10 octubre 2005

STEPHEN DORFF: rebelde, malilla y seductor


Nacido el 29 de julio de 1973
Atlanta, Georgia, USA
Mide 1,74

Se le dan particularmente bien los papeles de rebelde y de villano. En Estados Unidos destaca por ser todo un donjuán en miniatura (cosa que me molesta bastante porque mido lo mismo que él y no me considero pequeñito) y de a poco se ha ido haciendo un lugar dentro de la generación de recambio.
Empezó desde muy joven en la televisión, ayudado por la fama de su padre, el cantante y compositor Steve Dorff. Por primera vez participó en una cinta especialmente hecha para la pantalla chica "In Love and War", haciendo de uno de los hijos de un piloto de aviación que es tomado prisionero por los norvietnamitas y torturado durante ocho años. Tiempo tras el cual vuelve a su patria imposibilitado de comunicarse con sus seres queridos. Con Jane Alexander, James Woods y Haing S. Ngor.
Protagonizó la cinta de horror "The Gate", haciendo de un niño que descubría un agujero en un antiguo árbol en el patio de su casa. Orificio que es la puerta de entrada a una especie de infierno. Con Kelly Rowan.
Tras muchas pelis para la TV y protagonizar una serie de corta vida, empezó su carrera cinematográfica en serio con el aclamado drama de John G. Avildsen "The Power of One", haciendo del único joven inglés en una escuela en Sudáfrica, quien es testigo privilegiado de los horrores del apartheid y que se hace amigo de un prisionero que le enseñará a boxear. Con Armin Mueller-Stahl, Morgan Freeman, John Gielgud, Adam Fogerty y Daniel Craig.
En el drama "An Ambush of Ghosts" hacía de un joven desorientado y alienado, cuya madre sufría de depresión por la pérdida de su hijo favorito. Así es que como entretención accedía alojar en el patio de su casa a un chico macarra con problemas legales. Pero a medida que pasa el tiempo el inquilino va sintiéndose prisionero en el mentado lugar. Con David Arquette, Geneviève Bujold, Bruce Davison, James Duval y Anne Heche.
En el film de acción criminal "Judgment Night" era un chico inmaduro y que hablaba demasiado que se apuntaba a una salida con su hermano mayor y dos de sus amigos. La idea es ir a ver boxeo, pero en el camino presencian un asesinato a manos de un gangster, por lo que deben suspender la velada para dedicarse a huir del mafioso. Con Emilio Estevez, Cuba Gooding Jr., Denis Leary, Jeremy Piven y Michael DeLorenzo.
En la comedia de acción "Rescue Me" era un adolescente enamorado de una chica del instituto que ni siquiera sabía de su existencia. Un día ve como unos mafiosos la secuestran. Momento oportuno para ir a su rescate y de esta forma lograr que se enamore de él. Con Michael Dudikoff, Ami Dolenz, Dee Wallace-Stone y Danny Nucci.
Hizo su entrada en el mundo adulto protagonizando la bien recibida biografía musical "Backbeat". Hacía de Stuart Stutcliffe, el bajo de la en ese entonces desconocida banda The Beatles que, en una poco auspiciosa gira por Hamburgo debe elegir entre la banda y la chica de la que se enamora. Con Ian Hart, Jennifer Ehle, Scot Williams y Sheryl Lee.
En la comedia dramática "S.F.W." (es decir, So Fucking What?) era un furibundo chico que se convertía en estrella nacional luego de sobrevivir a un secuestro televisado que duró 36 días. Con Reese Witherspoon, Jake Busey, Joey Lauren Adams, Jack Noseworthy, Natasha Gregson Wagner, Steve Antin, Tobey Maguire y Gary Coleman.
En la comedia de Agnès Varda "Les Cent et une nuits de Simon Cinéma" tenía una pequeña participación, haciendo de un actor del cine mudo de Hollywood. Con Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Fanny Ardant, Jean-Paul Belmondo, Romane Bohringer, Sandrine Bonnaire, Patrick Bruel, Alain Delon, Catherine Deneuve, Robert De Niro, Gérard Depardieu, Harrison Ford, Gina Lollobrigida, Jeanne Moreau, Hanna Schygulla, Sabine Azéma, Jane Birkin, Leonardo DiCaprio, Daryl Hannah, Jean-Pierre Léaud, Emily Lloyd, Assumpta Serna, Martin Sheen, Harry Dean Stanton y Sandra Bernhard.
En el thriller "Innocent Lies" era un chico enamorado de su hermana. Lo que desatará la tragedia en esta especie de revisión hipersexualizada de las historias al estilo Agatha Christie. Con Adrian Dunbar, Gabrielle Anwar, Alexis Denisof y Keira Knightley.
En la comedia de fantasía "Reckless" tiene una pequeña aparición al final de la cinta. Va de una mujer de vida aparentemente feliz, que se ve obligada a escapar de su casa en plena Navidad, cuando se da cuenta que su marido ha contratado a un profesional para asesinarla. Con Mia Farrow, Tony Goldwyn, Scott Glenn, Mary-Louise Parker, Giancarlo Esposito, William Fichtner, Zach Grenier y Eileen Brennan.
Tuvo un agradecido papel en el drama biográfico "I Shot Andy Warhol". Era Candy Darling, un travesti que pertenecía al grupo de amigos de Warhol y que era toda una estrella a tiempo completo. Con Lili Taylor, Jared Harris, Martha Plimpton, Lothaire Bluteau, Peter Friedman, Tahnee Welch, Donovan Leitch, Michael Imperioli, Bill Sage, Jill Hennessy, Craig Chester, Mark Margolis, Gabriel Mann, Justin Theroux y Eric Mabius.
En el drama criminal de Bob Rafelson "Blood and Wine" era un chico que accidentalmente se llevaba un valioso collar que con mucho trabajo había robado su aborrecido padrastro. Con Jack Nicholson, Jennifer Lopez, Judy Davis, Michael Caine y Harold Perrineau Jr.
En la comedia de ciencia ficción "Space Truckers" era una de las personas elegidas para llevar a la Tierra un encargo supersecreto. En medio del viaje la tripulación se enfrenta a todo tipo de mafiosos que quieren hacerse con la mercancía y, también se dan cuenta que si quieren llegar vivos tienen que deshacerse de ella. Con Charles Dance, Dennis Hopper, George Wendt y Debi Mazar.
En el thriller criminal "City of Industry" era el chofer de unos ladrones de joyas que, tras un exitoso atraco decidía matarlos para quedarse con la mercancía. Uno de ellos logra sobrevivir y, por supuesto, buscará vengarse. Con Harvey Keitel, Timothy Hutton, Famke Janssen, Michael Jai White, Lucy Liu y Elliott Gould.
En la taquillera peli de acción y horror "Blade" era el seductor líder de los vampiros. Un incansable enemigo del prota, un ser mitad humano mitad vampiro que trata de exterminar a estos últimos. Con Wesley Snipes, Kris Kristofferson, N'Bushe Wright, Donal Logue, Udo Kier, Traci Lords, Tim Guinee, Sanaa Lathan, John Enos III y Matt Schulze.
En el drama televisivo "Earthly Possessions" era un asustado ladrón que intentaba robar un banco para poder enviarle dinero a su novia embarazada. Las cosas salen mal y se ve obligado a tomar un rehén. Se trata de un ama de casa desilusionada de su vida y que había ido a la entidad a sacar todos sus ahorros para irse del pueblo. Con Susan Sarandon, Jay O. Sanders, Alice Drummond, Margo Martindale, Elisabeth Moss y Eva Amurri.
En la comedia romántica de Phil Joanou "Entropy" era un director de videos musicales de U2 a quien le ofrecían trabajar en una gran película. Las cosas no están saliendo como él quiere, ya que tras de sí tiene a unos productores imbéciles y se enamora de una modelo que le hace aún más difícil concentrarse en el proyecto. Con Judith Godrèche, Kelly Macdonald, Lauren Holly, Jon Tenney, Paul Guilfoyle, Hector Elizondo, Kathryn Erbe, Drena De Niro, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton.
En la comedia de John Waters "Cecil B. DeMented" hace de un director subversivo que rapta a una actriz de fama mundial para que sea la prota de su peli. Se trata de todo un manifiesto contra las películas de Hollywood donde ella tendrá que hacer de una especie de terrorista pro cultura indie. Con Melanie Griffith, Alicia Witt, Adrian Grenier, Maggie Gyllenhaal, Jack Noseworthy, Michael Shannon, Ricki Lake, Patricia Hearst, Kevin Nealon, Roseanne y Eric Roberts.
En el drama de misterio de Stephen Norrington "The Last Minute" hacía un cameo (gracias a la amistad que le une al director). Iba de un chico londinense que se había convertido en la última estrella de Inglaterra y que tenía las horas contadas, ya que, cual estrella fugaz, era olvidado a los pocos minutos, para caer dentro de las trampas de las drogas y la pobreza. Con Max Beesley, Jason Isaacs, Anthony Higgins, Udo Kier y Rick Warden.
Hace de sí mismo en la comedia "Zoolander", que va de un estúpido modelo (es un pleonasmo) en crisis, ya que ha sido destronado del título de modelo del año. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Alexander Skarsgård, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Jennifer Coolidge, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Winona Ryder, Vince Vaughn y Billy Zane.
En la cinta de acción criminal "Deuces Wild" era el líder de una banda de pandilleros que durante los años '60 dieron inicio a constantes enfrentamientos en el barrio de Brooklyn. Con Brad Renfro, Fairuza Balk, Norman Reedus, Max Perlich, Drea de Matteo, Vincent Pastore, Frankie Muniz, Balthazar Getty, Matt Dillon, Deborah Harry, James Franco, Joshua Leonard y Johnny Knoxville.
En el film de acción "Riders" era el líder de un cuarteto de ladrones que utilizaban sus habilidades en deportes extremos, como snowboarding o skateboarding, para protagonizar impactantes escapadas. Con Natasha Henstridge y Bruce Payne.
En la desastrosa peli de horror "FeardotCom" era un detective que investigaba una serie de muertes que tenían como factor común el visionado de una página de Internet. Con Natascha McElhone, Stephen Rea, Udo Kier y Michael Sarrazin.
En el thriller "Den of Lions" hacía de un agente encubierto que se infiltraba en la mafia rusa asentada en Budapest. Con Bob Hoskins, Laura Fraser e Ian Hart.
Estuvo en el denostado thriller de Mike Figgis "Cold Creek Manor". Era un chico recién salido de prisión que quería a como de lugar que los nuevos residentes de su ex casa abandonaran el lugar. Con Dennis Quaid, Sharon Stone, Juliette Lewis, Kristen Stewart, Christopher Plummer y Peter Outerbridge.
En el 2004 apareció en el video de Britney Spears "Everytime". Ya había hecho sus pinitos en dicha área al participar en el video de Aerosmith "Crying", al lado de la por entonces promesa de estrella Alicia Silverstone.
En la cinta de horror "Alone in the Dark" era un militar que, junto a un detective de lo paranormal (Christian Slater) y a una antropóloga (Tara Reid), debía detener la llegada del demonio a la Tierra, o algo por el estilo.
En la comedia "Tennis, Anyone...?" era una estrella del country que entraba a una competición tenística de famosos. Mismo torneo en el que dos perdedores querían ingresar para ver si conseguían revitalizar sus inexistentes carreras. Con Donal Logue, Jason Isaacs, Paul Rudd, Danny Trejo y D.W. Moffett.
En el drama criminal "Shadowboxer" hacía de un chico nada bueno que llegaba a arreglar cuentas pendientes con dos asesinos a sueldo que no cumplieron su trabajo. Con Helen Mirren, Cuba Gooding Jr., Vanessa Ferlito, Joseph Gordon-Levitt, Mo'Nique, y Macy Gray.
En el drama ".45" tenía un papel secundario. Iba de una particular pareja a lo Bonnie & Clyde que cometía pequeños ilícitos en Hell's Kitchen a mediados de los años '70. Con Milla Jovovich, Aisha Tyler y Angus Macfadyen.

2005 - .45
2005 - Shadowboxer
2005 - Tennis, Anyone...?
2005 - Alone in the Dark
2003 - Cold Creek Manor
2003 - Den of Lions
2002 - FeardotCom
2002 - Riders
2002 - Deuces Wild
2001 - Zoolander
2001 - The Last Minute
2000 - Cecil B. DeMented
2000 - Quantum Project
1999 - Entropy
1999 - Earthly Possessions (TV)
1998 - Blade
1997 - City of Industry
1996 - Space Truckers
1996 - Blood and Wine
1996 - I Shot Andy Warhol

1996 - The Audition
1995 - Reckless
1995 - Innocent Lies
1995 - Les Cent et une nuits de Simon Cinéma
1994 - S.F.W.
1994 - Backbeat
1993 - Rescue Me
1993 - Judgment Night
1993 - Adam (serie de TV)
1993 - An Ambush of Ghosts
1992 - The Power of One
1990 - Always Remember I Love You (TV)
1990 - 1991 - What a Dummy (serie de TV)
1990 - A Son's Promise (TV)
1989 - Do You Know the Muffin Man? (TV)
1989 - I Know My First Name Is Steven (TV)
1988 - Quiet Victory: The Charlie Wedemeyer Story (TV)
1988 - The Absent-Minded Professor (TV)
1988 - Hiroshima Maiden (TV)
1987 - The Gate
1987 - In Love and War (TV)

No hay comentarios.: