16 diciembre 2009

CAREY MULLIGAN: la nueva Audrey Hepburn


























Nacida el 28 de mayo de 1985
Westminster, Londres, Inglaterra, UK
Mide 1,70  

Le bastó un par de films para ser amada por el público y, sobre todo, la crítica. Una niña nada vinculada al mundo del teatro, comenzó actuando en el colegio, haciendo principalmente papeles de hombre. Un día fue a una charla de Julian Fellowes (ganador del Oscar al mejor guion por Gosford Park) y ella le insistió en que quería ser actriz, a lo que el escritor le señaló que lo mejor que podía hacer era casarse con un abogado o un contador.
Persistente como pocos, y tras haber postulado a tres escuelas de teatro y no ser aceptada, envió cartas a actores para que le dieran una oportunidad en el cine e incluso volvió a contactarse con Fellowes para que la ayudase a participar en la adaptación de la novela de Jane Austen dirigida por Joe Wright, Pride & Prejudice". Dicho y hecho. Obtuvo el papel de Kitty Bennet, una adolescente de una familia de pocos recursos que soñaba con casarse con un oficial. Con Keira Knightley, Talulah Riley, Rosamund Pike, Jena Malone, Donald Sutherland, Brenda Blethyn, Kelly Reilly, Matthew Macfadyen, Rupert Friend, Tom Hollander y Judi Dench.

Pride & Prejudice

En la miniserie basada en el texto de Dickens Bleak House hacía de una de las frágiles beneficiarias de una disputada herencia. Con Gillian Anderson, Charles Dance, Hugo Speer, Pauline Collins, Nathaniel Parker y John Lynch.

Bleak House

En la peli de misterio para la TV Agatha Christie Marple: The Sittaford Mystery era la hija de un importante funcionario, a quien predecían que iba a morir pronto. Con Geraldine McEwan, Laurence Fox, James Wilby y Timothy Dalton.

Agatha Christie Marple: The Sittaford Mystery

En la serie de TV The Amazing Mrs Pritchard era la rebelde hija del administrador de un supermercado que se convertía en primer ministro. Con Jane Horrocks, Steven Mackintosh y Janet McTeer.

The Amazing Mrs Pritchard

En la comedia romántica televisiva basada en la novela de Jane Austen, Northanger Abbey, era una manipuladora jovencita dispuesta a bajezas con tal de casarse bien. Con JJ Feild, Felicity Jones y Hugh O'Conor.

Northanger Abbey

En el drama And When Did You Last See Your Father? hacía del objeto de deseo de un adolescente que cuando mayor debía hacerse cargo de un padre al que siempre temió. Con Jim Broadbent, Colin Firth, Juliet Stevenson, Gina McKee y Elaine Cassidy.

And When Did You Last See Your Father?

En el drama bélico para la TV My Boy Jack hacía de la sensible hija del autor Rudyar Kipling, cuyo otro retoño desaparecía durante la II Guerra Mundial. Con Daniel Radcliffe y Kim Cattrall.

My Boy Jack

El 2007 debutó en Broadway haciendo de una aspirante a actriz en la conocida obra de Chekhov La gaviota.

La gaviota

En el drama The Greatest era una chiquilla embarazada de su novio recientemente fallecido. Con Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Aaron Taylor-Johnson y Zoë Kravitz.

The Greatest
 
En la comedia dramática An Education hacía de una adolescente que se debatía entre seguir a un encantador treintón o continuar estudiando para poder acceder a Oxford. Con Olivia Williams, Alfred Molina, Cara Seymour, Peter Sarsgaard, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Emma Thompson y Sally Hawkins. Postuló al Oscar y perdió ante Sandra Bullock por The Blind Side. Las demás nominadas eran Helen Mirren por The Last Station, Gabourey Sidibe por Precious: Based on the Novel Push by Sapphire y Meryl Streep por Julie & Julia.

An Education

Tuvo un pequeñísimo papel en el drama criminal de Michael Mann, Public Enemies, haciendo de una suerte de prostituta que recibía con alegría la escapada de la cárcel de John Dillinger, el enemigo público número uno de los años treinta. Con James Russo, David Wenham, Johnny Depp, Stephen Dorff, Channing Tatum, Christian Bale, Rory Cochrane, Emilie de Ravin, Billy Crudup, Marion Cotillard, Giovanni Ribisi, Diana Krall, Domenick Lombardozzi, Shawn Hatosy, Stephen Lang, Matt Craven, Lili Taylor y Leelee Sobieski.

Public Enemies

En el drama de Jim Sheridan, Brothers, tenía un papel de un par de minutos como una mujer que creía haber perdido a su esposo cuyo helicóptero había sido derribado en Afganistán. Con Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Tobey Maguire, Clifton Collins Jr., Sam Shepard, Mare Winningham y Ethan Suplee.

Brothers

En el thriller de Mark Romanek, Never Let Me Go, era uno de los tres amigos del colegio a quienes preparaban para un desesperanzador futuro. Con Keira Knightley, Andrew Garfield, Sally HawkinsAndrea Riseborough, Domhnall Gleeson y Charlotte Rampling.

Never Let Me Go

En el drama de Oliver Stone, Wall Street 2: Money Never Sleeps, era una chica ultra anticapitalista que tenía por padre a un ex capo de Wall Street y que se enamoraba de un nene que lo consideraba un modelo a seguir. Con Shia LaBeouf, Susan Sarandon, Charlie Sheen, Michael Douglas, Josh Brolin, Frank Langella y Vanessa Ferlito.

Wall Street 2: Money Never Sleeps

Con Shia LaBeouf estuvo de novia por un tiempo. 

Con Shia LaBeouf 

En el drama criminal de Nicolas Winding Refn, Drive, era una mujer cuyo marido en la cárcel metía en un lío del que intentaba sacarla su vecino enamorado de ella. Con Ryan Gosling, Bryan Cranston, Albert Brooks, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Ron Perlman, Russ Tamblyn y John Pyper-Ferguson.

Drive

Desde 2012 está casada con el músico Marcus Mumford, con quien tiene tres hijos.

Con su marido
 
En el drama de Steve McQueen, Shame, era una rebelde cantante que llegaba al departamento de su hermano y desestabilizaba su vida de adicto al sexo. Con Michael Fassbender

Shame

En el drama romántico de Baz Luhrmann, The Great Gatsby, hacía del amor perdido de un millonario que en la década de 1920 organizaba grandes fiestas para recobrar su amor. Con Jason Clarke, Vince Colosimo, Elizabeth Debicki, Leonardo DiCaprio, Joel Edgerton, Isla Fisher y Tobey Maguire

The Great Gatsby

En la comedia dramática musical de los hermanos Coen, Inside Llewyn Davis, era una chiquilla que en el Nueva York de 1960 exigía a su ocasional novio que consiguiera dinero para hacerse un aborto. Con Oscar Isaac, Justin Timberlake, Robin Bartlett, Max Casella, Adam Driver, John Goodman, Garrett Hedlund, Jack O'Connell y F. Murray Abraham. 

Inside Llewyn Davis

En el drama teatral dirigido por Stephen Daldry y Robin Lough, Skylight, era una maestra que recibía la sorpresiva visita de su antigua amante, un restaurador recientemente viudo. Con Bill Nighy.

Skylight
 
En el drama romántico de Thomas Vinterberg, Far from the Madding Crowd, era una mujer que procuraba administrar la granja que había heredado de su tío mientras decidía cuál de los tres pretendientes elegir como marido. Con Matthias Schoenaerts, Tom Sturridge, Juno Temple y Michael Sheen

Far from the Madding Crowd

En la serie The Walker era una actriz de lengua ácida que rentaba a un gay como mejor amigo para ciertas ocasiones. Con Betty Gilpin, Zoe Kazan y Arjun Gupta. 

The Walker

En el drama histórico Suffragette era una madre trabajadora que en el Londres de 1912 encabezaba la lucha por el voto femenino. Con Anne-Marie Duff, Ben Whishaw, Romola Garai, Helena Bonham Carter, Samuel West, Brendan Gleeson y Meryl Streep

Suffragette

En el drama bélico Mudbound hacía de una mujer que se iba a vivir con su familia en 1946 a una granja, lugar donde aprendía sobre la tierra y racismo. Con Jason Clarke, Mary J. Blige, Garrett Hedlund y Jonathan Banks. 

Mudbound 

En el drama de Paul Dano, Wildlife, hacía de una ama de casa que en los sesenta atravesaba por la destrucción de su matrimonio. Con Jake Gyllenhaal y Bill Camp. 

Wildlife

En la miniserie Collateral era la detective que investigaba la muerte de un repartidor de pizzas. Con Nicola Walker, John Simm y Ben Miles. 

Collateral

En el drama criminal de Emerald Fennell, Promising Young Woman, hacía de una chica que había dejado la universidad para ayudar a una amiga tras un ataque, y que se dedicaba a darle lecciones a acosadores. Con Adam Brody, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Laverne Cox, Christopher Mintz-Plasse, Alison Brie, Connie Britton, Molly Shannon, Max Greenfield, Chris Lowell y Alfred Molina. Postuló al Oscar como actriz principal, perdiendo ante Frances McDormand por Nomadland. Las demás candidatas eran Andra Day por The United States vs. Billie Holiday, Vanessa Kirby por Pieces of a Woman y Viola Davis por Ma Rainey's Black Bottom.

Promising Young Woman

En el drama histórico The Dig era la enferma propietaria de un terreno que sentía podía tener valor arqueológico, por lo que contrataba a un experto. Con Ralph Fiennes, Danny Webb, Monica Dolan, Ken Stott, Ben Chaplin y Lily James. 

The Dig

En el drama histórico She Said era una de las dos periodistas del New York Times que por primera vez cubrían los escándalos sexuales de grandes ejecutivos de Hollywood. Con Zoe Kazan, Tom Pelphrey, Patricia Clarkson, Andre Braugher, Ashley Judd, Marceline Hugot, Jennifer Ehle, Samantha Morton, Peter Friedman y Zach Grenier.

She Said

En la comedia dramática de suspenso de Emerald Fennell, Saltburn, era una chica metida en la alta costura, en la clase alta y en las relaciones conflictivas. Con Barry Keoghan, Jacob Elordi, Paul Rhys, Richard E. Grant y Rosamund Pike

Saltburn

En el drama biográfico musical Maestro dio vida a Felicia Montealegre, una prominente actriz que dedicaba la mayor parte del tiempo a complacer a su homosexual marido, el músico Leonard Bernstein. Con Bradley Cooper, Matt Bomer, Michael Urie, Sarah Silverman, Maya Hawke y Josh Hamilton. Fue nominada al Oscar y perdió ante Emma Stone por Poor Things. Las demás candidatas eran Lily Gladstone por Killers of the Flower MoonSandra Hüller por Anatomy of a Fall Annette Bening por Nyad.

Maestro

En el drama de aventuras y ciencia ficción Spaceman es la esposa de un astronauta que no está seguro de si ella estará esperándolo a su regreso de un viaje a los confines de la galaxia. Con Adam Sandler e Isabella Rossellini

Spaceman

Tiene un especial encanto para cautivar. Una mezcla de sensualidad con inocencia, además de mucho, mucho talento. Solo se pueden esperar grandes cosas para ella.

2024 - Spaceman 
2023 - Maestro 
2023 - Saltburn 
2022 - She Said 
2021 - The Dig 
2020 - Promising Young Woman 
2018 - Collateral (miniserie) 
2018 - Wildlife 
2017 - Mudbound 
2015 - Suffragette 
2015 - The Walker (serie de TV) 
2015 - Far from the Madding Crowd 
2014 - National Theatre Live: Skylight 
2013 - Inside Llewyn Davis 
2013 - The Great Gatsby 
2011 - Shame 
2011 - Drive 
2010 - Wall Street 2: Money Never Sleeps
2010 - Never Let Me Go
2009 - Brothers
2009 - Public Enemies
2009 - An Education

2009 - The Greatest
2007 - My Boy Jack (TV)
2007 - And When Did You Last See Your Father?
2007 - Northanger Abbey (TV)
2006 - The Amazing Mrs Pritchard (serie de TV)
2006 - Agatha Christie Marple: The Sittaford Mystery (TV)
2005 - Bleak House (serie de TV)
2005 - Pride & Prejudice

No hay comentarios.: