24 marzo 2005

JOHN BELUSHI: la adrenalina a mil como método


Nacido el 24 de enero de 1949
Chicago, Illinois, USA
Muerto el 5 de marzo de 1982
Hollywood, California, USA (sobredosis de cocaína y heroína)
Medía 1,73

Uno de los cómicos más recordados de los últimos tiempos. Hizo escuela con su estilo desenfadado y sin límites. Y así como vivió salvajemente, su muerte no podía ser más que brutal y fulminante.
El hijo de un inmigrante albanés propietario de un restaurante y hermano de James Belushi se destacó en el colegio por sus habiliadades deportivas, llegando a ser capitán del equipo de fútbol. Además participó activamente en los shows de variedades que anualmente se hacían.
En la universidad dejó su apariencia agresiva para adoptar la moda de la época, se volvió semi hippie con el cabello largo y severos problemas conductuales. Tras ser expulsado de un centro encontró su camino integrándose en una particular troupé que de gira por Chicago mostraba sus improvisadas rutinas cómicas.
En los setenta se mudó junto a su novia a Nueva York, ya que estaría en el elenco de National Lampoon's Lemmings, un musical de rock del circuito off-Broadway y que tuvo diez meses de exitosas representaciones.
En el año 1973 fue contratado como escritor en el National Lampoon's Radio Hour. Pero lo más importante estaría por llegar, ya que sería parte del reparto original de la serie de variedades "Saturday Night Live" (junto con Dan Aykroyd, Chevy Chase, Jane Curtin, Laraine Newman y Gilda Radner). Belushi se sintió relegado a un segundo plano durante la primera sesión, pero cuando Chase se fue del programa al año siguiente llegó a ser la estrella del show al mostrar su impredecible, agresivo y físico estilo de humor, además de imponer dentro del inconsciente colectivo a sus personajes más representativos, como el guerrero samurai, el cocinero obsesionado con las hamburguesas o el de uno de los Blues Brother.
En 1978 participó en la peli para la TV "The Rutles", un cruce entre Saturday Night Live y los Monty Python en el que era el promotor de una banda de rock bastante parecida a The Beatles. Con Eric Idle, Michael Palin, George Harrison, Bianca Jagger, Dan Aykroyd, Gilda Radner, Bill Murray, Lorne Michaels, Mick Jagger y Paul Simon.
Ese mismo año hizo su debut cinematográfico en un pequeño papel en el western cómico "Goin' South". Iba de un hombre que, a punto de ser ahorcado, era salvado por una mujer que lo reclamaba como marido. La señorita lo elegía a él para que explotara su mina y, por supuesto, no tenía ninguna intención de estrechar el vínculo. Belushi era uno de los dos corruptos sheriffs del lugar. Con Jack Nicholson, Mary Steenburgen, Christopher Lloyd, Veronica Cartwright, Danny DeVito y Ed Begley Jr.
John Landis le vio en dicha peli y decidió contratarlo para la comedia "Animal House". Era un papel menor pero se robo la función. Hacía de Bluto, un estudiante bebedor empedernido de cerveza y que organizaba desmadradas fiestas en la fraternidad, especialmente recordada una con togas. El éxito alcanzado por el personaje fue impresionante en la audiencia, quien quedó convencida de que John Belushi era tal cual como Bluto. Con Tim Matheson, Tom Hulce, James Daughton, Karen Allen, Kevin Bacon y Donald Sutherland.
Inmediatamente se pasó al drama con "Old Boyfriends", en el que una psiquiatra, para entenderse mejor, busca a sus ex novios y trata de lidiar con ellos sus traumas. Belushi hacía del novio que la había humillado en el colegio. Con Talia Shire, Richard Jordan y Keith Carradine.
En 1979 Dan Aykroyd y él decidieron retirarse de Saturday Night Live para dedicarse al 100% al cine. Primero aparecieron en la frustrada comedia de Steven Spielberg "1941". John era el idiota capitán Wild Bill Kelso, un militar que intentaba defender las costas californianas tras el ataque a Pearl Harbour y que soñaba con derribar aviones japoneses. Con Ned Beatty, Christopher Lee, Tim Matheson, Toshirô Mifune, Robert Stack, Treat Williams, Nancy Allen, John Candy, Patti LuPone, John Landis, Walter Olkewicz, Mickey Rourke, Andy Tennant, James Caan y Penny Marshall.
En ese tiempo empezó a hacerse adicto a la cocaína, que le permitía actuar más alocadamente y soportar un training infernal. También en esa época se exacerbó su gusto por el blues y el soul, por lo que junto a su viejo amigo Aykroyd protagonizaron la comedia que mejores resultados le reportaría "The Blues Brothers". Eran dos hermanos con gafas, sombrero y de riguroso traje negro que decidían organizar conciertos y hacer ciertas trapicherías para evitar que derriben su hogar, el orfelinato de Santa Elena. Con James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, Carrie Fisher, John Candy, Twiggy, Frank Oz, John Landis y Paul Reubens.
En la comedia romántica "Continental Divide" era un pragmático periodista que caía fulminantemente enamorado de una ornitóloga completamente opuesta a él. Con Blair Brown y Tony Ganios.
En la comedia de humor negrísimo "Neighbors" invirtió los roles con Aykroyd, ya que ahora hacía del pacífico hombre común que veía su vida alterada cuando llegaba un nuevo vecino totalmente alocado que ponía su rutinaria existencia patas arriba. Con Kathryn Walker y Cathy Moriarty.
El 5 de marzo de 1982 el comediante Robin Williams y el escritor Nelsor Ryan fueron a visitarlo a su habitación del Hotel Chateau Marmont. Fueron los últimos que lo vieron con vida, ya que en la noche moriría de una sobredosis. La chica que le había suministrado la droga fue sentenciada a tres años de prisión.
Tenía solo 33 años y una brillante carrera por delante, pero claro, como bien decía mi abuelita, todo en exceso es malo y en este caso el exceso de energía le pasó la cuenta.

1981 - Neighbors
1981 - Continental Divide
1980 - The Blues Brothers
1979 - 1941
1979 - Old Boyfriends
1978 - Animal House
1978 - Goin' South
1978 - The Rutles (TV)
1977 - The Richard Pryor Special? (TV)
1977 - Things We Did Last Summer (TV)

2 comentarios:

lizy dijo...

I love John!
He was so funny!
The best comedian of the world!

If you want to see more pictures of him Get in www.fotolog.com/john_belushi

We love you John!

Anónimo dijo...

La droga te puede llevar a la muerte, consumas "en exceso" o no, sea de mejor o peor calidad. Que lo sepas.