04 abril 2023

HONG CHAU: aportando luz hasta al papel más mínimo


























Nacida el 25 de junio de 1979 
Tailandia 
Mide 1,55 m 

Consigue darle alma y chispa a cada papel que interpreta. Nació en Tailandia, de padres vietnamitas que huyeron y vivieron en un campo de refugiados. Su madre estaba embarazada de ella de seis meses y su padre recibió un balazo mientras huían. Una iglesia católica vietnamita en Nueva Orleans les financió el viaje a Estados Unidos, donde sus padres se dedicaron primero a lavar platos y después a atender una tienda. 

My whole life, I've always felt like I was the more acceptable of my parents, and they were always the people who had to stay in the background, or hide in the broom closet. 

Estudió escritura creativa y cine en la Universidad de Boston, dedicándose a producir documentales. Mientras, tomó algunas clases de actuación para superar su timidez, donde un director de sitcom le recomendó seguir una carrera en Los Angeles. El 2006 se trasladó y consiguió papeles esporádicos en series. 
El año 2010 participó en la serie Treme. Era la hija de una familia de pescadores que sobrevivían al huracán Katrina en Nueva Orleans. Fue su primer papel con continuidad. Con Khandi Alexander, Kim Dickens, Melissa Leo, Clarke Peters, Wendell Pierce, Steve Zahn, Michiel Huisman, David Morse, Jon Seda, John Goodman, Sam Robards, James Ransone, Jim True-Frost, Yul Vazquez, Derek Cecil, Danai Gurira, Mahershala Ali, Yolonda Ross y Anthony Anderson. 

Treme

En la comedia dramática criminal de Paul Thomas Anderson, Inherent Vice, era la trabajadora de una casa de masajes de los años setenta que en realidad era una fachada. Con Katherine Waterston, Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Eric Roberts, Maya Rudolph, Michael Kenneth Williams, Christopher Allen Nelson, Benicio Del Toro, Jena Malone, Owen Wilson, Andrew Simpson, Reese Witherspoon, Sam Jaeger, Martin Short, Sasha Pieterse y Martin Donovan

Inherent Vice

En la serie A to Z era la compañera de trabajo enamorada de un chico que salía durante ocho meses con su alma gemela. Con Ben Feldman, Cristin Milioti, Katey Sagal y Ben Falcone. 

A to Z

En la serie Big Little Lies hacia de una de las madres de un exclusivo kindergarten lleno de mamitas. Con Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Zoë Kravitz, Adam Scott, Laura Dern, James Tupper, Alexander Skarsgård, Jeffrey Nordling, Iain Armitage, Gia Carides, Santiago Cabrera, Meryl Streep, Joseph Cross, Martin Donovan, Denis O'Hare y Becky Ann Baker. 

Big Little Lies

Se lució en el drama de fantasía y ciencia ficción de Alexander Payne, Downsizing, era una inmigrante vietnamita a quien sin su consentimiento sometían a un tratamiento que la reducía a unos cuantos centímetros. Con Matt Damon, Christoph Waltz, Kristen Wiig, Udo Kier, Jason Sudeikis, James Van Der Beek, Neil Patrick HarrisLaura Dern, Niecy Nash, Margo Martindale y Joaquim de Almeida. 

Downsizing

En la comedia dramática romántica Duck Butter era una lesbiana dentro de un grupo de lesbianas al que se unía otra lesbiana que no quería involucrarse sentimentalmente. Con Alia Shawkat, Mark Duplass, Jay Duplass, Kumail Nanjiani y Mae Whitman. 

Duck Butter

En la serie Homecoming era en la primera temporada la secretaria y en la segunda la administradora de un servicio que ayudaba a transitar de la vida militar a la civil. Con Stephan James, Bobby Cannavale, Julia Roberts, Janelle Monáe, Chris Cooper, Sissy Spacek, Marianne Jean-Baptiste, Jeremy Allen White, Frankie Shaw, Sydney Tamiia Poitier, Joan Cusack y Dermot Mulroney

Homecoming

En el drama Driveways era una chica que viajaba a limpiar la casa de su difunta tía, oportunidad que aprovechaba su hijo por ganarse la amistad del huraño vecino. Con Brian Dennehy y Christine Ebersole.

Driveways

En el drama American Woman era una activista a quien destinaban cuidar a la millonaria heredera Patty Hearst en 1974. Con Sarah Gadon, John Gallagher Jr., Ellen Burstyn y Zachary Bennett. 

American Woman

En la miniserie de HBO, Watchmen, era una trillonaria con pasado de guerrera vietnamita que adquiría un imperio criminal muy avanzado en lo tecnológico. Con Regina King, Yahya Abdul-Mateen II, Tom Mison, Jeremy Irons, Louis Gossett Jr., Jean Smart, Tim Blake Nelson, James Wolk, Frances Fisher, Don Johnson, Cheyenne Jackson, Jovan Adepo, Danielle Deadwyler, Jake McDorman, Lee Tergesen, Erik Palladino, David Andrews y Michael Imperioli

Watchmen

En la peli familiar de aventuras y fantasía de Kenneth Branagh, Artemis Fowl, era un hada con el don de rejuvenecer. Con Josh Gad, Colin Farrell y Judi Dench.

Artemis Fowl

Está casada con el profesional de la tecnología Mark Long, con quien tiene una hija. 
En la comedia dramática de Kelly Reichardt, Showing Up, es la amiga, colega y arrendadora de una artista superada por la vida. Con Michelle Williams, André 3000, Lauren Lakis, James Le GrosJudd Hirsch, Matt Malloy y Amanda Plummer. 

Showing Up

En el drama de Darren Aronofsky, The Whale, es la amiga enfermera de un obeso mórbido que da clases online de literatura y que trata de convencerlo de que vaya al médico antes de morir. Con Brendan Fraser, Sadie Sink, Ty Simpkins y Samantha Morton. Postuló al Oscar como actriz de reparto y perdió ante Jamie Lee Curtis por Everything Everywhere All at Once. Las otras candidatas eran Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever, Kerry Condon por The Banshees of Inisherin y Stephanie Hsu por Everything Everywhere All at Once


En la comedia de terror y suspenso The Menu era camarera de un refinado restaurante que tenía preparada una sorpresa a sus asistentes. Con Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Janet McTeer, Paul Adelstein, John Leguizamo y Judith Light. 

The Menu

Estuvo en un capítulo de la serie Poker Face, haciendo de la conductora de un camión feliz de vivir por su cuenta y que se encontraba con una chica con la habilidad de detectar mentiras. Con Natasha Lyonne, Benjamin Bratt, Simon Helberg, Adrien BrodyEllen Barkin, Joseph Gordon-Levitt, Chloë Sevigny, Nick Nolte, Ron Perlman, Judith Light, Tim Blake Nelson, Cherry Jones, Dascha Polanco, S. Epatha Merkerson, Tim Meadows, Stephanie Hsu, Clea DuVall, Charles Melton, Luis Guzmán, Jameela Jamil, John Ratzenberger, Rhea Perlman y Sean Lennon.

Poker Face

En la serie The Night Agent hace de la jefe de gabinete y amiga de una presidenta en peligro. Con Gabriel Basso, Enrique Murciano y Robert Patrick. 

The Night Agent

Participa en la comedia romántica de Wes Anderson, Asteroid City, acerca de una convención espacial para niños en un desértico lugar, la que se ve interrumpida por eventos planetarios. Con Jason Schwartzman, Tom Hanks, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward NortonAdrien Brody, Hope Davis, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt DillonWillem Dafoe, Margot Robbie, Scarlett Johansson, Jeff Goldblum, Fisher Stevens, Liev Schreiber, Rita Wilson y Jeffrey Wright
Tiene un destacado papel en la cinta de Yorgos Lanthimos, AND. Con Jesse Plemons, Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley y Joe Alwyn.         
Es un agrado verla, así como es imposible dejar de verla, ya que es una gozada el cada capa que adhiere a sus personajes, otorgándoles realismo y muchas lecturas.

2024 - AND 
2023 - Asteroid City 
2023 - The Night Agent (serie de TV) 
2023 - Poker Face (serie de TV) 
2022 - The Menu 
2022 - The Whale 
2022 - Showing Up 
2020 - Artemis Fowl
2019 - Watchmen (serie de TV) 
2019 - American Woman 
2019 - Driveways 
2018 - Homecoming (serie de TV) 
2018 - Duck Butter 
2017 - Downsizing 
2017 - Big Little Lies (serie de TV) 
2014 - A to Z 
2014 - Inherent Vice 
2010 - Treme (serie de TV)

No hay comentarios.: