19 diciembre 2012

DANIEL DAY-LEWIS: obsesivo, huraño, genial


Nacido el 29 de abril de 1957
London, England, UK
Mide 1,87

Viene de una familia artistoide. Es hijo del poeta Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill Balcon. Su fama de huraño, extremadamente tímido y ligón empedernido le ha granjeado una fama extraña en Hollywood, que se debate entre quienes le adoran y quienes le consideran un hijoputa.
Su debut cinematográfico fue a los quince años en la aclamada cinta de John Schlesinger sobre un triángulo amoroso bisexual "Sunday, Bloody Sunday". Era uno de los chicos de la calle que se encargaba de despedazar coches. Fue un día de trabajo y recibió cinco dólares. En la peli actuaban Peter Finch, Glenda Jackson, Murray Head y Peggy Ashcroft.

"Sunday, Bloody Sunday"

Cuando terminó el colegio decidió dejar de lado la actuación, ya que le parecía un mundo demasiado sórdido. Entonces aplicó para ebanista, pero lo rechazaron por falta de experiencia. Así que no le quedó otra que estudiar durante tres años en el Bristol's Old Vic School. Ahora sí estaba decidido a ser actor.
El drama de ciencia ficción para la televisión "Artemis 81" iba acerca de una batalla entre un ángel de luz y otro de oscuridad, y Day-Lewis se aparecía por ahí como un estudiante en la biblioteca que ayudaba al prota con conocimientos de griego. Con Hywel Bennett y Sting.

"Artemis 81"

En el drama televisivo "How Many Miles to Babylon?" era un adinerado chico amigo de infancia de un niño de clase trabajadora con quien se encontraba en la misma unidad de ejército y a quien debía ejecutar por deserción.

"How Many Miles to Babylon?"

En la miniserie "Frost in May" hacía de un chiquillo con impotencia. Con Lysette Anthony, Charles Dance y Patsy Kensit.
En el drama para la televisión "Dangerous Corner" era un chiquillo que trabajaba en publicidad y pasando una velada con amigos se enteraba del suicidio de un miembro del grupo.

"Dangerous Corner"

Participó en la superproducción de Richard Attenborough, el biopic "Gandhi", haciendo de un alborotador sudafricano que intentaba intimidar en la calle al pacifista. Con Ben Kingsley, Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud, Martin Sheen, Richard Griffiths y Nigel Hawthorne.

"Gandhi"

Siguió en otra peli que dio que hablar: "The Bounty", la enésima versión del motín de una tripulación debido a los tiránicos métodos de su capitán. Daniel hacía del brazo derecho del capi, un ser malhumorado y cobarde. Las críticas hacia él fueron despiadas, calificándolo simplemente de mal actor; pese a que al poco tiempo se uniría a la Royal Shakespeare Company. En el film actuaban Mel Gibson, Anthony Hopkins, Laurence Olivier, Edward Fox, Bernard Hill, Liam Neeson y Dexter Fletcher.

"The Bounty"

Empezó a destacarse gracias al trabajo hecho en el drama "My Beautiful Laundrette" de Stephen Frears, donde era el delincuente amante de un paquistaní que empezaba a manejar una lavandería. La actuación de Day-Lewis iba desde el joven despiadado y narcisista hasta alcanzar increíbles cuotas de ternura. Con Saeed Jaffrey y Roshan Seth.

"My Beautiful Laundrette"

En la miniserie "My Brother Jonathan" hacía de un idealiste médico en un pueblo orientado al carbón durante la Primera Guerra Mundial.

"My Brother Jonathan"

Y demostró su versatilidad gracias a la comedia romántica de James Ivory, "A Room with a View", haciendo del pedante novio de una jovencita que quedaba encandilada con las locuras de un hombre que conoció en Venecia y que no tenía ninguna intención de dejarla volver a los brazos de su prometido. Con Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Denholm Elliott, Julian Sands, Simon Callow, Judi Dench, Rupert Graves y James Wilby.

"A Room with a View"

En el drama televisivo de Richard Eyre, "The Insurance Man"; hacía de Kafka en su faceta empleado de una compañía de seguros que se encontraba con Franz, un joven recién despedido de una fábrica de tintas y que buscaba compensación por un zarpullido que se iba esparciendo por su cuerpo. Con Jim Broadbent.

"The Insurance Man"

En el drama romántico "Nanou" era un agradable inglesito a quien dejaba atrás una chiquilla que se enamoraba de un joven envuelto en actividades terroristas en Europa. Con Imogen Stubbs.

"Nanou"

Dio un golpe a la cátedra al protagonizar el intenso drama de Philip Kaufman, "The Unbearable Lightness of Being", basado en la novela homónima de Milan Kundera. Era un mujeriego médico de la Praga de los años cincuenta que estaba decidido a encontrar la felicidad a través del goce sin culpa y la ausencia de compromiso. Con Juliette Binoche, Lena Olin, Derek de Lint y Stellan Skarsgård.

 "The Unbearable Lightness of Being"

De ahí participó en la comedia "Stars and Bars", donde hacía de un rígido y puntilloso experto en arte que tenía que ir a un pueblo a comprar una pintura y se encontraba con una serie de variopintos personajes que le hacían pasar unos días infernales. Con Harry Dean Stanton, Joan Cusack, Keith David, Glenne Headly, Laurie Metcalf, Will Patton, Martha Plimpton, Celia Weston y David Strathairn.

"Stars and Bars"

Posterior a ese desastre de comedia viajó a Argentina para protagonizar "Eversmile, New Jersey", donde era un dentista que viajaba por la Patagonia en moto predicando la importancia de la higiene dental entre los aldeanos.

"Eversmile, New Jersey"

En el drama de Jim Sheridan "My Left Foot" hacía de Christy Brown, un pintor y escritor con daño cerebral que pudo realizarse pese a sus limitaciones físicas que solo le permitían mover ya saben qué. Daniel estuvo desde el inicio del rodaje en silla de ruedas para aprender a no moverse y bordó el acento irlandés del personaje. Con Brenda Fricker, Cyril Cusack y Fiona Shaw. Ganó el Oscar al mejor actor, derrotando en la ocasión a Tom Cruise por "Born on the Fourth of July", Robin Williams por "Dead Poets Society", Morgan Freeman por "Driving Miss Daisy" y a Kenneth Branagh por "Henry V".

"My Left Foot"

Cedió a la tentación de Hollywood e hizo el único film netamente comercial de su carrera, la cinta de aventuras de Michael Mann, "The Last of the Mohicans". Era un blanco adoptado por los mohicanos que se enamoraba de la hija de un coronel inglés. Para tener un físico acorde con el personaje aumentó su musculatura y siguió una estricta dieta de 5.000 calorías al día. Con Madeleine Stowe, Steven Waddington, Wes Studi, Patrice Chéreau, Terry Kinney, Pete Postlethwaite, Colm Meaney y Dylan Baker.

"The Last of the Mohicans"

Martin Scorsese le llamó para protagonizar el drama romántico de época "The Age of Innocence", donde hacía de Newland Archer, un chico de posición acomodada que, pese a estar comprometido, se enamoraba de una liberal mujer divorciada. Con Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Robert Sean Leonard, Jonathan Pryce, Stuart Wilson, Thomas Gibson y June Squibb.

"The Age of Innocence"

En el drama de Jim Sheridan, "In the Name of the Father", era un irlandés acusado de haber participado en un atentado perpetuado por el IRA y encerrado injustamente durante largos años. Con Emma Thompson, Pete Postlethwaite, Saffron Burrows y Tom Wilkinson. Postuló al Oscar pero perdió ante Tom Hanks por "Philadelphia". Los otros nominados eran Anthony Hopkins por "The Remains of the Day", Liam Neeson por "Schindler's List" y Laurence Fishburne por "What's Love Got to Do with It".

"In the Name of the Father"

Pese a que llevaba un tiempo saliendo con la actriz Isabelle Adjani, los medios empezaron a relacionarlo con Sinead O'Connor, la creadora de la música de la peli. Los rumores se acallaron cuando se fue a vivir con la Adjani en una casa en las montañas, pero la felicidad duró poco, ya que Daniel rompió con ella (por fax...) sin importarle que estuviera embarazada.

Con Isabelle Adjani

Pese a que en su infancia no tuve contacto con su hijo, cuando era un adolescente este lo buscó (tuvo que googlearlo porque en casa de mamá Adjani estaba prohibido hablar del asunto) y ahora tienen una relación de lo más cercana. Gabriel Kane es modelo y rapero.

Hijo, padre y madrastra

En el drama "The Crucible" era un granjero del siglo XVII que empezaba un romance extramarital con una jovencita que acusaba a su esposa de ser bruja. Con Winona Ryder, Paul Scofield, Joan Allen, Bruce Davison, Jeffrey Jones y Frances Conroy.

"The Crucible"

Durante el rodaje conoció a la actriz, escritora y directora Rebecca Miller (hija de Arthur Miller, quien escribió el texto) y el esquivo Daniel decidió que era momento de enseriarse. Hasta el día de hoy están casados y tienen dos hijos.

Con Rebecca Miller, su esposa

En el drama de Jim Sheridan, "The Boxer", hacía de un exmiembro del IRA que, tras catorce años en la cárcel, volvía a su barrio para instalarse con un gimnasio de boxeo y recuperar el amor de su novia de adolescencia. Con Emily Watson, Brian Cox y Jack Waters.

"The Boxer"

Estaba un poco harto de la parafernalia cinéfila, así que se fue a vivir con su esposa e hijos a Italia, donde aprendió el arte de hacer finos zapatos. Estaba decidido a retirarse, hasta que Scorsese le pidió que participara en su nuevo proyecto.
Se trataba del drama criminal "Gangs of New York". Hacía de 'Bill the Butcher', un sangriento hombre que se oponía a la llegada de inmigrantes a las costas de Nueva York, por lo que se enfrentaba a diario con ellos. Para entrenarse como carnicero estuvo aprendiendo durante semanas el arte de manejar el cuchillo. Con Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Jim Broadbent, Henry Thomas, Liam Neeson, Brendan Gleeson, John C. Reilly y David Hemmings. Postuló al Oscar y perdió ante Adrien Brody por "The Pianist", Los otros nominados eran Jack Nicholson por "About Schmidt", Nicolas Cage por "Adaptation." y Michael Caine por "The Quiet American".

"Gangs of New York"

En el drama escrito y dirigido por su esposa, "The Ballad of Jack and Rose", era un padre que había procurado mantener a su hija sin contactos dañinos del exterior, por lo que vivían en una isla. Cuando Daniel invitaba a su novia y a los dos hijos de ella a vivir en el lugar, la niña se sentía traicionada y experimentaba salvajemente con la sexualidad. Con Catherine Keener, Camilla Belle, Beau Bridges, Jason Lee y Jena Malone.

"The Ballad of Jack and Rose"

En el potente drama de Paul Thomas Anderson, "There Will Be Blood", hacía de un magnate del petróleo que sólo sabía de codicia y que incluso se alejaba de su familia con tal de conservar sus cada día más crecientes arcas. Con Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds y Paul Dano. Por su actuación ganó el Oscar. Los demás nominados eran Viggo Mortensen por "Eastern Promises", Tommy Lee Jones por "In the Valley of Elah", George Clooney por "Michael Clayton" y Johnny Depp por "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street".

"There Will Be Blood"

En el musical de Rob Marshall, "Nine", hacía de un famoso director de cine que iniciaba una larga sequía creativa mientras pasaban por su vida todas sus mujeres imprescindibles. Con Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Sophia Loren, Stacy Ferguson, Andrea Di Stefano y Enzo Cilenti.

"Nine"

En el biopic de Steven Spielberg "Lincoln", hacía del mítico presidente en su lucha para terminar legalmente con la esclavitud. Un papel en el que nuevamente se dejaba el pellejo. Con Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee Jones, John Hawkes, Jackie Earle Haley, Bruce McGill, Tim Blake Nelson, Joseph Cross, Jared Harris, Lee Pace, Gloria Reuben, Michael Stuhlbarg, Boris McGiver, David Oyelowo, Stephen Spinella, Adam Driver, Walton Goggins, Lukas Haas, Kevin Kline y S. Epatha Merkerson. Ganó el Oscar. Sus competidores eran Bradley Cooper por "Silver Linings Playbook", Hugh Jackman por "Les Misérables", Joaquin Phoenix por "The Master" y Denzel Washington por "Flight".

"Lincoln"

En el drama romántico criminal de Paul Thomas Anderson, "Phantom Thread", era un refinado diseñador de los años cincuenta cuya controlada vida se iba al carajo cuando conocía a una fuerte jovencita que se convertía en su amante y musa. Con Vicky Krieps, Lesley Manville, Camilla Rutherford y Gina McKee. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Gary Oldman por "Darkest Hour". Los demás nominados eran Daniel Kaluuya por "Get Out", Denzel Washington por "Roman J. Israel, Esq." y Timothée Chalamet por "Call Me by Your Name".

"Phantom Thread"

La actuación le interesa cada vez menos y de tanto en cuando amenaza con retirarse. Ojalá no sea por mucho tiempo, ya que es un imprescindible.

2017 - Phantom Thread
2012 - Lincoln
2009 - Nine
2007 - There Will Be Blood
2005 - The Ballad of Jack and Rose
2002 - Gangs of New York
1997 - The Boxer
1996 - The Crucible
1993 - In the Name of the Father
1993 - The Age of Innocence
1992 - The Last of the Mohicans
1989 - My Left Foot
1989 - Eversmile, New Jersey
1988 - Stars and Bars
1988 - The Unbearable Lightness of Being
1986 - Nanou
1986 - The Insurance Man (TV)
1985 - A Room with a View
1985 - My Beautiful Laundrette
1985 - My Brother Jonathan (TV)
1984 - The Bounty
1982 - Gandhi
1982 - Frost in May (TV)
1982 - How Many Miles to Babylon? (TV)
1981 - Artemis 81 (TV)
1971 - Sunday Bloody Sunday

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi actor favorito. amo su versatilidad.
muy bueno tu blog, segui asi :)