29 de abril de 2006

ILAN MITCHELL-SMITH: de ídolo teen a profe universitario


Nacido el 29 de junio de 1969
New York, New York, USA

Los caminos de la vida ciertamente no son los que uno pensaba, menos para el resto de los mortales. Ilan siempre me pareció una estrella en ascenso y, cuando menos me lo esperaba, desapareció del mapa. Ahora ya no se acerca ni remotamente al mundo del celuloide, lo que produce en mí una extraña nostalgía, ya que inconscientemente pienso que la intención de la gente que está en Hollywood es quedarse eternamente ahí.
Ilan nació en Nueva York, donde a temprana edad estudió ballet. De ahí se mudó a Massachussetts donde siguió perfeccionándose, llegando incluso a ganar una beca en la escuela de Ballet Americano. Estaba en ese menester cuando fue descubierto por un agente, quien lo contrató para trabajar en el drama de Sidney Lumet "Daniel", haciendo del prota cuando pequeño, un niño cuyos padres fueron ejecutado aduciendo que se trataba de espías soviéticos. Con Timothy Hutton, Mandy Patinkin, Lindsay Crouse, Edward Asner, Ellen Barkin, Amanda Plummer, Peter Friedman y Leo Burmester.
En la comedia televisiva "How to Be a Perfect Person In Just Three Days" era un crío de lo más quitado de bulla que, tras una charla de su profesor, decidía convertirse en un ser perfecto, con todas las moralejas del caso. Con Wallace Shawn.
En la comedia dramática "The Wild Life" era un adolescente que tenía una idealista visión de los años '60 y que se hacía peligrosamente amigo de un veterano de Vietnam. Con Chris Penn, Eric Stoltz, Jenny Wright, Lea Thompson, Hart Bochner, Rick Moranis, Randy Quaid, Sherilyn Fenn, Dean Devlin y Cameron Crowe.
Su cinta más taquillera es, sin duda, la comedia de ciencia ficción de John Hughes "Weird Science", donde era uno de los dos chicos ultra nerds que creaban a la mujer perfecta de forma computacional. Con Anthony Michael Hall, Kelly LeBrock, Bill Paxton, Robert Downey Jr., Robert Rusler y John Kapelos.
Su papel más elogiado fue en el drama de Keith Gordon "The Chocolate War". Era un adolescente que acababa de perder a su madre y que era enviado a un severo colegio católico donde sufría el hostigamiento de sus compis, quienes le obligaban a no vender ni una caja de los bombones destinados a recaudar fondos. Con John Glover, Wallace Langham, Doug Hutchison, Jenny Wright, Bud Cort y Adam Baldwin.
En la peli de aventuras "Journey to the Center of the Earth" era uno de los dos chicuelos que encontraban un agujero en Hawaii que les llevaba directamente a Atlántida. Con Kathy Ireland.
En la comedia de acción de Melvin Van Peebles "Identity Crisis" era el hijo de un diseñador de modas que fallecía y cuya alma se almacenaba en el cuerpo de un rapero negro. Con Mario Van Peebles.
Entre 1989 y 1990 participó en la serie "Superboy", que relataba las aventuras del adolescente hombre de acero. Con Gerard Christopher, John Newton y George Lazenby.
De ahí en 1991 apareció en un capítulo de "Silk Stalkings" y dijo adiós a la actuación.
En la actualidad hace clases en la Universidad de Texas (estudios medievales) y está felizmente casado con una chica que no tenía idea de su pasado actoral. A decir verdad, los caminos de la vida son bien extraños.

1989/1990 - "Superboy" (Serie de TV)
1989 - Identity Crisis
1989 - Journey to the Center of the Earth
1988 - The Chocolate War
1985 - Weird Science
1984 - The Wild Life
1983 - How to Be a Perfect Person In Just Three Days (TV)
1983 - Daniel

2 comentarios:

cristina_fredes dijo...

nunca pense que cambiaria tanto era tan guapo, increiblemente guapo ... ahora es irreconocible

juan pablo dijo...

Yo lo vi en weird science y en the wild life y quede admirado de su gran talento me parecia un chico de una proyeccion mas que interesante (aparte de River Phoenix) de dotes artisticos innatos, aunque el recuerdo de sus memorables actuaciones siguen en mi retina creo que se retiro con honores dejando estas joyas que a lo largo se han convertido en obras de culto