24 diciembre 2007

JAMES MCAVOY: el último héroe escocés


Nacido el 21 de abril de 1979
Glasgow, Scotland, UK
Mide 1,70

Es una de las nuevas sensaciones actorales, no por un físico imponente sino por una versatilidad y entrega poco frecuente en las nuevas generaciones.
Criado por sus abuelos, a los 16 años hizo su debut gracias a que el actor David Hayman lo invitó a una audición para el thriller "The Near Room", donde dio vida un pequeño rol como hijo de un proxeneta. Con David O'Hara y Andy Serkis.
En el drama bélico "Regeneration" era un joven soldado asesinado por cobarde, un papel nimio dentro de una película acerca del paso del poeta Siegfried Sassoon por una institución mental, en su intento por evadir la guerra. Con Jonathan Pryce, James Wilby, Jonny Lee Miller, David Hayman, Dougray Scott, John Neville y Kevin McKidd.
en el drama romántico para la TV "Lorna Doone" era un sargento que procuraba proteger a una familia de campesinos que quiere ser echada de sus territorios por unos aristócratas venidos a menos. Con Richard Coyle, Aidan Gillen, Amelia Warner y Jesse Spencer.
Participó en la aclamada miniserie "Band of Brothers" haciendo de un novato soldado que se aprontaba a pelear en la Segunda Guerra Mundial. Con Damian Lewis, Donnie Wahlberg, Ron Livingston, Matthew Settle, Rick Warden, Frank John Hughes, Scott Grimes, Neal McDonough, Rick Gomez, Eion Bailey, James Madio, Kirk Acevedo, Michael Cudlitz, Richard Speight Jr., Dexter Fletcher, Shane Taylor, Matthew Leitch, David Schwimmer, Marc Warren, Peter Youngblood Hills, Tim Matthews, Douglas Spain, Colin Hanks, Nolan Hemmings, Tom Hardy, Simon Pegg, Jamie Bamber, Jimmy Fallon, Kieran O'Brien, Tom Hanks, Anatole Taubman y David Andrews.
En la peli de horror "Swimming Pool - Der Tod feiert mit" era uno de los estudiantes de un colegio internacional que hacían una celebración en un parque de Praga, sin sospechar que serían acechados por un serial killer. Con Isla Fisher.
En la comedia dramática televisiva "White Teeth" era un crío de una familia adinerada que se ve envuelto en protestas que afectan directamente a su padre, un genetista. Con Om Puri y Naomie Harris.
En la película romántica "Bollywood Queen" era un chico enamorado de una nena proveniente de una estricta familia de indios. Con Ian McShane.
Su despegue tuvo lugar con la miniserie "Children of Dune", donde era uno de los mellizos que tenían que procurar defender el imperio tras la partida de su padre. Con Alec Newman, Julie Cox, Edward Atterton, Ian McNeice, Steven Berkoff, Alice Krige y Susan Sarandon.
En la comedia dramática de Stephen Fry "Bright Young Things" era un joven aristócrata caído en desgracia que se veía obligado a sacar dinero de un columnista de chismes de la época. Con Emily Mortimer, Michael Sheen, David Tennant, Dan Aykroyd, Jim Broadbent, Simon Callow, Stockard Channing, Richard E. Grant, Imelda Staunton, Alec Newman, Peter O'Toole, Bruno Lastra y Stephen Fry.
Estuvo en cuatro episodios de la serie de TV "Early Doors", que iba de la variopinta clientela de un pub. James era el novio de la hijastra de un hombre devastado porque su amor le había abandonado. Con Lee Ingleby.
Y más tarde estaría en cinco episodios de la serie "State of Play", donde era el arrogante hijo del editor de un diario que intentaba encontrar las razones de la muerte de la asistente de un político. Con David Morrissey, Kelly MacdonaldBill Nighy, Polly Walker y Marc Warren.
En la comedia deportiva de Richard Loncraine "Wimbledon" era el hermano de una veterana estrella del tenis, contra quien siempre apostaba, ya que si su hermano perdía él ganaba dinero y si salía triunfador él tendría a un miembro de su familia a quien podría pedirle prestado. Con Kirsten Dunst, Paul Bettany, Celia Imrie, Bernard Hill, Nikolaj Coster-Waldau, Sam Neill, Austin Nichols, Jon Favreau, John McEnroe y Chris Evert.
En el drama "Inside I'm Dancing" era un rabioso punk con un problema muscular que le hacía poder mover sólo dos dedos, lo que no era obstáculo para dar a conocer en cada momento sus encendidas opiniones. Con Brenda Fricker y Romola Garai.
Entre 2004 y 2005 estuvo en la serie de televisión "Shameless", donde era el esporádico novio (y ladrón de coches permanente) de una nena que debía hacerse cargo del cuidado de sus hermanos tras la partida de su madre. Aquí conoció a la actriz Anne-Marie Duff, con quien se casó en octubre de 2006.
En el drama televisivo "Macbeth" era un chef de lujo que planeaba con su siniestra mujer quedarse con un restaurante a cualquier precio. Con Vincent Regan y Richard Armitage.
Se hizo conocido mundialmente con su papel en la peli de aventuras de Andrew Adamson "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe", haciendo de Tumnus, el simpático fauno que guía a cuatro niños por el mundo de Narnia, con el fin de que terminen con el reinado de hielo de la bruja blanca. Con Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley, Anna Popplewell, Tilda Swinton, Jim Broadbent y Michael Madsen.
En el potente drama de Kevin Macdonald "The Last King of Scotland" hizo de un médico escocés que se convirtió en la mano derecha del dictador de Uganda Idi Amin, una relación que al principio le trajo muchas satisfacciones pero de la que renegó cuando se dio cuenta a cabalidad de los excesos del africano. Con Forest Whitaker, Kerry Washington, David Oyelowo y Gillian Anderson.
En la comedia de fantasía "Penelope" era un muchachito contratado para enamorar a una nena con nariz porcina, sin saber que en el camino se enamorará realmente de ella. Con Christina Ricci, Catherine O'Hara, Reese Witherspoon, Peter Dinklage, Richard E. Grant y Nigel Havers.
En la comedia romántica "Starter for 10" era un chico de clase media que ingresaba a la prestigiosa universidad de Bristol, tratando de encajar en el rígido ambiente además de procurando encontrar a las nueve personas que quieran acompañarlo a un programa de televisión de conocimientos. Con Rebecca Hall, Benedict Cumberbatch y Charles Dance.
En el drama romántico "Becoming Jane" era un juerguero y empobrecido estudiante de leyes que se enamoraba de una jovencísima y aún desconocida Jane Austen, quien tendrá la ocasión de conocer lo que es el amor y también el despecho. Con Anne Hathaway, Julie Walters, James Cromwell, Maggie Smith, Joe Anderson, Laurence Fox y Tom Hollander.
Se ganó el aplauso de la crítica con el drama bélico de Joe Wright "Atonement", en el que hacía de un esforzado chico esperanzado de entrar a estudiar medicina, hasta que la hermana de su enamorada lo culpa de un delito que no cometió y tiene que pagarlo con cárcel y otras penurias. Con Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, Keira Knightley, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Anthony Minghella y Vanessa Redgrave.
En la peli de acción "Wanted", era un niñato que se enteraba que su progenitor era un asesino a sueldo de una particular organización, a la que tenía que unirse para vengarse. Con Morgan Freeman, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Angelina Jolie, Marc Warren y David O'Hara.

2008 - Wanted
2007 - Atonement
2007 - Becoming Jane

2006 - Starter for 10
2006 - Penelope
2006 - The Last King of Scotland
2005 - The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe
2005 - Macbeth (TV)
2004 - 2005 - Shameless (serie de TV)
2004 - Inside I'm Dancing
2004 - Wimbledon
2003 - State of Play (serie de TV)
2003 - Early Doors (serie de TV)
2003 - Bright Young Things
2003 - Children of Dune (miniserie)
2002 - Bollywood Queen
2002 - White Teeth (TV)
2001 - Swimming Pool - Der Tod feiert mit
2001 - Band of Brothers (miniserie)
2000 - Lorna Doone (TV)
1997 - Regeneration
1995 - The Near Room

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz 2008, amigo Troncoso.

Mina Fehr dijo...

hi, cai en tu blog y lei todo lo que escribiste de james , me gusta mucho este actor es buenisimo ,he visto casi todas sus pelis ,aunque no fue facil ,son dificiles de encontrar por estos lares (lima- peru) bueno lasque no son tan comerciales ,un gusto jaime , espero volver a leer otro articulo de tu blog....

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Adoro a James Mcavoy!!!!!!!!!!!!!!!
Aunque sea 15 años mayor que él.
La ternura de su mirada , conmueve hasta el infinito!
Gracias por escribir sobre sus trabajos!
Un abrazote desde Argentina.
Gachy

Anónimo dijo...

Faltan muchas peliculas desde el 2008 hasta la actualidad