19 octubre 2004

RAY SHARKEY: desmadrado hasta la muerte


Nacido el 14 de noviembre de 1952
Brooklyn, New York, USA
Muerto el 11 de junio de 1993
New York, New York, USA. (SIDA)
Medía 1,73

Poseía un encanto especial que hacía que incluso en los innumerables papeles de macarra que realizó eran agradables. Sus días de gloria fueron efímeros, porque su adicción a las drogas lo llevó a ser arrestado un par de veces y, debido a que alguna vez compartió agujas infectadas, murió de Sida.
Su primera aparición en la pantalla grande la hizo como uno de tantos estudiantes en la comedia "The Lord's of Flatbush", donde un grupo de jóvenes con chaqueta de cuero forman una banda en Brooklyn y no tardaban en meterse en problemas. Con Perry King, Sylvester Stallone y Armand Assante.
Hizo de secundario en el drama con cuotas de acción "Trackdown", en el que un joven decide seguir a su hermana que se ha escapado de casa para triunfar en Hollywood y prontamente es obligada por la mafia mexicana a ejercer la prostitución. Con James Mitchum, Anne Archer, Erik Estrada y Cathy Lee Crosby.
Coprotagonizó la comedia negra "Hot Tomorrows" haciendo de un nervioso chico que el día de navidad visita a su amigo de la infancia que quiere hacerse un hueco en Hollywood como escritor. Ambos deciden gastar sus últimos dólares bebebiendo por la ciudad. Con Hervé Villechaize y Victor Argo.
Siguió como secundario en el drama "Stunts", en el que un doble de cuerpo muere mientras filma una peli y su hermano decide reemplazarlo para averiguar las verdaderas causas del deceso. Con Robert Forster y Joanna Cassidy.
En el drama bélico "Who'll Stop the Rain" era uno de los hombres que seguía los pasos de un ex combatiente que transportaba heroína desde Vietnam a EE.UU. y que de paso se liaba con la esposa del amigo a quien le estaba haciendo el favor. Con Nick Nolte, Tuesday Weld y Michael Moriarty.
Y de nuevo sería secundario, un pandillero llamado Legs (piernas) en el drama "Paradise Alley", en el que Sylvester Stallone convence a su hermano mayor de que la única forma de salir de la pobreza es a través de la lucha, así que lo entrena para una disputa cuasi imposible. Con Armand Assante, Anne Archer, Tom Waits y Frank Stallone.
Su oportunidad dorada llegó con "The Idolmaker", donde representaba a un promotor de rock, que sabe que la clave del éxito está en contar con una estrella guapa aunque no sepa cantar. Por su memorable actuación ganó el Globo de Oro como mejor actor de musical o comedia. también participaban Peter Gallagher, Joe Pantoliano y Olympia Dukakis.
Enseguido protagonizó junto a Margot Kidder y Michael Ontkean la entrañable cinta "Willie and Phil", en la que dos amigos caen a los pies de una alegre muchachita y, como vivían en tiempos donde la libertad era lo primero, decidían vivir los tres juntos. Con Jerry Hall y Natalie Wood.
Su siguiente proyecto fue también muy estimulante. El drama "Heart Beat", que relataba la historia de Jack kerouac, su amigo que le inspiró el prota de 'On the Road' y su esposa. Ray también interpretaba a un personaje real, pero Allen Ginsberg no accedió a ceder su nombre. Con Nick Nolte, Sissy Spacek y John Heard.
Protagonizó el drama "Love and Money", en el que hacía de un hombre que trabajaba en un banco al que un millonario le ofrece que vaya a hacer lobby con el presidente de una nación latinoamericana para continuar los negocios de su multinacional. De paso, este vivaz personaje se lía con la mujer del ricachón. Con Ornella Muti, Klaus Kinski, Armand Assante y King Vidor.
En la comedia "Some Kind of Hero" Richard Pryor es un veterano de Vietnam que vuelve a su casa desde un campo de prisioneros (Sharkey era uno de sus compis de celda) y es tratado como un héroe, pero no pasa mucho tiempo para que todos se olviden de él, así que tiene que buscar soluciones alternativas para retomar su fama. También actúan Margot Kidder y Ronny Cox.
Tuvo el honor de participar el drama cuasi teatral "Regina Roma" que se desarrolla en un sólo ambiente y cuenta sólo con cuatro actores: Ava Gardner, una mujer tempranamente senil; Anthony Quinn, su abatido marido; Ray, el hijo que vuelve después de tres meses de ausencia; y Anna Karina, su tímida prometida.
Tuvo la mala ocurrencia de intervenir en "Body Rock", una peli musical en la que Lorenzo Lamas es un chico pobre bueno para el break dance...
Y siguió con las pelis musicales bizarras, ya que era el protagonista junto a Joan Jett de "Du-beat-e-o", una mirada al punk que se practicaba en Los Angeles durante los años '80.
Era secundario en la comedia de Brian De Palma "Wise Guys" en la que dos buenosparanada le hacen perder un pastón a su jefe el gangster por lo que son obligados a matarse uno al otro. Por supuesto que siempre está la aternativa B de salir arrancando. Con Danny DeVito, Harvey Keitel, Dan Hedaya, Patti LuPone y Maria Pitillo.
En la peli de acción "No Mercy" Richard Gere es un policía que pierde a un amigo y compañero que perseguía a un criminal. La amante del gangster (Kim Basinger) lo vio todo y el poli quiere que testifique en contra del asesino, pero antes deben arrancar de los secuaces del malvado que les siguen los pasos (uno de ellos, Sharkey). Con Jeroen Krabbé, George Dzundza, William Atherton, Terry Kinney, Charles Dutton y Leon Rippy.
La última vez que llamó la atención fue en la comedia erótica infumable "Scenes from the Class Struggle in Beverly Hills", donde él y Robert Beltran eran dos trabajadores que apostaban quien se acostaba primero con las señoras de la casa. También estaban Jacqueline Bisset, Mary Woronov, Ed Begley Jr., Wallace Shawn, Paul Mazursky y Rebecca Schaeffer.
Formaba parte de la comedia fantástica "Wired". Era el chofer puertorriqueño de John Belushi en el fallido biopic "Wired", que narraba los excesos de este excelente comediante Q.E.P.D. Con Michael Chiklis, J.T. Walsh, Patti D'Arbanville y Scott Plank.
Tenía un papel secundario en el drama tipo 'Romeo y Julieta' "Zebrahead", en el que un muchacho blanco alumno de un colegio de Detroit, se enamora de la prima de su mejor amigo, de raza negra. Con Michael Rapaport y Jon Seda.
Hacía de un incompetente gangster que seguía a dos chicos (Corey Feldman y Zach Galligan) que tomaban su auto prestado para ir a Long Beach en la comedia "Round Trip to Heaven".
Nuevamente haría de malvado en la peli de acción "Caged Fear", en la que un ladrón de joyas queda libre de cargos pero no su novia, por lo que idea un plan para entrar a la cárcel y obligar al despiadado alcaide (ya saben quien) a dejarla ir. Con David Keith y Karen Black.
Lo último que hizo fue la comedia "Cop & 1/2", en la que un niño de ocho años aficionado a las pelis de policía presencia un asesinato y para contar lo que vio pone como condición trabajar como ayudante de un policía de verdad. Por supuesto él hacía del villano de la función que como hobbie adicional era cantante. Con Burt Reynolds y Holland Taylor.
Es indudable que era un buen actor, o por lo menos un actor que prometía, pero las adicciones son peligrosas en cualquier campo y tarde o temprano pasan la cuenta. Para los que no conozcan a Ray Sharkey les recomiendo sus primeros trabajos, los últimos fueron netamente alimenticios.

1993 - Cop & 1/2
1992 - Caged Fear
1992 - Round Trip to Heaven
1992 - In the Line of Duty: Street War (TV)
1992 - Chrome Soldiers (TV)
1992 - Dead On: Relentless II
1992 - Zebrahead
1990 - Good Cops, Bad Cops (TV)
1990 - The Rain Killer
1990 - The Take (TV)
1989 - The Neon Empire (TV)
1989 - Wired
1989 - Scenes from the Class Struggle in Beverly Hills
1989 - The Revenge of Al Capone (TV)
1988 - Act of Piracy
1997 - Wiseguy (TV)
1987 - P.I. Private Investigations
1986 - No Mercy
1986 - Crime Story (TV)
1986 - Wise Guys
1985 - Hellhole
1985 - Behind Enemy Lines (TV)
1984 - Du-beat-e-o
1984 - Body Rock
1982 - Regina Roma
1982 - Some Kind of Hero
1982 - Love and Money
1981 - The Ordeal of Bill Carney (TV)
1980 - Heart Beat
1980 - Willie and Phil
1980 - The Idolmaker
1978 - Paradise Alley
1978 - Who'll Stop the Rain
1977 - Stunts
1977 - Hot Tomorrows
1976 - Trackdown
1974 - The Lord's of Flatbush

No hay comentarios.: