11 septiembre 2004

RENEE ZELLWEGER: la chica sureña que llegó a ser reina


Nacida el 25 de abril de 1969
Katy, Texas, USA
Mide 1,60

Jamás pensé que iba a hacerse tan famosa. Si se le compara con muchas de las divas que pululan por Hollywood tiene mucho que perder, porque posee una belleza moderada y una voz profundamente irritante, pero gracias a la adecuada elección de roles se posicionó como novia de América, desapareció un tiempo y volvió en gloria y majestad.
Como no pocos comenzó en cintas para la TV. La primera de ellas fue "A Taste for Killing", protagonizada por Michael Biehn, que hacía de un trabajador de una planta petrolera que intentaba involucrar en el proyecto de asesinato del jefe a dos jóvenes practicantes (Jason Bateman y Henry Thomas). Renée era una chica del pueblo que intentaba flirtear en una fiesta con uno de ellos.
En el thriller televisivo "Murder in the Heartland" era la hermana mayor de una chiquilla de catorce años que se enamoraba de un hombre muy mayor, con el que cometía una serie de crímenes. Con Randy Quaid, Tom Bower, Bob Gunton, Fairuza Balk, Brian Dennehy y Tim Roth.



En la comedia "Dazed and Confused" aparecía breve-brevísimamente como una estudiante a la que se quedaban viendo unos chicos en su último día de clases en Texas en 1976. Con Jason London, Joey Lauren Adams, Milla Jovovich, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Marissa Ribisi, Cole Hauser, Ben Affleck, Parker Posey, Matthew McConaughey y Nicky Katt.

"Dazed and Confused"



Su primera película de importancia fue la comedia dramática romántica "Reality Bites", una potente radiografía a la generación X. Era una de las enamoradas de un chiquillo iconoclasta, procrastinador y encantador. Con Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn, Ben Stiller, Swoosie Kurtz, John Mahoney, Andy Dick, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.

"Reality Bites"



En el drama deportivo de John G. Avildsen, "8 Seconds", era una de las groupies de un campeón de rodeo. Con James Rebhorn, Luke Perry, Stephen Baldwin y Linden Ashby.

"8 Seconds"



En el drama musical televisivo "Shake, Rattle and Rock!" era una adolescente que tocaba el piano y cantaba en una banda de rock femenina. Con Howie Mandel, Max Perlich, Wendi Williams, Gerrit Graham, John Doe, Nora Dunn, P.J. Soles y Paul Anka.

"Shake, Rattle and Rock!"



Su primer protagónico fue el drama criminal "Love and a .45", en la que junto a Gil Bellows eran dos fugitivos que pretendían casarse, conocer a los padres de ella y más tarde huir hacia México, ya que eran buscados por la policía y por el ex compañero de fechorías del niñato. Con Rory Cochrane y Peter Fonda.

"Love and a .45"



Su siguiente proyecto la hizo un poquillo más conocida, además de que pudo hacer buenas migas con Matthew McConaughey. En la cinta de terror "The Return of the Texas Chainsaw Massacre" era uno de los chicos capturados en el bosque por una familia de psicópatas caníbales.

"The Return of the Texas Chainsaw Massacre"



Era la ligera de cascos (y de bragas) dependienta de una tienda de música en "Empire Records", un filme sencillito pero entretenido con Anthony LaPaglia, Maxwell Caulfield, Debi Mazar, Rory Cochrane, Robin Tunney, Ethan Embry y Liv Tyler.

"Empire Records"



En el drama independiente "The Low Life" tenía un brevísimo papel como una poeta con quien se encontraba un artista que había llegado a probar suerte a Hollywood y pensaba que no lo estaba logrando tras varios años de intento. Con Rory Cochrane, Sean Astin, Kyra Sedgwick, Ron Livingston, James LeGros y J.T. Walsh.

"The Low Life"



Con "The Whole Wide World" ganó un par de premios independientes aunque ciertamente no el favor de la taquilla. Iba de la historia de amor entre una maestra de escuela y un famosillo escritor de novelas pulp de los años '30 (Vincent D'Onofrio).

"The Whole Wide World"



Su gran lanzamiento al estrellato lo hizo con la comedia dramática romántica deportiva de Cameron Crowe, "Jerry Maguire", donde era la secretaria que lo dejaba todo para unirse a las causas benéficas del manager deportivo Tom Cruise. Con Cuba Gooding Jr., Kelly Preston, Jerry O'Connell, Jay Mohr, Bonnie Hunt, Regina King, Jonathan Lipnicki, Todd Louiso y Lucy Liu.

"Jerry Maguire"



Hizo de prostituta asesinada en el drama policial "Deceiver", en el que también participaban Chris Penn, Ellen Burstyn, Tim Roth, Michael Rooker y Rosanna Arquette.

"Deceiver"



Fue la prota del drama "A Price Above Rubies", en el que era una mujer casada con un judío devoto y sus problemas al querer rebelarse ante las intransigentes reglas de su congregación. Con Christopher Eccleston, Julianna Margulies y Edie Falco.

"A Price Above Rubies"



Su prueba de fuego fue hacer un mano a mano con Meryl Streep en el drama "One True Thing", donde eran madre e hijas enfrentadas al tener cosmovisiones diferentes. Con William Hurt, Tom Everett Scott y Nicky Katt.

"One True Thing"



Era la eterna novia del soltero empedernido que tenía solo un par de horas para casarse si no quería perder una cuantiosa herencia en la comedia "The Bachelor", con Chris O'Donnell, Edward Asner, Hal Holbrook, James Cromwell, Peter Ustinov, Stacy Edwards, Mariah Carey, Jennifer Esposito y Brooke Shields.

"The Bachelor"



Su consagración definitiva como 'buena actriz' llegó con la comedia "Nurse Betty", donde hacía de la camarera enamorada del galán de una teleserie que iba corriendo hasta los brazos de su amor platónico confundiendo realidad con ficción mientras es perseguida por unos maleantes. Con Morgan Freeman, Chris Rock, Greg Kinnear, Aaron Eckhart, Crispin Glover, Pruitt Taylor Vince y Allison Janney. Por su desempeño ganó un Globo de Oro como mejor actriz de comedia, pero no pudo recibirlo porque cuando dijeron su nombre estaba en el baño...

"Nurse Betty"



Nuevamente dio rienda suelta a su vis cómica con "Me, Myself & Irene" donde hacía pareja con un policía (Jim Carrey) con personalidad múltiple. Con Anthony Anderson, Chris Cooper y Robert Forster.

"Me, Myself & Irene"



Gracias a la película salió por un tiempo con Jim Carrey.


Demostró que podía ser la protagonista absoluta de una peli y de paso ganarle a la taquilla haciendo de una liberal regordeta con acento británico en "Bridget Jones's Diary", donde no se amilanó ante los talentos ingleses de Jim Broadbent, Colin Firth, Hugh Grant, Embeth Davidtz y Shirley Henderson. Por su performance fue nominada al Oscar, pero perdió ante Halle Berry y su desgarradora actuación en "Monster's Ball". También eran candidatas Sissy Spacek por "In the Bedroom", Judi Dench por "Iris" y Nicole Kidman por "Moulin Rouge!".

"Bridget Jones's Diary"



Era la esposa rica pero sola que custodiaba por un tiempo a una adolescente cuya madre estaba en la cárcel en el drama "White Oleander". Con Billy Connolly, Patrick Fugit, Cole Hauser, Alison Lohman, Robin Wright, Michelle Pfeiffer, Melissa McCarthy y Noah Wyle.

"White Oleander"



Se ganó a pulso el codiciado papel de Roxie Hart en el exitoso musical de Rob Marshall, "Chicago", y sorprendió a todos con sus dotes para el canto y baile. Era una chica que revertía una sentencia criminal en una oportunidad de lucimiento. Con Taye Diggs, Catherine Zeta-Jones, Dominic West, John C. Reilly, Colm Feore, Chita Rivera, Queen Latifah, Richard Gere, Christine Baranski y Lucy Liu. Segunda nominación para Renée, esta vez perdida ante Nicole Kidman por "The Hours". También fueron derrotadas Julianne Moore por "Far from Heaven", Salma Hayek por "Frida" y Diane Lane por "Unfaithful".

"Chicago"



Estuvo en esa especie de homenaje a las comedias rosas de Doris Day y Rock Hudson llamado "Down with Love", donde era una escritora ultrafeminista que se enamoraba de un machista periodista (Ewan McGregor) en los años sesenta. Con David Hyde Pierce, Sarah Paulson, Tony Randall, Ivana Milicevic y Melissa George.

"Down with Love"



Pese a ser secundaria se robaba la función en el drama de Anthony Minguella, "Cold Mountain", como la granjera alegre y con coraje que ayudaba a la etérea Nicole Kidman a hacer las labores que por lo general estaban destinadas a los hombres durante la guerra. De paso, mostraba su fuerte acento texano natal. Con Jude Law, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Cillian Murphy y Max Minghella. Otra nominación para el Oscar esta vez traducida en premio. Dejó sentadas a Shohreh Aghdashloo por "House of Sand and Fog", Marcia Gay Harden por "Mystic River", a Patricia Clarkson por "Pieces of April" y a Holly Hunter por "Thirteen".

"Cold Mountain"



Ante el éxito de la primera parte y los millones ofrecidos no dudo mucho en engordar nuevamente para "Bridget Jones: The Edge of Reason". La historia comenzaba cuatro semanas después del primer filme, cuando la chica conseguía pareja pero no estaba muy convencida de que fuese para toda la vida. Con Gemma Jones, Jim Broadbent, Celia Imrie, Colin Firth, Hugh Grant, Shirley Henderson e Ian McNeice.

"Bridget Jones: The Edge of Reason"



En el drama deportivo "The Cinderella Man" de Ron Howard hacía de la insufrible (por sobreactuada) esposa de un boxeador en retiro durante el período de la Gran Depresión. Con Russell Crowe, Craig Bierko, Paddy Considine y Paul Giamatti.

"The Cinderella Man"



El 2005 se casó con el cantante country Kenny Chesney. La unión duró solo meses con fuertes rumores de la homosexualidad del artista.

Con Kenny Chesney

En el drama romántico biográfico de Chris Noonan, "Miss Potter", era una solterona que alcanzaba la fama a través de unos libros infantiles de cuidadas ilustraciones. Con Ewan McGregor, Emily Watson y Phyllida Law.

"Miss Potter"



En la comedia deportiva "Leatherheads" era una periodista que debía desentrañar el supuesto pasado glorioso de la nueva sensación del campeonato de fútbol americano de los años cincuenta. Con John Krasinski, George Clooney, Tim Griffin, Stephen Root, Max Casella y Jonathan Pryce.

"Leatherheads"



En el western "Appaloosa" era una mujer que llegaba a un pueblo donde seducía a dos agentes de la ley amigos. Con Ed Harris, Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Timothy Spall, Tom Bower, Ariadna Gil, Boyd Kestner y Lance Henriksen.

"Appaloosa"



En la comedia romántica "New in Town" era una ejecutiva de éxito que, para ascender, aceptaba irse a vivir por un tiempo a un pequeñísimo poblado. Con Harry Connick Jr., Siobhan Fallon, J.K. Simmons y Frances Conroy.

"New in Town"



En la comedia dramática de Richard Loncraine, "My One and Only", era una mujer de los años '50 que se embarcaba en un viaje junto a sus dos hijos para encontrar un marido que los mantuviese. Con Kevin Bacon, Troy Garity, David Koechner, Chris Noth, Nick Stahl, Steven Weber y Anthony Addabbo.

"My One and Only"



En el thriller "Case 39" era una asistente social que cuidaba a una conflictiva niña a cuyos padres había tratado de asesinar. Con Jodelle Ferland, Ian McShane, Bradley Cooper y Adrian Lester.

"Case 39"



Estuvo saliendo por seis meses con el actor Bradley Cooper.


En la comedia dramática "My Own Love Song" era una cantante inválida que, junto a su mejor amigo, se embarcaba en un viaje a Memphis. Con Forest Whitaker, Elias Koteas y Nick Nolte.

"My Own Love Song"



Entre el 2012 y el 2019 salió con el músico Doyle Bramhall.

Con Doyle Bramhall

Se dio un largo break y volvió el 2016 con "Bridget Jones' Baby", esta vez siendo una soltera en sus cuarentis que no tenía certeza de quien era el padre de su hijo por nacer. Con Gemma Jones, Jim Broadbent, Julian Rhind-Tutt, Shirley Henderson, Colin Firth, Patrick Malahide, Patrick Dempsey, Ed Sheeran, Darren Boyd, Enzo Cilenti, Emma Thompson y Celia Imrie.

"Bridget Jones' Baby"



En el drama criminal "The Whole Truth" era la madre de un chico que en primera instancia confesaba haber asesinado a su propio padre. Con Keanu Reeves y Jim Belushi.

"The Whole Truth"



En el drama biográfico "Same Kind of Different as Me" era una señora de aparente vida perfecta cuyo matrimonio es arreglado por un peligroso vagabundo. Con Greg Kinnear, Djimon Hounsou y Jon Voight.

"Same Kind of Different as Me"



En el drama romántico musical "Blue Night" era la amiga de una cantante que recibía un pésimo resultado médico. Con Simon Baker, Sarah Jessica Parker, Taylor Kinney, Jacqueline Bisset y Common.

"Blue Night"



En la serie "What/If" es una adinerada mujer que hace una proposición deshonesta a una pareja a cambio de dinero que se ocupará en filantropía. Con Jane Levy, Dave Annable, Gabriel Mann y Julian Sands.

"What/If"

Volvió a recibir el cariño del público y de la crítica con el biopic "Judy", donde se dejó la piel interpretando a una Judy Garland en sus años finales. Se entrenó incluso vocalmente para cantar como ella. Con Finn Wittrock, Rufus Sewell, Michael Gambon, Jessie Buckley y Bella Ramsey. Ganó el Oscar frente a Charlize Theron por "Bombshell"Cynthia Erivo por "Harriet", Saoirse Ronan por "Little Women" y Scarlett Johansson por "Marriage Story".

"Judy"



Esta chica tiene el mundo a sus pies, ya que por su versatilidad puede hacer los personajes que quiera y por su simpatía está bastante alejada de las odiocidades propias del medio. Su único problema es que tiene unos ademanes un tanto irritantes... como sea, hay Renée Zellweger para rato.

2019 - Judy
2019 - What/If (serie de TV)
2018 - Blue Night
2017 - Same Kind of Different as Me
2016 - The Whole Truth
2016 - Bridget Jones' Baby
2010 - My Own Love Song
2009 - Case 39
2009 - My One and Only
2009 - New in Town
2008 - Appaloosa
2008 - Leatherheads
2006 - Miss Potter
2005 - The Cinderella Man

2004 - Bridget Jones: The Edge of Reason
2003 - Cold Mountain
2003 - Down with Love
2002 - Chicago
2002 - White Oleander
2001 - Bridget Jones's Diary
2000 - Me, Myself & Irene
2000 - Nurse Betty

1999 - The Bachelor
1998 - One True Thing
1998 - A Price Above Rubies
1997 - Deceiver
1996 - Jerry Maguire

1996 - The Whole Wide World
1995 - The Low Life
1995 - Empire Records
1994 - The Return of the Texas Chainsaw Massacre
1994 - Love and a .45
1994 - 8 Seconds
1994 - Shake, Rattle and Rock! (TV)
1994 - Reality Bites
1993 - Dazed and Confused
1993 - Murder in the Heartland (TV)
1992 - A Taste for Killing (TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Rafael Kutz, de Argentina y quisiera decir q RENEE ZELLWEGER es la mejor actriz del universo, tiene una voz impresionante y es una mujer muy sexy q desde q la descubri no dejo de admirarla. Uno de mis sueños seria conocerla en persona y poder hablar con ella. Todavia no puedo creer como JIM CARREY dejo escapar a tal bombon. De mi parte le deseo lo mejor a RENEE y q sea feliz. Nada mas por ahora... RAFAEL KUTZ

Anónimo dijo...

es natural , carismatica y muy linda ,trabaja muy biem