27 de octubre de 2004

HUGH GRANT: una perfecta combinación de cinismo y buen ver


Nacido el 9 de septiembre de 1960
London, England, UK
Mide 1,80

Es uno de los comediantes más importantes de la actualidad. Ha hecho marca registrada de ese hombre-niño británico con dificultades para tratar con el sexo opuesto. La verdad, en algún momento me llegó a molestar su uniforme caracterización de personajes y cintas, pero ahora me decanto por ver la peli en cuestión sin demasiadas expectativas y así me lo paso pipa. Muy de vez en cuando me sorprende haciendo pelis 'clásicas' de muy buen ver, así es que creo que este individuo es más inteligente de lo que él mismo se atreve a confesar.
En su primera cinta, el drama con toques de comedia "Privileged", se hacía llamar Hughie Grant (ofensivo incluso como nombre de perro) y junto a James Wilby y otros desconocidos era un grupo de estudiantes de Oxford que se lo pasaban de bar en bar y de cama en cama.
Permaneció mucho tiempo sumido en el infierno de la TV hasta que James Ivory lo llamó para coprotagonizar "Maurice", un drama en el que dos jóvenes de Cambridge se enamoran, pero uno de ellos (Grant) decide obedecer los mandatos de las sociedad de principios del siglo XX y se casa para evitar las murmuraciones. En cambio el otro (James Wilby) sigue con su estilo de vida y encuentra consuelo en un guardabosques (Rupert Graves). Además estaban Denholm Elliott, Simon Callow, Judy Parfitt, Ben Kingsley y Helena Bonham Carter. Tanto él como Wilby ganaron la Copa Volpi en el Festival de Venecia.
Tenía un pequeñísimo rol en la primera media hora del excelente drama "White Mischief" (aunque tiene acérrimos detractores...). Va de un matrimonio de aristócratas ingleses, recién casados, que se instala en Kenia para huir de la II Guerra Mundial. Ella se enamora de un conde, elegante, cínico y conquistador de mujeres. El esposo soporta la infidelidad de su mujer, pero un día el amante aparece muerto. Con Greta Scacchi, Charles Dance, Joss Ackland, Sarah Miles, Geraldine Chaplin y John Hurt.
En el drama "The Dawning" haciendo de un chico conflictivo que tenía sus más y sus menos con una niña irlandesa que buscaba desesperadamente saber el destino de su desconocido padre. Con Anthony Hopkins, Rebecca Pidgeon, Jean Simmons y Adrian Dunbar.
Participó en la cinta de horror de Ken Russell "The Lair of the White Worm", en la que un arqueólogo desenterraba una calavera que hacía que despierte el espíritu de no sé quién, pariente de Grant, que tiene por misión matar a todo cuanto se cruce por su camino. Con Amanda Donohoe y Catherine Oxenberg.
La peli española "Remando al viento" comentaba la amistad entre Lord Byron (Grant) y la creadora de 'Frankenstein' Mary Shelley. Nada del otro mundo, salvo que nuestro Hugh tuvo la oportunidad de conocer a la que sería su novia por muchísimos años, Elizabeth Hurley (aparecía bastante menos bella que en la actualidad, los años le hacen bien a algunos y a otros les otorga el dinero para hacerse las cirugías necesarias). También estaban Bibí Andersen y Aitana Sánchez-Gijón.
La miniserie "Till We Meet Again", relataba la historia de una familia francesa desde 1913 hasta 1956 y pasaba lo típico de estas producciones: odios, traiciones, amores... Grant era el paria del hogar, un muchacho que traicionaba a su familia, violaba a su medio hermana, era mesanjero de los nazis... Con Michael York, Courteney Cox, Mia Sara, Maxwell Caulfield y Bruce Boxleitner.
Tenía un pequeñísimo papel en el drama "The Big Man", en el que un minero escocés desempleado debía aceptar la oferta de volver a boxear para sostener a su familia. Con Liam Neeson, Joanne Whalley, Billy Connolly, Peter Mullan y Douglas Henshall.
En la históricamente improbable comedia romántica "Impromptu" hacía de Frederic Chopin, quien tenía un affaire con la ultra moderna escritora George Sand (Judy Davis). Con Mandy Patinkin, Bernadette Peters, Julian Sands, Georges Corraface y Emma Thompson.
En la sadomasoquista "Bitter Moon" junto a Kristin Scott Thomas hacían de una convencional pareja que tomaba un tour en un trasatlántico haciá la India, y ahí conocían a otra pareja (Emmanuelle Seigner y Peter Coyote) que no era nada de convencional. En fin, que al final hay un todos contra todos, mezclado con mucha mala leche. Interesante y, como la segunda pareja, muy poco convencional.
Sin duda los protagonistas absolutos del magnífico drama "The Remains of the Day" eran Anthony Hopkins, un perfecto mayordomo, y Emma Thompson, la ama de llaves de una mansión en decadencia. Ambos se enamoran, pero el sacrificio de este hombre por su trabajo hace que la cosa no quede más que en sutiles miradas. Hugh Grant era el sobrino del primer señor de la casa, un joven poco dado a las cosas terrenales, que sólo se dedicaba a vagar y vivir la vida sin demasiados miramientos. Además estaban Christopher Reeve, James Fox, Lena Headey y Ben Chaplin.
En la cinta de misterio "Night Train to Venice", el famoso Orient Express va repleto a causa del carnaval de Venecia. En él viajan un periodista (Grant), una actriz y su hija, un viejo bailarín, cinco punkies neo-nazis y un extraño hombre que parece tener una misteriosa influencia sobre ellos a través de sus sueños. Con Tahnee Welch y Malcolm McDowell.
En la comedia "Sirens" era un pastor protestante que, junto con su esposa, debía visitar a un pintor para solicitarle que retire de una exposición una de sus telas calificada de escandalosa por la Iglesia. Con el paso del tiempo, van conociendo a las modelos del artista y se van empapando de su forma de vivir, lo que resulta desastrozo para sus antiguas convicciones. Con Tara Fitzgerald, Sam Neill, Elle Macpherson, Portia de Rossi y Mark Gerber.
Su semianonimato se fue al caño con "Four Weddings and a Funeral", una de las comedias inglesas más exitosas de todos los tiempos. De hecho fue la cinta que reinició el boom inglés, con esas descarnadas sátiras del modo de vivir del británico en la actualidad. En ella es un soltero que ve como poco a poco sus amigos se van casando. De hecho él conoce a la mujer casi perfecta en una boda, pero la deja ir por miedo. Aunque en la segunda boda se volverán a encontrar, y en la tercera... Con Simon Callow, John Hannah, Kristin Scott Thomas, Andie MacDowell, Rowan Atkinson y Anna Chancellor.
Mike Newell lo llamó nuevamente para protagonizar el drama "An Awfully Big Adventure", en el que era el director de una compañía de teatro de Liverpool, que dirigía con mano de hierro a sus actores después de terminada la II Guerra Mundial. Con Alan Rickman y Peter Firth.
En la comedia "The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain" era un cartógrafo que llegaba a un pequeño pueblo para elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad están orgullosos de una colina cercana a la que denominan 'la primera montaña de Gales'. Así que cuando Grant les comunica que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese error de la naturaleza. Con Tara Fitzgerald, Colm Meaney e Ian Hart.
Por primera vez cruzó el charco para protagonizar en Hollywood la comedia "Nine Months", en la que era un hombre felizmente ennoviado hasta que su pareja le dice que está embarazada, inmediatamente comenzará con los tiritones y pensará seriamente en huir. Con Julianne Moore, Tom Arnold, Joan Cusack, Jeff Goldblum, Robin Williams y Alexa Vega.
En "Sense and Sensibility", un millonario hombre muere y por ley su herencia pasa al hijo que tuvo en su primer matrimonio, así que su actual mujer y sus tres hijas quedan en bancarrota. Las dos hijas mayores no pueden ser más diferentes: una es todo orden y racionalismo (Emma Thompson) y la otra es un volcán en erupción (Kate Winslet). La primera se enamora del hermano de su cuñada (Grant), pero ésta ve con malos ojos la relación, así que lo envía a Londres. Mientras la segunda inicia una apasionado amorío con un atractivo joven, sin darse cuenta de que sólo pretende tener un affaire con ella. Trabajan Tom Wilkinson, Gemma Jones, Alan Rickman, Greg Wise y Hugh Laurie.
En la sátira "Restoration" era un liberal pintor en la corte del rey, a mediados del 1600. Pero la trama principal era la de un estudiante de medicina que debido a su afición por las juergas se gana el aprecio del rey y queda establecido como su médico personal, olvidando poco a poco sus antiguas aspiraciones de ayudar al prójimo. Con Robert Downey Jr., Sam Neill, David Thewlis, Polly Walker, Meg Ryan, Ian McKellen e Ian McDiarmid.
Ya establecido en Hollywood era imposible que no hiciera un thriller, así que se puso una bata blanca y estelarizó "Extreme Measures", que iba del robo de cadáveres en un hospital. Con Gene Hackman, Sarah Jessica Parker, David Morse, Bill Nunn, Paul Guilfoyle y J.K. Simmons.
Volvió a conocer el éxito total con la comedia romántica (definitivamente su fuerte) "Notting Hill", en el que hacía de un librero con muchos problemas económicos, que conocía ya saben dónde a una famosa estrella de Hollywood. Un timing perfecto. Con Julia Roberts, Rhys Ifans, Gina McKee, Emily Mortimer, Samuel West, Alec Baldwin, Simon Callow y Matthew Modine.
En la comedia "Mickey Blue Eyes" es un inglés que trabaja en una casa de subastas de Nueva York que se enamora de una profesora. Todo muy convencional hasta que descubre que su amada es la hija de un capo de la mafia. Con James Caan, Jeanne Tripplehorn, Burt Young, James Fox, Joe Viterelli y Scott Thompson.
En la comedia de Woody Allen "Small Time Crooks", el director hace de un ex presidiario que busca la forma más rápida de hacerse millonario. Así es que compra un almacén que está al lado de un banco con el fin de hacer un agujero y sacar el dinero. Como tapadera pone en el local una pastelería donde cocina su mujer. Con el paso del tiempo el plan del robo del banco se va al garete, pero la pastelería es todo un éxito. Así es que con todo el dinero obtenido, lo único que les falta es 'roce social', así es que contratan a un refinado hombre (Grant) que los entrena en esos menesteres mientras trata de flirtear con la nueva millonaria. Con Tracey Ullman, Michael Rapaport y Jon Lovitz.
Quedaría demostrado que lo suyo son las comedias románticas, ya que disfrutó de las mieles del éxito gracias a "Bridget Jones's Diary", donde era el jefe de una británica promedio: gordita, ya no tan joven, fumadora empedernida, adicta a los cocteles y sola. Sola hasta que llegaba el fanfarrón y mujeriego de Grant y le juraba amor eterno... o algo parecido. Con Renée Zellweger, Gemma Jones, Jim Broadbent, Embeth Davidtz, Colin Firth y Shirley Henderson.
Destiló más mala leche que nunca y demostró que ya no era el galancito sonsete con "About a Boy", donde hacía de un londinense de 38 años, rico, soltero y sin hijos, que odiaba las responsabilidades y que ha descubierto su nueva táctica para seducir féminas: hacerse pasar por padre soltero. Con Toni Collette y Rachel Weisz.
En la comedia (romántica of course) "Two Weeks Notice" hacía de un millonario sin escrúpulos que necesita un nuevo asesor legal. Es el rostro público de una de las principales promotoras inmobiliarias de Nueva York, que tiene por costumbre contratar a atractivas abogadas sólo para acostarse con ellas, hasta que se aburre y las despide. Pero esta vez llega Sandra Bullock, una activista ecológica que le administra la vida, el corazón y obviamente lo lleva a ser una mejor persona. Con Alicia Witt y Dana Ivey.
Fue partícipe de la graciosísima comedia británica "Love Actually", donde una serie de historias se entrelazaban el día de navidad, teniendo como telón de fondo las diversas variantes del amor. Grant era el primer ministro que se enamoraba de su nueva secretaria, una gordita de los suburbios con gran facilidad para decir palabrotas. También estaban Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Nina Sosanya, Laura Linney, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth, January Jones, Denise Richards y Richard Curtis.
En la comedia "Bridget Jones: The Edge of Reason", que trae a los mismos actores narrando lo que pasó un mes después de lo acontecido en la primera parte. Bridget ya no está tan segura de haber elegido al hombre adecuado y las cosas se complican cuando su ex jefe (Grant) vuelve a aparecer en escena.
Lo último que ha filmado es la comedia "Travaux, on sait quand ça commence...", donde hace del vecino de una abogada liberal (Carole Bouquet) que contrata a unos inmigrantes colombianos ilegales para que arreglen su casa.
Recapitulando lo hecho, es claro que las comedias románticas le calzan como anillo al dedo, pero a veces la gallina de los huevos de oro estalla o el público simplemente se harta de dicho patrón. Si no, que le pregunten a Meg Ryan.

2005 - Travaux, on sait quand ça commence...
2004 - Bridget Jones: The Edge of Reason
2003 - Love Actually
2002 - Two Weeks Notice
2002 - About a Boy
2001 - Bridget Jones's Diary
2000 - Small Time Crooks

1999 - Mickey Blue Eyes
1999 - Notting Hill
1996 - Extreme Measures
1995 - Restoration
1995 - Sense and Sensibility
1995 - Nine Months

1995 - The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain
1995 - An Awfully Big Adventure
1994 - The Changeling (TV)
1994 - Four Weddings and a Funeral
1994 - Sirens

1993 - Night Train to Venice
1993 - The Remains of the Day
1992 - Bitter Moon

1991 - The Trials of Oz (TV)
1991 - Our Sons (TV)
1991 - Impromptu
1990 - The Big Man
1989 - "Till We Meet Again" (mini TV Serie)
1989 - Champagne Charlie (TV)
1989 - The Lady and the Highwayman (TV)
1988 - The Dawning
1988 - La Nuit Bengali
1988 - Remando al viento
1988 - The Lair of the White Worm
1987 - White Mischief
1987 - Maurice

1986 - Lord Elgin and Some Stones of No Value
1986 - The Dream Lover
1985 - "The Last Place on Earth" (mini TV Serie)
1985 - Honour, Profit & Pleasure (TV)
1985 - Jenny's War (TV)
1985 - "The Detective" (mini TV Serie)
1982 - Privileged

2 comentarios:

betzabet .s.t dijo...

hola la pelicula remando al viento de hugh grant y elizabet hurley fue una ironia de la vida el nombre de la pelicula lo dice remando al viento.b.s.t .de peru

Anónimo dijo...

otro inglesito que me mata con ese acento britanico..mmhh!! me encanto en aquella peli de LUNA AMARGA,con la guapisima Emanuelle Seigner,y hasta cantaba en años pasados junto a un grupillo de guapos. Elisabeth