26 abril 2005

SISSY SPACEK: el triunfo de una mujer de cristal


Nacida el 25 de diciembre de 1949
Quitman, Texas, USA
Mide 1,57

Mary Elizabeth Spacek (Sissy es un mote que le pusieron sus hermanos cuando pequeña) creció como una típica niña de Texas, es decir, entre ganado y cerros. Originalmente había pensado en convertirse en cantante, por lo que empezó actuando en bares del Greenwich Village e incluso llegó a grabar un single, pero gracias a la influencia de su primo Rip Torn se decidió a seguir un rumbo en el teatro. Así que estudió en el Lee Strasberg Theatrical Institute.
Hizo su debut en una peli de la factoría de Andy Warhol, pero se trataba solo de una participación como extra. Era "Trash", una cinta donde el mítico Joe Dallesandro era un adicto a la heroína que decidía junto a su pareja adoptar un bebé para revitalizar la relación.
Su debut real fue con el drama criminal "Prime Cut". Era una joven que había sido drogada y raptada para ser comercializada sexualmente por un gangster de Kansas que era rescatada por un sicario. Con Lee Marvin y Gene Hackman.
Su primer éxito llegó con el drama criminal de Terrence Malick "Badlands" era una adolescente cuyo novio (Martin Sheen) asesinaba a su padre por desaprobar la relación y ambos huían del pueblo dejando una estela de sangre a su paso. Se enamoró del director de arte Jack Fisk y al año siguiente se casaron. Tienen dos hijas.
Su primer protagónico absoluto fue en la comedia dramática "Ginger in the Morning", donde era una joven autostopista que se liaba con un hombre de negocios mucho mayor que la recogía en el camino. Con Fred Ward.
Sin duda sería la peli de horror de Brian De Palma "Carrie" la que la llenaría de fama y de buenas críticas. Hacía de una adolescente tímida con poderes telequinéticos que se vengaba -y mucho- de los compañeros de clase que le hacían una broma pesadísima mientras la coronaban de reina. Todo un clásico del género. Con Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Nancy Allen y John Travolta. Recibió su primera nominación al Oscar. Perdió ante Faye Dunaway. Las otras candidatas eran Liv Ullmann por "Ansikte mot ansikte", Marie-Christine Barrault por "Cousin, cousine" y Talia Shire por "Rocky".
El drama de Alan Rudolph "Welcome to L.A." relata la vida de adultos-jóvenes de ya saben donde que lidian con los placeres-culpas del sexo. El papel de Sissy era pequeño pero por lo menos servía para verla limpiando la casa en topless. Con Keith Carradine, Sally Kellerman, Geraldine Chaplin, Harvey Keitel y Lauren Hutton.
En el drama de Robert Altman "3 Women" era una tímida trabajadora de un centro de acondicionamiento físico de la tercera edad que, tras un accidente, intercambiaba personalidad con su excéntrica compañera. Con Shelley Duvall y Dennis Christopher.
En el drama "Heart Beat" era Carolyn Cassady, la esposa del mejor amigo del escritor Jack Kerouac. Se muestra el día a día de este grupo de beatniks, jóvenes insatisfechos de los años '50 que tratan de reinventar el mundo a base de drogas y libertad. Con Nick Nolte, John Heard, Ray Sharkey, Stephen Davies, John Larroquette y David Lynch.
Fue gracias a su performance como la cantante country Loretta Lynn en el film de Michael Apted "Coal Miner's Daughter" que la crítica se rindió a sus pies. Aparte de mostrar con inmenso realismo la vida de esta chica que alcanzó el éxito pese a tener cuatro hijos cuando contaba con tan sólo 18 años, cantó con su propia voz, lo que le otorgó una nominación al Grammy. Con Tommy Lee Jones, William Sanderson y Beverly D'Angelo. Ganó el Oscar como mejor actriz principal, dejando con las ganas a Gena Rowlands por "Gloria", a Mary Tyler Moore por "Ordinary People", a Goldie Hawn por "Private Benjamin" y a Ellen Burstyn por "Resurrection".
Su esposo, Jack Fisk, la dirigió en el drama "Raggedy Man", donde era una mujer divorciada y con dos hijos que empezaba una relación con un hombre en un Texas muy rural posterior a la II Guerra. Cuando se van a vivir juntos el pueblo se escandaliza y cuando el hombre demuestra que es bueno para los golpes, peor se pone el asunto. Con Eric Roberts, Sam Shepard, William Sanderson y Henry Thomas.
En el drama de Costa-Gavras "Missing" hacía de una mujer que desesperadamente buscaba a su marido desaparecido durante los primero días de la dictadura militar en Chile. Se trataba de un joven periodista políticamente comprometido que cubría la noticia. Y Sissy era una típica estadounidense de clase media alta que, al darse cuenta que su país está implicado en el asunto, cambia abruptamente sus concepciones de mundo. Con Jack Lemmon, John Shea y Joe Regalbuto. Que conste como anécdota que esta cinta la vi gracias a un video pirata que estaba circulando ilegalmente, porque obviamente el señor Pinochet no permitió que esta peli se exhibiera. Sissy postuló nuevamente al Oscar y perdió ante Meryl Streep por "Sophie's Choice", así como también perdieron Jessica Lange por "Frances", Debra Winger por "An Officer and a Gentleman" y Julie Andrews por "Victor/Victoria".
En el drama de Mark Rydell "The River" era la mujer que debía luchar contra la crecida del río y contra los acreedores que le reclamaba porque su cosecha era ínfima. Con Mel Gibson. De nuevo en la quiniela para los Academy Awards. Esta vez el premio recayó en Sally Field por "Places in the Heart". Más nominadas: Vanessa Redgrave por "The Bostonians", Jessica Lange por "Country" y Judy Davis por "A Passage to India".
En el drama de Roger Donaldson "Marie" era una mujer que abandonaba a su marido debido a sus malos tratos y que comenzaba a trabajar para el gobernador de Tennessee, al cual no duda en denunciarlo cuando descubre corrupción dentro del sistema. Una especie de Erin Brockovich ochentera. Con Jeff Daniels, Morgan Freeman y Leon Rippy.
Su marido volvió a dirigirla en el drama romántico "Violets Are Blue...", donde hacía de una fotógrafa famosa que se reencontraba en su pueblo natal con un novio al que no veía hace quince años. Y pese a que el hombre estaba casado, los sentimientos volvían a surgir. Con Kevin Kline y Bonnie Bedelia.
Dio muestras de su talento gracias al drama tipo obra de teatro (prácticamente se desarrolla en un solo espacio e intervienen solo dos actores) "'Night, Mother", en la que hacía de una hija que por unas horas le explica a su madre (Anne Bancroft)que esa misma noche se suicidará.
En la comedia dramática de Bruce Beresford "Crimes of the Heart" era la excéntrica mujer sureña que asesinaba a su esposo harta de su aburrida vida, por lo que sus dos hermanas mayores intentaban ayudarla a salir del apuro. Con Diane Keaton, Jessica Lange, Sam Shepard y Tess Harper. Postuló al Oscar y perdió ante la labor de Marlee Matlin en "Children of a Lesser God". Las otras candidatas eran Sigourney Weaver por "Aliens", Jane Fonda por "The Morning After" y Kathleen Turner por "Peggy Sue Got Married".
Spacek parcialmente se retiró de la actuación para dedicarse a criar a sus hijas (una de ellas es la actriz Schuyler Fisk) en una granja en el norte de Virginia.
En 1990 estuvo en el drama "The Long Walk Home", era una tan acomodada como rígida ama de casa de los cincuenta en Alabama que empezaba una especial relación con su sirvienta de color. Con Whoopi Goldberg, Dwight Schultz, Ving Rhames, Dylan Baker y Schuyler Fisk.
En la comedia romántica "Hard Promises" es una mujer que, harta de las ausencias de su marido, se divorcia de él. El problema es que el esposo primero recibe el parte de matrimonio de su mujer con un compañero de colegio y más tarde la notificación de divorcio. Con William L. Petersen, Brian Kerwin, Mare Winningham, Peter MacNicol y Schuyler Fisk.
En el controversial drama de Oliver Stone "JFK" hacía de la esposa del fiscal que llevaba el caso del asesinato de Kennedy. Con Sally Kirkland, Kevin Costner, Jay O. Sanders, Edward Asner, Jack Lemmon, Vincent D'Onofrio, Gary Oldman, Michael Rooker, Laurie Metcalf, Joe Pesci, Walter Matthau, Pruitt Taylor Vince, Tommy Lee Jones, John Candy, Kevin Bacon, Lolita Davidovich, Frank Whaley, Donald Sutherland y John Larroquette.
En la comedia familiar "Trading Mom" era una madre odiada por sus dos hijos, quienes sueñan que la sacan de sus vidas y van al mercado a comprar una más ad-hoc. Así que Sissy hace múltiples papeles de múltiples tipos de madres. Con Anna Chlumsky, Maureen Stapleton y Schuyler Fisk.
En la comedia dramática basada en una novela de Truman Capote "The Grass Harp" era una mujer avara que trataba de impedir que su hermana vendiera los derechos de un tónico que había inventado, por lo que se generaban dos bandos en la familia. Bueno, en realidad en un lado estaba ella y su casa, y en el otro la hermana, la sirvienta, un sobrino adolescente y un anciano abogado en una casa en un árbol. Con Piper Laurie, Walter Matthau, Edward Furlong, Jack Lemmon, Mary Steenburgen, Sean Patrick Flanery y Joe Don Baker.
En 1997 apareció en la interesante peli para TV "If These Walls Could Talk". Ella hacía de un ama de casa de los setenta que tenía cuatro hijos y que decidía, sin contarle a su esposo, que abortaría al quinto hijo que estaba esperando. Con Demi Moore, Shirley Knight, Catherine Keener, Jason London, CCH Pounder, Xander Berkeley, Joanna Gleason, Cher, Anne Heche, Jada Pinkett Smith, Craig T. Nelson, Diana Scarwid, Rita Wilson y Matthew Lillard.
En el intenso drama de Paul Schrader "Affliction" era la pragmática novia mesera de un sheriff alcohólico que trata de redimirse resolviendo un caso, para así de paso demostrar a su dominante padre que no es un perdedor. Con Nick Nolte, Mary Beth Hurt, James Coburn y Willem Dafoe.
En la comedia "Blast from the Past" era la sufrida esposa de un inventor que construía un bunker ante la inminente puesta en marcha de la guerra fría, por lo que encerraba a su mujer e hijo por años en el lugar. Y claro, cuando salían habían cambiado muchas cosas. Con Brendan Fraser, Alicia Silverstone, Christopher Walken y Dave Foley.
En el intimista drama de David Lynch "The Straight Story" era la hija de un granjero de 73 años que hacía un viaje en una máquina de cortar cesped desde Iowa hasta Wisconsin para ver a su hermano enfermo. Era una mujer con un leve retraso mental que ayudaba a su padre con los quehaceres del hogar. Con Richard Farnsworth y Harry Dean Stanton.
En el año 2001 volvió a sus actuaciones memorables gracias al drama de Todd Field "In the Bedroom", donde hacía una madre emocionalmente seca que intentaba recomenzar su vida tras el asesinato de su único hijo. Con Tom Wilkinson, Nick Stahl, Marisa Tomei, William Mapother, Celia Weston y Karen Allen. Postuló al Oscar pero perdió con Halle Berry por "Monster's Ball". Más perdedoras: Renée Zellweger por "Bridget Jones's Diary", Judi Dench por "Iris" y Nicole Kidman por "Moulin Rouge!".
En el drama romántico "Tuck Everlasting" era la matriarca de una familia de inmortales (gracias a una fuente de agua) que intentaban convencer a una jovencita de 17 años que se uniera a ellos. Con Alexis Bledel, William Hurt, Jonathan Jackson, Scott Bairstow, Ben Kingsley, Amy Irving y Victor Garber.
En el drama romántico "A Home at the End of the World" era una comprensiva madre que aceptaba sin muchas preocupaciones que su hijo adolescente fuera homosexual y hasta aceptaba fumarse unos porros con sus amigos. Una mujer muy adelantada a su tiempo. Con Ryan Donowho, Erik Smith, Matt Frewer, Colin Farrell, Dallas Roberts, Robin Wright y Wendy Crewson.
En el drama de Rodrigo García "Nine Lives" es una de las nueve mujeres que relatan ante una cámara el devenir de sus vidas, en especial lo que tiene relación con el amor. Con Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glenn Close, Stephen Dillane, Dakota Fanning, William Fichtner, Holly Hunter, Jason Isaacs, Joe Mantegna, Molly Parker, Amanda Seyfried, Mary Kay Place, Aidan Quinn y Robin Wright.
En la cinta de horror "The Ring Two" es la desquiciada madre natural de la joven que aterrorizó en la primera parte. Así nos permite saber más el porqué del actuar de la pequeña del pozo. Con Naomi Watts, Simon Baker, David Dorfman, Elizabeth Perkins y Gary Cole.
Lo último que ha filmado es la peli de misterio "An American Haunting". Es la matriarca de una familia de granjeros de principio del siglo que empiezan a ser acosados por la presencia de un espíritu que no pueden ver, pero que pueden oír claramente, sobre todo cuando dice que matará a uno de ellos. Con Donald Sutherland, Rachel Hurd-Wood y James D'Arcy.
Parece que ha vuelto con todo. Ya sus hijas están grandes y está en la edad justa para hacer grandes cosas. Porque pasados los cincuenta la intensidad de la actuación aumenta (es mi humilde teoría, ya saben, a los cuarenta está toda la crisis pero más tarde llega la calma) y ella siempre ha estado en el primer plano de los personajes con mundo interior.

2006 - An American Haunting
2005 - The Ring Two
2005 - Nine Lives
2004 - A Home at the End of the World
2002 - Tuck Everlasting
2002 - Last Call (TV)
2001 - Midwives (TV)
2001 - In the Bedroom
2000 - Songs in Ordinary Time (TV)
1999 - The Straight Story
1999 - Blast from the Past
1997 - Affliction
1997 - If These Walls Could Talk (TV)

1996 - Beyond the Call (TV)
1995 - "Streets of Laredo" (mini TV Serie)
1995 - The Grass Harp
1995 - The Good Old Boys (TV)
1994 - Trading Mom
1994 - A Place for Annie (TV)
1992 - A Private Matter (TV)
1991 - JFK
1991 - Hard Promises
1990 - The Long Walk Home
1986 - Crimes of the Heart
1986 - 'Night, Mother
1986 - Violets Are Blue...
1985 - Marie
1984 - The River
1982 - Missing

1981 - Raggedy Man
1980 - Coal Miner's Daughter
1980 - Heart Beat
1978 - Verna: USO Girl (TV)
1977 - 3 Women
1976 - Welcome to L.A.
1976 - Carrie
1975 - Katherine (TV)
1974 - Ginger in the Morning
1974 - The Migrants (TV)
1973 - Badlands
1973 - The Girls of Huntington House (TV)
1972 - Prime Cut
1970 - Trash

No hay comentarios.: