16 de diciembre de 2009

CAREY MULLIGAN: la nueva Audrey Hepburn


Nacida el 28 de mayo de 1985
Greater London, England, UK

Hasta hace poco era una total desconocida, pero ha bastado una sola película para ponerla en el centro de la atención mundial.
Una niña nada vinculada al mundo del teatro, comenzó actuando en el colegio, haciendo principalmente papeles de hombre. Un día fue a una charla de Julian Fellowes (ganador del Oscar al mejor guión por "Gosford Park") y ella le insistió en que quería ser actriz, a lo que el escritor le señaló que lo mejor que podía hacer era casarse con un abogado o un contador.
Persistente como pocos, envió cartas a actores para que le dieran una oportunidad en el cine e incluso volvió a contactarse con Fellowes para que la ayudase a participar en la adaptación de la novela de Jane Austen dirigida por Joe Wright "Pride & Prejudice". Dicho y hecho. Le dieron el papel de Kitty Bennet, una adolescente de una familia de pocos recursos que soñaba con casarse con un oficial. Con Keira Knightley, Talulah Riley, Rosamund Pike, Jena Malone, Donald Sutherland, Brenda Blethyn, Kelly Reilly, Matthew Macfadyen, Rupert Friend, Tom Hollander y Judi Dench.
En la miniserie basada en el texto de Dickens "Bleak House" hacía de una de las frágiles beneficiarias de una disputada herencia. Con Gillian Anderson, Charles Dance, Hugo Speer, Pauline Collins, Nathaniel Parker y John Lynch.
En la peli de misterio para la TV "Agatha Christie Marple: The Sittaford Mystery" era la hija de un importante funcionario, a quien predecían que iba a morir pronto. Dicho y hecho. Con Geraldine McEwan, Laurence Fox, James Wilby y Timothy Dalton.
En la serie de TV "The Amazing Mrs Pritchard" era la rebelde hija del administrador de un supermercado que se convertía en Primer Ministro. Con Jane Horrocks, Steven Mackintosh y Janet McTeer.
En la comedia romántica televisiva basada en la novela de Jane Austen "Northanger Abbey" era una manipuladora jovencita dispuesta a bajezas con tal de casarse bien. Con JJ Feild, Felicity Jones y Hugh O'Conor.
En el drama "And When Did You Last See Your Father?" hacía del objeto de deseo de un adolescente que cuando mayor debía hacerse cargo de un padre al que siempre temió. Con Jim Broadbent, Colin Firth, Juliet Stevenson, Gina McKee y Elaine Cassidy.
En el drama bélico para la TV "My Boy Jack" hacía de la sensible hija del autor Rudyar Kipling, cuyo otro retoño desaparecía durante la II Guerra Mundial. Con Daniel Radcliffe y Kim Cattrall.
El 2007 debutó en Broadway haciendo de una aspirante a actriz en la conocida obra de Chekhov "La Gaviota".
En el drama "The Greatest" era una chiquilla embarazada de su novio recientemente fallecido. Con Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Aaron Taylor-Johnson, Zoë Kravitz.
Gracias a la comedia dramática "An Education" se ha reconocido su trabajo en todo el mundo. Hace de una adolescente que se debate entre seguir a un encantador treintón o continuar estudiando para poder acceder a Oxford. Una actuación impecable. Con Olivia Williams, Alfred Molina, Cara Seymour, Peter Sarsgaard, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Emma Thompson y Sally Hawkins. Postuló al Oscar y perdió ante Sandra Bullock por "The Blind Side". Las demás nominadas eran Helen Mirren por "The Last Station", Gabourey Sidibe por "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire" y Meryl Streep por "Julie & Julia".
Tuvo un pequeñísimo papel en el drama criminal de Michael Mann "Public Enemies", haciendo de una suerte de prostituta que recibía con alegría la escapada de la cárcel de John Dillinger, el enemigo público número uno de los años treinta. Con James Russo, David Wenham, Johnny Depp, Stephen Dorff, Channing Tatum, Christian Bale, Rory Cochrane, Emilie de Ravin, Billy Crudup, Marion Cotillard, Giovanni Ribisi, Diana Krall, Domenick Lombardozzi, Shawn Hatosy, Stephen Lang, Matt Craven, Lili Taylor y Leelee Sobieski.
En el drama de Jim Sheridan "Brothers" tiene una papel de un par de minutos como una mujer que cree haber perdido a su esposo cuyo helicóptero ha sido derribado en Afganistán. Con Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Tobey Maguire, Clifton Collins Jr., Sam Shepard, Mare Winningham y Ethan Suplee.
En el thriller de Mark Romanek "Never Let Me Go" es uno de los tres amigos del colegio que se reúnen años después para decidir un trágico futuro. Con Keira Knightley, Andrew Garfield, Sally Hawkins y Charlotte Rampling.
Lo último que ha filmado en el drama de Oliver Stone "Wall Street 2: Money Never Sleeps", donde es una chica ultra anticapitalista que tiene por padre a un ex capo de Wall Street y que se enamora de un nene que lo considera un modelo. Con Shia LaBeouf (su novio), Susan Sarandon, Charlie Sheen, Michael Douglas, Josh Brolin, Frank Langella y Vanessa Ferlito.
Tiene un especial encanto para cautivar. Una mezcla de sensualidad con inocencia, además de mucho, mucho talento. Sólo se pueden esperar grandes cosas para ella.

2010 - Wall Street 2: Money Never Sleeps
2010 - Never Let Me Go
2009 - Brothers
2009 - Public Enemies
2009 - An Education

2009 - The Greatest
2007 - My Boy Jack (TV)
2007 - And When Did You Last See Your Father?
2007 - Northanger Abbey (TV)
2006 - "The Amazing Mrs Pritchard" (Serie de TV)
2006 - Agatha Christie Marple: The Sittaford Mystery (TV)
2005 - "Bleak House" (Serie de TV)
2005 - Pride & Prejudice

No hay comentarios.: