03 julio 2004

JEREMY DAVIES: el freak que gana adeptos


Nacido el 8 de octubre de 1969
Traverse City, Michigan, USA
Mide 1,78

Sin duda es un hombre y un actor extraño. Siempre atormentado, esquizoide o morboso, ha sabido crear una interesante carrera en el circuito menos comercial.
Jeremy Boring (su apellido le viene al callo) creció no muy feliz debido a la temprana muerte de su madre y la también temprana vuelta a casar de su padre. Poco dado a los amigos, pasó su adolescencia entre libros. Se fue a California a estudiar en la American Academy of Dramatic Arts en Pasadena, mientras le iban saliendo pequeños papeles en series de TV.
En 1991 hizo un mini rol como punk en el drama criminal para la TV "Shoot First: A Cop's Vengeance". Iba de dos hombres de muy distinto comportamiento que se transformaban en policías. Con Michael Bowen, Lucinda Jenney, Alex McArthur, Bruce McGill, Dale Midkiff, Terry O'Quinn, Miguel Sandoval y G.D. Spradlin.
Hizo su debut en el cine en 1992 en el drama criminal "Guncrazy". Era uno de los compis de una chica cansada de los abusos de su padrastro y que se reunía con un muchacho que recién había salido de la cárcel y con quien mantenía una relación epistolar. Con Drew Barrymore, Rodney Harvey, Joe Dallesandro, James LeGros, Ione Skye y Billy Drago.
Al año siguiente protagonizó un comercial para Subaru en el que hacía una analogía entre el rock y los autos. El clip fue visto por numerosos agentes que inmediatamente se interesaron por él.

Comercial de Subaru

Fue así como en 1992 participó de la milenaria serie de TV "General Hospital", acerca de un centro asistencial neoyorkino. Con Steve Burton, Ingo Rademacher, Greg Vaughan, Rick Hearst, Jonathan Jackson, Sebastian Roché, Scott Reeves, Billy Warlock, Réal Andrews, Ryan Carnes, Jack Wagner, A Martinez, Rick Springfield, Rena Sofer, Adrienne Barbeau, James Franco, Nikki Cox, Emma Caulfield, Emma Samms, Donna Mills, Kristin Davis, Laura Harring, Robert Kelker-Kelly, Brad Rowe, Tom Arnold, Kari Wuhrer, Jay Acovone, Amber Tamblyn, Corbin Bernsen, Tamlyn Tomita, Vincent Pastore, Chris Gann, Billy Dee Williams, Mark Dacascos, Jordi Caballero, Jason Connery, Janine Turner, Steve Bond, Elizabeth Taylor, Ana Obregón, Robert Rusler, Morgan Fairchild, Richard Dean Anderson, Gloria Stuart, John Stamos, Leonard Nimoy, Molly Shannon, Ken Olandt, Kendra Wilkinson, Mark Hamill, Martin Hewitt, Daniel J. Travanti, Demi Moore, Sally Kirkland, George Lazenby, Shelley Morrison, Nia Peeples, Tia Carrere, Nicholas Hammond, George Takei, Jason Marsden, Ami Dolenz, Tuesday Knight, Brett Baxter Clark, Ricky Martin, Roseanne Barr, John Capodice, Tuc Watkins, Mathew St. Patrick, Cameron Bancroft, Antonio Sabato Jr., Sammy Davis Jr., Dustin Nguyen y Eva Longoria.
Su primer papel protagónico fue en la comedia dramática de David O. Russell, "Spanking the Monkey", en la que era un estudiante de medicina que debía abandonar momentáneamente la idea de hacer el internado, ya que su madre había intentado suicidarse, por lo que necesitaba de sus cuidados. Así que volvía a su pueblo natal y se daba cuenta que se sentía atraído hacia su progenitora. Con Zak Orth.

"Spanking the Monkey"

En el drama de Michael Apted, "Nell", tenía un pequeño pero significativo papel haciendo del chico que estaba en una tienda y se encontraba con la prota, una nena criada en la soledad y a quien pedía que le mostrase las tetas. Con Jodie Foster, Liam Neeson y Natasha Richardson.

"Nell"

En la taquillera peli de catástrofes de Jan de Bont, "Twister", era uno de los locos por los tornados que tenían como objetivo científico analizar estos fenómenos de la naturaleza desde su interior. Con Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes, Jami Gertz, Philip Seymour Hoffman, Alan Ruck, Todd Field, Zach Grenier, Nicholas Sadler, Ben Weber, Anthony Rapp, Jake Busey y Alexa Vega.

"Twister"

En la comedia dramática "Going All the Way" era un tímido chico que volvía a su hogar tras pelear en la Guerra de Corea, y en el lugar se hacía amigo de un extrovertido deportista que le enseñaba a divertirse. Con Ben Affleck, Amy Locane, Rose McGowan, Rachel Weisz, Jill Clayburgh y Lesley Ann Warren.

"Going All the Way"

En el drama "The Locusts" era un chico recién salido de un hospital psiquiátrico y que se hacía amigo del hombre que tenía un affaire con su dominante madre. Con Kate Capshaw, Vince Vaughn, Ashley Judd y Paul Rudd.

"The Locusts"

Tuvo una destacadísima participación en el drama bélico de Steven Spielberg, "Saving Private Ryan". Aquí Davies se lucía como el acojonado traductor que debía ir al frente a las órdenes de Tom Hanks tras el desembarco a Normandía. Transmitía el miedo y daba rabia el ver su inutilidad (creo que me hubiera pasado lo mismo) frente al campo de combate. Con Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Matt Damon, Ted Danson, Paul Giamatti, Dennis Farina, Dylan Bruno, Nathan Fillion, Leland Orser y Bryan Cranston.

"Saving Private Ryan"

En la extraña peli de horror de Antonia Bird, "Ravenous", era un miedoso soldado atrapado en la frontera con México y que veía su vida en peligro debido a una especie de epidemia de canibalismo. Con Guy Pearce, Robert Carlyle, David Arquette, Jeffrey Jones, John Spencer, Stephen Spinella y Neal McDonough.

"Ravenous"

En la comedia dramática "The Florentine" hacía de un chico que se lo pasaba metido en el único bar del pueblo, el lugar donde se reunía la gente para contar sus miserias. Con Virginia Madsen, Luke Perry, Mary Stuart Masterson, Michael Madsen, Chris Penn, Hal Holbrook, Tom Sizemore, James Belushi, Lillo Brancato, Burt Young y Jill Hennessy.

"The Florentine"

En el drama de misterio de Wim Wenders, "The Million Dollar Hotel", era el tonto del barrio, un chico que se veía envuelto en la investigación de la muerte de un millonario que se había caído de un edificio. Con Milla Jovovich, Mel Gibson, Jimmy Smits, Peter Stormare, Bud Cort, Amanda Plummer, Gloria Stuart, Donal Logue, Julian Sands, Harris Yulin, Bono y Tim Roth.

"The Million Dollar Hotel"

En el drama de Philip Haas, "Up at the Villa", era un violinista refugiado austriaco que pasaba una noche romántica con una viuda inglesa que se estaba quedando en una villa italiana en plena Segunda Guerra. Con Kristin Scott Thomas, Sean Penn, Anne Bancroft, James Fox y Derek Jacobi.

"Up at the Villa"

En la comedia dramática de Alan Rudolph, "Investigating Sex", era uno de los académicos de los años veinte que intentaban hacer una aproximación del sexo desde el punto de vista científico, para lo que estudiaban diferentes aspectos como el bestialismo, las orgías y el onanismo. Con Robin Tunney, Julie Delpy, Dermot Mulroney, Nick Nolte, Alan Cumming, Neve Campbell, Til Schweiger, Terrence Howard, Tuesday Weld y Hart Bochner.
En la comedia dramática de Roman Coppola, "CQ", era un director novato tratando de filmar en 1969 una peli futurista (Centrada en el año 2000) en París. Con Élodie Bouchez, Gérard Depardieu, Giancarlo Giannini, Jason Schwartzman, Billy Zane, John Phillip Law, Dean Stockwell, Sofia Coppola y Romain Duris.

"CQ"

En el drama televisivo "The Atlantis Conspiracy" era un chico que ayudaba a una ambientalista que intentaba librarse de la justicia cuando una acción que emprendía provocaba la muerte de dos personas. Con Amanda Donohoe, Bill Sage, Paul Calderon y Adrienne Shelly.

"The Atlantis Conspiracy"

En el drama de ciencia ficción "Teknolust" era un empleado de Xerox del que se enamoraba un ser mitad mujer mitad computadora. Con Tilda Swinton y Karen Black.

"Teknolust"

En el drama criminal para la televisión "The Laramie Project" se analizaba la homofobia a partir del asesinato de un chico en un pueblo. Jeremy hacía de un actor que montaba un año después de lo sucedido  la obra "Angels in America". Con Laura Linney, Peter Fonda, Nestor Carbonell, Camryn Manheim, Clea DuVall, Margo Martindale, Steve Buscemi, Christina Ricci, Janeane Garofalo, Joshua Jackson, Mark Webber, Ben Foster, Amy Madigan, Clancy Brown, Dylan Baker, Michael Emerson, Summer Phoenix y Terry Kinney.

"The Laramie Project"

En la premiada comedia dramática indie "Secretary" era una especie de novio de una chica recién salida de un psiquiátrico que conseguía un trabajo como secretaria de un abogado, y que se veía totalmente involucrada en las prácticas sadomasoquistas de su jefe debido a su natural tendencia a la autodestrucción. Con James Spader, Maggie Gyllenhaal, Lesley Ann Warren y Amy Locane.

"Secretary"

En el drama "Searching for Paradise" era un estudiante de geología que se veía involucrado con una chica decidida a cumplir su sueño de ir a Hollywood y conocer al actor con el que estaba obsesionada. Con Chris Noth.

"Searching for Paradise"

En el thriller "29 Palms" hacía de un nene confundido con un informante del FBI y mandado a asesinar por el dueño de un casino. Con Chris O'Donnell, Jon Polito, Michael Rapaport, Bill Pullman, Keith David y Rachael Leigh Cook.

"29 Palms"

En el drama de ciencia ficción de Steven Soderbergh, "Solaris", era un científico que empezaba a perder la cordura en medio del espacio al igual que sus compis de tripulación, razón por la cual enviaban a un doctor a averiguar qué coño estaba pasando. Con George Clooney, Natascha McElhone, Viola Davis, Ulrich Tukur y Elpidia Carrillo.

"Solaris"

En el excelente drama de Lars von Trier, "Dogville", era un chico de lo más dócil que empezaba a mostrar las garras para con una fugitiva que llegaba al pueblo y ofrecía ayudar a los lugareños a cambio de su silencio. Con Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Paul Bettany, James Caan, Patricia Clarkson, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Thom Hoffman, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Chloë Sevigny y Stellan Skarsgård.

"Dogville"

En el drama televisivo "Helter Skelter" dio vida al sanguinario líder de una secta, el famosísimo Charles Manson. Con Clea DuVall, Rick Gomez, Robert Costanzo, Susan Ruttan y Bruno Kirby.

"Helter Skelter"

El drama de Lars von Trier, "Manderlay", era la segunda parte de su trilogía sobre Estados Unidos. En ella la prota de la anterior entrega llegaba a una plantación donde aún existía la esclavitud, pese a haberse abolido setenta años atrás. Jeremy era uno de los gangster encargados de ayudar a la chica. Con Bryce Dallas Howard, Isaach De Bankolé, Danny Glover, Willem Dafoe, Lauren Bacall, Chloë Sevigny, Jean-Marc Barr, Udo Kier y Zeljko Ivanek.
En el drama bélico de Werner Herzog ,"Rescue Dawn", hacía de uno de los soldados americanos que organizaban una huida de un campo de concentración en Laos. Con Christian Bale, Steve Zahn y Zach Grenier.

"Rescue Dawn"

Entre 2008 y 2010 participó en la popularísima serie "Lost". Era el físico Daniel Faraday, quien aterrizaba en paracaídas en la misteriosa isla para entender su peculiar funcionamiento de espacio-tiempo. Con Jorge Garcia, Naveen Andrews, Matthew Fox, Josh Holloway, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Emilie de Ravin, Michael Emerson, Henry Ian Cusick, Dominic Monaghan, Harold Perrineau, Elizabeth Mitchell, Ken Leung, Nestor Carbonell, Malcolm David Kelley, Maggie Grace, Jeff Fahey, Ian Somerhalder, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Michelle Rodriguez, Zuleikha Robinson, Cynthia Watros, L. Scott Caldwell, Rebecca Mader, Sam Anderson, John Terry, Mira Furlan, Tania Raymonde, M.C. Gainey, François Chau, Alan Dale, Kiele Sanchez, Rodrigo Santoro, Kimberley Joseph, Sonya Walger, Kevin Durand, William Mapother, Marsha Thomason, Fredric Lehne, Mark Pellegrino, Michael Bowen, Doug Hutchison, Fionnula Flanagan, Jon Gries, Julie Bowen, Sheila Kelley, Fisher Stevens, Kim Dickens, Zoë Bell, Brett Cullen, Katey Sagal, John Hawkes, Saïd Taghmaoui, Lance Reddick, Fred Koehler, Reiko Aylesworth, Veronica Hamel, April Grace, Cheech Marin, Titus Welliver y Greg Grunberg.

"Lost"

En la comedia dramática romántica "It's Kind of a Funny Story" era el voluntario de un psiquiátrico al que ingresaba un adolescente con depresión. Con Keir Gilchrist, Lauren Graham, Zach Galifianakis, Zoë Kravitz, Viola Davis y Emma Roberts.

"It's Kind of a Funny Story"

A partir del 2011 forma parte de la serie "Justified", dando vida a uno de los hijos de una familia que tiene tradición de venta de marihuana, además de atracción constante por meter la pata. Con Timothy Olyphant, Nick Searcy, Jacob Pitts, Walton Goggins, Rick Gomez, Raymond J. Barry, Mykelti Williamson, William Gregory Lee, Michael Rapaport, Mary Steenburgen, Ron Eldard, Sam Elliott, Neal McDonough, Margo Martindale, Alicia Witt, John Kapelos, Amy Smart, Garret Dillahunt, David Andrews, Jeff Fahey, Stephen Root, James Le Gros, Scott Grimes, Mike O'Malley, Danielle Panabaker, M.C. Gainey, Jonathan Tucker, Matt Craven, Steve Harris, Max Perlich, Richard Speight Jr., Danny Strong, Ezra Buzzington, Joseph Mazzello, Adam Arkin, Ned Bellamy, Stephen Tobolowsky y Will Sasso.

"Justified"

En la miniserie "Texas Rising" es un hombre que deserta del ejército y, ante su inminente ejecución, prefiere formar parte de los recién nacidos Texas Rangers. Con Bill Paxton, Jeffrey Dean Morgan, Olivier Martinez, Thomas Jane, Crispin Glover, Christopher McDonald, Max Thieriot, Chad Michael Murray, Jeff Fahey, Rob Morrow, Kris Kristofferson, Brendan Fraser, Ray Liotta, Johnathon Schaech y Jake Busey.

"Texas Rising"

Es bastante claro que es imposible que haga de una persona común y corriente. Su rollo va por los personajes con una carga psicológica fuerte. A veces da la impresión que se repite, pero analizado caso a caso tiene un impecable olfato para elegir proyectos extraños.

2015 - Texas Rising (miniserie)
2011 - ... - Justified (Serie de TV)
2010 - It's Kind of a Funny Story
2008 - 2010 - Lost (Serie de TV)
2006 - Rescue Dawn
2005 - Manderlay
2004 - Helter Skelter (TV)
2003 - Dogville
2002 - Solaris

2002 - 29 Palms
2002 - Searching for Paradise
2002 - Teknolust
2002 - Secretary
2002 - The Laramie Project (TV)
2001 - Investigating Sex
2001 - CQ
2000 - Rock the Boat (TV)
2000 - Up at the Villa
2000 - The Million Dollar Hotel
1999 - The Florentine
1999 - Ravenous
1998 - Saving Private Ryan

1997 - The Locusts
1997 - Going All the Way
1996 - Twister
1994 - Nell

1994 - Spanking the Monkey
1992 - General Hospital (Serie de TV)
1992 - Guncrazy
1991 - Shoot First: A Cop's Vengeance (TV)

No hay comentarios.: