08 febrero 2006

GWYNETH PALTROW: la última princesa de Hollywood


Nacida el 28 de septiembre de 1972
Los Angeles, California, USA
Mide 1,77

Hija del productor Bruce Paltrow y de la actriz Blythe Danner, la lógica hacía prever que seguiría la senda cinéfila. Pese a unos comienzos inciertos, siempre tuvo la ayuda de grandes personajes en la Meca del cine que le facilitaron el camino en el mundo del estrellato.
En 1990 hizo su debut teatral al lado de su madre en el Williamstown Theatre Festival. Al año siguiente conseguiría un papel en el drama "Shout", donde era la compañera de colegio guapa de un chico que empezaba a entrometerse en el mundo del rock & roll. Con John Travolta, Jamie Walters, Heather Graham, Richard Jordan y Linda Fiorentino.
Hizo el papel de una joven Wendy en la desastrosa peli de aventuras de su tío Steven Spielberg "Hook", una revisitación (no sé si existe esa palabra pero creo que se entiende el concepto) al mito de Peter Pan visto desde la perspectiva de un hombre adulto que no ha dejado de pensar como niño. Con Dustin Hoffman, Robin Williams, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith, Caroline Goodall, Charlie Korsmo, Phil Collins, James Madio, Kelly Rowan, Glenn Close, Carrie Fisher y George Lucas.
En el thriller de Harold Becker "Malice" era una estudiante que era violada y le echaban la culpa a su tutor en la universidad. Con Alec Baldwin, Nicole Kidman, Bill Pullman, Bebe Neuwirth, George C. Scott, Anne Bancroft, Peter Gallagher y Joshua Malina.
En el drama de misterio "Flesh and Bone" era una chica de la calle que andaba con un hombre mucho mayor que ella y que no estaba enterada de los líos del pasado de su novio. Con Dennis Quaid, James Caan, Meg Ryan, Christopher Rydell y John Hawkes.
En el drama biográfico de Alan Rudolph "Mrs. Parker and the Vicious Circle" era una actriz con pocos cuestionamientos éticos que formaba esporadicamente parte de un selecto grupo de artistas que se dedicaban a burlarse de los convencionalismos de los años '20. Con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Nick Cassavetes, Heather Graham, Jane Adams, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
En el drama biográfico de James Ivory "Jefferson in Paris" hacía la hija del por entonces embajador de Estados Unidos en Francia Thomas Jefferson. Una chica conflictiva que dudaba entre tomar los votos religiosos o seguir cerca de su amado padre. Con Nick Nolte, Thandiwe Newton, Seth Gilliam, Greta Scacchi, Simon Callow, Lambert Wilson y Vincent Cassel.
Se hizo masivamente conocida gracias al thriller de David Fincher "Se7en", sobre todo por dos cosas: el final de su personaje y su noviazgo con el prota. En fin, era la novia de un detective que andaba tras los pasos de un psicópata que buscaba redimir al mundo de los pecados capitales. Con Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey, R. Lee Ermey, Reg E. Cathey, Richard Roundtree, John C. McGinley, Mark Boone Junior, Leland Orser, Richmond Arquette y Charles Dutton.
En el drama romántico "Moonlight and Valentino" era la liberal hermana de una profesora de literatura, con quien iba a pasarse una temporada tras la repentina muerte de su esposo. Con Elizabeth Perkins, Whoopi Goldberg, Kathleen Turner, Jon Bon Jovi, Jeremy Sisto y Peter Coyote.
En el drama criminal de Paul Thomas Anderson "Sydney" era una camarera de Las Vegas que no tenía reparos con acostarse con cualquiera que le diera un poco de dinero y que se enamoraba de un chico que estaba aprendiendo a ser jugador profesional bajo la tutela de un millonario de vuelta de todo. Con Philip Baker Hall, John C. Reilly, Samuel L. Jackson, Philip Seymour Hoffman y Melora Walters.
En la comedia romántica "The Pallbearer" era el objeto de deseo de un chico recién salido de la universidad y a quien nada le resulta bien. Y para peor recibía una llamada telefónica de la madre de un compi de colegio recién muerto, pidiéndole que hablara unas palabras en el funeral, aunque él ni siquiera se acuerda del mentado chico. Con David Schwimmer, Michael Rapaport, Toni Collette, Carol Kane, Michael Vartan, Mark Margolis, Barbara Hershey, David Vadim y Kevin Corrigan.
Su primer protagónico fue en la comedia romántica basada en una novela de Jane Austen "Emma", donde era una criatura aficionada a encontrarle pareja a todo el mundo, excepto a ella misma. Con Greta Scacchi, Alan Cumming, Jeremy Northam, Toni Collette, Phyllida Law, Polly Walker, Ewan McGregor y Juliet Stevenson.
Volvió a poner acento británico (cosa que hace de maravilla) en el drama romántico "Sliding Doors", donde era una chica a quien acababan de despedir del trabajo. A partir de eso su vida cambia, no debido al despido, sino a la decisión de tomar o no el próximo tren, ya que su existencia será muy distinta si llega temprano a casa. Con John Hannah, John Lynch y Jeanne Tripplehorn.
Se le vio más guapa que nunca en el drama romántico de Alfonso Cuarón basado en la novela de Charles Dickens "Great Expectations". Hacía de una chica de corazón gélido que por años era la musa y el dolor de cabeza más grande de un idealista pintor. Con Ethan Hawke, Hank Azaria, Chris Cooper, Anne Bancroft, Robert De Niro, Gabriel Mann, Stephen Spinella y Drena De Niro.
En el thriller "Hush" era una mujer embarazada que descubría que su celosa suegra no la quería y planeaba apartarla para quedarse con su hijo y nieto. Con Jessica Lange, Johnathon Schaech, Debi Mazar y Hal Holbrook.
En el remake del thriller de Hitchcock "A Perfect Murder" relevaba el papel de Grace Kelly y de paso se transformaría en la nueva princesita de Hollywood. Hacía de una chica aburrida de su esposo y que no sabía que el hombre estaba aliándose con el amante de la nena para deshacerse de ella. Con Michael Douglas, Viggo Mortensen, Sarita Choudhury, David Suchet, David Eigenberg y Jack Mulcahy.
Se ganó el total aprecio de la crítica gracias a la comedia romántica de John Madden "Shakespeare in Love", donde era una chica de la alta sociedad que soñaba con ser actriz, pese a que en la época estaba prohibido que las mujeres se subieran a un escenario, razón por la cual se disfrazaba de hombre. De esta forma cumplía su sueño y se convertía en la musa de un joven Will Shakespeare. Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Joseph Fiennes, Antony Sher, Simon Callow, Judi Dench, Imelda Staunton, Colin Firth, Ben Affleck (su novio de la época), Daniel Brocklebank y Rupert Everett. Ganó el Oscar a la mejor actriz. Sus rivales eran Fernanda Montenegro por "Central do Brasil", Cate Blanchett por "Elizabeth", Emily Watson por "Hilary and Jackie" y Meryl Streep por "One True Thing".
En el thriller de Anthony Minghella "The Talented Mr. Ripley" hacía de una chica de clase alta de novia con un playboy al que secretamente envidiaba un chico de pocos recursos pero con una habilidad increíble para camuflarse, que se hacía pasar por un viejo amigo suyo con el fin de pertenecer a su submundo. Con Matt Damon, Jude Law, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman, Jack Davenport, James Rebhorn, Sergio Rubini, Philip Baker Hall y Celia Weston.
En la comedia dramática de Bruce Paltrow "Duets" hacía de una corista de Las Vegas que participaba en una competencia de karaoke. Con Maria Bello, Paul Giamatti, Huey Lewis, Scott Speedman, Lochlyn Munro, Angie Dickinson y Maya Rudolph.
En el drama romántico "Bounce" era una mujer que quedaba viuda y que era ayudada por un importante ejecutivo que se sentía culpable, ya que le había cedido el puesto al marido en el avión siniestrado. Con Ben Affleck, Natasha Henstridge, Jennifer Grey, Tony Goldwyn, David Dorfman, Alex D. Linz, Johnny Galecki y David Paymer.
Hacía un cameo en la comedia "The Intern", teniendo un almuerzo con un diseñador famoso y unos amigos. La cinta iba de la llegada de una becaria a una revista de moda y su impacto al darse cuenta de los avatares del medio. Con Dominique Swain, Peggy Lipton, Joan Rivers, Kathy Griffin, Paulina Porizkova y Tommy Hilfiger.
En la comedia dramática "The Anniversary Party" era la nueva sensación de Hollywood que llegaba a la casa de una pareja (un novelista y una actriz) que celebraba su aniversario. La llegada no alegraba mucho a la actriz, ya que se enteraba que Gwyneth sería la protagonista del próximo proyecto de su esposo. Con Alan Cumming, Jennifer Jason Leigh, John Benjamin Hickey, Parker Posey, Phoebe Cates, Kevin Kline, Mina Badie, Jane Adams, John C. Reilly, Jennifer Beals y Matt Malloy.
En la comedia dramática de Wes Anderson "The Royal Tenenbaums" era una escritora depresiva y con instintos suicidas que hace tiempo no consigue ningún éxito, al igual que sus alguna vez prometedores hermanos, un tenista y un experto en finanzas. Con Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Luke Wilson, Owen Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Seymour Cassel, Kumar Pallana, Larry Pine y Andrew Wilson.
En la comedia romántica de Bobby y Peter Farrelly "Shallow Hal" era una chica robusta y de buen corazón que comenzaba una relación con un chiquillo extremadamente preocupado del físico del sexo opuesto y que, debido a una hipnosis, no veía los kilos de más de la joven. Con Jack Black, Jason Alexander, Joe Viterelli, Zen Gesner, Brooke Burns y Molly Shannon.
En la comedia de Jay Roach "Austin Powers in Goldmember" aparecía rodando una peli de Austin Powers, haciendo de la muñequita de turno del cachondo detective. Con Mike Myers, Beyoncé Knowles, Seth Green, Michael York, Robert Wagner, Mindy Sterling, Verne Troyer, Michael Caine, Fred Savage, Tom Cruise, Kevin Spacey, Danny DeVito, Steven Spielberg, Quincy Jones, Britney Spears, Nathan Lane, Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne, Kelly Osbourne, Jack Osbourne, John Travolta, Rob Lowe, Mandy Moore y Kristen Johnston.
En el drama romántico de Neil LaBute "Possession" era una académica inglesa que junto a un estudiante norteamericano investigaba la relación entre un poetisa victoriana y un afamado escritor de la época, todo a través de cartas secretas. Con Aaron Eckhart, Jeremy Northam, Jennifer Ehle, Lena Headey, Toby Stephens y Tom Hollander.
En la horrorosa comedia romántica de Bruno Barreto "View from the Top", hacía de una azafata de medio pelo que soñaba con una vida glamourosa como azafata de gran escala. Con Christina Applegate, Mark Ruffalo, Candice Bergen, Joshua Malina, Kelly Preston, Rob Lowe, Mike Myers, Marc Blucas, Stacey Dash, Jon Polito y Stephen Tobolowsky.
En el drama biográfico "Sylvia" encarnaba a la escritora británica Sylvia Plath, una mujer difícil y de interminables crisis depresivas, que se casó con el poeta Laureate Edward, un ser que le dio pasión a su vida, pero al mismo tiempo excusas para acabar con ella. Con Daniel Craig, Jared Harris, Blythe Danner y Michael Gambon.
El 2003 su vida amorosa se aquietó al casarse con el cantante de Coldplay Chris Martin. Al año siguiente nació su hija Apple.
En la peli de acción y ciencia ficción "Sky Captain and the World of Tomorrow" era una osada periodista que investigaba la llegada de extrañas maquinas que estaban destruyendo la Tierra y raptando a los principales científicos. Con Jude Law, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Michael Gambon y Ling Bai.
En el drama de John Madden, "Proof", hacía de la hija de un genio de las matemáticas que finalizaba sus días completamente loco, razón por la cual la nena se preguntaba qué tan hereditario podía ser su  padecimiento. Con Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal y Hope Davis.
Hizo un cameo en la comedia romántica "Love and Other Disasters", acerca de diversas relaciones cruzadas de jóvenes viviendo en Londres. Con Orlando Bloom, Brittany Murphy y Matthew Rhys.
En la comedia dramática "Running with Scissors" era la religiosa hija mayor de un psicólogo que adoptaba a un niño cuyos excéntricos padres trataban de salvar su matrimonio. Con Annette Bening, Jill Clayburgh, Brian Cox, Joseph Fiennes, Evan Rachel Wood, Alec Baldwin, Joseph Cross, Beth Grant, Colleen Camp, Gabrielle Union y Patrick Wilson.
En el drama biográfico "Infamous", era la cantante Peggy Lee. Aparecía cantando un par de minutos. Iba de la relación que establecía el escritor Truman Capote con los asesinos de una familia, lo que sirvió de base para hacer su célebre libro "In Cold Blood". Con Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Jeff Daniels, Isabella Rossellini, Hope Davis, Peter Bogdanovich y John Benjamin Hickey.

2006 - Infamous
2006 - Running with Scissors

2006 - Love and Other Disasters
2005 - Proof
2004 - Sky Captain and the World of Tomorrow
2003 - Sylvia
2003 - View from the Top
2002 - Possession
2002 - Austin Powers in Goldmember
2001 - Shallow Hal
2001 - The Royal Tenenbaums
2001 - The Anniversary Party

2000 - The Intern
2000 - Bounce
2000 - Duets
1999 - The Talented Mr. Ripley
1998 - Shakespeare in Love
1998 - A Perfect Murder
1998 - Hush
1998 - Great Expectations

1998 - Sliding Doors
1996 - Emma
1996 - The Pallbearer
1996 - Sydney
1995 - Moonlight and Valentino
1995 - Se7en

1995 - Jefferson in Paris
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1993 - Flesh and Bone
1993 - Malice

1993 - Deadly Relations (TV)
1992 - Cruel Doubt (TV)
1991 - Hook
1991 - Shout

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Habla español perfectamente

Anónimo dijo...

El apellido Troncoso es de origen gallego

Jaime Troncoso dijo...

Pues sí, es gallego. De hecho alguna vez estuve en una "Xuntanza de Troncosos" en un pueblito gallego.

Eso.

J.-

Anónimo dijo...

Una cosa si, me gustaria ver más opiniones tuya respecto de los actores. Otra cosa, algunos parrafos me los salto porque cuentas la trama de los films, echo no che hache.
chaus

galgata dijo...

Sólo un comentario superficial: Esta actriz es IGUAL A SU MAMÁ... quien ha hecho unas películas muy buenas también (mejores algunas, diría)