectation
2011 - Jane Eyre
2011 - Love Birds
2010 - Submarine
2010 - Made in Dagenham
2010 - It's a Wonderful Afterlife
2010 - Never Let Me Go
2009 - Desert Flower
2009 - Happy Ever Afters
2009 - An Education
2008 - Happy-Go-Lucky
2007 - Cassandra's Dream

2007 - W Delta Z
2007 - Persuasion (TV)
2006 - The Painted Veil
2006 - HG Wells: War with the World (TV)
2006 - Shiny Shiny Bright New Hole in My Heart (TV)
2005 - Twenty Thousand Streets Under the Sky (miniserie)
2005 - Fingersmith (miniserie)
2004 - Layer Cake
2004 - Vera Drake
2003 - The Young Visiters (TV)
2003 - Promoted to Glory (TV)
2003 - Byron (TV)
2003 - 2005 - Little Britain (serie de TV)
2002 - Tipping the Velvet (miniserie)
2002 - All or Nothing

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Jaime por habernos dado todos los roles de esta actriz....acabo de verla en Happy Go Lucky - tratare de encontrar esas obras de la BBC. Bien hecho!