21 enero 2005

DERMOT MULRONEY: el novio de la prota


Nacido el 31 de octubre de 1963
Alexandria, Virginia, USA
Mide 1,77

Se maneja con igual eficacia en las superproducciones así como en las pelis independientes, con la diferencia de que en estas últimas alcanza un protagonismo que escasea en las primeras. Casado con la extraordinaria Catherine Keener, forman un sólido equipo que trabaja en cintas de bajo presupuesto pero de grandes ideas. Su versatilidad a veces le juega una mala pasada, ya que es fácil que caiga en el olvido.
Tras unos cuantos filmes hechos para la TV, hizo su debut en la pantalla grande con un papel súper secundario en la comedia criminal "Sunset". Iba de un director, durante el recién inaugurado periodo sonoro, que se aprontaba a comenzar un rodaje cuando se encontraba con Wyatt Earp como asesor técnico. Juntos tendrán que resolver un crimen en el plató. Con Bruce Willis, James Garner, Malcolm McDowell, Mariel Hemingway, Kathleen Quinlan, M. Emmet Walsh, Joe Dallesandro y John Dennis Johnston.
Era uno de los seis jóvenes vagabundos que eran contratados por un granjero para regenerarlos en el western "Young Guns". Era Dirty Steve Stephens, un analfabeto y sucio fumador empedernido que luchaba junto a Billy the Kid contra los facinerosos del lugar. Con Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Casey Siemaszko, Terence Stamp, Jack Palance, Brian Keith y Tom Cruise.
En la comedia dramática "Staying Together" era uno de los hijos que debía buscarse la vida después que su padre decidiera que estaba harto de administrar un restaurante de comida rápida y de mantener a su familia. Con Sean Astin, Stockard Channing, Melinda Dillon, Dinah Manoff y Daphne Zuniga.
En la peli de aventuras "Survival Quest" era un convicto reconvertido en paramilitar que choca con un grupo de excursionistas que acampaba en el bosque. Con Lance Henriksen, Steve Antin y Catherine Keener.
En el muy interesante drama "Longtime Companion" era el megagay amigo de todos que moría de sida y que constantemente rondaba en los recuerdos, así como era el principal referente de lo difícil que podía ser llevar una relación con la conciencia de no contraer la mentada enfermedad. Con Campbell Scott, Patrick Cassidy, Mary-Louise Parker, Stephen Caffrey, Bruce Davison y Tony Shalhoub.

"Longtime Companion"

En la comedia romántica "Career Opportunities" era un ladronzuelo que intentaba robar una tienda, en el interior de la cual se habían quedado atrapados un novato y tímido vendedor junto a la chica más linda del pueblo. Con Frank Whaley, Jennifer Connelly, Kieran Mulroney, William Forsythe y John Candy.
Protagonizaba el drama "Bright Angel", una road movie en la que hacía de un inocentón que abandonaba su pueblo para conquistar nuevos horizontes y se encontraba en el camino con una alocada chica, quien lo convencía de que le ayudara a sacar a su hermano de la cárcel. Con Lili Taylor, Sam Shepard, Valerie Perrine, Burt Young, Bill Pullman, Benjamin Bratt, Mary Kay Place, Delroy Lindo y Will Patton.
En el drama "Where the Day Takes You" era el patriarca de una familia de jóvenes vagos y sin hogar que se debatían diariamente para no morir en las calles y terminar con las múltiples adicciones que les rodeaban. Con Laura San Giacomo, Sean Astin, Balthazar Getty, Will Smith, James LeGros, Ricki Lake, Lara Flynn Boyle, Kyle MacLachlan, Nancy McKeon, Adam Baldwin, Rachel Ticotin, Alyssa Milano, David Arquette, Stephen Tobolowsky y Christian Slater.
En la comedia "Samantha" era el mejor amigo de una chica en crisis porque se enteraba que era adoptada. Se iba a vivir con él y decidía que estaban enamorados, cosa que no le parecía nada bien a la novia del muchacho. Con Martha Plimpton, Hector Elizondo, Mary Kay Place e Ione Skye.
En la cinta de acción "Point of No Return" (versión hollywoodense de "Nikita") era el novio de una asesina implacable que era reclutada por el gobierno para deshacerse de molestos personajes. Ella solo tenía dos opciones: matar o ser ejecutada, así que Dermot representaba su única y frágil conexión con lo sentimental. Con Bridget Fonda, Gabriel Byrne, Miguel Ferrer, Anne Bancroft, Olivia d'Abo, Harvey Keitel, Geoffrey Lewis, Michael Rapaport y John Capodice.
En la comedia dramática "The Thing Called Love" era un cowboy pueblerino que intentaba hacerse famoso en un concurso para cantantes de country, y en el camino se hacía de amigos y amores. Un total pérdida de tiempo con River Phoenix, Samantha Mathis y Sandra Bullock.
En el western de Sam Shepard "Silent Tongue" era el hijo de un negociante sin escrúpulos que tenía negocios con un chico trastornado por la muerte de su esposa. Con Richard Harris, Alan Bates y River Phoenix.
En el western feminista "Bad Girls" era uno de los pocos hombres buenos de la función, el que ayudaba a las cuatro prostitutas a vengarse de unos forajidos que habían robado sus ahorros. Con Madeleine Stowe, Mary Stuart Masterson, Andie MacDowell, Drew Barrymore, James Russo, James LeGros y Robert Loggia.
En la comedia familiar "Angels in the Outfield" era un hombre que le decía a su hijo que tendrían una familia cuando su equipo de baseball favorito gane la copa (o sea, nunca), pero los ángeles se alían con el fin de que esto suceda. Con Danny Glover, Brenda Fricker, Tony Danza, Christopher Lloyd, Ben Johnson, Jay O. Sanders, Joseph Gordon-Levitt, Taylor Negron, Neal McDonough, Adrien Brody, Matthew McConaughey y Robert Clohessy.
En la comedia dramática "There Goes My Baby" era un joven universitario de espíritu libre que entraba en contacto con otros muchachos de diferentes universidades y formas de vida en los bullantes años '60. Con Rick Schroder, Noah Wyle, Seymour Cassel, Miguel A. Núñez Jr. y Mark Ruffalo.
La comedia dramática independiente "Living in Oblivion" se trata de poner en marcha un rodaje ultraindependiente, pero los problemas pequeñitos van mermando las ganas de hacerlo. Dermot era el tan vanidoso como torpe camarógrafo de la función. Con Steve Buscemi, Catherine Keener, James LeGros, Peter Dinklage y Kevin Corrigan.
En el drama romántico "How to Make an American Quilt" era el novio de una joven universitaria a quien le pedía matrimonio. Entonces la chica se va a pasar el verano con su abuela para decidir qué quiere hacer con su vida. Actúan Winona Ryder, Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Jean Simmons, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Richard Jenkins, Jared Leto, Claire Danes, Holland Taylor, Will Estes, Mykelti Williamson, Tim Guinee y James Rebhorn.
En el thriller "Copycat" era uno de los detectives encargados de descubrir a un psicópata que copia los métodos de un asesino en serie que fue capturado gracias al trabajo de una psicóloga que sufre de agorafobia. Con Sigourney Weaver, Holly Hunter, William McNamara, Harry Connick Jr. y Will Patton.
En el drama criminal de Robert Altman "Kansas City" era un pilluelo amenazado de muerte por unos apostadores debido a que había tratado de embaucarlos. Por esta razón su fiel novia rapta a la esposa del gobernador para que éste interceda. Con Jennifer Jason Leigh, Miranda Richardson, Harry Belafonte, Michael Murphy y Steve Buscemi.
En el drama "Bastard Out of Carolina" era el primer novio de la prota, un chico muy bueno, pero de corta vida. De ahí en adelante Jennifer Jason Leigh acarreará a cuestas a su pequeña hija en una desesperada búsqueda para encontrar a un esposo. Y lo consigue, pero a cambio de la felicidad de su retoño. Con Ron Eldard, Glenne Headly, Lyle Lovett, Jena Malone, Christina Ricci, Michael Rooker, Diana Scarwid y Grace Zabriskie.
Hacía un cameo en la comedia dramática "Box of Moon Light", en la que un hombre extremadamente metódico en medio de una crisis decide ponerse en contacto con la naturaleza y se va a vivir al campo con un excéntrico nuevo amigo. Con John Turturro, Sam Rockwell y Catherine Keener.
En el excelente thriller "The Trigger Effect" era un hombre que llegaba a la casa de una pareja de amigos justo cuando se producía un apagón en toda la ciudad. La oscuridad va encendiendo los miedos y estas personas deberán llegar a hacer cosas reñidas con la moral con tal de conseguir medicinas para una niña. Con Kyle MacLachlan, Elisabeth Shue, Richard T. Jones, Michael Rooker y Jack Noseworthy.
Su cinta más exitosa es la comedia romántica "My Best Friend's Wedding", en la que hace de un hombre a punto de casarse que le rompe al corazón a su mejor amiga, ya que ambos se habían prometido que si llegaban solteros a los 28 se harían marido y mujer. Con Julia Roberts, Cameron Diaz, Rupert Everett, Philip Bosco, M. Emmet Walsh, Rachel Griffiths y Paul Giamatti.
En la cinta criminal "Goodbye Lover" era el irresponsable hermano de un ejecutivo modelo. También era un hombre casado con una esposa que le era infiel con su hermano. Y también era un hombre lleno de misterios al igual que los cuatro personajes que protagonizan este interesante thriller. Con Patricia Arquette, Mary-Louise Parker, Ellen DeGeneres, Don Johnson, John Neville, Nina Siemaszko, Max Perlich, Richard T. Jones y Vincent Gallo.
En la comedia dramática "Where the Money Is" era el marido de una enfermera que convencía a un famoso ladrón que vivía en un asilo para que le enseñara a robar un banco. Con Paul Newman y Linda Fiorentino.
En la comedia "Trixie" era un mujeriego y torpe ayudante de un empresario local que se entusiasmaba con la prota, una chica de armas tomar que intenta resolver con éxito aunque con pocas herramientas su primer caso como detective privado. Con Emily Watson, Nick Nolte, Nathan Lane, Brittany Murphy, Lesley Ann Warren y Will Patton.
En el drama indie "The Safety of Objects", era un abogado obsesivo con su trabajo que no le presta atención a su joven esposa. Es parte de las historias que se cuentan sobre cuatro habitantes de un vecindario. Con Glenn Close, Patricia Clarkson, Joshua Jackson, Moira Kelly, Timothy Olyphant, Mary Kay Place y Kristen Stewart.
En la comedia dramática "Lovely & Amazing" era un famoso actor que debía hacer una escena íntima con una aspirante a actriz megatímida, que estaba pensando en abandonar sus sueños profesionales porque no podía lidiar con su carácter. Con Emily Mortimer, Brenda Blethyn, Catherine Keener, James LeGros, Michael Nouri, Aunjanue Ellis y Jake Gyllenhaal.
En la tan interesante como naïf cinta "Investigating Sex" era un hombre ilustrado de los años '20 que creaba un grupo de discusión acerca del sexo, con escasos resultados pero nutritivas parejas. Con Julie Delpy, Robin Tunney, Neve Campbell, Jeremy Davies, Alan Cumming, Til Schweiger, Nick Nolte, Terrence Howard, Tuesday Weld y Hart Bochner.
En la comedia dramática "About Schmidt" era el casposo futuro yerno de un hombre recién jubilado y viudo que viajaba en una van por muchos kilómetros para llegar a la boda de su hija. Con Jack Nicholson, Kathy Bates, Hope Davis, June Squibb y Matt Winston.
En el drama "Undertow" era un hosco viudo con dos hijos que veía alterado su rural vida con la llegada de su violento y recién salido de la cárcel hermano. Con Jamie Bell, Josh Lucas, Shiri Appleby y Kristen Stewart.
En la comedia "The Wedding Date" hacía de acompañante femenino contratado para asistir con una mujer el día de la boda de su hermano. Con Debra Messing, Amy Adams, Jack Davenport y Holland Taylor.
En la comedia romántica "Must Love Dogs" era uno de los posibles novios de una chica divorciada y entrada a los 40 que tenía terror de volver a equivocarse. Con Diane Lane, John Cusack, Elizabeth Perkins, Christopher Plummer, Stockard Channing, Ben Shenkman y Victor Webster.

2005 - Must Love Dogs
2005 - The Wedding Date
2004 - Undertow
2002 - About Schmidt
2001 - Investigating Sex

2001 - Lovely & Amazing
2001 - The Safety of Objects
2000 - Trixie
2000 - Where the Money Is
1998 - Goodbye Lover
1997 - My Best Friend's Wedding
1996 - The Trigger Effect
1996 - Box of Moon Light

1996 - Bastard Out of Carolina
1996 - Kansas City
1996 - Heroine of Hell (TV)
1995 - Copycat
1995 - How to Make an American Quilt
1995 - Living in Oblivion
1994 - Journeys North (TV)
1994 - There Goes My Baby
1994 - The Last Outlaw (TV)
1994 - Angels in the Outfield
1994 - Bad Girls
1994 - Silent Tongue
1993 - The Thing Called Love
1993 - Family Pictures (TV)
1993 - Point of No Return
1993 - The Heart of Justice (TV)
1992 - Samantha
1992 - Where the Day Takes You
1991 - Bright Angel
1991 - Career Opportunities
1990 - Longtime Companion
1989 - Survival Quest
1989 - Staying Together
1989 - Unconquered (TV)
1988 - Young Guns
1988 - Sunset
1987 - Long Gone (TV)
1987 - Daddy (TV)
1986 - Shattered If Your Kid's On Drugs (TV)
1986 - The Drug Knot (TV)
1986 - Sin of Innocence (TV)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

querido dermot vi muchas de tus peliculas y me encantaron, son realmente hermosas y cautibadoras.
me encanta tu personalidad, tu talento y esa mirada seductora que tenes.
la verdad sos el gran amor de mi vida. te amo
dentro de tus peliculas me gustan: la boda de mi mejor amigo y amores, enredos y una boda,nunca me canso de verlas
bueno queria dejar mi comentario y decirte q te amo y que sos hermoso
soy de buenos aires argentina y mi nombre es debora

Anónimo dijo...

dermot eres especialmente bello me encata tus peliculas en especial el dia de la boda te ves tan especial y tan atento y en la boda de mi mejor amigo me encantas.

mi mayor sueño es poderte conocer cosa imposible para mi ya que estamos tan lejos y me es difisil poderte conocer quiero que sepas que eres el amos de mi vida y no puedo conseguir uno parecido a ti.

le pido a dios que te cuide besos y sigue adelante espero volver aver una pelicula de romance como solo tu lo sabes interpretar.
te amo, te amo, te amo espero veas
soy de venezuela "karina"

Anónimo dijo...

mi amado dermot tus peliculas de romance son totalmente hermosas y me encanta tu personalidad en cada una de ellas tu mirada tan cautivadora y esa sonrisa tan bella me encantas.
la verdad que tus peliculas la boda de mi mejor amigo, y el dia de la boda o(amores, enredo y una boda, son tan bellas que no mecanso de verla y de verte.

eres el amor bello y hermoso de mi vida, dios te bendiga. besoso.

soy karina de venezuela

Anónimo dijo...

Dermot también salio en una película en la que se enamoraba de una chica,a la que se le llenaba el cuerpo de venas negras cuando se enfadaba me gustaría saber el título de la película para volver a verla, así que si alguien sabe de la película q hablo agradecería q dejase el nombre...

Anónimo dijo...

Le faltó una película que se llama The family Stone, con Luke Wilson, Sarah Jessica Parker, entre otros.

Anónimo dijo...

HI DERMOT
I LIVE IN PUEBLA MEXICO MY NAME'S MARIA LUISA I DON'T HAVE A GOOD ENGLISH BUT I KNOW YOU IN FILM THE WEDDINGS BEST FRIEND AND IN THIS MOMENT I LOVE LOVE LOVE YOU SOOOO MUCH!!!! YOUR EYES AND YOUR MOUTH ARE SIMPLY MARVELOUS SO.... YOU ARE MY LOVE'S DREAM MY EMAIL mary.arco@hotmail.com

Anónimo dijo...

Dermot: Supongo que no lees en mi idioma, pero no importa, acabo de ver la pelicula "Enseñanza de vida",con Amanda Peet y creo que no hay una pelicula tuya que no pudiera ver mil veces. Otras mujeres ya hablaron de tu mirada y tu sonrisa, yo pienso en tus labios y la pequeña cicatriz que los hace mas deseables, si es posible. Eres un gran actor y un hombre realmente adorable. Gracias por existir. Carmen. Mexicana.

Anónimo dijo...

HOLA SABES QUE HOY 6 DE NOV DE 2013 ACABO DE VER TU PELICULA LA BODA DE MI MIEJOR AMIGO Y SIEMPRE QUE PUEDO LA VEO ES QUE ES LA MISMA HISTORIA QUE CREO QUE PUEDE SER IGUAL A LA MIA , YO SERIA JULIA ROBERTS PORSUPUESTO POR ESO TE AMO ERES EL HOMBRE MAS BELLO DEL MUNDO A MIS OJOS TE MANDO UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO HOY Y SIEMPRE, TE ESCRIBE LA ULTIMA DE TUS AMIGAS ACA EN MONTERREY ,N.L. MEXICO LUPITA