27 abril 2011

BENICIO DEL TORO: ícono de los personajes torturados


Nacido el 19 de febrero de 1967
Santurce, Puerto Rico
Mide 1,88

Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez se ha destacado por representar personajes oscuros y con mucha fuerza interior, lo que le ha permitido ganarse el reconocimiento de la crítica, así como una imagen "cool" entre la masa.
Nacido en Puerto Rico, a los trece años se fue a vivir a una granja de Pensilvania tras la muerte de su madre. Se matriculó en derecho en la Universidad de California, pero tomó una clase libre de actuación y se dio cuenta que por ahí debían ir sus pasos, así que dejó la escuela, se mudó a Nueva York e ingresó al Stella Adler Conservatory.
En 1987 participó en capítulos de series como "Miami Vice" y al año siguiente hizo su debut en el cine con la comedia de Randal Kleiser "Big Top Pee-wee". Era un peludo fenómeno de circo que salía con la bella trapecista. Con Paul Reubens, Penelope Ann Miller, Kris Kristofferson, Valeria Golino (su novia por unos años) y Dustin Diamond.
Al año siguiente estuvo en la peli de acción de John Glen "Licence to Kill" haciendo de un psicótico que disfrutaba torturando al inmortal James Bond. Con Timothy Dalton, Carey Lowell, Robert Davi, Talisa Soto, Anthony Zerbe, Wayne Newton, Anthony Starke, Priscilla Barnes, Don Stroud y Cary-Hiroyuki Tagawa.
En la miniserie "Drug Wars: The Camarena Story" era un joven capo de la droga que se relacionaba con Kiki Camarena, un agente encubierto de la DEA. Con Steven Bauer, Elizabeth Peña, Miguel Ferrer, Raymond J. Barry, Treat Williams, Craig T. Nelson, Danny Trejo y Ethan Embry.
Sean Penn puso su atención en él y le dio un pequeño papel en el drama "The Indian Runner", acerca de dos hermanos muy diferentes que se volvían a unir tras años de distanciamiento. Con David Morse, Viggo Mortensen, Valeria Golino, Patricia Arquette, Charles Bronson, Sandy Dennis, Dennis Hopper y Eileen Ryan.
En la cinta de aventuras de John Glen "Christopher Columbus: The Discovery" era un codicioso marino que se enfrentaba al soñador navegante Cristóbal Colón. Con Marlon Brando, Tom Selleck, Georges Corraface, Rachel Ward, Robert Davi y Catherine Zeta-Jones.
En la comedia criminal "Money for Nothing" era un chico que conectaba a un niñato cesante con el submundo después de que éste se encontraba dos bolsas con un millón de dólares. Con John Cusack, Debi Mazar, Michael Madsen, Michael Rapaport, Maury Chaykin, James Gandolfini, Fionnula Flanagan, Elizabeth Bracco, Philip Seymour Hoffman y Frankie Faison.
En la comedia dramática de Bigas Luna "Huevos de Oro" era el amigo norteamericano de un macho ibérico que trabajaba en la construcción y que enamoraba a la hija de un magnate. Con Javier Bardem, Maria de Medeiros, Maribel Verdú y Alessandro Gassman.
En el drama de Peter Weir "Fearless" era el esposo de una mujer traumatizada por haber perdido a su hijo en un accidente aéreo. Con Jeff Bridges, Isabella Rossellini, Rosie Perez, Tom Hulce, John Turturro y Steven Culp.
En el thriller "China Moon" era el colega de un policía involucrado en el asesinato del esposo de su amante. Con Ed Harris, Madeleine Stowe, Charles Dance, Patricia Healy y Pruitt Taylor Vince.
En la comedia dramática criminal "Swimming with Sharks" era el asistente de un cruel ejecutivo que era tomado prisionero por un joven empleado cansado de su tiranía. Con Kevin Spacey, Frank Whaley y Michelle Forbes.
En 1995 cambió su status actoral gracias a su desempeño en el excelente drama criminal de Bryan Singer "The Usual Suspects", haciendo de un sardónico ladrón de hablar "rumeado" implicado en un intrincado plan delictivo. Ganó el Independent Spirit Award como actor secundario. Con Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Kevin Pollak, Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Pete Postlethwaite, Giancarlo Esposito, Suzy Amis, Dan Hedaya, Paul Bartel y Clark Gregg.
En el biopic de Julian Schnabel "Basquiat" era un artista callejero amigo del graffitero Jean Michel Basquiat, un pintor que deslumbró al Nueva York de los 70 y que falleció a los 27 años. Ganó nuevamente el Independent Spirit Award como secundario. Con Jeffrey Wright, Michael Wincott, Claire Forlani (su compañera de la época), David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Christopher Walken, Willem Dafoe, Parker Posey, Elina Löwensohn, Paul Bartel, Courtney Love, Tatum O'Neal, Michael Badalucco, Vincent Laresca, Frederick Weller, Sam Rockwell y Vincent Gallo.
En el drama deportivo de Tony Scott "The Fan" era un jugador de béisbol español compañero de una estrella que era acosado por un fan deschavetado. Con Robert De Niro, Wesley Snipes, Ellen Barkin, John Leguizamo, Patti D'Arbanville, Chris Mulkey, Tuesday Knight, M.C. Gainey, Eric Bruskotter, Aaron Neville, Jack Black y John Carroll Lynch.
En el drama criminal de Abel Ferrara "The Funeral" era el rival de una familia mafiosa que quería vengarse de la muerte del hermano menor. Con Christopher Walken, Chris Penn, Annabella Sciorra, Isabella Rossellini, Vincent Gallo, Gretchen Mol, Paul Hipp, Victor Argo, Frank John Hughes, Edie Falco, David Patrick Kelly y Chuck Zito.
Hacía de si mismo en la comedia dramática "Cannes Man" en la que un productor apostaba durante el festival de Cannes que podía hacer realidad el peor guión del mundo. Benicio estaba promocionando "The Usual Suspects". Con Francesco Quinn, Rebecca Broussard, Seymour Cassel, Randal Kleiser, Robert Evans, James Brolin, John Malkovich, Ann Cusack, Julian Lennon, Dennis Hopper, Kevin Pollak, Bryan Singer, Treat Williams, Charley Boorman, Jon Cryer, Chris Penn, Peter Gallagher, Frank Whaley, Lara Flynn Boyle, Harvey Weinstein, Johnny Depp, Jim Jarmusch y Jim Sheridan.
En el drama "Joyride" era el detective que investigaba el robo de un auto con un cadáver en su interior. Con Tobey Maguire, Wilson Cruz, Adam West y Judson Mills.
En la comedia criminal de Marco Brambilla "Excess Baggage" era un ladrón que sin querer secuestraba a la mimada hija de un multimillonario. Con Alicia Silverstone (su novia del momento), Christopher Walken, Harry Connick Jr., Nicholas Turturro, Michael Bowen, Leland Orser y Sally Kirkland.
En la particular peli de aventuras de Terry Gilliam "Fear and Loathing in Las Vegas" era el fumeta abogado de un periodista igual de drogadicto. Ambos viajaban al desierto de Nevada a cubrir una carrera de motos que resultaba de lo más psicotrónica. Con Johnny Depp, Tobey MaguireEllen Barkin, Gary Busey, Christina Ricci, Mark Harmon, Cameron Diaz, Katherine Helmond, Michael Jeter, Craig Bierko, Lyle Lovett, Flea, Harry Dean Stanton, Tim Thomerson, Verne Troyer, Christopher Meloni, Jon Hamm y Hunter S. Thompson (el autor de la novela).
En 1998 salió con la actriz Chiara Mastroianni, a quien conoció en el Festival de Cannes.
En la comedia criminal de Guy Ritchie "Snatch" era un ladrón de diamantes que debía hacer una entrega, pero antes era tentado para apostar en un torneo ilegal de boxeo. Con Dennis Farina, Vinnie Jones, Brad Pitt, Rade Serbedzija, Jason Statham, Ewen Bremner, Jason Flemyng, Adam Fogerty y Julianne Nicholson.
En la peli criminal "The Way of the Gun" era uno de los ladrones que secuestraba al vientre de alquiler de un millonario. Con Ryan Phillippe, Juliette Lewis, Taye Diggs, Nicky Katt, Geoffrey Lewis, James Caan y Sarah Silverman.
Hacía de sí mismo en una fiesta en el drama de Ken Loach "Bread and Roses", en el que un activista comenzaba una campaña contra los dueños de empresas que explotaban a sus empleados latinos. Con Adrien Brody, Elpidia Carrillo, Vanessa Angel, William Atherton, Oded Fehr, Chris Penn, Ron Perlman, Tim Roth, Robin Tunney, Samuel West y Stephanie Zimbalist.
Se ganó el apoyo de la crítica con el drama criminal de Steven Soderbergh "Traffic", haciendo de un policía mexicano que intentaba controlar el tráfico de la frontera pese a que la mafia y las autoridades le dificultaban la misión. Un personaje de moralidad compleja que recibió el León de Plata del festival de Berlín y el premio Oscar como actor secundario. En esa oportunidad competía con Jeff Bridges por "The Contender", Albert Finney por "Erin Brockovich", Joaquin Phoenix por "Gladiator" y Willem Dafoe por "Shadow of the Vampire". Con Jacob Vargas, Michael Douglas, Luis Guzmán, Don Cheadle, Miguel Ferrer, Majandra Delfino, Topher Grace, Erika Christensen, Catherine Zeta-Jones, Rena Sofer, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Steven Bauer, Amy Irving, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Peter Riegert, John Slattery, Yul Vazquez, Eddie Velez, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Salma Hayek.
En el drama criminal de Sean Penn "The Pledge" era un nativo-americano con retraso mental que era capturado por la policía, sospechoso de ser un asesino de niños. Con Patricia Clarkson, Aaron Eckhart, Costas Mandylor, Helen Mirren, Jack Nicholson, Tom Noonan, Michael O'Keefe, Robin Wright, Vanessa Redgrave, Mickey Rourke, Eileen Ryan, Sam Shepard, Lois Smith y Harry Dean Stanton.
En la olvidable cinta de acción de William Friedkin "The Hunted" era un perturbado soldado de las fuerzas especiales que se transformaba en un asesino, por lo que su mentor intentaba atraparlo. Para lo único que le sirvió fue para herirse gravemente una muñeca con un cuchillo, lo que lo tuvo en rehabilitación por meses. Con Tommy Lee Jones, Connie Nielsen, Leslie Stefanson, José Zúñiga, Mark Pellegrino, Jenna Boyd y Eddie Velez.
En el drama criminal de Alejandro González Iñárritu "21 Grams" era un ex convicto tratando de encausar su vida hasta que provocaba un accidente con letales consecuencias. Con Sean Penn, Naomi Watts, Danny Huston, Charlotte Gainsbourg, Eddie Marsan, Melissa Leo, Clea DuVall, Paul Calderon y Denis O'Hare. Postuló al Oscar como secundario y perdió ante Tim Robbins por "Mystic River". Los otros candidatos eran Alec Baldwin por "The Cooler", Djimon Hounsou por "In America" y Ken Watanabe por "The Last Samurai".
Usó una prótesis facial en la cinta de acción de Frank Miller y Robert Rodriguez "Sin City" para encarnar a un policía corrupto cuyo hobbie era maltratar prostitutas. Con Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Rosario Dawson, Jason Douglas, Michael Clarke Duncan, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, Nicky Katt, Jaime King, Michael Madsen, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Marley Shelton, Nick Stahl, Arie Verveen, Bruce Willis y Elijah Wood.
En el drama "Things We Lost in the Fire" era un heroinómano que debía hacerse cargo de la esposa de su fallecido mejor amigo. Con Halle Berry, David Duchovny, John Carroll Lynch y Alison Lohman.
En el biopic de Steven Soderbergh "Che: Part One" hacía del mismísimo Guevara en los momento en que protagonizaba el golpe de Estado de Cuba. Una cinta laaaaaaarga y hablada en español que tuvo mejor recepción en Europa que en Estados Unidos y por la que recibió la Palma de Oro en Cannes. Con Julia Ormond, Rodrigo Santoro, Demián Bichir, Yul Vazquez, Jsu Garcia, Santiago Cabrera, Oscar Isaac, Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Elvira Mínguez, Unax Ugalde, Miguel Ángel Suárez, Sam Robards, Stephen Mailer, Javier Ortiz, Édgar Ramírez, Victor Rasuk, Catalina Sandino Moreno y Bruno Bichir.
En "Che: Part Two" la acción se centraba en la formación de la guerrilla en Bolivia. Aún más latosa. Con Demián Bichir, Rodrigo Santoro, Catalina Sandino Moreno, Franka Potente, Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría, Rubén Ochandiano, Lou Diamond Phillips, Carlos Bardem, Eduard Fernández, Óscar Jaenada, Gastón Pauls, Yul Vazquez, Jordi Mollà, Roberto San Martín y Matt Damon.
El 2010 protagonizó el innecesario drama de horror de Joe Johnston, "The Wolfman". Era un hombre de la época victoriana que era mordido por un hombre lobo. Con Emily Blunt, Anthony Hopkins, Art Malik, Geraldine Chaplin, Hugo Weaving y Antony Sher.
Hizo un cameo en el drama de Sofia Coppola, "Somewhere", acerca de un actor famoso que debía hacerse cargo de su pequeña hija. Con Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius y Michelle Monaghan.

2010 - Somewhere
2010 - The Wolfman
2008 - Che: Part Two
2008 - Che: Part One

2007 - Things We Lost in the Fire
2005 - Sin City
2003 - 21 Grams
2003 - The Hunted
2001 - The Pledge
2000 - Traffic
2000 - Bread and Roses
2000 - The Way of the Gun
2000 - Snatch
1998 - Fear and Loathing in Las Vegas

1997 - Excess Baggage
1997 - Joyride
1996 - Cannes Man
1996 - The Funeral
1996 - The Fan
1996 - Basquiat
1995 - The Usual Suspects

1994 - Swimming with Sharks
1994 - China Moon
1993 - Fearless
1993 - Huevos de Oro

1993 - Money for Nothing
1992 - Christopher Columbus: The Discovery
1991 - The Indian Runner
1990 - Drug Wars: The Camarena Story (miniserie)
1989 - Licence to Kill
1988 - Big Top Pee-wee

No hay comentarios.: