11 de septiembre de 2004

RENEE ZELLWEGER: la chica sureña que llegó a ser reina


Nacida el 25 de abril de 1969
Katy, Texas, USA
Mide 1,60

Jamás pensé que iba a hacerse tan famosa. Si se le compara con muchas de las divas que pululan por Hollywood tiene mucho que perder, porque no es alta y tiene una belleza moderada, es decir, no destaca. Pero gracias a la adecuada elección de roles se ha posicionado como la novia de América y parece que no tiene pensado moverse de ese status en los próximos años.
Como no pocos comenzó en cintas para la TV. La primera de ellas fue "A Taste for Killing", protagonizada por Michael Biehn, que hacía de un trabajador de una planta petrolera que intentaba ivolucrar en el proyecto de asesinato del jefe a dos jóvenes temporeros (Jason Bateman y Henry Thomas).
Tenía un papel no acreditado en la comedia de horror "My Boyfriend's Back", donde un chico era asesinado justo antes de la graduación, por lo que decidía quedarse en la Tierra hasta el gran evento, pese a que su cuerpo está desintegrándose y, para detener el proceso, le es necesario comer carne humana. Con Edward Herrmann, Mary Beth Hurt, Jay O. Sanders, Matthew Fox, Philip Seymour Hoffman, Austin Pendleton, Brooke Adams, Cloris Leachman y Matthew McConaughey.
Su primera película de importancia fue "Reality Bites", una potente radiografía a la generación X, donde era posible ver a Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn, Ben Stiller, Swoosie Kurtz, John Mahoney, Andy Dick, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.
En el drama deportivo de John G. Avildsen "8 Seconds" era una de las groupies de un campeón de rodeo. Con James Rebhorn, Luke Perry, Stephen Baldwin y Linden Ashby.
Su primer protagónico fue "Love and a .45", en la que junto a Gil Bellows eran dos fugitivos que pretendían casarse, conocer a los padres de ella y más tarde huir hacia México, ya que eran buscados por la policía y por el ex compañero de fechorías del niñato. Además estaban Rory Cochrane y Peter Fonda.
Su siguiente proyecto no fue del todo aceptado por la crítica, pero por lo menos la hizo un poquillo más conocida, además de que pudo hacer buenas migas con Matthew McConaughey. "The Return of the Texas Chainsaw Massacre" no resiste mayor análisis, es una de las tantas versiones de esta famosa peli de terror donde nuestra chica debe escapar de una desquiciada familia.
Era la ligera de cascos (y de bragas) dependienta de la tienda de música en "Empire Records", un filme sencillito pero entretenido con Anthony LaPaglia, Maxwell Caulfield, Debi Mazar, Rory Cochrane, Robin Tunney, Ethan Embry y Liv Tyler.
Más tarde tendría una pequeña participación en el drama independiente "The Low Life", hecho para mayor gloria de Rory Cochrane, Sean Astin, Kyra Sedgwick, Ron Livingston, James LeGros y J.T. Walsh.
Con "The Whole Wide World" ganó un par de premios independientes aunque ciertamente no el favor de la taquilla. Iba de la historia de amor entre una maestra de escuela y un famosillo escritor de novelas pulp de los años '30 (Vincent D'Onofrio).
Su gran lanzamiento al estrellato lo hizo con "Jerry Maguire" donde era la secretaría que lo dejaba todo para unirse a las causas benéficas del manager deportivo Tom Cruise. Ganó reconocimiento y unos cuantos premios. También trabajaban Cuba Gooding Jr., Kelly Preston, Jerry O'Connell, Jay Mohr, Bonnie Hunt, Regina King, Jonathan Lipnicki, Todd Louiso y Lucy Liu.
Hizo de prostituta asesinada en el drama policial "Deceiver", en el que también participaban Chris Penn, Ellen Burstyn, Tim Roth, Michael Rooker y Rosanna Arquette.
Fue la prota del drama "A Price Above Rubies", en el que era una mujer casada con un judío devoto y sus problemas al querer rebelarse ante las intransigentes reglas de su congregación. Con Christopher Eccleston, Julianna Margulies y Edie Falco.
Su prueba de fuego fue hacer un mano a mano con Meryl Streep en el drama "One True Thing", donde eran madre e hijas enfrentadas al tener cosmovisiones diferentes. Con William Hurt, Tom Everett Scott y Nicky Katt.
Era la eterna novia del soltero empedernido que tenía sólo un par de horas para casarse si no quería perder una cuantiosa herencia en la comedia "The Bachelor", con Chris O'Donnell, Edward Asner, Hal Holbrook, James Cromwell, Peter Ustinov, Stacy Edwards, Mariah Carey, Jennifer Esposito y Brooke Shields.
Su consagración definitiva como 'buena actriz' llegó con la comedia "Nurse Betty", donde hacía de la chica enamorada del galán de la teleserie que, cuando ve que su vida no puede ser más desastroza, va corriendo hasta los brazos de su amor platónico y de paso confunde la realidad con la ficción. Trabajaban también Morgan Freeman, Chris Rock, Greg Kinnear, Aaron Eckhart, Crispin Glover, Pruitt Taylor Vince y Allison Janney. Por su desempeño ganó un Globo de Oro como mejor actriz de comedia, pero no pudo recibirlo porque cuando dijeron su nombre estaba en el baño...
Nuevamente dio rienda suelta a su vis cómica con "Me, Myself & Irene" donde hacía pareja (en la vida real también) con un Jim Carrey con problemas de personalidad. Actuaban Anthony Anderson, Chris Cooper y Robert Forster.
Demostró que podía ser la protagonista absoluta de una peli y de paso ganarle a la taquilla haciendo de una regordeta con acento británico en "Bridget Jones's Diary", donde no se amilanó ante los talentos ingleses de Jim Broadbent, Colin Firth, Hugh Grant, Embeth Davidtz y Shirley Henderson. Por su performance fue nominada al Oscar, pero perdió ante Halle Berry y su desgarradora actuación en "Monster's Ball". También eran candidatas Sissy Spacek por "In the Bedroom", Judi Dench por "Iris" y Nicole Kidman por "Moulin Rouge!".
Era la esposa rica pero sola que custodiaba por un tiempo a la adolescente prota en el drama eminentemente femenino "White Oleander". Actuaban Billy Connolly, Patrick Fugit, Cole Hauser, Alison Lohman, Robin Wright, Michelle Pfeiffer, Melissa McCarthy y Noah Wyle.
Se ganó a pulso el codiciado papel de Roxie Hart en el exitoso musical "Chicago" y sorprendió a todos con sus dotes para el canto y baile (a mí su voz me pareció horrible, pero para gustos...). También estaban Taye Diggs, Catherine Zeta-Jones, Dominic West, John C. Reilly, Colm Feore, Chita Rivera, Queen Latifah, Richard Gere, Christine Baranski y Lucy Liu. Segunda nominación para Renée, esta vez perdida ante Nicole Kidman por "The Hours". También fueron derrotadas Julianne Moore por "Far from Heaven", Salma Hayek por "Frida" y Diane Lane por "Unfaithful".
Estuvo en esa especie de homenaje a las comedias rosas de Doris Day y Rock Hudson llamado "Down with Love", donde era una escritora ultrafeminista que se enamoraba de un machista periodista (Ewan McGregor). Con David Hyde Pierce, Sarah Paulson, Tony Randall, Ivana Milicevic y Melissa George.
Pese a ser secundaria se robaba la función en "Cold Mountain" como la granjera alegre y con coraje que ayudaba a la etérea Nicole Kidman a hacer las labores que por lo general estaban destinadas a los hombres. De paso mostraba su fuerte acento texano natal. También actuaban Jude Law, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Cillian Murphy y Max Minghella. Otra nominación para el Oscar esta vez traducida en premio. Dejó sentadas a Shohreh Aghdashloo por "House of Sand and Fog", Marcia Gay Harden por "Mystic River", a Patricia Clarkson por "Pieces of April" y a Holly Hunter por "Thirteen".
Ante el éxito de la primera parte y los millones ofrecidos no dudo mucho en engordar nuevamente para "Bridget Jones: The Edge of Reason". La historia comienza cuatro semanas después del primer filme, cuando la solterona ha conseguido pareja pero no está muy convencida de que sea para toda la vida. Con Gemma Jones, Jim Broadbent, Celia Imrie, Colin Firth, Hugh Grant, Shirley Henderson e Ian McNeice.
En el drama deportivo "The Cinderella Man" de Ron Howard hacía de la insufrible (por sobreactuada) esposa de un boxeador en retiro durante el período de la Gran Depresión. Con Russell Crowe, Craig Bierko, Paddy Considine y Paul Giamatti.
En el drama romántico biográfico de Chris Noonan "Miss Potter" era una solterona que alcanzaba la fama a través de unos libros infantiles de cuidadas ilustraciones. Con Ewan McGregor, Emily Watson y Phyllida Law.
En la comedia deportiva "Leatherheads" era una periodista que debía desentrañar el supuesto pasado glorioso de la nueva sensación del fútbol. Con John Krasinski, George Clooney, Tim Griffin, Stephen Root, Max Casella y Jonathan Pryce.
En el western "Appaloosa" era una mujer que llegaba a un pueblo donde seducía a dos agentes de la ley amigos. Con Ed Harris, Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Timothy Spall, Tom Bower, Ariadna Gil, Boyd Kestner y Lance Henriksen.
En la comedia romántica "New in Town" era una ejecutiva de éxito que, para ascender, aceptaba irse a vivir por un tiempo a un pequeñísimo poblado. Con Harry Connick Jr., Siobhan Fallon, J.K. Simmons y Frances Conroy.
En la comedia dramática de Richard Loncraine "My One and Only" es ua mujer de los años '50 que se embarca en un viaje junto a sus dos hijos para encontrar un marido que la mantenga. Con Kevin Bacon, Troy Garity, David Koechner, Chris Noth, Nick Stahl, Steven Weber y Anthony Addabbo.
En el thriller "Case 39" es una asistente social que se encarga de cuidar a una conflictiva niña cuyos padres habían tratado de asesinar. Con Jodelle Ferland, Ian McShane, Bradley Cooper (su novio por seis meses) y Adrian Lester.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática "My Own Love Song", donde es una cantante inválida que, junto a su mejor amigo, se embarca en un viaje a Memphis. Con Forest Whitaker, Elias Koteas y Nick Nolte.
Esta chica tiene el mundo a sus pies, ya que por su versatilidad puede hacer los personajes que quiera y por su simpatía está bastante alejada de las odiocidades propias del medio. Su único problema es que tiene unos mohínes un tanto irritantes, cosa que puede sólo yo vea... Así es que tendremos Renée Zellweger para rato.

2009 - My Own Love Song
2009 - Case 39
2009 - My One and Only
2009 - New in Town
2008 - Appaloosa
2008 - Leatherheads
2006 - Miss Potter
2005 - The Cinderella Man

2004 - Bridget Jones: The Edge of Reason
2003 - Cold Mountain
2003 - Down with Love
2002 - Chicago
2002 - White Oleander
2001 - Bridget Jones's Diary
2000 - Me, Myself & Irene
2000 - Nurse Betty

1999 - The Bachelor
1998 - One True Thing
1998 - A Price Above Rubies
1997 - Deceiver
1996 - Jerry Maguire

1996 - The Whole Wide World
1995 - The Low Life
1995 - Empire Records
1994 - Shake, Rattle and Rock!
1994 - The Return of the Texas Chainsaw Massacre
1994 - Love and a .45
1994 - 8 Seconds
1994 - Reality Bites
1994 - Shake, Rattle and Rock! (TV)
1993 - My Boyfriend's Back
1993 - Murder in the Heartland (TV)
1992 - A Taste for Killing (TV)

2 comentarios:

RAFAEL KUTZ dijo...

Mi nombre es Rafael Kutz, de Argentina y quisiera decir q RENEE ZELLWEGER es la mejor actriz del universo, tiene una voz impresionante y es una mujer muy sexy q desde q la descubri no dejo de admirarla. Uno de mis sueños seria conocerla en persona y poder hablar con ella. Todavia no puedo creer como JIM CARREY dejo escapar a tal bombon. De mi parte le deseo lo mejor a RENEE y q sea feliz. Nada mas por ahora... RAFAEL KUTZ

carlos dijo...

es natural , carismatica y muy linda ,trabaja muy biem