13 octubre 2006

BEN STILLER: el comediante neurótico


Nacido el 30 November 1965
New York, New York, USA
Mide 1,73

Líder del llamado "Frat Pack", al lado de Vince Vaughn, Will Ferrell, Owen Wilson, Luke Wilson, Steve Carell y Jack Black. Ben Stiller ha logrado consolidarse como uno de los comediantes más taquilleros de la actualidad.
Hijo de los también actores Jerry Stiller y Anne Meara, Ben se hizo de un nombre en la industria muy lentamente, destacando en el papel de antihéroe con múltiples defectos.
Hizo su debut en el cine en 1987 en la comedia "Hot Pursuit", donde hacía de un pirata cuando joven, el que (cuando adulto) secuestraba a un adolescente que se preparaba para unas vacaciones en el Caribe. Con John Cusack, Robert Loggia, Jerry Stiller y Keith David.
En la comedia dramática televisiva "The House of Blue Leaves" era el problemático hijo del cuidador del zoológico, un hombre que aspiraba convertirse en escritor. Con Swoosie Kurtz, John Mahoney, Christine Baranski y Julie Hagerty.
En el drama bélico de Steven Spielberg "Empire of the Sun" era un prisionero americano de los japoneses en Shanghai durante la II Guerra Mundial. Con Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson, Nigel Havers y Joe Pantoliano.
En el drama "Fresh Horses" era el compañero de juergas de un niño rico que se enamoraba de una chiquilla de pueblo. Con Molly Ringwald, Andrew McCarthy, Patti D'Arbanville, Viggo Mortensen y Doug Hutchison.
En la comedia "That's Adequate" hacía de hijo de sus padres en la vida real, dos actores en medio de un mockumental, es decir, un falso documental acerca del cine Z. Con Tony Randall, Jerry Stiller, Anne Meara, Susan Dey, Robert Downey Jr., Peter Riegert, Martha Coolidge, Bruce Willis y Sinbad.
En el drama criminal "Next of Kin" era el hijo único de un gangster que se despachaba a un policía, razón por la que sus hermanos buscaban vengarse. Con Patrick Swayze, Liam Neeson, Adam Baldwin, Helen Hunt, Bill Paxton, Ted Levine y Lisa Niemi.
En 1990 fue el amo y señor de "The Ben Stiller Show", un programa de variedades de MTV que sólo duró una temporada debido a que el formato nunca cuajó del todo en la cadena.
En el drama "Stella" era el interés amoroso de una chiquilla que había crecido al alero de una madre que había renunciado a todo con tal que ella tuviese una buena vida. Con Bette Midler, John Goodman, Trini Alvarado, Stephen Collins, Marsha Mason, Eileen Brennan, William McNamara y Todd Louiso.
En la comedia para la TV "Working Tra$h" era uno de los dos porteros de una gran empresa, que hacían sueldo extra obteniendo información confidencial de la basura. Con Leslie Hope y Mindy Sterling.
En la comedia de horror "Highway to Hell" un ser maligno se lleva a una chica al infierno, hasta donde tendrá que ir a buscarla su novio. Ben hacía de cocinero del lugar, Atila. Con Patrick Bergin, Adam Storke, Chad Lowe, Kristy Swanson, Richard Farnsworth, Anne Meara y Jerry Stiller.
En la comedia dramática "The Nutt House" tenía una participación no acreditada. Iba de hermanos gemelos con vidas diametralmente opuestas. Con Amy Yasbeck, Peter Lupus, Traci Lords y Catherine Bach.
Durante los '90 vivió una larga y fragmentada relación con Jeanne Tripplehorn, la que terminó en paralelo a su fama por "Basic Instinct".
Entre 1992 y 1993 grabó 13 capítulos de "The Ben Stiller Show" gracias a que la Fox le compró el formato. De esta forma se hizo más conocido parodiando a figuras como Robert De Niro, Eddie Munster, Bruce Springsteen o Tom Cruise. Con Andy Dick, Janeane Garofalo, Bob Odenkirk y David Cross.
En 1994 dirigió y se asignó un papel en la comedia dramática paradigmática de la Generación X: "Reality Bites". Ben era un trabajólico ejecutivo de una cadena de TV que estaba de novio con una muchachita que sabía que con él su estabilidad laboral estaba asegurada, pero que pretendía hacer algo útil en su vida y no sólo sentirse a salvo. Con Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn, Swoosie Kurtz, Joe Don Baker, Renée Zellweger, John Mahoney, Andy Dick, Keith David, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.
En la comedia "Heavy Weights" era el nuevo entrenador de un campamento para niños gordos, que le hacía la vida imposible a estos obesos y los trataba como si estuvieran en el regimiento. Con Tim Blake Nelson, Jeffrey Tambor, Jerry Stiller y Anne Meara.
En la comedia deportiva "Happy Gilmore" tenía un papel no acreditado como el maleducado asistente de una clínica de reposo a la que llegaba la abuela del prota, un chico sin aptitudes para los deportes y que quería llegar a ser un gran golfista. Con Adam Sandler, Christopher McDonald, Julie Bowen, Carl Weathers y Kevin Nealon.
En la comedia romántica "If Lucy Fell" era un excéntrico pintor, novio de una chica que había pactado con su mejor amigo que si no se casaban antes de los 30, se arrojarían de un puente. Y se acercaba la fecha y ella estaba cada vez más segura que este hombre en extremo sensible no era su príncipe azul. Con Sarah Jessica Parker, Eric Schaeffer, Elle Macpherson, James Rebhorn, Bill Sage, Dominic Chianese y Scarlett Johansson.
En la comedia de David O. Russell "Flirting with Disaster" era un neurótico ser que aún no podía ponerle nombre a su hijo de cuatro meses, porque no sabía quiénes eran sus padres biológicos, por lo que hace las averiguaciones pertinentes para conocerles. Con Patricia Arquette, Téa Leoni, Alan Alda, Mary Tyler Moore, George Segal, Lily Tomlin, Josh Brolin, Richard Jenkins, Celia Weston, Glenn Fitzgerald, David Patrick Kelly y Shawn Michael Howard.
Dirigió y se asignó un papel en la comedia negra "The Cable Guy". Hacía de una ex estrella infantil cuyo caso judicial era televisado. La cinta iba de un instalador de TV por cable que quería la amistad de uno de sus clientes a toda costa. Con Jim Carrey, Matthew Broderick, Leslie Mann, Jack Black, George Segal, Eric Roberts, Janeane Garofalo, Andy Dick, David Cross, Owen Wilson, Shawn Michael Howard, Kathy Griffin, Bob Odenkirk y Alex D. Linz.
En 1998 estuvo de novio brevemente con Amanda Peet y ese año también se le ligó con Claire Forlani.
En la comedia de misterio "Zero Effect" era el asistente de un neurótico investigador que trabajaba en un extraño caso de secuestro. Con Bill Pullman, Ryan O'Neal, Kim Dickens y Angela Featherstone.
Su mayor éxito llegó en 1998 con la comedia de los hermanos Bobby y Peter Farrelly "There's Something About Mary", donde era un hombre que durante 14 años había vivido angustiado por un bochornoso incidente que hizo que no volviera ver a la nena de sus sueños, por lo que contrata a un detective para que la encuentre. Con Cameron Diaz, Matt Dillon, Lee Evans, Chris Elliott, Jeffrey Tambor, Keith David, W. Earl Brown, Sarah Silverman, Khandi Alexander, Richard Tyson, Willie Garson, Zen Gesner, Richard Jenkins y Harland Williams.
En la comedia dramática de Neil LaBute "Your Friends & Neighbors" era un profesor que tenía un affaire con la esposa de su mejor amigo. Con Amy Brenneman, Aaron Eckhart, Catherine Keener, Nastassja Kinski y Jason Patric.
En la comedia dramática "Permanent Midnight" era un escritor de TV que intentaba abandonar su adicción a la heroína. Con Maria Bello, Owen Wilson, Elizabeth Hurley, Fred Willard, Connie Nielsen, Douglas Spain, Janeane Garofalo, Sandra Oh, Cheryl Ladd, Andy Dick y Lainie Kazan.
En la comedia dramática "The Suburbans" era un ejecutivo de una compañía que accedía a que un grupo que había sido exitoso en los '80 intentara volver al estrellato. Con Craig Bierko, Will Ferrell, Dick Clark, Amy Brenneman, Bridgette Wilson, Robert Loggia, Jennifer Love Hewitt, Jerry Stiller, Antonio Fargas y Willie Garson.
En la comedia "Mystery Men" era un héroe de reemplazo que tenía la habilidad de conseguir una fuerza inusitada cuando se enojaba, pero que de un tiempo a esta parte había perdido training, ya que se había enamorado. Con Hank Azaria, William H. Macy, Geoffrey Rush, Janeane Garofalo, Greg Kinnear, Tom Waits, Paul Reubens, Claire Forlani, Eddie Izzard, Wes Studi, Lena Olin, Monet Mazur y Jack Plotnick.
En el drama musical de James Toback "Black and White" era un policía encubierto que deseaba atrapar en narcotráfico a un basquetbolista, todo porque era el actual novio de su ex pareja. Con Scott Caan, Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Eddie Kaye Thomas, Mike Tyson, Elijah Wood, Brett Ratner, Method Man y Chuck Zito.
En la comedia "The Independent" hacía un cameo como policía. Iba del mockumental acerca de un productor que se veía obligado a realizar un musical acerca de un asesino en serie. Con Jerry Stiller, Janeane Garofalo, Max Perlich, Ted Demme, Roger Corman, Ron Howard, Karen Black, Peter Bogdanovich, Fred Williamson, Nick Cassavetes, Paul Logan, Ethan Embry, Eric Schaefer, Andy Dick, Anne Meara, Fred Dryer y Bob Odenkirk.
En la comedia dramática "Keeping the Faith" era un rabino que se enamoraba de una amiga de la juventud de la que también estaba enamorado su mejor amigo: un sacerdote católico. Con Edward Norton, Jenna Elfman, Anne Bancroft, Eli Wallach, Ron Rifkin, Milos Forman, Holland Taylor, Rena Sofer y Matt Winston.
Se anotó un gran punto en la taquilla con la comedia de Jay Roach "Meet the Parents", haciendo de un nervioso enfermero que iba a la casa de los estrictos padres de su novia, para pedirles su mano. Con Robert De Niro, Teri Polo, Blythe Danner, Jon Abrahams, Owen Wilson, James Rebhorn y Spencer Breslin.
El 13 de mayo de 2000 se casó con la actriz Christine Taylor. Actualmente tienen dos hijos.
Dirigió, protagonizó y escribió la comedia "Zoolander", donde daba vida a un idiota modelo (ya sé, es un pleonasmo) con crisis existencial, porque tras tres años ganando el título al mejor maniquí, había sido desplazado por un rubio que era la nueva sensación de las pasarelas. Con Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Jennifer Coolidge, Nora Dunn, Alexander Skarsgård, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Moby, Winona Ryder, Vince Vaughn y Billy Zane.
En la interesante comedia dramática de Wes Anderson "The Royal Tenenbaums" era un sobreprotector padre que alguna vez había sido un niño genio, al igual que sus hermanos, y que ahora vivían culpando a su padre por delitos cometidos en el pasado. Con Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson, Owen Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Seymour Cassel y Kumar Pallana.
En la comedia dramática de Jake Kasdan "Orange County" tenía una participación no acreditada como un bombero que iba a apagar el incendio de la facultad a la que quería asistir un brillante chico que, por equivocación no había sido seleccionado. Con Colin Hanks, Jack Black, Schuyler Fisk, Catherine O'Hara, Mike White, John Lithgow, Lily Tomlin, Chevy Chase, Carly Pope, Leslie Mann, Dana Ivey, Jane Adams, Harold Ramis y Kevin Kline.
En la comedia de Danny DeVito "Duplex" era un escritor que se iba a vivir junto a su esposa a un acogedor duplex donde también debían convivir con una anciana de aspecto gentil, pero totalmente insoportable. Con Drew Barrymore, Eileen Essell, Harvey Fierstein, Justin Theroux, James Remar, Swoosie Kurtz, Wallace Shawn, Maya Rudolph, Amber Valletta y Kumar Pallana.
En la comedia "Nobody Knows Anything!" tenía una participación no acreditada como experto en duraznos. Iba de dos obreros que intentaban robar una tienda de comestibles. Con Robert Englund, Janeane Garofalo, Kristen Johnston, Ed Lauter, Virginia Madsen, Tim Meadows, Mike Myers, Mary Kay Place, Scott Thompson y Fred Willard.
En la comedia romántica "Along Came Polly" era un hombre ultra planificador, cuya vida se va al carajo cuando su esposa le engaña en la luna de miel y, más tarde, se enamora de su total antítesis. Con Jennifer Aniston, Philip Seymour Hoffman, Debra Messing, Alec Baldwin, Hank Azaria, Bryan Brown, Jsu Garcia, Missi Pyle y Cheryl Hines.
En la comedia de acción de Todd Phillips "Starsky & Hutch" era un correctísimo policía al que le asignaban un compañero juerguero y poco dado a seguir los manuales. Con Owen Wilson, Snoop Dogg, Fred Williamson, Vince Vaughn, Juliette Lewis, Jason Bateman, Amy Smart, Carmen Electra, Chris Penn, Paul Michael Glaser, David Soul, Terry Crews y Will Ferrell.
En la comedia de Barry Levinson "Envy" era el vecino de un hombre que se hacía millonario al inventar un spray que elimina los residuos de los perros, negocio al que Stiller no había querido meterse porque pensaba que sería un fiasco. Con Jack Black, Rachel Weisz, Amy Poehler, Christopher Walken y Ariel Gade.
En la comedia deportiva "Dodgeball: A True Underdog Story" era un vanidoso propietario de una cadena de gimnasios que quiere arrebatarle el negocio al dueño de un local de pequeña clientela. La forma es jugando dodgeball, un ridículo juego de contacto físico a través de una pelota. Con Vince Vaughn, Christine Taylor, Rip Torn, Justin Long, Stephen Root, Alan Tudyk, Missi Pyle, Gary Cole, Jason Bateman, Hank Azaria, Lance Armstrong, Chuck Norris, William Shatner y David Hasselhoff.
En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" tenía un pequeño papel como el presentador de una cadena latina de TV que competía con un machista astro de una cadena de San Diego. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell, David Koechner, Fred Willard, Chris Parnell, Danny Trejo, Luke Wilson, Jack Black, Missi Pyle, Tim Robbins, Jerry Stiller, Vince Vaughn y Dylan Walsh. Por su actuación tanto en este film como en "Along Came Polly", "Dodgeball: A True Underdog Story", "Envy" y "Starsky & Hutch" recibió una nominación al Razzie Award como peor Actor.
En la comedia "Meet the Fockers" el personaje de Ben, junto a su novia y a los padres de ella, se iban a conocer a los padres de él: una terapeuta sexual para ancianos y un abogado que prefería ser dueño de casa. Con Robert De Niro, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Owen Wilson, Tim Blake Nelson y Jack Plotnick.
En la comedia de acción "Sledge: The Untold Story" tenía un papel no acreditado como comandante. Era un mockumental acerca de un bailarín que se convierte en estrella de cine. Con David Leitchm, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Michael T. Weiss, Eric Roberts, Lee Arenberg, Jon Gries, Ernie Hudson y Angelina Jolie.
Hacía de Ben Stiller (que no es lo mismo que de sí mismo) en la comedia "Danny Roane: First Time Director", acerca de un actor alcohólico que, cansado de los malos tratos, decide filmar su propia película. Con Jack Black, Andy Dick, Frankie Muniz, Bob Odenkirk, Anthony Rapp, Sara Rue, Maura Tierney, Danny Trejo y James Van Der Beek.
En la comedia de Todd Phillips "School for Scoundrels" hacía un breve papel como un ex alumno de un curso que daba las claves para ser un ganador. Con Billy Bob Thornton, Jon Heder, Jacinda Barrett, Horatio Sanz, Todd Louiso, Michael Clarke Duncan, Sarah Silverman, Jim Parsons, David Cross y Luis Guzmán.
En la comedia musical "Tenacious D in 'The Pick of Destiny'" era el chico que le vendía las guitarras que llevarían a la fama a un par de obesos rockeros. Con Jack Black, Kyle Gass, Tim Robbins, Colin Hanks, David Krumholtz, Amy Poehler, David Koechner y Meat Loaf.
Lo último que ha filmado es la comedia de fantasía "Night at the Museum", donde hace del guardia del museo de historia natural donde, por un hechizo, todas las criaturas que ahí residen vuelven a la vida. Con Steve Coogan, Carla Gugino, Rami Malek, Mickey Rooney, Paul Rudd, Dick Van Dyke, Robin Williams y Owen Wilson.
Sin duda pasa por un excelente momento, pero a menos que cambie de registro, prontamente se acabará la gallina de los huevos de oro, sino que le pregunten a Eddie Murphy.

2006 - Night at the Museum
2006 - The Mirror
2006 - Tenacious D in 'The Pick of Destiny'
2006 - School for Scoundrels
2006 - Danny Roane: First Time Director
2005 - Sledge: The Untold Story
2004 - Meet the Fockers
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
2004 - Dodgeball: A True Underdog Story
2004 - Envy
2004 - Starsky & Hutch
2004 - Along Came Polly

2003 - Nobody Knows Anything!
2003 - Duplex
2002 - Orange County
2001 - The Royal Tenenbaums
2001 - Zoolander
2000 - Meet the Parents
2000 - Keeping the Faith

2000 - The Independent
1999 - Black and White
1999 - Mystery Men
1999 - The Suburbans
1998 - Permanent Midnight
1998 - Your Friends & Neighbors
1998 - There's Something About Mary

1998 - Zero Effect
1996 - The Cable Guy
1996 - Flirting with Disaster
1996 - If Lucy Fell

1996 - Happy Gilmore
1995 - Heavy Weights
1994 - Reality Bites
1992/1993 - "The Ben Stiller Show" (Serie de TV)
1992 - The Nutt House
1992 - Highway to Hell
1990 - Working Tra$h (TV)
1990 - Stella
1990 - "The Ben Stiller Show" (Serie de TV)
1989 - Next of Kin
1989 - That's Adequate
1988 - Fresh Horses
1987 - Empire of the Sun
1987 - The House of Blue Leaves (TV)
1987 - Hot Pursuit

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te has olvidado de Ben Whishaw... excelentísimo actor. Imperdonable... jajajaja saludos, me encanta tu blog