17 junio 2005

PERRY KING: galán setentero


Nacido el 30 de abril de 1948
Alliance, Ohio, USA
Mide 1,83

Un ícono de la televisión estadounidense. Reconocido galán de los '70 y '80 que nunca pudo hacer una carrera decente en cine. Este hombre tiene pasado ilustre, ya que desciende del hombre encargado de firmar la Declaración de la Independencia y del Rey Edward I de Inglaterra. Perry estudió drama en la prestigiosa universidad de Yale e hizo su especialización en la también afamada escuela de Juilliard.
Hizo su debut cinematográfico en la comedia de ciencia ficción de George Roy Hill "Slaughterhouse-Five", en la que un chico es transportado en el tiempo por varios periodos de la historia, incluso llegando a vivir en dimensiones paralelas. Perry hacía del hijo delincuente del prota, que se volvía sargento. Con Valerie Perrine.
En la peli de horror "The Possession of Joel Delaney" era el mentado Joel Delaney, un hombre acusado de decapitar a una serie de chicas. Su hermana, una escritora (Shirley MacLaine), intentará comprobar su inocencia, para lo que se va a dar una vuelta al lugar donde éste vivía, comenzando a pensar que su hermano está poseído por un espíritu vudú.
En el drama "The Lord's of Flatbush" era el líder de una pandilla de chicos de los '50 que empezaban a darse cuenta que ya era hora de madurar y dejar de hacer el tonto con las chupas de cuero y la gomina. Con Sylvester Stallone, Henry Winkler, Susan Blakely, Ray Sharkey, Armand Assante y Brooke Adams.
En la comedia dramática de James Ivory "The Wild Party" era la nueva sensación del Hollywood de 1929, una especie de Valentino que acudía a la fiesta de un actor del cine mudo en decadencia que de esta forma intentaba relanzar su carrera. El evento termina en cuasi orgía y el gordinflón maestro de ceremonias asesina a su ocasional amante y al novio de ésta. Con Raquel Welch, Martin Kove y Paul Barresi.
En el drama "Mandingo" era el hijo de un hacendado que no estaba de acuerdo con el trato que éste le daba a los esclavos, pero que tampoco hacía mucho por cambiar la situación. La que sí lo hacía era su madre, quien mantenía relaciones sexuales con uno de ellos. Con James Mason.
En el drama "Lipstick" hacía del novio de una modelo que era violada por un compositor. Iba a juicio y quedaba libre por falta de méritos, por lo que no se le ocurría nada mejor que violar a la hermana menor de la chica. Con Margaux Hemingway, Chris Sarandon, Mariel Hemingway y Anne Bancroft.
En la comedia "Bad" dirigida por el editor de afamadas pelis de Andy Warhol, Jed Johnson, era uno de los chicos que una noche debía cumplir una arriesgada y sádica tarea. En su caso se trataba de matar a un niño autista. Duda en hacerlo, ya que recuerda su infancia abusada. Un psicotrónico cóctel de drogas, sexo y sangre.
En la comedia criminal "The Choirboys" era un joven policía con tendencias suicidas que trabajaba en una oficina muy mal administrada, donde cada agente hacía lo que quería y muchos tenían sucios negocios con la gente a la que supuestamente debían arrestar. Con Charles Durning, Louis Gossett Jr., Randy Quaid, James Woods y Burt Young.
En el drama romántico "A Different Story" era un gay belga que se casaba con una lesbiana americana para no ser deportado. Las cosas marchaban de maravilla entre ellos, hasta que ella queda embarazada. Con Meg Foster.
En el drama para la TV "The Cracker Factory" era el médico que trataba a una ama de casa alcohólica. Con Natalie Wood y Shelley Long.
En el televisivo drama romántico "Inmates: A Love Story" era un contador que iba a la cárcel, donde se enamoraba de una ladrona profesional. En el lugar empezaba a trabajar en el departamento de contabilidad, sitio del que no lo quería sacar el alcaide, por lo que hacía todo tipo de trapicheos para que no le otorgaran la libertad. Con Kate Jackson, Craig T. Nelson, Shirley Jones y Tony Curtis.
En el drama "Class of 1984" era el nuevo profesor de una violenta escuela, el que inmediatamente se hacía enemigo del matón de la clase, quien le hará la vida imposible con tal de que firme su renuncia. Con Roddy McDowall y Michael J. Fox.
En la peli de misterio "The Clairvoyant" era un presentador de un talk show que junto a un policía intentaban descubrir la identidad de un asesino que estaba en conexión con una artista, ya que ella visualizaba las muertes antes de que ocurrieran. Con Jon Polito.
En el drama "The Hasty Heart" un soldado de la II Guerra Mundial que sabe que va a morir, aprende a sobrellevar la situación gracias a la ayuda de una cariñosa enfermera inglesa. King fue nominado a un Globo de Oro como mejor actor secundario en una peli para la TV. Con Gregory Harrison y Cheryl Ladd.
En 1984 se hizo más famoso gracias a la serie de tv "Riptide", donde era uno de los tres veteranos de Vietnam que trabajaban como detectives privados en la soleada California. En esa época causaba sensación con sus ochenteros bigotes. Con Joe Penny y Ken Olandt.
En la miniserie "I'll Take Manhattan" era un hombre que se casaba con la mujer de su hermano y se quedaba con un imperio editorial. Una versión hamletiana de lo más freak. Con Valerie Bertinelli, Jane Kaczmarek, Jack Scalia, Timothy Daly, Julianne Moore, Adam Storke, Ken Olin, Lolita Davidovich, Chris Noth, Staci Keanan y Keram Malicki-Sánchez.
En la comedia para la tv "Perfect People" era un hombre que producto de una vida tediosa se había dejado estar en cuanto a mantenerse en forma. Así que piensa que lo mejor es una reinyección de vitaminas con su esposa y ambos empiezan a hacer deportes, someterse a cirugías plásticas y en definitiva, verse 20 años más jóvenes, lo que produce horror en su adolescente hija. Con Rob Estes, Lauren Hutton y Priscilla Barnes.
En la peli para tv "Roxanne: The Prize Pulitzer" era un millonario que vivía en Palm Beach en los años '70 y cuyo divorcio con la mentada Roxanne derivó en un sonado escándalo. Con Courteney Cox.
En el drama romántico "Kaleidoscope" hacía de un investigador privado que intentaba reunir a tres hermanas que no se veían hace 30 años. Con Jaclyn Smith, Patricia Kalember, Claudia Christian, Donald Moffat y Terry O'Quinn.
En la comedia criminal de Blake Edwards "Switch" era un mujeriego empedernido que fallecía. Hacía un pacto con el diablo. El trato es que en un corto período de tiempo debe encontrar una mujer que le quiera de verdad, de lo contrario irá al infierno. El problema es que el colalarga le hace una jugarreta y lo devuelve transformado en mujer. Con Ellen Barkin, Jimmy Smits, JoBeth Williams, Lorraine Bracco, Tony Roberts, Bruce Payne, Lysette Anthony, Catherine Keener, Téa Leoni y Michael Badalucco.
En el drama para tv "Something to Live for: The Alison Gertz Story", una chica debe enfrentar el hecho de que tiene sida, que sus amigos se alejan, su novio la abandona y sólo le queda su familia. Con Molly Ringwald, Lee Grant, Christopher Meloni, Kim Myers y Martin Landau.
En la peli romántica "Let It Be Me" un hombre desea que su boda sea perfecta, por lo que toma clases de baile sin saber que va a llegar a tener una relación muy especial con la instructora. Con Campbell Scott, Jennifer Beals, Yancy Butler, Patrick Stewart, Leslie Caron, Elliott Gould, Heather Graham y Jordan Lage.
Apareció en una temporada de la exitosa "Melrose Place", haciendo del jefe de una de las protas. Pese a que el elenco era mucho menor que él, su experticia como galán no pasasó en vano. Con Thomas Calabro, Josie Bissett, Heather Locklear, Andrew Shue, Jack Wagner, Grant Show, Daphne Zuniga, Doug Savant, Courtney Thorne-Smith, Marcia Cross, Laura Leighton, Kelly Rutherford, Rob Estes, Lisa Rinna, David Charvet, Alyssa Milano, Linden Ashby, Kristin Davis, Amy Locane, Jason Beghe, Brian Bloom, Damian Chapa, Dan Cortese, Anthony John Denison, Michael Des Barres, Steven Eckholdt, David James Elliott, John Enos, Greg Evigan, Dan Gauthier, Linda Gray, Brad Johnson, Chad Lowe, William R. Moses, Patrick Muldoon, Alexandra Paul, Scott Plank, Priscilla Presley, Antonio Sabato Jr., Parker Stevenson y James Wilder.
En la comedia "The Adventures of Ragtime" era el propietario de un caballo muy habilidoso que era secuestrado, pero los malhechores no sabían que tendrían que vérselas con un animal fuera de lo común or whatever. Con Shelley Long.
En el thriller "Her Married Lover" era un escritor que tenía un affaire con una chica que al poco tiempo le denunciaba, ya que creía que había asesinado a su propia esposa. Con Susan Blakely.
Volvió a la tv con una serie que se suponía iba a ser un revival de las recordadas "Dallas" y "Dinasty", pero el rating le fue bastante esquivo. En "Titans" era un empresario que se casaba con su joven novia, pese a que ésta tenía un amante y no pensaba abandonarlo. Con Casper Van Dien, Yasmine Bleeth, John Barrowman, Ingo Rademacher, Kevin Zegers, Victoria Principal y Jack Wagner.
En la apocalíptica "The Day After Tomorrow" de Roland Emmerich hace del pasivo presidente de los Estados Unidos que no hace más que esconderse cuando se da cuenta que la glaciación de la Tierra es inminente. Con Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Dash Mihok, Jay O. Sanders, Sela Ward, Austin Nichols, Tamlyn Tomita, Ian Holm, Glenn Plummer, Adrian Lester y Nestor Serrano.
Lo último que ha filmado es el thriller televisivo "The Perfect Neighbor", en el que un recién llegado al barrio empieza a fijarse en la esposa de su vecino (King). Con Susan Blakely.
Evidentemente podríamos tirar a la basura el 90 por ciento de su filmografía. Este galán histórico jamás pudo sacarse la etiqueta y ahora está relegado al infierno de las historias basadas en hechos reales. No sé si se lo merece, generalmente es una mezcla de malos agentes y poca disposición al cambio lo que produce el colapso.

2005 - The Perfect Neighbor (TV)
2004 - The Discontents
2004 - Stranger at the Door (TV)
2004 - The Day After Tomorrow
2002 - Another Pretty Face (TV)
2001 - The Perfect Wife (TV)
2000 - Titans (TV)
1999 - Her Married Lover
1998 - The Cowboy and the Movie Star (TV)
1998 - The Adventures of Ragtime
1997 - Their Second Chance (TV)
1996 - Face of Evil (TV)
1996 - Hijacked: Flight 285 (TV)
1995 - Let It Be Me
1994 - She Led Two Lives (TV)
1994 - Good King Wenceslas (TV)
1993 - Jericho Fever (TV)
1993 - A Stranger in the Mirror (TV)
1993 - Country Estates (TV)
1992 - Something to Live for: The Alison Gertz Story (TV)
1992 - A Cry in the Night (TV)
1991 - Switch
1990 - Cacciatori di navi (TV)
1990 - Kaleidoscope (TV)
1990 - The Knife and Gun Club (TV)
1989 - Roxanne: The Prize Pulitzer (TV)
1988 - Disaster at Silo 7 (TV)
1988 - Shakedown on the Sunset Strip (TV)
1988 - Perfect People (TV)
1988 - "The Man Who Lived at the Ritz" (mini TV Serie)
1987 - "I'll Take Manhattan" (mini TV Serie)
1986 - Stranded (TV)
1984 - Helen Keller: The Miracle Continues (TV)
1983 - The Hasty Heart (TV)
1982 - The Clairvoyant
1982 - Class of 1984
1981 - Golden Gate (TV)
1981 - Inmates: A Love Story (TV)
1980 - City in Fear (TV)
1979 - "The Last Convertible" (mini TV Serie)
1979 - Love's Savage Fury (TV)
1979 - The Cracker Factory (TV)
1979 - Search and Destroy
1978 - A Different Story
1977 - The Choirboys
1977 - "Aspen" (mini TV Serie)
1977 - Bad
1977 - The Hemingway Play (TV)
1976 - "Captains and the Kings" (mini TV Serie)
1976 - Lipstick
1975 - Foster and Laurie (TV)
1975 - Mandingo
1975 - The Wild Party
1974 - The Lord's of Flatbush
1973 - Deadly Visitor (TV)
1972 - The Possession of Joel Delaney
1972 - Slaughterhouse-Five

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, el perfil, y gracias por el comentario que dejaste en Celuloide.

lisi del valle dijo...

muchas felicidades a perry king,le deseo lo mejor,Dios le bendiga.

Unknown dijo...

Me encanta ,actor chulo,guapo atractivo,sexy... Guau....