19 de junio de 2011

LENA OLIN: sensualidad nórdica


Nacida el 22 de marzo de March 1955
Stockholm, Stockholms län, Sweden
Mide 1,80

Una actriz sueco fuertemente sensual que ha hecho una carrera con mucha garra, método y ausencia total de pudores.
Hija de actores, su padre, Stig Olin, apareció en varios films de Ingmar Bergman durante los años 40 y 50. Ellos fueron quienes la impulsaron a subirse a las tablas para superar su grave problema de timidez.
Bergman le dio un pequeño papel como asistente de una tienda en 1976 en el drama de fantasía "Ansikte Mot Ansikte" ("Face to Face"), en la que una psiquiatra sufría un colapso mental. Con Liv Ullmann.
También tuvo un papel no acreditado en la polémica cinta sueca "Tabu", acerca de un hombre obsesionado con las perversiones sexuales. Con Stellan Skarsgård.
En la comedia de 1978 "Picassos äventyr" hacía de una chiquilla que se topaba con un joven Picasso, mientras éste empezaba a hacer sus redes con personas tan influyentes como Hemingway o Gertrude Stein.
En la comedia "Gräsänklingar" era el adúltero interés amoroso de un arquitecto que pensaba iba a tener un fin de semana dedicado íntegramente al trabajo, ya que su esposa se iba de viaje.
En 1982 participaría en el drama de fantasía de Ingmar Bergman "Fanny och Alexander" haciendo de la sirvienta de una acomodada familia proveniente del mundo del teatro en la suecia de principios del siglo XX. Con Pernilla August, Harriet Andersson y Peter Stormare.
Bergman escribió especialmente el papel en el drama televisivo "Efter Repetitionen", en el que era una actriz que exasperaba a un director, ya que ad portas de estrenar una obra de Strindberg quedaba embarazada, hecho que realmente le pasó a Olin en una producción teatral que preparaba el genial director. Con Erland Josephson e Ingrid Thulin.
En el biopic televisivo "Wallenberg" era la novia de un diplomático sueco que evitó la muerte de un buen puñado de judíos. Con Richard Chamberlain, Alice Krige, Stuart Wilson, Bibi Andersson y Mark Rylance.
En la comedia para la TV "Glasmästarna" era una encantadora jovencita que se paseaba con un perro mientras la observaban extasiados dos ineptos que intentaban reparar el techo del loft de un artista.
En el drama "Flucht in den Norden" era una chica de Finlandia que estaba metida en un lío amoroso con una ex compañera de universidad alemana anti nazis.
En 1988 se hizo conocida en el resto del mundo gracias a su poderosa actuación en el drama romántico de Philip Kaufman "The Unbearable Lightness of Being", haciendo de Sabina, una artista híper sensual, astuta y desinhibida que era amante de un mujeriego cirujano empeñado a vivir sin preocupaciones pese a estar viviendo la invasión ruso a Checoslovaquia. Con Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche, Derek de Lint y Stellan Skarsgård.
En la comedia dramática "Friends" era miembro de una alocada familia que se entrometía en la vida de un abogado ya que tenían como lema ayudar a fondo a los solitarios. Con Dennis Christopher y Stellan Skarsgård.
En el drama "s/y Glädjen" era una mujer ad portas de divorciarse que decidía hacer un viaje en barco con su marido como una especie de último adiós. Con Stellan Skarsgård.
Su primera cinta americana fue la comedia dramática de Paul Mazursky "Enemies: A Love Story". Era la sobreviviente de un campo de concentración que se convertía en amante de un judío (Ron Silver), el que pensaba que su primera esposa estaba muerta (Anjelica Huston) y había rehecho su vida, incluída una nueva mujer. Un papel potente, lleno de sensualidad y paranoia que le brindó una nominación al Oscar como actriz secundaria, pero que perdió ante Brenda Fricker por "My Left Foot: The Story of Christy Brown". Las demás candidatas eran Anjelica Huston por "Enemies: A Love Story", Julia Roberts por "Steel Magnolias" y Dianne Wiest por "Parenthood".
En el drama romántico de Sydney Pollack "Habana" era la mujer de un revolucionario cubano de la que se enamoraba un apostador. Con Robert Redford, Alan Arkin, Tomas Milian, Richard Farnsworth, Mark Rydell y Raul Julia.
En 1992 conoció al director Lasse Hallstrom, con quien se casaría en 1994.
En el drama criminal de Peter Medak "Romeo Is Bleeding" era una sexy, sádica y despiadada asesina rusa que se obsesionaba con un policía corrupto. Con Gary Oldman, Juliette Lewis, David Proval, Will Patton, Michael Wincott, James Cromwell, Annabella Sciorra, Tony Sirico, Roy Scheider, Ron Perlman, Dennis Farina y Stephen Tobolowsky.
En el drama romántico de Mike Figgis "Mr. Jones" era la terapeuta que se enamoraba de un paciente maniaco depresivo. Con Richard Gere, Anne Bancroft, Delroy Lindo, Thomas Kopache, Taylor Negron y Bill Pullman.
En 1995 se rodó el documental "Lumière et Compagnie" para la conmemoración de los 100 años del cinematógrafo. Cuarenta directores grabaron con la cámara original por 52 segundos. Lena aparecía en el segmento de su marido como una mujer con un niño en brazos que se despedía de un tren.
En el drama "The Night and the Moment" era una marquesa que pasaba una noche romántica con un escritor libertino. Con Willem Dafoe y Miranda Richardson.
En el drama criminal de Sidney Lumet "Night Falls on Manhattan" era uno de los asistentes del abogado defensor de un narcotraficante que se liaba con uno de los fiscales del caso. Con Andy Garcia, Ian Holm, James Gandolfini, Colm Feore, Ron Leibman, Richard Dreyfuss, Dominic Chianese, Paul Guilfoyle, Vincent Pastore, Frank Vincent y Bobby Cannavale.
En la comedia dramática romántica "Polish Wedding" era una mujer abocada a su familia y secretamente manteniendo un affair para no olvidar su calurosa juventud. Con Claire Danes, Gabriel Byrne, Daniel Lapaine, Mili Avital, Rade Serbedzija, Jeffrey Nordling y Kristen Bell.
En la cinta de acción "Hamilton" era la novia de un agente sueco contratado por la CIA para detener a unos contrabandistas de misiles rusos. Con Peter Stormare y Mark Hamill.
En la comedia de acción "Mystery Men" era la psiquiatra de un súper malhechor que secuestraba al superhéroe local para hacerse con el control de la ciudad. Con Ben Stiller, Hank Azaria, William H. Macy, Janeane Garofalo, Paul Reubens, Wes Studi, Greg Kinnear, Geoffrey Rush, Eddie Izzard, Claire Forlani, Tom Waits, Monet Mazur, Michael Bay, Jack Plotnick y Dane Cook.
En la cinta de horror de Roman Polanski "The Ninth Gate" era la viuda del dueño de uno de los libros supuestamente escrito por el propio diablo y que quería recuperarlo a toda costa. Con Johnny Depp, Frank Langella y Emmanuelle Seigner.
En el drama romantico de Lasse Hallström "Chocolat" era una mujer sumisa que sacaba garras cuando se hacía amiga de la particular dueña de una chocolatería que se instalaba en el pueblo. Con Alfred Molina, Carrie-Anne Moss, Hugh O'Conor, Peter Stormare, Leslie Caron, Juliette Binoche, Victoire Thivisol, Judi Dench y Johnny Depp.
En la peli de fantasía y horror "Queen of the Damned" era una antigua vampira que trataba de impedir el reinado de una colega híper poderosa. Con Aaliyah, Stuart Townsend, Marguerite Moreau y Vincent Perez.
En la cinta de acción "Ignition" era una juez federal a quien asignaban como guardaespaldas a un piloto de helicópteros con quien debía impedir un complot contra el gobierno. Con Bill Pullman, Colm Feore, John Kapelos y Michael Ironside.
En la peli de horror de Jaume Balagueró "Darkness" era una enfermera que se iba a vivir a España junto a su familia a una antigua casa en cuyas paredes fuerzas ocultas intentaban apoderarse de ellos. Con Anna Paquin, Iain Glen, Giancarlo Giannini y Fele Martínez.
Entre el 2002 y el 2006 tuvo un papel en la exitosa serie "Alias" como una doble agente madre de una agente secreto, una mujer misteriosa en la que ni siquiera su hija podía confiar. Por problemas en la negociación no pudo estar en la temporada final de la obra de J.J. Abrams. Con Jennifer Garner, Ron Rifkin, Carl Lumbly, Victor Garber, Michael Vartan, Greg Grunberg, Bradley Cooper, Mía Maestro, Melissa George, Terry O'Quinn, Balthazar Getty, Amy Acker, Élodie Bouchez, Patricia Wettig, Amy Irving, Evan Parke, Sonia Braga, Isabella Rossellini, Joey Slotnick, Angela Bassett, Quentin Tarantino, Miguel Sandoval, Djimon Hounsou, Clifton Collins Jr., Angus Macfadyen, Stephen Spinella, Joel Grey, Faye Dunaway, Peggy Lipton y Ken Olin.
En el drama criminal "The United States of Leland" era la madre de un adolescente acusado de asesinar a un chico con síndrome de down. Con Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Kevin Spacey, Michelle Williams, Martin Donovan, Ann Magnuson, Kerry Washington, Sherilyn Fenn, Matt Malloy y Michael Peña.
En la comedia de acción de Ron Shelton "Hollywood Homicide" era una psíquica que se convertía en el interés amoroso de un policía con problemas económicos. Con Harrison Ford, Josh Hartnett, Bruce Greenwood, Isaiah Washington, Lolita Davidovich, Keith David, Gladys Knight, Lou Diamond Phillips, André Benjamin, Dwight Yoakam, Martin Landau, Eric Idle, Robert Wagner, Anthony Mackie y Andy Davoli.
En la comedia de aventuras de Lasse Hallström "Casanova" era una veneciana que intentaba que un rico mercader se casase con su hija, quien estaba enamorada de ya saben quién. Con Heath Ledger, Sienna Miller, Jeremy Irons, Oliver Platt, Tim McInnerny, Charlie Cox y Natalie Dormer.
En el drama "Bang Bang Orangutang" era una mujer que quería divorciarse de su esposo por haber asesinado a su propio hijo.
En el thriller "Awake" era una millonaria mujer muy preocupada por su único hijo, al que iban a hacer un transplante de corazón. Con Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard, Christopher McDonald, Sam Robards, Arliss Howard, Fisher Stevens y Denis O'Hare.
En el dramón romántico de Stephen Daldry "The Reader" era una sobreviviente de un campo de concentración que, pese a su aparente resiliencia, seguía viviendo con los fantasmas del pasado. Con Ralph Fiennes, David Kross, Kate Winslet, Bruno Ganz y Alexandra Maria Lara.
En el thriller "Devil You Know" era una ex estrella del cine que planeaba volver a trabajar hasta que empezaba a recibir e-mails acerca de su turbio pasado. Con Rosamund Pike, Dean Winters y Jennifer Lawrence.
En el drama romántico "Remember Me" era la madre de un chico atormentado por el suicidio de su hermano mayor y que iba a la deriva en medio de sus odios y su deseo de no crecer. Con Robert Pattinson, Emilie de Ravin, Chris Cooper, Pierce Brosnan, Tate Ellington y Martha Plimpton.
Lo último que ha filmado es el drama "Right Angle", en la que un hombre debe reevaluar su vida tras quedar cuadrapléjico. Con Aaron Paul, Tom Sizemore, Tom Berenger, Jeff Daniels y Celia Weston.
Es una actriz intensa, increíblemente sensual y atrevida, un lujo de mujer que debiera ser mejor aprovechada.

2011 - Right Angle
2010 - Remember Me
2009 - Devil You Know
2008 - The Reader
2007 - Awake

2005 - Bang Bang Orangutang
2005 - Casanova
2003 - Hollywood Homicide
2003 - The United States of Leland

2002 - 2006 - Alias (Serie de TV)
2002 - Darkness
2002 - Ignition
2002 - Queen of the Damned
2001 - Hamilton (TV)
2000 - Chocolat
1999 - The Ninth Gate
1999 - Mystery Men

1998 - Hamilton
1998 - Polish Wedding
1996 - Night Falls on Manhattan
1995 - The Night and the Moment
1995 - Lumière et Compagnie
1993 - Mr. Jones
1993 - Romeo Is Bleeding
1990 - Habana

1990 - Hebriana (TV)
1989 - Enemies: A Love Story
1989 - s/y Glädjen
1988 - Friends
1988 - The Unbearable Lightness of Being
1987 - Komedianter (TV)
1986 - På Liv Och Död
1986 - Flucht in den Norden
1986 - Glasmästarna (TV)
1985 - Wallenberg (TV)
1984 - Efter Repetitionen (TV)
1982 - Fanny y Alexander
1982 - Gräsänklingar
1982 - Som ni Behagar (TV)
1980 - Kärleken
1978 - Picassos äventyr
1977 - Tabu
1977 - Friaren Som Inte Ville Gifta Sig (TV)
1976 - Ansikte Mot Ansikte

No hay comentarios.: