22 de marzo de 2005

PATRICIA ARQUETTE: única como sexy freak


Nacida el 8 de abril de 1968
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,55

Proviene de una familia de artistas y de hecho sus cuatro hermanos se dedican a la actuación (Rosanna, Alexis, Richmond y David). De pequeña vivió en una comunidad semi hippie donde Patricia aprendió el concepto libertad. A los 15 años se fue a vivir a Los Angeles con su famosa hermana mayor y a los 18 obtuvo su primer rol en una peli.

Los hermanitos Arquette

Se trataba de la comedia "Pretty Smart" en la que era una de las chicas del colegio en Grecia donde llegaban dos hermanas muy distintas a revolver el gallinero. Humor teen ochentero. Con Dennis Cole.

"Pretty Smart"

Sería la peli de terror "A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors" la que la sacaría del anonimato. Era una niña internada en un psiquiátrico y que, junto a un grupo de adolescentes, era atacada en sueños por Freddie Krugger; pero ella tenía la habilidad de aunar los sueños de todos y así podían atacar al ser del jersey a rayas al unísono. Con Heather Langenkamp, Craig Wasson, Robert Englund, Jennifer Rubin, Laurence Fishburne, John Saxon y Zsa Zsa Gabor.

"A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors"

En el drama para la TV "Daddy" era una adolescente escasamente preparada para tener un hijo. Con Dermot Mulroney, Tess Harper y Danny Aiello.

"Daddy"

En la peli "Time Out" era una bizarra chiquilla de la que se enamoraba un danés viajando por Estados Unidos. Con Geoffrey Lewis y Vincent Schiavelli.
Tenía una participación secundaria en el drama de Sam Shepard "Far North", en el que una mujer de mala gana debía volver a su rural casa natal para matar al caballo que había dejado en el hospital a su padre. Patricia era su promiscua sobrina. Con Jessica Lange, Charles Durning, Tess Harper, Donald Moffat y Melissa Sue Anderson.

"Far North"

En el drama para la TV "The Edge" era una mujer que sufría una brutal violación. Con Brad Davis, Christine Elise, Bridget Fonda, Rutger Hauer, Kelly Lynch, William McNamara, Michael Rooker y Christian Slater.
En el drama televisivo "The Girl with the Crazy Brother" era una adolescente a cuyo hermano le diagnosticaban esquizofrenia. Con Alex Désert.

"The Girl with the Crazy Brother"

En el drama futurista "Prayer of the Rollerboys" era la chica que ayudaba a un repartidor de pizzas a terminar con una banda que andaba en rollers y vendía drogas a destajo. Con Corey Haim.

"Prayer of the Rollerboys"

En la peli criminal para la TV "Dillinger" era una camarera que tenía un noviazgo con el delincuente más buscado de los Estados Unidos en los años treinta. Con Mark Harmon, Sherilyn Fenn, Will Patton, Xander Berkeley, Amy Yasbeck y Greg Kinnear.
En el drama de Sean Penn "The Indian Runner" era una joven bastante limitada mentalmente que estaba embarazada de su violento novio, un hombre decidido a recuperar el cariño perdido de su hermano pese a todo el mal que le había hecho. Con David Morse, Viggo Mortensen, Valeria Golino, Charles Bronson, Sandy Dennis, Dennis Hopper y Benicio Del Toro.

"The Indian Runner"

En el drama romántico para la TV de Diane Keaton "Wildflower" era una muchacha con epilepsia severa y practicamente sorda que tenía que soportar el maltrato de su padrastro. Con Beau Bridges, Susan Blakely, William McNamara y Reese Witherspoon.

"Wildflower"

Participó en el drama europeo "La Domenica Specialmente", que básicamente consistía en cuatro segmentos de historias un pelín pasadas de rosca, como la de un hombre que era seguido por un perro o la de una madre a la que le gustaba espiar a su hijo mientras follaba con su nuera. Con Jean-Hugues Anglade, Nicoletta Braschi, Bruno Ganz, Ornella Muti y Philippe Noiret.
En la comedia "Inside Monkey Zetterland" era la hermana de un extraño ser -actor/escritor en paro- que se dedicaba a vagabundear en busca de la felicidad. Con Steve Antin, Sandra Bernhard, Sofia Coppola, Tate Donovan, Rupert Everett, Katherine Helmond, Bo Hopkins, Ricki Lake, Debi Mazar y Martha Plimpton.

"Inside Monkey Zetterland"

En la comedia de acción "Trouble Bound" hacía de una jovencita que se proponía matar al sicario que había asesinado a su padre y que era recogida en la carretera por un hombre recién salido de la cárcel que solo anhelaba una vida limpia. Con Michael Madsen, Billy Bob Thornton y Seymour Cassel.

"Trouble Bound"

En el drama "Ethan Frome" era una chica que llegaba a ayudar a una casa donde una mujer estaba enferma de gravedad, y paulatinamente iba surgiendo un vínculo con el esposo de ésta. Con Liam Neeson, Tate Donovan y Joan Allen.

"Ethan Frome"

Su golpe de suerte llegó con la divertida peli criminal de Tony Scott "True Romance". Hacía de una prostituta que se enamoraba de un cliente y huían tanto de la mafia como de la policía, ya que poseían un maletín repleto de drogas. Con Christian Slater, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, James Gandolfini, Victor Argo, Chris Penn, Tom Sizemore y Maria Pitillo.

"True Romance"

En el thriller para la TV "Betrayed by Love" era una drogadicta que, como informante, enamoraba a un agente del FBI. Con Mare Winningham y Steven Weber.

"Betrayed by Love"

Protagonizaba la comedia criminal "Holy Matrimony", en el que era una ladrona que junto a su pareja se iban a esconder a una particular comunidad agrícola donde todo el mundo era profundamente beato. Con Joseph Gordon-Levitt, Armin Mueller-Stahl, Tate Donovan y Courtney B. Vance.

"Holy Matrimony"

En el extraordinario biopic de Tim Burton, "Ed Wood", daba vida a la segunda esposa del llamado peor director de cine de todos los tiempos. Con Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, Bill Murray, Lisa Marie y Melora Walters.

"Ed Wood"

En el drama "Beyond Rangoon" era una joven que, tras haber perdido a su esposo e hijo, se iba a Birmania a desconectarse. En el lugar encontraba un nuevo motivo para vivir cuando se inmiscuía con la gente y sus problemas políticos. Con Frances McDormand y Charley Boorman.

"Beyond Rangoon"

En 1995 se casó con Nicolas Cage, con quien estuvo hasta 2001.

Con su primer esposo

Protagonizó la comedia "Flirting with Disaster". Era la esposa de un hombre que quería conocer a sus padres biológicos antes de decidirse a ponerle un nombre a su hijo. Con Ben Stiller, Téa Leoni, Alan Alda, Mary Tyler Moore, George Segal, Lily Tomlin, Josh Brolin, Richard Jenkins y Celia Weston.

"Flirting with Disaster"

En el drama de Christopher Hampton "The Secret Agent" era la esposa del pacífico propietario de una tienda en el Londres de fines del siglo XIX, quien a su vez espiaba para los rusos y daba información a la policía. Con Bob Hoskins, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Robin Williams, Christian Bale y Eddie Izzard.

"The Secret Agent"

En el drama "Infinity" era una mujer constantemente enferma de tuberculosis que se casaba con el físico ganador del premio Nobel Richard Feynman, hombre que creó cosas (como la bomba A), pero que jamás pudo aliviar a su amada esposa. Con Matthew Broderick, Peter Riegert, Zeljko Ivanek y James LeGros.

"Infinity"

En la cinta de misterio de David Lynch "Lost Highway" hacía un doble papel (o uno solo, quién sabe, es una peli de Lynch...). Primero, una chica que vivía con un músico de jazz que pensaba que ella tenía un affair y que era acusado de su asesinato y, además, era la novia de un gangster que se liaba con un jovencito que trabajaba en un taller mecánico. Con Bill Pullman, Balthazar Getty, Robert Blake, Natasha Gregson Wagner, Richard Pryor, Henry Rollins, Giovanni Ribisi, Gary Busey, Robert Loggia y Marilyn Manson.

"Lost Highway"

En el thriller "Nightwatch" era la novia de un estudiante de derecho que, para pagar sus estudios, trabajaba como vigilante de un hospital. El lugar se iba llenando de cadáveres de bellas chicas descuartizadas por un psicópata y todas las pistas indicaban que él era el autor. Con Ewan McGregor, Nick Nolte, Josh Brolin, Brad Dourif y John C. Reilly.

 "Nightwatch"

En el thriller "Goodbye Lover" hacía el papel que borda, el de una chica con aspecto desvalido pero que es una zorra en la cama. Aficionada a las canciones de "Sounds of Music" planeaba junto a su esposo la forma de estafar al hermano de éste sumándolo a un triángulo que después se convertía en cuarteto y en el que nadie sabía para quien trabajaba. Con Dermot Mulroney, Mary-Louise Parker, Ellen DeGeneres, Don Johnson, John Neville, Nina Siemaszko, Max Perlich, Richard T. Jones y Vincent Gallo.

"Goodbye Lover"

En el western de Stephen Frears "The Hi-Lo Country" un hombre mantenía una relación con una chica, pese a estar enamorado de otra (Patricia) y, cuando se enteraba que su mejor amigo tenía una aventura con ella, hacía lo imposible por reconquistarla. Con Woody Harrelson, Billy Crudup, Cole Hauser, Sam Elliott y Penélope Cruz.

"The Hi-Lo Country"

Fue la protagonista absoluta de la taquillera cinta de horror "Stigmata", en la que hacía de una peluquera a la que le salían estigmas y hablaba en una lengua extraña con una voz distinta. Lo más surreal era que sus convicciones religiosas eran bastante febles como para ser uno de los santos a los que le ocurrían este tipo de fenómenos. Con Gabriel Byrne, Jonathan Pryce, Nia Long, Rade Serbedzija y Enrico Colantoni.

"Stigmata"

En el drama de Martin Scorsese "Bringing Out the Dead" era una chica semidrogadicta que veía con preocupación el estado de salud de su padre, ya que estaba en coma y no había tenido tiempo de reconciliarse con él. Además comenzaba una relación con el conductor de una ambulancia deshecho por la falta de sueño y las desgracias diarias que debía atender. Con Nicolas Cage, John Goodman, Ving Rhames, Tom Sizemore, Marc Anthony, Mary Beth Hurt, Nestor Serrano, Aida Turturro, Jon Abrahams y David Zayas.

"Bringing Out the Dead"

En la comedia "Little Nicky" era el dulce objeto amoroso del hijo rebelde de Satanás, quien, hastiado de la bondad de su retoño, lo enviaba a Nueva York para que aprendiera acerca del arte de la maldad. Con Adam Sandler, Harvey Keitel, Rhys Ifans, Rodney Dangerfield, Reese Witherspoon, Kevin Nealon, Dana Carvey, Jon Lovitz, Carl Weathers, Quentin Tarantino, Michael McKean, Rob Schneider, Lewis Arquette, Laura Harring y Ozzy Osbourne.

"Little Nicky"

El año 2001 estrenó la opera prima como director de Michel Gondry, "Human Nature", en el que hacía de una mujer con excesiva vellocidad en el cuerpo y que encontraba a su alma gemela en un hombre que había sido criado en el bosque en medio de los monos. Con Rhys Ifans, Tim Robbins, Hilary Duff, Peter Dinklage, Mary Kay Place, Robert Forster y Miranda Otto.

"Human Nature"

En el drama criminal "The Badge" era la esposa de un transexual que aparecía muerto en una cuneta y que se liaba con el homofóbico sheriff del pueblo, quien era reacio a investigar el caso. Con Billy Bob Thornton, William Devane, Sela Ward, Julie Hagerty, Jena Malone y Thomas Haden Church.

"The Badge"

En agosto del 2002 empezó una relación con el actor Thomas Jane y al año siguiente nació la hija de ambos (Harlow). La pareja se divorció en 2011.


En el drama "Holes" era una profesora que se enamoraba de un trabajador negro a fines del siglo XIX. La gente del pueblo lo mandaba a asesinar, por lo que ella se rebelaba y se convertía en una bandolera conocida como la asesina del beso. Con Sigourney Weaver, Jon Voight, Tim Blake Nelson, Roma Maffia, Henry Winkler y Scott Plank.

"Holes"

En la comedia dramática "Tiptoes" hacía de una autostopista que empezaba una relación con un enano francés. Con Gary Oldman, Peter Dinklage, Kate Beckinsale, Matthew McConaughey, David Alan Grier y Santiago Segura.

"Tiptoes"

El año 2005 se metió de lleno a las series de TV con el drama criminal "Medium". Era una normal madre de los suburbios que tenía la particularidad de poder visualizar las señales que le enviaban los muertos, por lo que colaboraba con la policía. Duró hasta el 2011 y Patricia ganó un premio Emmy. Con Miguel Sandoval, Jake Weber, Anjelica Huston, Kathy Baker, Kelly Preston, Arliss Howard, Kurtwood Smith, Neve Campbell, Arye Gross, Margo Martindale, Tracy Pollan, Jason Priestley, Brent Jennings y David Morse.

"Medium"

En la comedia dramática romántica de Richard Linklater "Fast Food Nation" era la madre de una chica que trabajaba en un restaurante de comida rápida y se hacía activista contra la alimentación dañina. Con Wilmer Valderrama, Catalina Sandino Moreno, Ana Claudia Talancón, Greg Kinnear, Luis Guzmán, Bobby Cannavale, Ashley Johnson, Paul Dano, Esai Morales, Kris Kristofferson, Bruce Willis, Ethan Hawke, Avril Lavigne y Lou Taylor Pucci.

"Fast Food Nation"

En la insufrible comedia dramática "Girl in Progress" era la profesora de inglés de una niña latina que quería pasar rápidamente por la mayor cantidad de experiencias para convertirse en adulta y así alejarse de su madre. Con Eva Mendes, Matthew Modine, Cierra Ramirez, Eugenio Derbez y Raini Rodriguez.

"Girl in Progress"

En la comedia de Roman Coppola "A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III" era la hermana de un artista abrumado porque amaba a una chica que odiaba. Con Charlie Sheen, Jason Schwartzman, Mary Elizabeth Winstead, Aubrey Plaza, Bill Murray, Dermot Mulroney, Stephen Dorff y Colleen Camp.

"A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III"

En la comedia "Vijay and I" era la esposa de un actor aburrido de trabajar en un programa infantil disfrazado de conejo y que asistía de incógnito al funeral que equivocadamente le estaban haciendo. Con Moritz Bleibtreu, Michael Imperioli y Hanna Schygulla.

"Vijay and I"

El 2013 participó en la serie de HBO "Boardwalk Empire" haciendo de la propietaria de una taberna clandestina en Tampa y con importantes conexiones con la mafia. Con Steve Buscemi, Kelly Macdonald, Michael Shannon, Michael Kenneth Williams, Gretchen Mol, Michael Stuhlbarg,
Anatol Yusef, Michael Pitt, Aleksa Palladino, Paz de la Huerta, Dabney Coleman, Charlie Cox, Jeffrey Wright, Robert Clohessy, Bobby Cannavale, Domenick Lombardozzi, Ron Livingston, Dominic Chianese, Julianne Nicholson, Stephen Root, Brian Geraghty, Christopher McDonald,
Max Casella, William Forsythe, Boris McGiver, David Aaron Baker, Tom Aldredge, Ian Hart, James Cromwell, Dana Ivey, Chris Mulkey, Jordan Lage y Bill Sage.

"Boardwalk Empire"

En el drama de Richard Linklater "Boyhood" hace de la madre de un crío a quien vemos en cámara crecer durante reales doce años. Con Ellar Coltrane, Lorelei Linklater y Ethan Hawke. Ganó el Oscar como actriz secundaria. Las otras nominadas eran Laura Dern por "Wild", Keira Knightley por "The Imitation Game", Emma Stone por "Birdman" y Meryl Streep por "Into the Woods".

"Boyhood"

En la peli de ación criminal "Electric Slide" es una de las conquistas sexuales de un playboy reconvertido en asaltante de bancos. Con Chloë Sevigny, Vinessa Shaw, Isabel Lucas, Jim Sturgess, James Ransone y Christopher Lambert.
En el drama criminal "The Wannabe" es una dueña de casa obligada a integrar el jurado en el juicio contra el mafioso John Gotti. Con Michael Imperioli, David Zayas y Domenick Lombardozzi.
Es la protagonista de la serie "CSI: Cyber". Hace de la agente Avery Ryan, experta en resolver crímenes cibernéticos. Con Charley Koontz, James Van Der Beek, Peter MacNicol, Luke Perry, Gil Bellows y Cheyenne Jackson.

"CSI: Cyber"

Y bueno, esta chica con aspecto de zombie eterno está genial en las pelis raritas que tanto le gustan. Y ya madura ha ganado muchos puntos debido a su sensibilidad a flor de piel. Una bella criatura.

2015 - CSI: Cyber (Serie de TV)
2014 - The Wannabe
2014 - Electric Slide
2014 - Boyhood
2013 - 2014 - Boardwalk Empire (Serie de TV)
2013 - Vijay and I
2012 - A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III
2012 - Girl in Progress
2008 - A Single Woman
2006 - Fast Food Nation
2005 - 2011 - Medium (Serie de TV)
2003 - Tiptoes
2003 - Holes
2002 - The Badge
2001 - Human Nature
2000 - Little Nicky
1999 - Bringing Out the Dead
1999 - Stigmata

1998 - The Hi-Lo Country
1998 - Goodbye Lover
1997 - Nightwatch
1997 - Lost Highway
1996 - Infinity
1996 - The Secret Agent
1996 - Flirting with Disaster
1995 - Beyond Rangoon
1994 - Ed Wood
1994 - Holy Matrimony
1994 - Betrayed by Love (TV)
1993 - True Romance
1993 - Ethan Frome
1993 - Trouble Bound
1992 - Inside Monkey Zetterland
1991 - Wildflower (TV)
1991 - La Domenica specialmente
1991 - The Indian Runner
1991 - Prayer of the Rollerboys
1991 - Dillinger (TV)
1990 - The Girl with the Crazy Brother (TV)
1988 - Far North
1988 - Time Out
1987 - Daddy (TV)
1987 - A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors
1986 - Pretty Smart

No hay comentarios.: