18 marzo 2019

ADAM DRIVER: el militar más humanista


Nacido el 19 de noviembre de 1983
San Diego, California, USA
Mide 1,89

No cumple con los cánones estéticos de los galanes de Hollywood al uso, lo que curiosamente le ha permitido una versatilidad de personajes que no hubiera podido realizar un guapo sin sustancia.
Criado en el seno de una familia religiosa bautista, de pequeño sentía que no encajaba, de ahí que sus pasatiempos favoritos tuviesen que ver con la destrucción, como fundar un club de la lucha con sus amigos. Profundamente impactado por los atentados del 11S, se unió a los marines, donde prestó servicios por tres años hasta que se rompió el esternón y tuvo que volver de Irak.

En su época de marine

Triste por no poder seguir sirviendo a su país (...), canalizó su energía en la actuación y obtuvo una licenciatura en Bellas artes en Juilliard, donde al poco tiempo le llegaron oportunidades teatrales. Actuó en Broadway por primera vez el 2010 en la obra "Mrs. Warren´s Profession".

"Mrs. Warren´s Profession"

Tras un par de apariciones en series, tuvo un papel en el biopic televisivo de Barry Levinson, "You Don't Know Jack", haciendo de un parapléjico que intentaba inmolarse hasta que recibía la ayuda del doctor Jack Kevorkian, el primer médico en apoyar decididamente el suicidio asistido. Con Al Pacino, Brenda Vaccaro, John Goodman, Susan Sarandon, Danny Huston y Jordan Lage.

"You Don't Know Jack"



En el biopic de Clint Eastwood, "J. Edgar" hacía de un hombre que gracias a un descuido desenmascaraba a uno de los secuestradores de un niño en un célebre caso de los años treinta. Con Leonardo DiCaprio, Josh Hamilton, Ed Westwick, Naomi Watts, Judi Dench, Jordan Bridges, Jessica Hecht, Josh Stamberg, Armie Hammer, Michael Rady, Ken Howard, Geoff Stults, Jeffrey Donovan, Dermot Mulroney, Josh Lucas, Zach Grenier, Denis O'Hare, Stephen Root, Michael Gladis, Lea Thompson y Gerald McRaney.
 
"J. Edgar"



En la comedia dramática romántica "Gayby" era el colega de un escritor de comics homosexual que decidía junto a su mejor amiga tener un hijo a la antigua. Con Jenn Harris, Matthew Wilkas, Mike Doyle, Charlie Barnett, Dulé Hill, Sarita Choudhury y Randy Harrison.

"Gayby"



En el drama "Not Waving But Drowning" hacía del nuevo amigo de una chica que se iba de su pueblo para probar suerte en Nueva York.

"Not Waving But Drowning"



En la comedia dramática romántica de Noah Baumbach, "Frances Ha", era un temporal compañero de departamento de una chica de Brooklyn que buscaba un trabajo estable más allá de sus intentos de ser bailarina. Con Greta Gerwig, Mickey Sumner, Michael Zegen, Grace Gummer y Josh Hamilton.

"Frances Ha"



En el biopic de Steven Spielberg, "Lincoln", hacía de oficial de cifrado de mensajes al final de la Guerra Civil. Con Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee Jones, John Hawkes, Jackie Earle Haley, Bruce McGill, Tim Blake Nelson, Joseph Cross, Jared Harris, Lee Pace, Gloria Reuben, Jeremy Strong, Michael Stuhlbarg, Boris McGiver, Stephen Spinella, Walton Goggins, David Oyelowo, Lukas Haas, Dane DeHaan, Bill Camp, Elizabeth Marvel y S. Epatha Merkerson.

"Lincoln"



El 2012 se dio a conocer masivamente gracias a la serie de HBO "Girls", donde dio vida por cinco temporadas a Adam Sackler, la pareja emocionalmente inestable de una aspirante a escritora en Nueva York. Con Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Peter Scolari, Becky Ann Baker, Christopher Abbott, Gaby Hoffmann, Rita Wilson, Chris O'Dowd, John Cameron Mitchell, Corey Stoll, Jason Ritter, James LeGros, Kathryn Hahn, Richard E. Grant, Shiri Appleby, Aidy Bryant, Douglas McGrath, Amir Arison, Michael Zegen, Riz Ahmed, Patrick Wilson, Patti LuPone, Zachary Quinto, Jenny Slate, Donald Glover, Richard Masur, Danny Strong, Amy Schumer y Lisa Bonet.

"Girls"



En el drama "Bluebird" era el colega y follamigo de una mujer que contrataba a un abogado después de que la conductora de un bus escolar cometiera un fatal error. Con John Slattery y Margo Martindale.

"Bluebird"



En el drama musical de Ethan Coen y Coen, "Inside Llewyn Davis", era el cantante folk Al Cody, quien durante los sesenta grababa una canción con un cantautor con mala racha. Con Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, Robin Bartlett, Max Casella, John Goodman, Garrett Hedlund y F. Murray Abraham.

"Inside Llewyn Davis"



En el drama biográfico de aventuras "Tracks" era un fotógrafo de la National Geographic Society que se encontraba con una mujer que se internaba en el desierto australiano con un perro y cuatro camellos. Con Mia Wasikowska.

"Tracks"



En la comedia romántica "The F Word" era el compañero de departamento de un chiquillo expulsado de la escuela de medicina y que tenía que esconder su atracción por una chica con novio. Con Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Mackenzie Davis, Rafe Spall, Oona Chaplin y Sarah Gadon.

"The F Word"



El 22 de junio de 2013 se casó con la actriz Joanne Tucker, a quien conoció en Juilliard.

Con su esposa

En el thriller romántico "Hungry Hearts" era un marido preocupado por el inestable comportamiento de su esposa que recién había sido madre. Ganó la Copa Volpi en Venecia. Con Jake Weber y David Aaron Baker.

"Hungry Hearts"



En la comedia dramática de Noah Baumbach, "While We're Young", era un hipster aspirante a director que encandilaba a un cineasta que luchaba contra los cuarenta. Con Naomi Watts, Ben Stiller, Maria Dizzia, Amanda Seyfried, Charles Grodin, Brady Corbet y Peter Bogdanovich.

"While We're Young"



En la comedia dramática de Shawn Levy, "This Is Where I Leave You", era la oveja negra de una disfuncional familia judía que se reunía para el funeral del patriarca. Con Jason Bateman, Tina Fey, Jane Fonda, Rose Byrne, Corey Stoll, Kathryn Hahn, Connie Britton, Timothy Olyphant, Dax Shepard, Abigail Spencer y Ben Schwartz.

"This Is Where I Leave You"



Y ya nunca más volvió a ser desconocido gracias a la cinta de acción y fantasía de J.J. Abrams, "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens". Era Kylo Ren, un guerrero que formaba un ejército para atacar la paz de la república. Con Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Max von Sydow, Peter Mayhew, Gwendoline Christie, Simon Pegg, Greg Grunberg, Warwick Davis, Ken Leung, Judah Friedlander, Thomas Brodie-Sangster, Daniel Craig y Ben Schwartz.

"Star Wars: Episode VII - The Force Awakens"



En el drama de acción y misterio de Jeff Nichols, "Midnight Special", era un científico que perseguía a un niño con poderes especiales que se había arrancado de un culto. Con Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Jaeden Martell, Bill Camp, Scott Haze, Sam Shepard y Paul Sparks.

"Midnight Special"



En la comedia dramática romántica "Paterson" hacía de un conductor de autobús que escribía poesía. Con Method Man.

"Paterson"



En la aventura dramática histórica de Martin Scorsese, "Silence", era uno de los dos jesuitas portugueses que en el siglo XVII viajaban a Japón a salvar a su mentor, quien había perdido la fe por las torturas de una autoridad nada complaciente con el catolicismo. Con Andrew Garfield, Liam NeesonCiarán Hinds.

"Silence"



En la comedia dramática de Noah Baumbach, "The Meyerowitz Stories", era un idiota artista en ascenso que intentaba ser asesorado por un experto en inversiones hastiado de su vida. Con Adam Sandler, Dustin Hoffman, Elizabeth Marvel, Emma ThompsonJudd Hirsch, Rebecca Miller, Sigourney Weaver, Josh Hamilton, Ben Stiller, Matthew Shear, Candice Bergen, Sakina Jaffrey, Mickey Sumner y Marceline Hugot.

"The Meyerowitz Stories"

En la comedia dramática criminal de Steven Soderbergh, "Logan Lucky", era un veterano manco que junto a sus hermanos intentaba cometer un robo durante una carrera de autos. Con Channing Tatum, Riley Keough, Katie Holmes, Seth MacFarlane, Daniel Craig, Jack Quaid, Brian Gleeson, Katherine Waterston, Dwight Yoakam, Sebastian Stan, LeAnn Rimes y Hilary Swank.

"Logan Lucky"



En "Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi" su empeño estaba en aniquilar a los que quedaban de la resistencia. Con Mark Hamill, Carrie Fisher, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Andy Serkis, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Laura Dern, Benicio del Toro, Justin Theroux, Lily Cole y Warwick Davis.

"Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi"



En la cinta biográfica criminal de Spike Lee, "BlacKkKlansman", era un policía judío que se infiltraba en el Ku Klux Klan a fines de los setenta con apoyo de un colega afroamericano. Con Alec Baldwin, John David Washington, Robert John Burke, Frederick Weller, Michael Buscemi, Laura Harrier, Damaris Lewis, Topher Grace, Nicholas Turturro, Harry Belafonte, Gina Belafonte y Craig muMs Grant. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Mahershala Ali por "Green Book". Los otros candidatos eran Richard E. Grant por "Can You Ever Forgive Me?", Sam Elliott por "A Star Is Born" y Sam Rockwell por "Vice".

"BlacKkKlansman"



En la comedia dramática de aventuras de Terry Gilliam, "The Man Who Killed Don Quixote", hacía de un publicista confundido por Sancho Panza por un anciano convencido de que era Don Quijote. Con Óscar Jaenada, Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, Jordi Mollà, Jonathan Pryce, Rossy de Palma y Sergi López.

"The Man Who Killed Don Quixote"



En el drama "The Report" era un empleado del senado que destapaba las prácticas extremas de interrogatorios tras los ataques del 11S. Con Annette Bening, Jon Hamm, Michael C. Hall, Jennifer Morrison, Maura Tierney, Ben McKenzie, Ted Levine, Tim Blake Nelson, Corey Stoll, Matthew Rhys, Dominic Fumusa, Victor Slezak y Sean Dugan.

"The Report"



En el drama romántico de Noah Baumbach, "Marriage Story", era un director neoyorkino en medio de un doloroso proceso de divorcio. Con Scarlett Johansson, Laura Dern, Ray Liotta, Merritt Wever y Julie Hagerty. Postuló al Oscar y perdió ante Joaquin Phoenix por "Joker". Los demás candidatos eran Antonio Banderas por "Dolor y gloria", Jonathan Pryce por "The Two Popes" y Leonardo DiCaprio por "Once Upon a Time... in Hollywood".

"Marriage Story"

En "Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker" su personaje alcanzaba la categoría de líder supremo y pretendía la creación de un oscuro imperio. Con Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Keri Russell, Daisy Ridley, Domhnall Gleeson, Mark Hamill, Richard E. Grant, Dominic Monaghan, Greg Grunberg, John Boyega, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Ian McDiarmid, Warwick Davis, Jodie Comer, Harrison Ford, Lin-Manuel Miranda, Ed Sheeran y Kevin Smith.

"Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker"



En la comedia de horror de Jim Jarmusch, "The Dead Don't Die", era uno de los policías de un pueblo que hacía frente a una invasión zombi. Con Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Bill Murray, Caleb Landry Jones, Selena Gomez, Austin Butler, Carol Kane, Tom Waits y Danny Glover.

"The Dead Don't Die"



En el innecesario drama musical de Leos Carax, "Annette", era un comediante de stand-up que se casaba con una cantante de ópera y tenían como hija una marioneta. Con Marion Cotillard y Simon Helberg.
En el drama de Ridley Scott, "The Last Duel", hacía del escudero del rey Carlos VI, a quien representaba en el duelo al que el monarca desafíaba a un caballero. Con Matt Damon, Ben Affleck, Jodie Comer, Harriet Walter y Nathaniel Parker.

"The Last Duel"

Está en la cresta de la ola, ya que es requerido para lo indie y para lo mainstream. Es un actor que aprovecha las oportunidades y que usa el naturalismo para caracterizar a antihéroes profundamente humanos.

2020 - The Last Duel
2020 - Annette
2019 - The Dead Don't Die
2019 - Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker
2019 - Marriage Story
2019 - The Report
2018 - The Man Who Killed Don Quixote
2018 - BlacKkKlansman
2017 - Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi
2017 - Logan Lucky
2017 - The Meyerowitz Stories
2016 - Silence
2016 - Paterson
2016 - Midnight Special
2015 - Star Wars: Episode VII - The Force Awakens
2014 - This Is Where I Leave You
2014 - While We're Young
2014 - Hungry Hearts
2013 - The F Word
2013 - Tracks
2013 - Inside Llewyn Davis
2013 - Bluebird
2012 - Lincoln
2012 - Frances Ha
2012 - Not Waving But Drowning
2012 - Gayby
2012 - 2017 - Girls (serie de TV)
2011 - J. Edgar
2010 - You Don't Know Jack (TV)

No hay comentarios.: