22 marzo 2005

PATRICIA ARQUETTE: única como sexy freak


Nacida el 8 de abril de 1968
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,55

Proviene de una familia de artistas y de hecho sus cuatro hermanos se dedican a la actuación (Rosanna, Alexis, Richmond y David). De pequeña vivió en una comunidad hippie donde Patricia aprendió el concepto libertad. A los 15 años se fue a vivir a Los Angeles con su famosa hermana mayor y a los 18 obtuvo su primer rol en una peli.

Los hermanitos Arquette

Se trataba de la comedia Pretty Smart, en la que era una de las chicas del colegio en Grecia donde llegaban dos hermanas muy distintas a revolver el gallinero. Humor teen ochentero. Con Dennis Cole.

Pretty Smart

Sería la peli de terror A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors la que la sacaría del anonimato. Era una niña internada en un psiquiátrico y que, junto a un grupo de adolescentes, era atacada en sueños por Freddie Krugger; pero ella tenía la habilidad de aunar los sueños de todos y así podían atacar al ser del jersey a rayas al unísono. Con Heather Langenkamp, Craig Wasson, Robert Englund, Jennifer Rubin, Laurence Fishburne, John Saxon y Zsa Zsa Gabor.

A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors

En el drama para la TV Daddy era una adolescente escasamente preparada para tener un hijo. Con Dermot Mulroney, Tess Harper y Danny Aiello.

Daddy

En la peli Time Out era una chiquilla de la que se enamoraba un danés viajando por Estados Unidos. Con Geoffrey Lewis y Vincent Schiavelli.

Time Out 

Tenía una participación secundaria en el drama de Sam Shepard, Far North, era la promiscua sobrina de una mujer que de mala gana volvía a su rural casa natal para matar al caballo que había dejado en el hospital a su padre. Con Jessica Lange, Charles Durning, Tess Harper, Donald Moffat y Melissa Sue Anderson.

Far North

En el drama para la TV The Edge era una mujer que sufría una brutal violación. Con Brad Davis, Christine Elise, Bridget Fonda, Rutger Hauer, Kelly Lynch, William McNamara, Michael Rooker y Christian Slater.

The Edge

En el drama televisivo The Girl with the Crazy Brother era una adolescente a cuyo hermano le diagnosticaban esquizofrenia. Con Alex Désert.

The Girl with the Crazy Brother

En el drama futurista Prayer of the Rollerboys era la chica que ayudaba a un repartidor de pizzas a terminar con una banda que andaba en rollers y vendía drogas a destajo. Con Corey Haim.

Prayer of the Rollerboys

En la peli criminal para la TV Dillinger era una camarera que tenía un noviazgo con el delincuente más buscado de los Estados Unidos en los años treinta. Con Mark Harmon, Sherilyn Fenn, Will Patton, Xander Berkeley, Amy Yasbeck y Greg Kinnear.
En el drama de Sean Penn, The Indian Runner, era una joven bastante limitada mentalmente que estaba embarazada de su violento novio, un hombre decidido a recuperar el cariño perdido de su hermano pese a todo el mal que le había hecho. Con David Morse, Viggo Mortensen, Valeria Golino, Charles Bronson, Sandy Dennis, Dennis Hopper y Benicio Del Toro.

The Indian Runner

En el drama romántico para la TV de Diane Keaton, Wildflower, era una muchacha con epilepsia severa y prácticamente sorda que tenía que soportar el maltrato de su padrastro. Con Beau Bridges, Susan Blakely, William McNamara y Reese Witherspoon.

Wildflower

En la comedia Inside Monkey Zetterland era la hermana de un extraño ser -actor/escritor en paro- que se dedicaba a vagabundear en busca de la felicidad. Con Steve Antin, Sandra Bernhard, Sofia Coppola, Tate Donovan, Rupert Everett, Katherine Helmond, Bo Hopkins, Ricki Lake, Debi Mazar y Martha Plimpton.

Inside Monkey Zetterland

En la comedia de acción Trouble Bound hacía de una jovencita que se proponía matar al sicario que había asesinado a su padre y que era recogida en la carretera por un hombre recién salido de la cárcel que solo anhelaba una vida limpia. Con Michael Madsen, Billy Bob Thornton y Seymour Cassel.

Trouble Bound

En el drama Ethan Frome era una chica que llegaba a ayudar a una casa donde una mujer estaba enferma de gravedad, y paulatinamente iba surgiendo un vínculo con el esposo de esta. Con Liam Neeson, Tate Donovan y Joan Allen.

Ethan Frome

Su golpe de suerte llegó con la divertida peli criminal de Tony Scott, True Romance. Hacía de una prostituta que se enamoraba de un cliente y huían tanto de la mafia como de la policía, ya que poseían un maletín repleto de drogas. Con Christian Slater, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, James Gandolfini, Victor Argo, Chris Penn, Tom Sizemore y Maria Pitillo.

True Romance

En el thriller para la TV Betrayed by Love era una drogadicta que, como informante, enamoraba a un agente del FBI. Con Mare Winningham y Steven Weber.

Betrayed by Love

Protagonizaba la comedia criminal Holy Matrimony, en el que era una ladrona que junto a su pareja se iban a esconder a una particular comunidad agrícola donde todo el mundo era profundamente beato. Con Joseph Gordon-Levitt, Armin Mueller-Stahl, Tate Donovan y Courtney B. Vance.

Holy Matrimony

En el extraordinario biopic de Tim Burton, Ed Wood, daba vida a la segunda esposa del llamado peor director de cine de todos los tiempos. Con Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, Bill Murray, Lisa Marie y Melora Walters.

Ed Wood

En el drama Beyond Rangoon era una joven que, tras haber perdido a su esposo e hijo, se iba a Birmania a desconectarse. En el lugar encontraba un nuevo motivo para vivir cuando se inmiscuía con la gente y sus problemas políticos. Con Frances McDormand y Charley Boorman.

Beyond Rangoon

En 1995 se casó con Nicolas Cage, con quien estuvo hasta 2001.

Con su primer esposo

Protagonizó la comedia Flirting with Disaster. Era la esposa de un hombre que quería conocer a sus padres biológicos antes de decidirse a ponerle un nombre a su hijo. Con Ben Stiller, Téa Leoni, Alan Alda, Mary Tyler Moore, George Segal, Lily Tomlin, Josh Brolin, Richard Jenkins y Celia Weston.

Flirting with Disaster

En el drama de Christopher Hampton, The Secret Agent, era la esposa del pacífico propietario de una tienda en el Londres de fines del siglo XIX, quien a su vez espiaba para los rusos y daba información a la policía. Con Bob Hoskins, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Robin Williams, Christian Bale y Eddie Izzard.

The Secret Agent

En el drama Infinity era una mujer constantemente enferma de tuberculosis que se casaba con el físico ganador del premio Nobel Richard Feynman, hombre que creó cosas (como la bomba A), pero que jamás pudo aliviar a su amada esposa. Con Matthew Broderick, Peter Riegert, Zeljko Ivanek y James LeGros.

Infinity

En la cinta de misterio de David Lynch, Lost Highway, hacía un doble papel (o uno solo, quién sabe, es una peli de Lynch...). Primero, una chica que vivía con un músico de jazz que pensaba que ella tenía un affaire y que era acusado de su asesinato y, además, era la novia de un gangster que se liaba con un jovencito que trabajaba en un taller mecánico. Con Bill Pullman, Balthazar Getty, Robert Blake, Natasha Gregson Wagner, Richard Pryor, Henry Rollins, Giovanni Ribisi, Gary Busey, Robert Loggia y Marilyn Manson.

Lost Highway

En el thriller Nightwatch era la novia de un estudiante de derecho que, para pagar sus estudios, trabajaba como vigilante de un hospital. El lugar se iba llenando de cadáveres de bellas chicas descuartizadas por un psicópata y todas las pistas indicaban que él era el autor. Con Ewan McGregor, Nick Nolte, Josh Brolin, Brad Dourif y John C. Reilly.

  Nightwatch

En el thriller Goodbye Lover hacía el papel que borda, el de una chica con aspecto desvalido pero que es una zorra en la cama. Aficionada a las canciones de Sounds of Music, planeaba junto a su esposo la forma de estafar al hermano de este sumándolo a un triángulo que después se convertía en cuarteto. Con Dermot Mulroney, Mary-Louise Parker, Ellen DeGeneres, Don Johnson, John Neville, Nina Siemaszko, Max Perlich, Richard T. Jones y Vincent Gallo.

Goodbye Lover

En el western de Stephen Frears, The Hi-Lo Country, un hombre mantenía una relación con una chica, pese a estar enamorado de otra (Patricia) y, cuando se enteraba de que su mejor amigo tenía una aventura con ella, hacía lo imposible por reconquistarla. Con Woody Harrelson, Billy Crudup, Cole Hauser, Sam Elliott y Penélope Cruz.

The Hi-Lo Country

Fue la protagonista absoluta de la taquillera cinta de horror Stigmata, en la que hacía de una peluquera a la que le salían estigmas y hablaba en una lengua extraña con una voz distinta. Lo más surreal era que sus convicciones religiosas eran bastante febles como para ser uno de los santos a los que le ocurrían este tipo de fenómenos. Con Gabriel Byrne, Jonathan Pryce, Nia Long, Rade Serbedzija y Enrico Colantoni.

Stigmata

En el drama de Martin Scorsese, Bringing Out the Dead, era una chica drogadicta que veía con preocupación el estado de salud de su padre, ya que estaba en coma y no había tenido tiempo de reconciliarse con él. Además comenzaba una relación con el conductor de una ambulancia deshecho por la falta de sueño y las desgracias diarias que debía atender. Con Nicolas Cage, John Goodman, Ving Rhames, Tom Sizemore, Marc Anthony, Mary Beth Hurt, Nestor Serrano, Aida Turturro, Jon Abrahams y David Zayas.

Bringing Out the Dead

En la comedia Little Nicky era el dulce objeto amoroso del hijo rebelde de Satanás, quien, hastiado de la bondad de su retoño, lo enviaba a Nueva York para que aprendiera acerca del arte de la maldad. Con Adam Sandler, Harvey Keitel, Rhys Ifans, Rodney Dangerfield, Reese Witherspoon, Kevin Nealon, Dana Carvey, Jon Lovitz, Carl Weathers, Quentin Tarantino, Michael McKean, Rob Schneider, Lewis Arquette, Laura Harring y Ozzy Osbourne.

Little Nicky

El año 2001 estrenó la opera prima como director de Michel Gondry, Human Nature, en el que hacía de una mujer con excesiva vellocidad en el cuerpo y que encontraba a su alma gemela en un hombre que había sido criado en el bosque en medio de los monos. Con Rhys Ifans, Tim Robbins, Hilary Duff, Peter Dinklage, Mary Kay Place, Robert Forster y Miranda Otto.

Human Nature

En el drama criminal The Badge era la esposa de un transexual que aparecía muerto en una cuneta y que se liaba con el homofóbico sheriff del pueblo, quien era reacio a investigar el caso. Con Billy Bob Thornton, William Devane, Sela Ward, Julie Hagerty, Jena Malone y Thomas Haden Church.

The Badge

En agosto del 2002 empezó una relación con el actor Thomas Jane y al año siguiente nació la hija de ambos (Harlow). La pareja se divorció en 2011.


En el drama Holes era una profesora que se enamoraba de un trabajador negro a fines del siglo XIX. La gente del pueblo lo mandaba a asesinar, por lo que ella se rebelaba y se convertía en una bandolera conocida como la asesina del beso. Con Sigourney Weaver, Jon Voight, Tim Blake Nelson, Roma Maffia, Henry Winkler y Scott Plank.

Holes

En la comedia dramática Tiptoes hacía de una autostopista fogosamente enamorada de un enano francés. Con Gary Oldman, Peter Dinklage, Kate Beckinsale, Matthew McConaughey, David Alan Grier y Santiago Segura.

Tiptoes

El año 2005 se metió de lleno a las series de TV con el drama criminal Medium. Era una normal madre de los suburbios que tenía la particularidad de poder visualizar las señales que le enviaban los muertos, por lo que colaboraba con la policía. Duró hasta el 2011 y Patricia ganó un premio Emmy. Con Miguel Sandoval, Jake Weber, Anjelica Huston, Kathy Baker, Kelly Preston, Arliss Howard, Kurtwood Smith, Neve Campbell, Arye Gross, Margo Martindale, Tracy Pollan, Jason Priestley, Brent Jennings y David Morse.

Medium

En la comedia dramática romántica de Richard Linklater, Fast Food Nation, era la madre de una chica que trabajaba en un restaurante de comida rápida y se hacía activista contra la alimentación dañina. Con Wilmer Valderrama, Catalina Sandino Moreno, Ana Claudia Talancón, Greg Kinnear, Luis Guzmán, Bobby Cannavale, Ashley Johnson, Paul Dano, Esai Morales, Kris Kristofferson, Bruce Willis, Ethan Hawke, Avril Lavigne y Lou Taylor Pucci.

Fast Food Nation

En la insufrible comedia dramática Girl in Progress era la profesora de inglés de una niña latina que quería pasar rápidamente por la mayor cantidad de experiencias para convertirse en adulta y así alejarse de su madre. Con Eva Mendes, Matthew Modine, Cierra Ramirez, Eugenio Derbez y Raini Rodriguez.

Girl in Progress

En la comedia de Roman Coppola, A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, era la hermana de un artista abrumado porque amaba a una chica que odiaba. Con Charlie Sheen, Jason Schwartzman, Mary Elizabeth Winstead, Aubrey Plaza, Bill Murray, Dermot Mulroney, Stephen Dorff y Colleen Camp.

A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

En la comedia Vijay and I era la esposa de un actor aburrido de trabajar en un programa infantil disfrazado de conejo y que asistía de incógnito al funeral que equivocadamente le estaban haciendo. Con Moritz Bleibtreu, Michael Imperioli y Hanna Schygulla.

Vijay and I

El 2013 participó en la serie de HBO Boardwalk Empire haciendo de la propietaria de una taberna clandestina en Tampa y con importantes conexiones con la mafia. Con Steve Buscemi, Kelly Macdonald, Michael Shannon, Michael Kenneth Williams, Gretchen Mol, Michael Stuhlbarg,
Anatol Yusef, Michael Pitt, Aleksa Palladino, Paz de la Huerta, Dabney Coleman, Charlie CoxJeffrey Wright, Robert Clohessy, Bobby Cannavale, Domenick Lombardozzi, Ron Livingston, Dominic Chianese, Julianne Nicholson, Stephen Root, Brian Geraghty, Christopher McDonald, Max Casella, William Forsythe, Boris McGiver, David Aaron Baker, Tom Aldredge, Ian Hart, James Cromwell, Dana Ivey, Chris Mulkey, Jordan Lage y Bill Sage.

Boardwalk Empire

En el drama de Richard Linklater, Boyhood, hacía de la madre de un crío que crecía ante la cámara durante reales doce años. Con Ellar Coltrane, Lorelei Linklater y Ethan Hawke. Ganó el Oscar como actriz secundaria. Las otras nominadas eran Laura Dern por Wild, Keira Knightley por The Imitation Game, Emma Stone por Birdman y Meryl Streep por Into the Woods.

Boyhood

En la peli de acción criminal Electric Slide era una de las conquistas sexuales de un playboy reconvertido en asaltante de bancos. Con Chloë Sevigny, Vinessa Shaw, Isabel Lucas, Jim Sturgess, James Ransone y Christopher Lambert.

Electric Slide

En el drama criminal The Wannabe era una dueña de casa obligada a integrar el jurado en el juicio contra el mafioso John Gotti. Con Michael Imperioli, David Zayas y Domenick Lombardozzi.

The Wannabe

Protagonizó de la serie CSI: Cyber, haciendo de la agente Avery Ryan, experta en resolver crímenes cibernéticos. Con Charley Koontz, James Van Der Beek, Shad Moss, Ted Danson, Peter MacNicol, Gregg Henry, Kelly Preston, Marcus Giamatti y Mckenna Grace.

CSI: Cyber

En la comedia Permanent era la madre de una adolescente que soñaba con una permanente a lo Farrah Fawcett, aunque los resultados comprometían seriamente su vida social. Con Rainn Wilson. 

Permanent

En la miniserie Escape at Dannemora era la cachonda empleada de una cárcel que ayudaba a dos presos a escapar. Con Benicio Del Toro, Paul Dano, Bonnie Hunt, David Morse, Michael Beasley, Skipp Sudduth, Michael Imperioli y John Stockwell. 

Escape at Dannemora

En la miniserie The Act dio vida al personaje real de una mujer que obligaba a su hija a simular enfermedades para recibir subvenciones y apoyos. Ganó el Globo de Oro y el Emmy como actriz secundaria. Con Joey King, AnnaSophia Robb, Chloë Sevigny, Rachel Ticotin, Margo Martindale, Rhea Seehorn, Dean Norris, Juliette Lewis y Brooke Smith. 

The Act

En la comedia Otherhood era una madre que junto a dos amigas viajaban a Nueva York para el Día de las Madres a ver a sus ingratos hijos. Con Angela Bassett, Felicity Huffman, Jake Hoffman, Jake Lacy y Mario Cantone. 

Otherhood

En la fantástica serie Severance es la jefa de una división de una empresa que divide quirúrgicamente la mente de sus empleados para que tengan una vida laboral y una vida personal completamente aparte. Con Adam Scott, Zach Cherry, Britt Lower, Tramell, Jen Tullock, Dichen Lachman, John Turturro, Christopher Walken, Alia Shawkat, Gwendoline Christie, Merritt Wever, Robby Benson, Bob Balaban y Yul Vazquez. 

Severance

En la serie de Apple High Desert era una ex adicta reconvertida en detective privada. Con Brad Garrett, Bernadette Peters, Rupert Friend, Matt Dillon, Christine Taylor y Carmine Giovinazzo. 

High Desert 

Dirige el drama Gonzo Girl, donde hace de la manager de un alocado novelista que contrata a una asistente. Con Willem Dafoe, Camila Morrone, Sean Penn y Rick Springfield. 
Y bueno, esta chica está genial en las pelis y series rarunas que tanto le gustan y donde ya madura ha ganado muchos puntos debido a su absoluta ausencia de vanidad. 

2023 - Gonzo Girl 
2023 - High Desert (serie de TV) 
2022 - ... - Severance (serie de TV) 
2019 - Otherhood 
2019 - The Act (miniserie) 
2018 - Escape at Dannemora (miniserie) 
2017 - Permanent 
2015 - 2016 - CSI: Cyber (serie de TV)
2014 - The Wannabe
2014 - Electric Slide
2014 - Boyhood
2013 - 2014 - Boardwalk Empire (serie de TV)
2013 - Vijay and I
2012 - A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III
2012 - Girl in Progress
2008 - A Single Woman
2006 - Fast Food Nation
2005 - 2011 - Medium (serie de TV)
2003 - Tiptoes
2003 - Holes
2002 - The Badge
2001 - Human Nature
2000 - Little Nicky
1999 - Bringing Out the Dead
1999 - Stigmata

1998 - The Hi-Lo Country
1998 - Goodbye Lover
1997 - Nightwatch
1997 - Lost Highway
1996 - Infinity
1996 - The Secret Agent
1996 - Flirting with Disaster
1995 - Beyond Rangoon
1994 - Ed Wood
1994 - Holy Matrimony
1994 - Betrayed by Love (TV)
1993 - True Romance
1993 - Ethan Frome
1993 - Trouble Bound
1992 - Inside Monkey Zetterland
1991 - Wildflower (TV)
1991 - The Indian Runner
1991 - Prayer of the Rollerboys
1991 - Dillinger (TV)
1990 - The Girl with the Crazy Brother (TV)
1988 - Far North
1988 - Time Out
1987 - Daddy (TV)
1987 - A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors
1986 - Pretty Smart

No hay comentarios.: