16 julio 2006

AMY IRVING: la frágil adicta a los directores


Nacida el 10 de septiembre de 1953
Palo Alto, California, USA
Mide 1,63

Amy Irving estaba llamada para la actuación. Hija de un director y productor teatral y de una actriz, desde pequeña fue entrenada en diversas escuelas para perfeccionarse en teatro, canto y baile. A los 17 años hizo su debut en el off-Broadway y desde entonces aparece de vez en cuando en los escenarios.
Tras tener pequeños papeles en series de TV, en 1976 estuvo en el drama biográfico televisivo "James Dean", donde se narraban los intentos de un jovenzuelo por alcanzar la fama en el cine. Amy era también una joven Marilyn Monroe, en los mismos menesteres que la mítica estrella. Con Brooke Adams, Meg Foster y Katherine Helmond.
En el drama televisivo "Dynasty" era parte de una familia de pioneros que iba a buscar riquezas a Ohio. Con Sarah Miles, Stacy Keach, Harris Yulin, Harrison Ford y Gerrit Graham.
Se hizo reconocida por la masa gracias al muy aclamado drama de horror de Brian De Palma "Carrie", donde hacía de la única nena del colegio que se apiadaba de una tímida chica con poderes paranormales, quien llevada por la ira hará que todos sus compis terminen no de muy buena forma la fiesta de graduación. Con Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt, Nancy Allen y John Travolta.
Gracias a De Palma conoció a Steven Spielberg, con quien vivió hasta 1979. En 1984 se volvieron a reunir y, de hecho, se casaron al año siguiente, pero la relación terminó en 1988 cuando Amy lo pilló in fraganti. Gracias al acuerdo prenupcial recibió más de 100 millones de dólares.
Pero me estoy adelantando. En 1976 hizo también la miniserie "Once an Eagle", donde era la hija de un rudo militar cuya vida se veía conectada con la de su total opuesto, un chico de lo más gentil con el que le toca convivir la II Guerra Mundial y Vietnam. Con Sam Elliott, Glenn Ford, John Saxon, Patti D'Arbanville, James Cromwell, Andrew Stevens y Melanie Griffith.
En el thriller de Brian De Palma "The Fury" era una chiquilla con habilidades telequinéticas, que ayudaba a encontrar a un niño con similares habilidades que había sido secuestrado por un ex miembro de una agencia secreta. Con Kirk Douglas, John Cassavetes, Charles Durning, Andrew Stevens, Daryl Hannah y Dennis Franz.
En el drama "Voices" era una chica sorda que por primera vez en su vida se atrevía a enamorarse. Con Michael Ontkean.
En el drama musical "Honeysuckle Rose" era una cantante country que reemplazaba a su anciano padre en un legendario grupo musical. Con Willie Nelson y Dyan Cannon. Tuvo el deshonor de inaugurar los premios Razzie como peor actriz secundaria.
En el drama romántico "The Competition" era una pianista que se enamoraba de un concertista con el que competía en una prestigioso certamen. Con Richard Dreyfuss y Lee Remick.
En el drama musical "Yentl" era la novia de una judía que se disfrazaba de hombre para poder estudiar. Con Barbra Streisand, Mandy Patinkin, Allan Corduner y Miriam Margolyes. Curiosamente por la misma cinta recibió una nominación al Razzie Award como peor actriz y otra al Oscar como mejor secundaria. En esta última categoría la vencedora fue Linda Hunt por "The Year of Living Dangerously". Las demás candidatas eran Glenn Close por "The Big Chill", Alfre Woodard por "Cross Creek" y Cher por "Silkwood".
En la miniserie "The Far Pavilions" era una princesa india que se enamoraba de un oficial de caballería inglés. Con Ben Cross, Christopher Lee, Omar Sharif, John Gielgud, Rupert Everett y Art Malik.
En la comedia romántica de Blake Edwards "Micki + Maude" era una cellista que mantenía una relación con un periodista casado. Cuando ella le anuncia que está embarazada, su amante le asegura que se divorciará inmediatamente, pero no puede hacerlo porque su mujer se encuentra en el mismo estado. Con Dudley Moore, Ann Reinking, Richard Mulligan y Wallace Shawn.
En la comedia televisiva basada en la obra de George Bernard Shaw y exitosamente representada por Amy en Broadway "Heartbreak House", hacía de una chica que desarmaba el orden imperante en la casa de un octogenario coronel que aún creía que estaba al mando de sus tropas. Con Rex Harrison, Rosemary Harris y Dana Ivey.
En el drama de misterio para la TV "Anastasia: The Mystery of Anna" alegaba ser Anastasia Romanov, la única sobreviviente del asesinato de los zares de Rusia. Con Olivia de Havilland, Susan Lucci, Elke Sommer, Edward Fox, Omar Sharif, Rex Harrison, Christian Bale y Tim McInnerny.
En la comedia romántica "Crossing Delancey" era una intelectual neoyorkina que se enamoraba del vendedor de una tienda de comestibles. Con Peter Riegert, Jeroen Krabbé, David Hyde Pierce, Rosemary Harris y Faye Grant.
Hacía de sí misma en la comedia dramática de John Hughes "She's Having a Baby", acerca de una joven pareja que tenía que madurar abruptamente cuando ella queda embarazada. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Magic Johnson, Michael Keaton, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Annie Potts, John Ratzenberger, Ally Sheedy y Wil Wheaton.
En el thriller de Bruno Barreto "A Show of Force" era una reportera que trataba de desenmascarar al FBI a raíz del asesinato de dos radicales puertorriqueños, con el fin de que el candidato pro EE.UU. gane las elecciones a gobernador. Con Andy Garcia, Lou Diamond Phillips, Robert Duvall, Kevin Spacey, Erik Estrada y Lupe Ontiveros. Tras el rodaje se fue a vivir con el director, con el que actualmente tiene un hijo.
En el thriller "Benefit of the Doubt" era una mujer que testificaba contra su padre por la muerte de su esposa y éste se escapaba de la cárcel para vengarse. Con Donald Sutherland, Christopher McDonald y Graham Greene.
En el drama "Kleptomania" era una millonaria bulímica que se unía a una vagabunda para dar rienda a lo que mejor sabían hacer: robar. Con Patsy Kensit y Victor Garber.
En el drama romántico de Bruno Barreto "Carried Away" era una profesora que vivía un romance de años con un colega, el que ya no tenía la misma pasión de antes, pero el descubrimiento de que su amante tiene otra amante le hace darse cuenta de lo trivial de su existencia. Con Dennis Hopper, Amy Locane, Gary Busey y Hal Holbrook.
En la comedia "I'm Not Rappaport" era la hija de un anciano al que presionaba constantemente para que no anduviera vagando por el parque y se fuera a vivir con ella o, en última instancia, a un asilo. Con Walter Matthau, Ossie Davis, Craig T. Nelson, Boyd Gaines, Martha Plimpton, Guillermo Díaz, Elina Löwensohn, Ron Rifkin, Bobby Cannavale y Peter Friedman.
En la estupenda comedia "Deconstructing Harry" era la esposa de un escritor al que pillaba en incómodas circunstancias con su hermana. Con Woody Allen, Richard Benjamin, Kirstie Alley, Billy Crystal, Judy Davis, Bob Balaban, Elisabeth Shue, Demi Moore, Robin Williams, Caroline Aaron, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Julie Kavner, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Stanley Tucci, Jonathan LaPaglia, Jennifer Garner, Paul Giamatti y Philip Bosco.
En la cinta de acción de Bruno Barreto "One Tough Cop" era una agente del FBI que ayudaba a investigar la violación y mutilación de una monja en coma. Con Stephen Baldwin, Chris Penn, Gina Gershon, Mike McGlone, Luis Guzmán y Paul Calderon.
En el drama "The Confession" era la esposa de un hombre acusado de asesinar a las tres personas que mataron a su hijo y que no quiere declararse culpable de tales cargos. Con Ben Kingsley, Alec Baldwin, Boyd Gaines, Richard Jenkins, Jay O. Sanders y Chris Noth.
Volvió a interpretar su personaje de Sue en "The Rage: Carrie 2", haciendo de la mujer que podía ayudar a un tímida nena con el poder de mover cosas a encausar sus habilidades, con el fin de que no quede la misma cagadita que hace 22 años. Con Emily Bergl, Jason London, Dylan Bruno, Charlotte Ayanna, Rachel Blanchard, Eddie Kaye Thomas, Mena Suvari y Gordon Clapp.
En el drama criminal "Blue Ridge Fall" era la madre de un deportista que cometía un asesinato y sus compis de equipo le ayudan a esconder el asunto. Con Tom Arnold, Will Estes, Peter Facinelli y Chris Isaak.
En la comedia romántica de Bruno Barreto "Bossa Nova" era una viuda que se iba a vivir a Río de Janeiro, lugar donde conocía a un abogado recién divorciado. Con Antônio Fagundes y Stephen Tobolowsky.
En el drama criminal de Steven Soderbergh "Traffic" era la esposa del hombre encargado de combatir el tráfico de drogas en Estados Unidos y cuya hija paradojalmente era una yonqui perdida. Con Benicio Del Toro, Michael Douglas, Jacob Vargas, Tomas Milian, Luis Guzmán, Don Cheadle, Miguel Ferrer, Corey Spears, Majandra Delfino, Topher Grace, Erika Christensen, Catherine Zeta-Jones, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Steven Bauer, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Peter Riegert, Yul Vazquez, Eddie Velez, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Salma Hayek.
En el drama "Thirteen Conversations About One Thing" era una mujer que miraba con indiferencia cómo su marido la abandonaba. Con Matthew McConaughey, John Turturro, Barbara Sukowa, Alan Arkin y Clea DuVall.
En el drama de fantasía "Tuck Everlasting" era la dominante madre de una adolescente que se pillaba en el bosque con una familia inmortal. Con Alexis Bledel, William Hurt, Sissy Spacek, Jonathan Jackson, Scott Bairstow, Ben Kingsley y Victor Garber.
En el thriller de 2005 "Hide and Seek" era una mujer que se suicidaba, sumiendo en la desesperación a su esposo y a su pequeña hija, quien se inventaba un escalofriante amigo imaginario. Con Robert De Niro, Dakota Fanning, Famke Janssen, Elisabeth Shue, Dylan Baker, Melissa Leo y Brendan Sexton III.

2005 - Hide and Seek
2002 - Tuck Everlasting
2001 - Thirteen Conversations About One Thing
2000 - Traffic

2000 - Bossa Nova
1999 - Blue Ridge Fall
1999 - The Rage: Carrie 2
1999 - The Confession
1998 - One Tough Cop
1997 - Deconstructing Harry
1996 - I'm Not Rappaport
1996 - Carried Away
1995 - Kleptomania
1994 - Twilight Zone: Rod Serling's Lost Classics (TV)
1993 - Benefit of the Doubt
1990 - A Show of Force
1990 - The Turn of the Screw (TV)
1989 - Nightmare Classics (TV)
1988 - She's Having a Baby
1988 - Crossing Delancey
1987 - Rumpelstiltskin
1986 - Anastasia: The Mystery of Anna (TV)
1986 - Heartbreak House (TV)
1984 - Micki + Maude
1984 - The Far Pavilions (miniserie)
1983 - Yentl
1980 - The Competition
1980 - Honeysuckle Rose
1979 - Voices
1978 - The Fury
1976 - Once an Eagle (miniserie)
1976 - Carrie
1976 - Panache (TV)
1976 - Dynasty (TV)
1976 - James Dean (TV)
1976 - I'm a Fool (TV)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estupenda pagina , gran calidad de la informacion, excelente dominio de los vocablos y correcta descripcion de los artistas y sus trabajos. gabriel

Anónimo dijo...

Hola muy buena tu página, soy cinéfila y por los artículos escritos hasta ahora coincido con tu opinión respecto al desempeño de los actores en las películas.

Ankor dijo...

También fue la voz de Jessica Rabbit en "¿Quién engañó a Rogert Rabbit?" (1988) cuando, en la escena musical donde la esposa del roedor interpreta "Why don´t you do right?" (Peggy Lee, 1943), canta en un club nocturno.