27 agosto 2006

EDWARD BURNS: el nuevo factotum


Nacido el 29 de enero de 1968
Woodside, Queens County, New York, USA
Mide 1,85

Edward Burns es todo un hito en el mundo cinéfilo, ya que es un self made man que producto del esfuerzo y la inteligencia ha conseguido hacerse de un nombre en el mundillo de Hollywood.
Estudió dirección cinematográfica y trabajó en el equipo de producción -así como de conductor de van- de la cadena de TV "Entertainment Tonight". En eso estaba cuando le entrega una copia de un film que había dirigido, producido, escrito y protagonizado en sus ratos libres a Robert Redford, un invitado al canal, éste revisó el material y lo presentó en Sundance, llevándose el Gran Premio del Jurado. Se trataba de la comedia dramática "The Brothers McMullen", que iba de la cotidiana existencia de tres hermanos de origen irlandés de muy distinto carácter, pero similares en cuanto a sus confusiones sentimentales. Con Maxine Bahns (a quien conoció en 1989 y de la que fue novio hasta 1997), Mike McGlone y Jack Mulcahy. Tuvo bastante éxito a nivel indie, por lo que Redford decidió participar como productor ejecutivo de sus siguientes proyectos.
Volvió a escribir, dirigir y protagonizar la comedia romántica "She's the One", donde era un taxista que impulsivamente se casaba con una chica que conocía hace poco. Con Mike McGlone, Cameron Diaz, Jennifer Aniston, Maxine Bahns, John Mahoney, Leslie Mann y Amanda Peet.
Tripitió oficios con el drama romántico "No Looking Back", donde era un chico que se había ido del pueblo sin dejar rastro y que volvía años después, decidido a recuperar a su novia. Con Lauren Holly, Jennifer Esposito, Jon Bon Jovi y Blythe Danner.
Su primera cinta de un gran estudio fue el drama bélico de Steven Spielberg "Saving Private Ryan", donde hacía de uno de los militares que más se oponía a la misión que les habían encomendado: ir a rescatar a un soldado en peligro mortal y devolverlo a su casa, ya que era el único de sus hermanos que quedaba con vida. Con Tom Hanks, Tom Sizemore, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Matt Damon, Ted Danson, Paul Giamatti, Dennis Farina, Dylan Bruno, Nathan Fillion, Leland Orser y Bryan Cranston.
En 1998 comenzó a salir con Heather Graham y rompieron durante el otoño del 2000. Al poco tiempo se ennoviaría de la modelo Christy Turlington, con quien se casó el 2003 y, hasta la fecha, tiene dos hijos.
En la cinta de acción "15 Minutes" era un bombero que debía trabajar con un policía ultra preocupado de llevarse bien con la prensa, en el caso de unos asesinos europeos muy mediáticos. Con Robert De Niro, Kelsey Grammer, Avery Brooks, Melina Kanakaredes, Vera Farmiga, Charlize Theron, Kim Cattrall, David Alan Grier, Vladimir Mashkov, Roseanne, Anton Yelchin y Sebastian Roché.
Dirigió, escribió y protagonizó la comedia romántica "Sidewalks of New York", donde hacía de un chico de Queens que trabajaba en la TV y que intentaba volver a las andadas tras un largo y frustrado romance. Con Rosario Dawson, Dennis Farina, Heather Graham, David Krumholtz, Brittany Murphy, Stanley Tucci y Aida Turturro.
En la fallida comedia dramática de Stephen Herek "Life or Something Like It" hacía de un camarógrafo que tenía que trabajar con una insufrible reportera a quien le dicen que pronto se va a morir. Con Angelina Jolie, Tony Shalhoub, Christian Kane y Stockard Channing.
Dirigió, escribió y protagonizó el drama "Ash Wednesday", donde era un hombre que había pertenecido a las bandas irlandesas y que había dejado la violencia tras la muerte de su hermano. Pasan los años y este sujeto ahora atiende un bar, el que se ve convulsionado con la llegada de comentarios que dicen que su hermano ha sido visto por el barrio. Con Elijah Wood, Rosario Dawson y Oliver Platt.
En el thriller de James Foley "Confidence" era un timador que se metía a las patas de los caballos cuando estafaba al contador de un capo de la mafia, por lo que, para no perder la vida, le ofrece montarle un gran negocio. Con Rachel Weisz, Morris Chestnut, Leland Orser, Paul Giamatti, Brian Van Holt, Donal Logue, Luis Guzmán, Tommy 'Tiny' Lister, Franky G, Dustin Hoffman, Robert Forster, John Carroll Lynch y Andy Garcia.
Dirigió, escribió y protagonizó el drama "Looking for Kitty", donde hacía de un investigador privado que buscaba a la esposa de un profesor de baseball que se había ido con una estrella de rock. Con David Krumholtz y Chris Parnell.
En la cinta de ciencia ficción "A Sound of Thunder" era un ex responsable de excursiones a la prehistoria que intentaba salvar a la humanidad, después de que se rompa una de las reglas de oro: no alterar nada del pasado. Con Ben Kingsley, Catherine McCormack y David Oyelowo.
En el thriller "The River King" era un detective enviado a investigar la muerte del estudiante de un exclusivo colegio, que aparentemente fue un suicidio. Con Jennifer Ehle, Thomas Gibson, John Kapelos y Julian Rhind-Tutt.
Dirigió, escribió y protagonizó la comedia "The Groomsmen". Hacía de un chico al que le surgían múltiples inquietudes a una semana de contraer el sagrado vínculo. Con Donal Logue, Jay Mohr, John Leguizamo, Matthew Lillard, Shari Albert y Brittany Murphy.
Escribió, dirigió y protagonizó la comedia dramática "Purple Violets", acerca de una chica que sufría porque necesitaba imperiosamente ser la próxima mejor escritora de Estados Unidos. Con Selma Blair, Patrick Wilson, Debra Messing, Dennis Farina y Donal Logue.
En la comedia romántica de Nancy Meyers, "The Holiday", era el infiel novio de una chica especializada en hacer trailers de películas. Con Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon y Odette Yustman.

2006 - The Holiday
2006 - Purple Violets
2006 - The Groomsmen
2005 - The River King
2005 - A Sound of Thunder
2004 - Looking for Kitty
2003 - Confidence
2002 - Ash Wednesday
2002 - Life or Something Like It
2001 - Sidewalks of New York

2001 - 15 Minutes
1998 - Saving Private Ryan
1998 - No Looking Back

1996 - She's the One
1995 - The Brothers McMullen

1 comentario:

Bocablo dijo...

Estaria bueno poder descargar algunas peliculas buenisimas de este director, que no estan editadas en dvd al menos en Argentina, y que son muy dificiles de conseguir por la web, como The Brothers McMullen o No Way Back...

bocablo@hotmail.com