05 abril 2010

MICHAEL C. HALL: versátil sorpresa


Nacido el 1 de febrero de 1971
Raleigh, North Carolina, USA
Mide 1,79

Michael Carlyle Hall con pocos años en la pantalla chica se hizo con dos papeles ultra apetecidos de la televisión. Es un ser multifacético que ha crecido en el teatro, se ha consolidado en la TV y tiene una deuda pendiente con el cine, lugar donde hasta el momento solo ha hecho trabajos alimenticios.
Hijo único de un empleado de IBM que murió cuando él tenía once años y de una consejera, Michael tuvo desde pequeño el bichito de la actuación. En quinto grado ya cantaba en el coro y participaba de cuanto musical le ofrecieran.
Estudió en el Earlham College en Richmond, una liberal institución dedicada al arte, tras lo cual se marchó a probar suerte al New York University’s Tisch School of the Arts, obteniendo un master en fine arts en 1996.
Tras conseguirse un agente, hizo sus pinitos en el teatro en obras como "Henry V", "Timon of Athens" o "Macbeth".
Su gran momento llegó cuando Sam Mendes lo seleccionó para un workshop del musical de Stephen Sondheim "Wiseguys". Gracias a ello, Mendes lo convocaría nuevamente para reemplazar a Alan Cumming en "Cabaret", lo que sirvió para que Alan Ball (guionista de "American Beauty") lo seleccionara para su serie "Six Feet Under". Michael hacía el papel de David Fisher, el reprimido hijo gay del dueño de una funeraria que les dejaba en herencia el negocio a sus hijos varones. Un papel agradecido que sirvió para que Hall se diera a conocer ante el público y la crítica. La serie estuvo al aire desde el 2001 y 2005 y está catalogado dentro de lo mejor del siglo XXI (y con mucha razón). Por ahí pasaron estupendos actores como Peter Krause, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodríguez, Mathew St. Patrick, Rachel Griffiths, Justina Machado, Jeremy Sisto, James Cromwell, Lili Taylor, Ben Foster, Joanna Cassidy, Richard Jenkins, Ed O'Ross, Tina Holmes, Rainn Wilson, Eric Balfour, Kathy Bates, Peter Facinelli, Justin Theroux, Ed Begley Jr., Mena Suvari, Patricia Clarkson, Matt Malloy, Chris Messina, Jeff Yagher, Catherine O'Hara, Matt Winston, John Paul Pitoc, Michelle Trachtenberg, Ricardo Chavira, Eric Bruskotter, Illeana Douglas, Rosalind Chao, Sean O'Bryan, Grant Show, Arye Gross, Bobby Cannavale, Veronica Cartwright y Brooke Smith.

"Six Feet Under"

En 2002 fue seleccionado para hacer de Billy Flynn en el musical de Broadway "Chicago", al lado de su en ese entonces esposa Amy Spanger, de quien se divorció en 2006.

Con su primera esposa

El 2003 hizo su debut en el cine con la cinta de ciencia ficción de John Woo "Paycheck" con un pequeño papel como agente del FBI detrás de un ingeniero a quien le habían borrado el cerebro para que no divulgase secretos de una corporación. Con Ben Affleck, Aaron Eckhart, Uma Thurman, Paul Giamatti, Colm Feore, Joe Morton, Peter Friedman, Kathryn Morris, Ivana Milicevic, Fulvio Cecere y John Cassini.

"Paycheck"

En el drama televisivo "Bereft" tenía un papel de cuatro minutos como fracasada cita de una viuda que no podía dejar de pensar en su marido. Con Vinessa Shaw, Tim Daly, Edward Herrmann, Marsha Mason y Tim Blake Nelson.

"Bereft"

El futuro de Michael al terminar "Six Feet Under" era de lo más incierto, sobre todo tras hacer un papel tan marcado. Pero tuvo la suerte de ser elegido para protagonizar la serie "Dexter", haciendo de un patólogo forense que combinaba sus actividades con las de asesino de los criminales que salían indemnes. Un rol que lo ha mostró frío, implacable y que a la vez hacía que los espectadores sientiesen empatía con él. Según Hall: "I think Dexter is a man who, a part of himself is very much frozen, or arrested in a place that is pre-memory, pre-conscious, pre-verbal. Something very traumatic happened to him, he doesn't know what that is. And I think on some level he wants to know. He denies his humanity, he describes himself as someone who is without feeling, and yet I think that he maybe suspects - in a way that maybe isn't even conscious yet when we first meet him - that he is in fact a human being". El 2010 ganó el Globo de Oro como mejor actor dramático en una serie de TV. Con Jennifer Carpenter, David Zayas, James Remar, Lauren Vélez, Desmond Harrington, Julie Benz, Erik King, Keith Carradine, Colin Hanks, Jimmy Smits, John Lithgow, Sean Patrick Flanery, Christian Camargo, Julia Stiles, Charlotte Rampling, Edward James Olmos, Jason Gedrick, Ray Stevenson, Peter Weller, Maria Doyle Kennedy, Mark Pellegrino, Jonny Lee Miller, Anne Ramsay, Jesse Borrego, Margo Martindale, JoBeth Williams, Molly Parker, Adam Harrington, Rudolf Martin y Santiago Cabrera. 

"Dexter"

El 2008 se casó con su hermana en la ficción, Jennifer Carpenter. La unión duró hasta el año 2011.

Con su segunda esposa

En la olvidable cinta de acción y ciencia ficción "Gamer" era el creador de un sádico videojuego en el que los participantes controlaban a humanos en luchas donde el final siempre era la muerte. Con Gerard Butler, Amber Valletta, Kyra Sedgwick, Alison Lohman, Terry Crews, Ludacris, Johnny Whitworth, Milo Ventimiglia, Zoe Bell, John Leguizamo y Keith David.

"Gamer"

En la comedia "Peep World" era uno de los hermanos horrorizados porque el menor de ellos iba a publicar una novela donde saldrían a la luz sus más oscuros secretos familiares. Con Kate Mara, Rainn Wilson, Judy Greer, Taraji P. Henson, Alicia Witt, Sarah Silverman, Lesley Ann Warren, Stephen Tobolowsky, Ron Rifkin, Octavia Spencer y David Packer.

"Peep World"

En la comedia dramática "The Trouble with Bliss" era un treintón que se enamoraba de la hija de un excompi de colegio. Con Brie Larson, Peter Fonda, Lucy Liu, Chris Messina, Christian Campbell y Rhea Perlman.

"The Trouble with Bliss"

Estuvo en tres episodios de la webserie "Ruth & Erica", dando vida a un corredor de propiedades que daba indicaciones de cómo vender su casa a una viejecilla. Con Maura Tierney, Philip Baker Hall y Lois Smith.

"Ruth & Erica"

En el drama romántico biográfico "Kill Your Darlings" era un profesor obsesionado mortalmente con un juvenil escritor Lucien Carr, quien más tarde se convertiría en editor para United Press International. Con Daniel Radcliffe, Dane DeHaan, Ben Foster, David Cross, Jennifer Jason LeighElizabeth Olsen, Craig Chester y Kyra Sedgwick.

"Kill Your Darlings"

En el thriller "Cold in July" hacía de un padre que asesinaba a un intruso en su casa, razón por la que el progenitor de este quería revancha. Con Don Johnson, Vinessa Shaw, Sam Shepard y Bill Sage.

"Cold in July"

Recuperado de un tumor maligno detectado en el sistema linfático sus prioridades han cambiado y se toma con calma cada proyecto en el que interviene, donde deja una huella indeleble.

2014 - Cold in July
2013 - Kill Your Darlings
2012 - Ruth & Erica (Serie de TV)
2011 - The Trouble with Bliss
2010 - Peep World
2009 - Gamer
2006 - 2013 - Dexter (Serie de TV)
2004 - Bereft (TV)
2003 - Paycheck
2001 - 2005 - Six Feet Under (Serie de TV)

No hay comentarios.: