24 marzo 2006

PIERCE BROSNAN: el carisma como carta de presentación


Nacido el 16 de mayo de 1953
Drogheda, County Louth, Irlanda
Mide 1,85

Es carismático y gracioso, dos atributos que le han convertido en un sex symbol inquebrantable dentro de la industria. Pese a lo anterior, pasaron más de 10 años antes de que se asentara como una estrella en Hollywood, período de relativo éxito en la televisión pero de nulo impacto en el cine, lo que cambió gracias a un papel de agente secreto que le quedaría marcado a fuego.
A los 11 años dejó su Irlanda natal para vivir en Londres. Como los ingresos familiares eran escasos estuvo un tiempo en un circo haciendo de lanzafuegos. A los 16 se matriculó en una escuela de arte dramático y más tarde ingresaría a un grupo experimental hasta 1976, donde se adentró en el teatro clásico.
En 1977 se casaría con Cassandra Harris, una actriz australiana que había conocido en 1970 y con la que tuvo un hijo.
En 1979 haría su debut en la TV en la peli "Murphy's Stroke", en la que era uno de los millonarios irlandeses que se divertían en Inglaterra haciendo apuestas ilícitas. Con Patrick Malahide.
En la cinta de horror de 1980 "The Carpathian Eagle" era una de las víctimas de un asesino en serie que arrancaba el corazón de sus "amigos".
En el drama criminal de John Mackenzie "The Long Good Friday" hacía un papel sin diálogo como un terrorista irlandés. Con Bob Hoskins, Helen Mirren y Dexter Fletcher.
En el drama de misterio basado en una popular novela de Agatha Christie "The Mirror Crack'd" era uno de los actores que llegaba a rodar al pueblo de la investigadora aficionada Miss Marple, la que debía encargarse de averiguar quién asesinó a un espectador en una recepción de gala. Con Angela Lansbury, Geraldine Chaplin, Tony Curtis, Edward Fox, Rock Hudson, Kim Novak y Elizabeth Taylor.
Se hizo algo conocido en Estados Unidos gracias a la miniserie "The Manions of America", haciendo de un inmigrante irlandés que en 1845 llegaba al nuevo continente esperando hacer fortuna y que encontraba más de un inconveniente en el camino. Con Nicholas Hammond, Simon MacCorkindale, Linda Purl y David Soul.
Al año siguiente participó en la miniserie "Nancy Astor", acerca de la primera mujer que ingresó al Parlamento inglés. Con James Fox y Charles Dance.
Pero ese año le tendría reservada una mejor suerte. obtuvo el rol protagónico de la serie "Remington Steele", donde era un ex criminal que utilizaba sus conocimientos del oficio -además de su encanto personal- para trabajar como detective privado. Con Stephanie Zimbalist y Doris Roberts. Estuvo al aire hasta 1987 y se hizo tan popular que le ofrecerían reemplazar a Roger Moore en el papel de James Bond, pero obligaciones contractuales le impidieron aceptar el encargo. Así fue como el nuevo agente pasaría a las manos de Timothy Dalton.
La transición al mundo cinéfilo fue muy aventurada. En 1986 protagonizaría la peli de horror de John McTiernan "Nomads", en la que era un antropólogo francés a quien seguían hasta Los Angeles los malignos espíritus de una tribu extinta. Con Lesley-Anne Down. Fracaso total.
Algo mejor le fue con el thriller "The Fourth Protocol", en la que era un agente soviético que debía poner una bomba cerca de una base norteamericana en Inglaterra, con el fin de demostrar la ineficacia de la OTAN. Con Michael Caine, Ned Beatty, Joanna Cassidy y Matt Frewer.
En la miniserie "Noble House" era un hombre aposentado en Tai-Pan y que veía su imperio en problemas con la llegada de financistas que querían sacar una tajada del reluciente reino. Con Deborah Raffin, Ben Masters, Tia Carrere, Denholm Elliott, John Houseman y John Rhys-Davies.
En la cinta de acción "Taffin" era un cobrador de morosos a quien la comunidad le solicitaba que interviniese para impedir la colocación de una planta química. Con Gerard McSorley y Patrick Bergin.
En el drama de aventuras "The Deceivers" era un recaudador de impuestos inglés que, aburrido de su trabajo, se hace pasar por nativo hindú con el fin de experimentar nuevas sensaciones.
Gracias a la miniserie "Around the World in 80 Days" pudo recuperar escasamente su diluida fama. Era Philleas Fogg, el hombre al que se le ocurre apostar una millonada asegurando que podía dar la vuelta al mundo ya saben en cuanto tiempo. Con Eric Idle, Peter Ustinov, Roddy McDowall, Lee Remick, Jill St. John, Robert Wagner, Henry Gibson, Christopher Lee, John Mills, Pernell Roberts e Ian McNeice.
Siguió dándole a la épica con el drama de Bruce Beresford "Mister Johnson", donde era un ingeniero inglés a cargo de la construcción de un puente en Sudáfrica y su particular relación con un mayordomo de color de lo más educado.
El 28 de diciembre de 1991 moría su esposa Cassandra Harris tras años de batallar contra el cáncer de ovarios. A su cargo quedarían tres niños (dos hijos de un enlace anterior de Cassandra y uno de Pierce).
Tuvo bastante éxito con su siguiente proyecto. Se trataba de la cinta de ciencia ficción de Brett Leonard "The Lawnmower Man", donde era un científico que utilizaba a un jardinero con transtorno mental para experimentar en un proyecto de superhombre a través de la realidad virtual. Con Jeff Fahey, Jenny Wright, Geoffrey Lewis, Austin O'Brien y Doug Hutchison.
En la peli de acción "Live Wire" era un experto en explosivos que debía indagar en la composición de un nuevo elemento terrorista que tenía la particularidad de parecerse al agua. Con Ron Silver, Ben Cross y Philip Baker Hall.
En el drama criminal "Entangled" era un misterioso hombre que le decía a un escritor a punto de editar su segunda novela que su mujer le engañaba. Lo que desataba los celos del intelectual, así como una cadena de enredos y dobles traiciones. Con Judd Nelson.
En la taquillera comedia dramática de Chris Columbus "Mrs. Doubtfire" hacía del perfecto nuevo novio de una mujer divorciada, cuyo ex marido se disfrazaba de anciana sirvienta para estar más tiempo con los pequeños y asimismo distanciar a los tórtolos. Con Robin Williams, Sally Field, Harvey Fierstein, Matthew Lawrence, Mara Wilson y Paul Guilfoyle.
En el drama romántico de Glenn Gordon Caron "Love Affair" hacía de pareja de una mujer que encontraba a su media naranja en un avión. Como los dos están comprometidos hacen un pacto de encontrarse en tres meses más para asegurarse de que el sentimiento es verdadero, pero ella sufre un accidente y no acude a la cita. Con Warren Beatty, Annette Bening, Katharine Hepburn, Garry Shandling, Chloe Webb, Kate Capshaw, Paul Mazursky, Brenda Vaccaro, Harold Ramis, Carey Lowell, Rebecca Miller, Steve Kmetko y Ray Charles.
Ya libre de contratos, pudo aceptar el encargo de hacer de James Bond. Su debut en estas lides fue con "GoldenEye" de Martin Campbell, en la que debía viajar a Rusia para terminar con el contrabando de armamento nuclear. Su encanto y sentido del humor hicieron revivir a la franquicia. Con Sean Bean, Izabella Scorupco, Famke Janssen, Joe Don Baker, Judi Dench, Robbie Coltrane, Alan Cumming, Tchéky Karyo y Minnie Driver.
En la comedia dramática "The Mirror Has Two Faces" era un especimen ansiosamente buscado por una brillante mujer que tenía problemas con el sexo opuesto por su aspecto físico y que descubría que podía sacarse partido sin tener que dejar su lado culto de lado. Con Barbra Streisand, Jeff Bridges, Lauren Bacall, George Segal, Mimi Rogers, Brenda Vaccaro, Austin Pendleton, Elle Macpherson, Leslie Stefanson, Amber Smith y Ben Weber.
En la comedia de ciencia ficción de Tim Burton "Mars Attacks!" era un científico sometido a una cruel prueba por unos marcianos (cruel, pero es comedia, así que nadie se aproblema por el asunto). Con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Joe Don Baker, Barbet Schroeder y Willie Garson.
En la peli de catástrofes de Roger Donaldson "Dante's Peak" era un vulcanólogo que viajaba hacia un pequeño poblado para investigar la creciente actividad sísmica de la zona. Con Linda Hamilton.
En el drama de aventuras de Rod Hardy y George Miller "Robinson Crusoe" hacían de ya saben quién. Con Polly Walker, Ian Hart, James Frain, Damian Lewis, Sean Brosnan (su hijo, of course) y Lysette Anthony.
En "Tomorrow Never Dies" de Roger Spottiswoode el superagente luchaba contra un tecnoterrorista que (para variar...) intentaba hacerse con el dominio del mundo. Con Jonathan Pryce, Michelle Yeoh, Teri Hatcher, Götz Otto, Joe Don Baker, Vincent Schiavelli, Judi Dench, Julian Rhind-Tutt, Gerard Butler y Hugh Bonneville.
En el drama "The Nephew" era el eterno enemigo de un hombre irlandés que se asombraba cuando llegaba su sobrino desde Estados Unidos tras la muerte de su madre, ya que ésta nunca le había contado que el chico era negro. Con Sinéad Cusack.
Muy bien le fue en taquilla con su siguiente proyecto, el remake de John McTiernan "The Thomas Crown Affair", donde era un millonario adicto al riesgo que planeaba un espectacular robo a un museo, sin saber que la aventura seguiría con una sexy agente de seguros que andaba tras sus pasos. Con Rene Russo, Denis Leary, Ben Gazzara, Frankie Faison, Mark Margolis, Faye Dunaway, Esther Cañadas y R.E. Rodgers.
En la comedia deportiva "The Match" hacía un cameo (además era uno de los productores). Iba de un pub irlandés de pueblo que cada año disputaba un partido de fútbol contra su más cercana competencia. Con Max Beesley, Laura Fraser, Samantha Fox, Richard E. Grant, Ian Holm, Neil Morrissey y Tom Sizemore.
En el western biográfico de Richard Attenborough "Grey Owl" era un inglés que se iba a vivir a Canadá y se convertía en un indio Apache. Con Graham Greene.
Volvió a ponerse las ropas de James Bond en "The World Is Not Enough" de Michael Apted, para cuidar a la hija de un magnate petrolero en riesgo por el asedio de un terrorista internacional. Con Sophie Marceau, Robert Carlyle, Denise Richards, Robbie Coltrane, Judi Dench, John Cleese, Maria Grazia Cucinotta, Ulrich Thomsen y Patrick Malahide.
En el thriller de John Boorman "The Tailor of Panama" era un agente británico que debía convencer a un prestigioso sastre de espiar a los millonarios que tenía por clientes en Panamá. Con Geoffrey RushJamie Lee Curtis, Leonor Varela, Brendan Gleeson, Catherine McCormack, Daniel Radcliffe, Mark Margolis, Jon Polito, Jonathan Hyde y Dylan Baker.
El 4 de agosto de 2001 se casó con Keely Shaye Smith, una chica que lo había entrevistado en México en 1994.
En el drama de Bruce Beresford "Evelyn" era un alcohólico abandonado por su esposa, razón por la cual sus tres hijos se iban a un orfanato. Descontento con la medida, pondrá todo de su parte para demostrar en la Corte que puede ser un buen padre. Con Julianna Margulies, Stephen Rea, Aidan Quinn y Alan Bates.
Su último (y más exitoso) trabajo como Bond fue "Die Another Day" de Lee Tamahori. En esta ocasión tenía como misión impedir que el hijo de un coronel llevara adelante su plan de unificar los ejércitos de las dos coreas para atacar Estados Unidos. Con Halle Berry, Toby Stephens, Rosamund Pike, Rick Yune, Judi Dench, John Cleese, Michael Madsen, Will Yun Lee y Madonna.
En la comedia romántica "Laws of Attraction" era un abogado experto en divorcios que se veía enfrentado a su caso más difícil, teniendo como rival a una chica que nunca había perdido en tribunales. La diferencia de estilos de ambos -él de lo más improvisado y ella ultradetallista- provocará chispas, sobre todo tras darse cuenta que después de una noche de juergas despiertan en la misma cama y con anillo de matrimonio. Con Julianne Moore, Michael Sheen, Parker Posey y Frances Fisher.
En la comedia criminal de Brett Ratner "After the Sunset" era un experto ladrón que, tras su último atraco, se iba a vivir a Las Bahamas, hasta donde le seguía un agente del FBI porque suponía que iba a dar un golpe en las islas. Con Salma Hayek, Woody Harrelson, Don Cheadle, Naomie Harris, Chris Penn, Troy Garity, Mykelti Williamson, Obba Babatundé, Mark Moses, Michael Bowen, Shaquille O'Neal, Dyan Cannon y Edward Norton.
En la comedia criminal "The Matador" era un sicario que conocía a un vendedor viajante del que se hacía muy amigo y al que le hacía un favor muy especial, el que después pretendía le fuese compensado de la misma forma. Con Greg Kinnear, Hope Davis, Adam Scott, Philip Baker Hall, Dylan Baker y Guillermo Capetillo.
En el drama bélico "Seraphim Falls" era un hombre que durante cinco años era perseguido por un coronel que quería vengarse por unos hechos acaecidos durante la Guerra Civil. Con Liam Neeson, Angie Harmon, Anjelica Huston, Tom Noonan, Jimmi Simpson y Michael Wincott.

2006 - Seraphim Falls
2005 - The Matador
2004 - After the Sunset
2004 - Laws of Attraction
2002 - Die Another Day
2002 - Evelyn
2001 - The Tailor of Panama
1999 - The World Is Not Enough
1999 - Grey Owl
1999 - The Match
1999 - The Thomas Crown Affair
1998 - The Nephew
1997 - Tomorrow Never Dies
1997 - Robinson Crusoe
1997 - Dante's Peak
1996 - Mars Attacks!
1996 - The Mirror Has Two Faces

1995 - GoldenEye
1995 - Night Watch (TV)
1994 - Love Affair
1994 - Don't Talk to Strangers (TV)
1993 - The Broken Chain (TV)
1993 - Mrs. Doubtfire
1993 - Death Train (TV)
1993 - Entangled
1992 - Live Wire
1992 - The Lawnmower Man
1991 - Victim of Love (TV)
1991 - Murder 101 (TV)
1990 - Mister Johnson
1989 - The Heist (TV)
1989 - "Around the World in 80 Days" (Miniserie)
1988 - The Deceivers
1988 - Taffin
1988 - "Noble House" (Miniserie)
1987 - The Fourth Protocol
1987 - Remington Steele: The Steele That Wouldn't Die (TV)
1986 - Nomads
1982/1987 - "Remington Steele" (Serie de TV)
1982 "Nancy Astor" (Miniserie)
1981 - "The Manions of America" (Miniserie)
1980 - The Mirror Crack'd
1980 - The Long Good Friday
1980 - The Carpathian Eagle
1979 - Murphy's Stroke (TV)

No hay comentarios.: