7 de marzo de 2012

SARAH POLLEY: actriz con materia gris


Nacida el 8 enero de 1979
Toronto, Ontario, Canada
Mide 1,57

Actriz y revolucionaria desde muy pequeña, destaca por su talento natural así como su inteligencia contestataria que le hacen sólo flirtear esporádicamente con el mainstream.
Nació en el seno de una familia relacionada con el mundillo del cine. Su padre y su hermano mayor son actores, mientras su madre y medio hermano se desempeñaron como directores de casting.
Por el trabajo de su madre, Sarah insistió en aparecer a los cuatro años en un capítulo de la serie de TV "Night Heat".
En 1985 tuvo una pequeña figuración en la peli de fantasía "One Magic Christmas", haciendo de una nena cuya familia era muy pobre y no podía comprar regalos de navidad. Con Mary Steenburgen, Harry Dean Stanton y Elias Koteas.

"One Magic Christmas"

Tenía un rol insignificante en la peli criminal "Confidential", acerca del desaparecimiento de un periodista en 1949.
Tenía un mini rol en el drama criminal de horror "Prettykill", en el que un detective intentaba dar con el paradero de un asesino de prostitutas. Con Susannah York y Yaphet Kotto.
En el drama criminal para la TV "Hands of a Stranger" era uno de los hijos de un policía que se obsesionaba con encontrar al violador de su esposa. Con Armand Assante, Blair Brown, Beverly D'Angelo, Michael Lerner, Philip Casnoff, Arliss Howard, Patricia Richardson, Forest Whitaker, Ben Affleck, Glenn Plummer, Robert Pastorelli y Gordon Clapp.
En la cinta de horror "Blue Monkey" era una pequeña perseguida por unos bichos gigantescos.

"Blue Monkey"

En el drama romántico "The Big Town" era la hermana de una bondadosa chica enamorada de un apostador, quien a su vez estaba enamorado de la chica de un mafioso. Con Matt Dillon, Diane Lane, Tommy Lee Jones, Bruce Dern, Lee Grant, Tom Skerritt, Suzy Amis, David Marshall Grant, Cherry Jones, David James Elliott y Lolita Davidovich.
En 1988 protagonizó la serie canadiense "Ramona", acerca de los devenires de una niña de ocho años.

"Ramona"

Ese mismo año tuvo un destacado rol en la cinta de aventuras de Terry Gilliam "The Adventures of Baron Munchausen". Era la hija de un empresario teatral del siglo XVIII que ayudaba a un barón a salvar a su pueblo de la invasión de los turcos. Una megaproducción que falló en la taquilla y en la que no lo pasó nada de bien, por lo que juró nunca más estar en Hollywood. El 2006, cuando Gilliam presentó su cinta "Tideland", Sarah le escribió una carta pública en la que le solicitaba tener más cuidado con los pequeños actores con los que trabajaba. Con John Neville, Eric Idle, Oliver Reed, Valentina Cortese, Jonathan Pryce, Uma Thurman, Robin Williams y Sting.

"The Adventures of Baron Munchausen"

En el drama familiar para la TV "Lantern Hill" era una nena de lo más cockney que se transformaba en la mejor aliada de una huérfana. Con Sam Waterston y Zachary Bennett.
En 1990 protagonizó la serie "Road to Avonlea", haciendo de una niñita que era enviada a vivir con la acaudalada familia de su madre. Con Zachary Bennett. A los once años perdió a su madre, lo que profundizó su sentido político, por lo que decidió abandonar la serie cuándo ésta fue comprada por Disney Channel.
En 1994 volvió a actuar en el drama de misterio de Atom Egoyan "Exótica". Era la sobrina-niñera de un hombre que había perdido a su hija y que estaba obsesionado con la bailarina de un cabaret. Con Mia Kirshner, Elias Koteas, Bruce Greenwood, Arsinée Khanjian y Victor Garber.
En el drama criminal romántico "Joe's So Mean to Josephine" era una estudiante que intentaba hacer funcionar una relación con el técnico de una empresa telefónica. Con Eric Thal.
En 1996 estuvo en la serie "Straight Up" haciendo de una chica gótica que a duras penas sobrevivía a las penurias de la adolescencia. Ganó un premio Gemini por su trabajo.
En el aclamado drama intimista de Atom Egoyan "The Sweet Hereafter" hacía de la única menor sobreviviente de un accidente automovilístico en un frío pueblo canadiense, que provocaba que la mayoría de los niños desapareciera. Con Ian Holm, Tom McCamus, Maury Chaykin, Arsinée Khanjian y Bruce Greenwood.

"The Sweet Hereafter"

En el drama romántico "The Hanging Garden" era la hermana de un chico obeso que se iba del pueblo para evitar los rumores acerca de su sexualidad. Con Kerry Fox.
En el drama "The Planet of Junior Brown" era una infantil mendigo que se relacionaba con un pequeño brillante con el piano. Con Lynn Whitfield y Margot Kidder.
En la comedia dramática criminal "Jerry and Tom" era una niña que se cruzaba en la vida de dos asesinos a sueldo. Con Joe Mantegna, Sam Rockwell, Maury Chaykin, Ted Danson, Charles Durning, William H. Macy, Peter Riegert y Saul Rubinek.
En el drama televisivo "White Lies" era una universitaria con cero amigos que se convertía en la vocera de un grupo contestatario radical. Con Lynn Redgrave.
En la comedia dramática romántica "Last Night" era parte de una familia que hacía una pseudo fiesta de navidad antes que el mundo se acabase al día siguiente. Con Sandra Oh, David Cronenberg, Arsinée Khanjian y Geneviève Bujold.
Tuvo gran repercusión su participación en el drama romántico "Guinevere", dando vida a una chica que se transformaba en la amante de un fotógrafo 30 años mayor. Una relación que traspasó la pantalla junto con Stephen Rea. Además actuaban Jean Smart, Gina Gershon, Sandra Oh y Jasmine Guy.

"Guinevere"

En 1999, y tras tres meses de ensayo, abandonó el proyecto de Cameron Crowe "Almost Famous", por considerarlo demasiado comercial, y volvió a su Canadá natal para dedicarse a escribir y realizar el corto "Don't Think Twice"
En el thriller de ciencia ficción de David Cronenberg "eXistenZ" era la asistente de un agente doble que andaba detrás de un juego que imitaba la realidad. Con Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe y Christopher Eccleston.
Hizo una concesión a la galería con la comedia criminal de Doug Liman "Go". Era la cajera de un supermercado que necesitaba urgentemente dinero extra para pagar el alquiler. Con Katie Holmes, Desmond Askew, Nathan Bexton, Scott Wolf, Jay Mohr, Timothy Olyphant, William Fichtner, Taye Diggs, Breckin Meyer, James Duval, Jane Krakowski y Melissa McCarthy.

"Go"

En el drama criminal "The Life Before This" era la cajera de un café con problemas con su novio y con más problemas todavía cuando se producía un tiroteo en el lugar. Con Catherine O'Hara, Joe Pantoliano, Stephen Rea, Fab Filippo, David Hewlett y Alison Pill.
En el drama "Love Come Down" era una monja que ayudaba a salir adelante a dos hermanos de distinto color. Con Larenz Tate.
En el drama de misterio de Kathryn Bigelow "The Weight of Water" era una mujer que en el 1.800 sobrevivía a una matanza y acusaba a un hombre de los hechos, por lo que era ahorcado. Con Ciarán Hinds, Richard Donat, Ulrich Thomsen, Anders W. Berthelsen, Katrin Cartlidge, Vinessa Shaw, Catherine McCormack, Sean Penn, Josh Lucas y Elizabeth Hurley.

"The Weight of Water"

En el drama "The Law of Enclosures" era la cajera de un supermercado (y van...) que se enamoraba de un chico de su misma edad enfermo de cáncer. Con Brendan Fletcher, Diane Ladd y Jasmine Guy.
En el particular western de Michael Winterbottom "The Claim" era una niña abandonada por su padre hace 20 años y que volvía al pueblo lleno de riquezas y buscando redención. Con Peter Mullan, Milla Jovovich, Wes Bentley, Nastassja Kinski, Shirley Henderson y Julian Richings.
En el drama de horror de Hal Hartley "No Such Thing" era una periodista enviada a Islandia a dar con el paradero de un monstruo. Con Helen Mirren, Julie Christie, Robert John Burke, Erica Gimpel y Bill Sage.
En el drama "The Event" era la mejor amiga de un chico que se estaba muriendo de SIDA. Con Olympia Dukakis, Jane Leeves y Parker Posey.
Dio un salto a la adultez con el drama de Isabel Coixet "My Life Without Me", haciendo de una chica de 23 años que se enteraba que iba a morir pronto, por lo que se proponía hacer todo lo que había dejado de lado, así como conseguir a una sustituta para su esposo y sus dos pequeñas hijas. Cebolla finita pero de la buena. Con Amanda Plummer, Scott Speedman, Leonor Watling, Deborah Harry, Maria de Medeiros, Mark Ruffalo, Julian Richings y Alfred Molina.

"My Life Without Me"

En la comedia "Luck" era el interés amoroso de un chico obsesionado con la suerte, las apuestas y el destino. Con Luke Kirby.
El 2003 se casó con el editor David Wharnsby, con quien estuvo hasta el año 2008.
Curiosamente el 2004 protagonizó la peli de horror de Zack Snyder "Dawn of the Dead", haciendo de una chica que se refugiaba en un centro comercial del ataque de unos zombies. Con Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Kevin Zegers, Matt Frewer y Tom Savini.

"Dawn of the Dead"

En la peli de fantasía "The I Inside" era la misteriosa amante de un hombre que despertaba de un coma habiéndosele olvidado los últimos dos años de su vida. Con Ryan Phillippe, Piper Perabo, Stephen Rea, Robert Sean Leonard y Stephen Lang.

"The I Inside"

En el drama romántico "Sugar" hacía de una adicta embarazada que le solicitaba a un joven gay que fuese el padre de su hijo. Con Brendan Fehr y Maury Chaykin.
En la comedia "Siblings" era la fisgona vecina de una familia de lo más disfuncional cuyos medios hermanos pretendían asesinar a sus padrastros.
En el drama de Wim Wenders "Don't Come Knocking" era una chica que cargaba a todas partes la urna de su madre mientras intentaba convencer a una estrella de cine en horas bajas de que era su padre. Con Sam Shepard, George Kennedy, Julia Sweeney, Tim Matheson, Tim Roth, Gabriel Mann, Fairuza Balk, Marley Shelton, Eva Marie Saint y Jessica Lange.

"Don't Come Knocking"

Volvió a reunirse con Isabel Coixet en el drama "The Secret Life of Words". Era una mujer practicamente sorda que conseguía trabajo como enfermera de un hombre que había quedado ciego en una plataforma petrolífera. Con Tim Robbins, Javier Cámara, Eddie Marsan, Steven Mackintosh, Julie Christie y Leonor Watling.

"The Secret Life of Words"

En el drama de aventuras "Beowulf & Grendel" era una bruja que advertía a un guerrero acerca de los peligros de enfrentar al monstruo Grendel. Con Stellan Skarsgård, Gerard Butler, Tony Curran y Eddie Marsan.

"Beowulf & Grendel"

El 2006 dirigió el drama "Away from Her", acerca de un hombre que debía tomar la decisión de dejar en un asilo a su esposa, ya que cada vez empeoraba más del Alzheimer. Con Gordon Pinsent, Julie Christie, Olympia Dukakis y Wendy Crewson. obtuvo una nominación al Oscar por mejor guión adaptado.
Estuvo en cinco episodios de la serie de TV "Slings and Arrows". Hacía de Cordelia en una versión de "King Lear" que se presentaba en un importante festival de teatro canadiense. Con Paul Gross, Mark McKinney, Michael Polley, Luke Kirby, Rachel McAdams y Colm Feore.
Tenía un paple muy deslucido en la miniserie "John Adams" como hija del segundo presidente de EE.UU., un hombre tan timorato como soso. Con Paul Giamatti, Laura Linney, John Dossett, Stephen Dillane, David Morse, Danny Huston, Tom Wilkinson, Rufus Sewell, Justin Theroux y Zeljko Ivanek.

"John Adams"

En el drama de fantasía de Jaco Van Dormael "Mr. Nobody" era una chica borderline que se convertía en la esposa de un hombre de 118 años en una de las tantas vidas de éste. Con Jared Leto, Diane Kruger y Rhys Ifans.

"Mr. Nobody"

En el thriller de ciencia ficción de Vincenzo Natali "Splice" era una científica que experimentaba junto a su pareja en la creación de una especie mezcla de humano y otros seres. Con Adrien Brody, Delphine Chanéac y David Hewlett.

"Splice"

El 2010 hizo su última aparición como actriz en el drama "Trigger", haciendo de la empleada de una tienda que reconocía a las líderes de una casi extinta banda de rock femenina que habían provocado que su música hiciera su época escolar menos terrible. Con Molly Parker, Tracy Wright y Julian Richings.
Sin embargo, se ha mantenido bastante activa en otros ámbitos, como la dirección. El 2011 hizo el drama "Take This Waltz", acerca de una mujer casada que se enamora de un artista que vive al frente de su hogar. Con Michelle Williams, Seth Rogen, Sarah Silverman y Luke Kirby.
El 23 de agosto de 2011 se casó con el abogado David Sandomierski, de quien espera su primer hijo.
Cada vez menos interesada en la actuación y más en la creación, así como en el plasmar sus ideales políticos, Sarah ha demostrado con los años que es una mujer de armas tomar y profundamente inteligente. Una rara avis en el mundillo.

2010 - Trigger
2009 - Splice
2009 - Mr. Nobody
2008 - John Adams (Miniserie)
2006 - Slings and Arrows (Serie de TV)
2005 - Beowulf & Grendel
2005 - The Secret Life of Words
2005 - Don't Come Knocking

2004 - Siblings
2004 - Sugar
2004 - The I Inside
2004 - Dawn of the Dead
2003 - Luck
2003 - My Life Without Me
2003 - The Event
2001 - No Such Thing
2000 - The Claim
2000 - The Law of Enclosures
2000 - The Weight of Water
2000 - Love Come Down
1999 - The Life Before This
1999 - Go
1999 - eXistenZ

1999 - Guinevere
1998 - Last Night
1998 - White Lies (TV)
1998 - Jerry y Tom
1997 - The Planet of Junior Brown
1997 - The Hanging Garden
1997 - The Sweet Hereafter
1996 - Joe's So Mean to Josephine
1996 - Children First!
1996 - Straight Up (Serie de TV)
1994 - Exótica
1994 - Take Another Look (TV)
1990 - Lantern Hill (TV)
1990 - 1996 - Road to Avonlea (Serie de TV)
1988 - The Adventures of Baron Munchausen
1988 - Ramona (Serie de TV)
1987 - The Big Town
1987 - Blue Monkey
1987 - Hands of a Stranger (TV)
1987 - Prettykill
1986 - Confidential
1985 - One Magic Christmas

No hay comentarios.: