03 marzo 2005

BRIDGET FONDA: una bella demasiado natural


Nacida el 27 de enero de 1964
Los Angeles, California, USA
Mide 1,68

Tiene genes cuasi de realeza en Hollywood. Es nieta de Henry Fonda, hija de Peter Fonda, sobrina de Jane Fonda y prima de Troy Garity. Entró a estudiar al prestigioso Lee Strasberg Theatre Institute, donde debió batallar con su pánico escénico y con las constantes críticas por su linaje. La fama le llegó bastante crecidita y, mientras iba avanzando lentamente por el camino mediático, empezó a salir con un variopinto grupo de estrellas como Dwight Yoakam, Lee Drysdale y Eric Stoltz. En el 2003 se casó con el compositor Danny Elfman ("Big fish", "Chicago", "Spider-Man", "Sleepy Hollo", "Mission: Impossible"...) con el que tiene una hija.
A los cinco años apareció como uno de los niños que vivían en la comunidad hippie que visitaban los protas de la peli generacional "Easy Rider". Toda una oda al alcohol, sexo, motos y drogas. Con Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson y Karen Black.
En la comedia "Partners" hacía un papel mínimo, casi presencial. Iba de dos polis que debían hacerse pasar por un pareja de homosexuales para investigar en los círculos de ambiente el asesinato de un joven gay. Con Ryan O'Neal y John Hurt.
Su verdadero debut fue de lo más vergonzoso y desastroso. En "Aria", un conjunto de diez piezas dirigidas por nombres famosos, apareció en el fragmento "Liebestod", en el que salía desnuda, teniendo sexo, suicidándose y sin decir una sola palabra... Con Theresa Russell, Beverly D'Angelo, Elizabeth Hurley, James Mathers, Tilda Swinton, John Hurt y Julie Hagerty.
En la comedia "You Can't Hurry Love" era una muchachita que trabajaba para la agencia de contactos a la que ácudía un publicista con el corazón roto debido a que su novia lo dejó plantado en la puerta de la iglesia. Con Merete Van Kamp, David Packer, Charles Grodin, Sally Kellerman y Kristy McNichol.
Protagonizaba la comedia dramática "Shag", en la que era una de las tres amigas que viajaban a la playa a pasarlo en grande. Su objetivo era captar la atención de una famosa estrella del pop. Con Phoebe Cates, Annabeth Gish, Page Hannah y Robert Rusler.
Llamó la atención de los críticos gracias al drama "Scandal", en la que era una joven británica de 16 años que junto a una amiga -bailarina exótica- eran introducidas a las altas esferas, donde la showgirl comienza polémicos affairs con el secretario de Estado de Guerra y con un espía ruso. Con John Hurt, Joanne Whalley, Ian McKellen, Britt Ekland, Jeroen Krabbé y Keith Allen.
En el drama de ciencia ficción de Roger Corman "Frankenstein Unbound", un científico viajaba al pasado y llegaba a la Suiza de 1917, donde se encontraba con Lord Byron, Mary Shelley (Bridget), su marido Percy Shelley y con el Dr. Victor Frankenstein, a quien le ayudaba a crear al monstruo. Con John Hurt, Raul Julia, Jason Patric y Michael Hutchence.
En "The Godfather: Part III" era la inquisitiva periodista que intentaba entrevistar al capo de la mafia Michael Corleone poco antes de su muerte. Con Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy Garcia, Eli Wallach, Joe Mantegna, George Hamilton, Sofia Coppola, Helmut Berger y John Savage.
En la comedia de fantasía "Drop Dead Fred" tenía un papel casi de cameo. Iba de una joven que se reencontraba con su amigo imaginario, quien no podía creer lo vieja que estaba y que no quisiera seguir haciendo las mismas travesuras de infancia. Con Phoebe Cates, Rik Mayall, Marsha Mason, Tim Matheson, Carrie Fisher y Ron Eldard.
En la comedia "Doc Hollywood" un prestigioso cirujano plástico de Hollywood se quedaba en pana en un pueblo perdido y debía hacer las veces de médico rural mientras intentan arreglar su coche. Bridget era una belleza del lugar que sólo quería salir de ahí. Con Michael J. Fox, Julie Warner, Woody Harrelson, David Ogden Stiers y George Hamilton.
En la cinta de acción "Leather Jackets" estaba a punto de casarse con su novio, pero llegaba un amigo de éste y ex novio de ésta a pedir ayuda, ya que le perseguía la policía por haber asesinado a un mafioso vietnamita. Así que no les queda más remedio que esconderlo en el maletero y huir. Con D.B. Sweeney, Cary Elwes, James LeGros, Jon Polito, Chris Penn y Lee Drysdale.
Se hizo más famosa aún con el comentadísimo thriller "Single White Female", en el que era una exitosa mujer que le alquilaba una habitación a una desconocida, la que al poco tiempo empieza psicóticamente a copiar todo lo que hace y desear todo lo que tiene. Con Jennifer Jason Leigh, Steven Weber, Peter Friedman y Stephen Tobolowsky.
Menos taquillera pero igual de comentada fue "Singles", que relataba la historia de jóvenes de Seattle casi llegados a la treintena que no podían encontrar a su media naranja. Bridget era una chica enamoradísima de un rockero, quien estaba incapacitado de tomar en serio cualquier cosa. Con Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Matt Dillon, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Eric Stoltz, Jeremy Piven, Tom Skerritt, Peter Horton, Christopher Masterson, Paul Giamatti, Eddie Vedder, Cameron Crowe, Tim Burton, Debi Mazar y Victor Garber.
Protagonizó "Point of No Return", la versión hollywoodense de la francesa "Nikita". Hacía de una asesina drogadicta condenada a muerte que era sacada de la cárcel y reclutada para hacer el mismo trabajo que antes pero ahora bajo las órdenes de las altas esferas gubernamentales. Con Gabriel Byrne, Dermot Mulroney, Miguel Ferrer, Anne Bancroft, Olivia d'Abo, Harvey Keitel, Geoffrey Lewis, Michael Rapaport y John Capodice.
En el drama romántico "Bodies, Rest & Motion" era una camarera que antes de mudarse de ciudad con su novio conocía a un hombre que le hacía dudar de su decisión. Con Phoebe Cates, Tim Roth, Eric Stoltz, Alicia Witt y Peter Fonda.
En el insípido drama de Bernardo Bertolucci "Little Buddha" era una mujer común y silvestre de Seattle cuyo hijo al parecer era la reencarnación de un mítico buda. Con Keanu Reeves y Chris Isaak.
De ahí participaría en la dulzona comedia romántica "It Could Happen to You", haciendo de una camarera de buenísimos sentimientos que conocía a un policía de ídems sentimientos que, al no tener cambio para darle propina, le prometía que si ganaba la lotería compartiría el premio con ella. Dicho y hecho. Con Nicolas Cage, Rosie Perez, Seymour Cassel, Stanley Tucci y Richard Jenkins.
En la comedia "The Road to Wellville" era una mujer de principios del siglo XX que convencía a su esposo de ir a conocer la saludable granja de un excéntrico hombre que propugnaba la vida biológica. Con Anthony Hopkins, Matthew Broderick, John Cusack, Dana Carvey, Colm Meaney, John Neville, Lara Flynn Boyle, Camryn Manheim y Jacob Reynolds.
En el drama de aventuras "Camilla" era una mujer recientemente casada que se sentía agobiada con los requerimientos de su esposo, que prefería verla haciendo las labores del hogar antes que componiendo y cantando sus amadas canciones country. Así que emprende un viaje libertario. Con Jessica Tandy, Elias Koteas, Graham Greene, Hume Cronyn y Atom Egoyan.
En la comedia dramática "Rough Magic" era una mujer interesada en la magia que viajaba a México para aprender de un chamán, cosa que no le gustaba nada a su millonario novio, quien contrataba a un detective para que la traiga de vuelta. Con Russell Crowe, Jim Broadbent, D.W. Moffett y Paul Rodriguez.
En el thriller "City Hall" era la viuda de un detective de narcóticos quien, junto al idealista jefe de personal de la alcaldía de Nueva York, iniciaban una investigación en pro de descubrir quien estaba oculta tras la manifiesta corrupción de la ciudad. Con Al Pacino, John Cusack, Danny Aiello, Martin Landau, David Paymer, Nestor Serrano y Lauren Vélez.
En la comedia dramática "Grace of My Heart" tenía un pequeño papel como cantante adolescente y lesbiana, uno de las tantos artistas que interpretaban las canciones compuestas por una joven que por años esperaba la oportunidad de demostrar sus cualidades vocales. Con Illeana Douglas, John Turturro, Drena De Niro, Eric Stoltz, Amanda De Cadenet, Bruce Davison, Patsy Kensit, Chris Isaak y Matt Dillon.
Ese mismo año le ofrecieron el rol protagónico de "Ally McBeal", pero ella no le vio futuro a la serie y deshechó la oferta.
En la comedia dramática "Touch" era una escéptica mujercita que conocía a un ex franciscano que hacía milagros y se enamoraba de él. Con LL Cool J, Gina Gershon, Christopher Walken, Skeet Ulrich, Tom Arnold, Breckin Meyer, Tamlyn Tomita, Paul Mazursky y Janeane Garofalo.
En la comedia romántica "Mr. Jealousy" tenía una participación pequeña (en ese tiempo salía con el prota así que supongo que estuvo en escena un día que fue verlo al plató). Va de un joven súper celoso que decide inscribirse en una terapia de grupo para descubrir si el ex novio de su chica aún está enamorado de ella. Con Eric Stoltz, Annabella Sciorra, Chris Eigeman, Marianne Jean-Baptiste, Brian Kerwin, Peter Bogdanovich y Eddie Kaye Thomas.
Dejó por el momento varados los múltiples comentarios donde la consideraban una actriz sosa para interpretar con gran sentido del humor su papel en la cinta de Quentin Tarantino "Jackie Brown". Era una jovencita que se lo pasaba todo el día viendo TV en bikini (cuando no estaba follando) y que ayudaba a obtener un preciado botín escondido por una azafata que pasaba drogas por la aduana. Con Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Michael Keaton, Robert De Niro, Michael Bowen y Chris Tucker.
En el drama "Break Up" era una mujer atormentada por su brutal esposo que tras salir del hospital debido a sus últimas lesiones es detenida y acusada de asesinato. Con Kiefer Sutherland, Hart Bochner, Steven Weber, Penelope Ann Miller, Tippi Hedren y Leslie Stefanson.
En el excelente drama criminal de Sam Raimi "A Simple Plan" era la entrometida esposa de un hombre que junto a su hermano y a un amigo habían encontrado un gran botín dentro de un avión siniestrado. Los tres urdían un plan para quedarse con el dinero, pero las cosas no les salían como habían supuesto. Con Bill Paxton, Billy Bob Thornton y Gary Cole.
En el drama "Finding Graceland" un hombre destrozado por la muerte de su esposa decide recorrer Estados Unidos en su auto. En el camino se encuentra con un autostopista cercano a los 60 años que dice ser Elvis Presley, así que ambos emprenden rumbo a Graceland. Bridget era la dependienta de un casino disfrazada de Marilyn Monroe que hacía volver a creer en el amor al joven. Con Harvey Keitel, Johnathon Schaech y Gretchen Mol.
En la comedia de horror "Lake Placid" era una paleontóloga enemiga de la naturaleza que debía investigar a una gigantesca criatura que se estaba comiendo a quienes acudían a un lago. Con Bill Pullman, Oliver Platt, Brendan Gleeson, Betty White, Mariska Hargitay y Meredith Salenger.
En el western "South of Heaven, West of Hell" era la enamorada de un marshall que debía ir en su búsqueda cuando se enteraba de que le habían contratado a un asesino. Con Dwight Yoakam, Vince Vaughn, Billy Bob Thornton, Peter Fonda, Paul Reubens, Michael Jeter, Bo Hopkins, Luke Askew y Matt Malloy.
En la comedia "Delivering Milo" era una mujer ad portas de dar a luz que no sabía que el alma de su futuro hijo había decidido quedarse en el cielo, debido a un súbito pánico a bajar a la Tierra. Con Anton Yelchin, Albert Finney, Campbell Scott, Alison Lohman y Lesley Ann Warren.
En "Monkeybone", una peli que mezcla personajes reales con animación, era la novia de un dibujante de comics que tenía un accidente y se veía imposibilitado a impedir que sus personajes se salieran de las historietas y se entrometieron en el mundo de los humanos. Con Brendan Fraser, Chris Kattan, Giancarlo Esposito, Rose McGowan, Dave Foley, Whoopi Goldberg, Megan Mullally, Lisa Zane, Stephen King y Thomas Haden Church.
En el film de acción "Kiss of the Dragon" un agente secreto chino viaja a París a capturar a un traficante de heroína. En el lugar se da cuenta de que su enlace en Francia resulta ser es un ser nada de limpio. Bridget era una prostituta que trabajaba para el 'malo' de la peli y que ayudaba al 'bueno' a resolver sus problemas. Con Jet Li, Tchéky Karyo y Ric Young.
En el 2002 filmó su último trabajo, la peli para TV "Snow Queen", en la que hacía de esta malvada mujer, quien raptaba el alma del amado de la prota, por lo que la chiquilla debía luchar contra ella para bla bla bla...
Después de eso se casó y tuvo a su hija, por lo que no parece muy interesada en retomar pronto sus labores. 

2002 - Snow Queen (TV)
2001 - After Amy (TV)
2001 - The Whole Shebang
2001 - Kiss of the Dragon
2001 - Monkeybone
2001 - Delivering Milo
2000 - South of Heaven, West of Hell
1999 - Lake Placid
1998 - Finding Graceland
1998 - A Simple Plan
1998 - Break Up
1997 - Jackie Brown
1997 - Mr. Jealousy
1997 - In the Gloaming (TV)
1997 - Touch
1996 - Grace of My Heart
1996 - City Hall
1995 - Rough Magic
1994 - Camilla
1994 - The Road to Wellville
1994 - It Could Happen to You
1993 - Little Buddha

1993 - Bodies, Rest & Motion
1993 - Point of No Return
1993 - Army of Darkness
1992 - Singles
1992 - Single White Female

1992 - Leather Jackets
1991 - Iron Maze
1991 - Doc Hollywood
1991 - Drop Dead Fred
1991 - Out of the Rain
1990 - The Godfather: Part III
1990 - Frankenstein Unbound

1989 - Strapless
1989 - Scandal
1989 - Shag
1989 - Jacob Have I Loved (TV)
1988 - You Can't Hurry Love
1987 - Aria
1982 - Partners
1969 - Easy Rider

3 comentarios:

Jaime Troncoso dijo...

Pues qué quieres que te diga, generalmente selecciono las pelis que veo por el director que la realiza, pero de un tiempo a esta parte la preeminencia del director está bastante mermada (con pequeñas y geniales excepciones) y lo que vemos es la mano del productor, por lo menos en cuanto a Hollywood.
Y nada, parece que lo del link no va a poder ser, ya que seguiré hablando de los actores... es el problema que tiene ser obsesivo-compulsivo.
Un abrazo y gracias por escribir.

Jaime Troncoso dijo...

Estuve a punto de escribirte algo en plan irónico, del tipo "no sabes la ilusión que me hace estar como link en tu página", pero hoy estoy de buen humor (pese al frío que pela) y sólo quiero responderte que le eché un vistazo a tu página y me pareció bien entretenida (aunque confieso que no es mi campo), se nota que te gusta lo que haces (y que lo haces bien).
Más saludos.

Women leather jackets dijo...

nice post love it
Womens Leather Bombers jackets