4 de enero de 2005

HILARY SWANK: vaya que tiene cojones


Nacida el 30 de julio de 1974
Lincoln, Nebraska, USA
Mide 1,70

Hace un par de años su carrera prometía bien poco. Participaba como secundaria juvenil en producciones de menos peso que un paquete de pop corns, pero llegó una cinta sobre un transexual que lo cambiaría todo. Antes de eso se había destacado por ser una gimnasta infantil de lujo y por su matrimonio con Chad Lowe, el hermano menor de Rob Lowe.
La primera cinta en la que participó fue en la comedia de horror "Buffy the Vampire Slayer", donde hacía de una tontorrona compañera de colegio de la mentada Buffy, una chica muy preocupada de la estética que estaba llamada a ser la cazadora de vampiros oficial. Con Kristy Swanson, Donald Sutherland, Paul Reubens, Rutger Hauer, Luke Perry, David Arquette, Randall Batinkoff, Natasha Gregson Wagner, Thomas Jane, Ben Affleck y Ricki Lake.
Por sus conocimientos acrobáticos le ganó el quien vive a miles de jovencitas y se hizo con el protagónico de "The Next Karate Kid", haciendo de una huérfana al cuidado del mítico Sr. Miyagi, quien la ayudará a enfrentarse a unos matones del colegio de ideas nazis.
Estuvo en la cinta de horror "Sometimes They Come Back... Again" donde un hombre volvía a casa para el funeral de su madre y tiene que lidiar con unos fantasmas que 30 años atrás mataron a su hermana y ahora amenazan hacer lo mismo con su hija (Hilary). Con Michael Gross y Alexis Arquette.
En la peli criminal "Kounterfeit" unos mafiosos tienen un negocio de cambio de dinero falso. En una transacción llega la policía, hay intercambio de balas y resulta muerto uno de los uniformados, cuya hermana (Hilary) no descansará hasta descubrir quienes fueron los culpables. Con Corbin Bernsen, Bruce Payne, Mark-Paul Gosselaar, Michael Gross y Ben Foster.
En la comedia dramática "Quiet Days in Hollywood" hacía de una prostituta callejera en Hollywood Boulevard que un día era golpeada. Es un collage de historias de gente 'normal' que se entrecruzan. Con Chad Lowe, Natasha Gregson Wagner, Stephen Mailer y Jake Busey.
En el drama "Heartwood" el dueño del aserradero del pueblo está teniendo problemas para financiar la empresa y una gran corporación quiere invertir en ese rubro, por lo que no le queda otra que pedir la ayuda del paria del lugar, un experto en la cosa forestal (que de hecho vive en el bosque) que ha provocado un alboroto al comprometerse con la hija del administrador de la empresa (Hilary). Con Jason Robards, Randall Batinkoff, John Dennis Johnston y Tomas Arana.
De ahí vendría su golpe de suerte. Luchó arduamente para que le dieran el papel de Brandon Teena (en realidad Teena Brando) en el drama "Boys Don't Cry", una joven que desde pequeña se sintió hombre por lo que cuando ya es casi mayor se va a vivir un nuevo pueblo haciendo creer a todo el mundo que en realidad es un muchacho. Basada en una historia real que tuvo fatales consecuencias, Hilary bordó el papel de chico. Con Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard y Brendan Sexton III. Recibió múltiples premios, el más importante el Oscar como mejor actriz, arrebatándole el trofeo a Annette Bening por "American Beauty", Julianne Moore por "The End of the Affair", Meryl Streep por "Music of the Heart" y Janet McTeer por "Tumbleweeds".
Decidió participar como secundaria en el drama de horror "The Gift", haciendo de una mujer constantemente golpeada por su marido, que era el principal sospechoso de la desaparición de una mujer del pueblo. Con Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie Holmes, Greg Kinnear, Michael Jeter, Gary Cole, Rosemary Harris y J.K. Simmons.
Quiso atenuar los fuertes rumores acerca de su sexualidad protagonizando el drama de época "The Affair of the Necklace", donde hacía de una baronesa que quería vengarse de los que habían arruinado a su familia durante el imperio del rey Luis XVI. Con Jonathan Pryce, Simon Baker, Adrien Brody, Brian Cox, Joely Richardson y Christopher Walken.
En el drama criminal "Insomnia" era la detective de un pueblo de Alaska que debía trabajar con dos policías de Los Angeles para resolver el misterio del asesinato de una muchacha del pueblo. Con Al Pacino, Martin Donovan, Robin Williams, Nicky Katt, Maura Tierney y Jonathan Jackson.
Participó en su primera superproducción con la peli de ciencia ficción "The Core", donde era una astronauta de la NASA que junto a un equipo de especialistas viajaba al centro de la tierra para frenar una inminente implosión. Con Aaron Eckhart, Tchéky Karyo, Richard Jenkins, Bruce Greenwood, Alfre Woodard, Stanley Tucci, Delroy Lindo y DJ Qualls.
El drama "11:14" sigue la pista a cinco personajes cuyas historias se conectan una noche a las 11:14 a través de historias contadas en un orden cronológico inverso. Hilary es la dependienta de una tienda herida en un tiroteo y que más tarde es arrestada por su supuesta participación en el asalto. Con Colin Hanks, Rachael Leigh Cook, Henry Thomas, Ben Foster, Shawn Hatosy, Barbara Hershey y Patrick Swayze.
En el drama "Red Dust" era una abogada de origen sudafricano que defendía a un miembro del parlamento que no podía recordar las torturas a las que había sido sometido cuando fue capturado por ser un activista político. Con Chiwetel Ejiofor.
Lo último que ha filmado es el drama "Million Dollar Baby", que le ha devuelta la fama y el apoyo de la crítica. Hace de la aprendiz de boxeadora que con sus empuje logra que su entrenador intente la nula relación que tiene con su hija. Hilary hace un trabajo extraordinario, dando matices inesperadamente sensibles a un papel que requiere rudeza. Con Clint Eastwood, Morgan Freeman y Brian F. O'Byrne. Ganó el Globo de Oro como mejor actriz dramática y ganó el Oscar. Las otras nominadas eran Annette Bening por "Being Julia", Catalina Sandino Moreno por "Maria Full of Grace", Imelda Staunton por "Vera Drake" y Kate Winslet por "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".
Así que la vida le vuelve a sonreír a Hilary Swank. Muchas veces ganar un Oscar a muy temprana edad puede ser fatídico, porque ningún proyecto nuevo logra copar las expectativas, pero parece que ya no es el caso. Bien por ella.

2004 - Million Dollar Baby
2004 - Red Dust
2004 - Iron Jawed Angels (TV)
2003 - 11:14
2003 - The Core
2002 - Insomnia

2001 - The Affair of the Necklace
2000 - The Gift
1999 - Boys Don't Cry

1998 - Heartwood
1997 - Quiet Days in Hollywood
1997 - The Sleepwalker Killing (TV)
1997 - Dying to Belong (TV)
1996 - Kounterfeit
1996 - Sometimes They Come Back... Again
1996 - Terror in the Family (TV)
1994 - The Next Karate Kid
1994 - Cries Unheard: The Donna Yaklich Story (TV)
1992 - Buffy the Vampire Slayer
1990 - ABC TGIF (TV)

No hay comentarios.: