16 julio 2004

SKEET ULRICH: el igualito a Johnny Depp


Nacido el 20 de enero de 1970
Lynchburg, Virginia, USA
Mide 1,83

Sí, se parece a Johnny Depp, pero sus carreras han sido bastante opuestas. Skeet Ulrich ha intentado con el cine "alternativo", pero siempre le fue mejor en lo comercial.
Nacido como Bryan Ray Trout, vivió el divorcio de sus padres a los tres años y a los diez sobrevivió a una cirugía al corazón debido a un defecto congénito.
Estudió biología marina en la University of North Carolina e hizo de extra en "Weekend at Bernie's", en una fiesta en la que estaba presente un desagradable jefe y dos de sus subordinados, quienes debían ocultar el hecho de que el primero estuviese muerto. Con Andrew McCarthy y  Jonathan Silverman.

"Weekend at Bernie's"



También hizo de extra (esta vez como gamberro) en "Teenage Mutant Ninja Turtles", otro desperdicio al por mayor tortuguil. Con Elias Koteas, Sam Rockwell y Rick Gomez.

"Teenage Mutant Ninja Turtles"



Le picó el bichito de la actuación y se fue a estudiar drama al New York University, donde se unió a la prestigiosa David Mamet’s Atlantic Theater Company. Al poco tiempo le llegaron las ofertas para el cine. En el drama de Bruce Beresford, "Last Dance", hizo de hermano de una condenada a muerte. Con Sharon Stone, Rob Morrow, Randy Quaid, Peter Gallagher y Charles S. Dutton.

"Last Dance"



Con el drama de horror de Andrew Fleming, "The Craft", comenzaría a hacer el papel que le ha marcado: el del guapo rebelde. En este caso se lo disputaban unas aprendices de brujas de lo más malvadas: Robin Tunney, Fairuza Balk, Neve Campbell y Rachel True. Con Christine Taylor, Breckin Meyer, Cliff De Young, Assumpta Serna, Helen Shaver y John Kapelos.

"The Craft"



En el drama de misterio "Boys" seguía siendo mera comparsa para los protagonistas (Winona Ryder y Lukas Haas), en una historia de jóvenes con traumas familiares. Hacía del pasajero novio de la prota que moría en un accidente automovilístico. También actuaban John C. Reilly, James LeGros, Matt Malloy, Bill Sage, Catherine Keener, Jessica Harper y Chris Cooper.

"Boys"

En el drama criminal "Albino Alligator" hacía de uno de los clientes del bar que era asaltado y secuestrado por tres maleantes. Era la opera prima como director de Kevin Spacey y participaba un muy buen elegido elenco (Matt Dillon, Faye Dunaway, Gary Sinise, William Fichtner, Viggo Mortensen, Joe Mantegna y Enrico Colantoni).

"Albino Alligator"



Su papel más exitoso llegó en 1996 con "Scream", una graciosilla peli de terror de Wes Craven, que recaudó millones en todo el mundo y tuvo dos continuaciones, aunque él solo pudo estar en la primera parte por razones que no me apetece contar aquí. Hacía de novio de la prota (Neve Campbell), una chica que afrontaba la muerte de su madre y el acecho de un psicópata fan de las pelis de terror. El elenco era el siguiente: David Arquette, Courteney Cox, Rose McGowan, Matthew Lillard, Jamie Kennedy, Drew Barrymore, Liev Schreiber. Linda Blair y Henry Winkler.

"Scream"



La comedia dramática "Touch" mezclaba religiosidad y manipulación, temas que tanto le gustan a su director y guionista Paul Schrader. Ulrich hacía de joven exfranciscano que hacía milagros y que era manipulado por el casi siempre malvado Christopher Walken. También aparecían LL Cool J, Gina Gershon, Conchata Ferrell, Bridget Fonda, Tom Arnold, Breckin Meyer, Tamlyn Tomita, Richard Schiff, Paul Mazursky, Janeane Garofalo y Lolita Davidovich.

"Touch"

En la comedia dramática de James L. Brooks, "As Good as It Gets", hizo del ladronzuelo que dejaba bueno para nada a un sensible pintor homosexual (Greg Kinnear) que le contrataba como modelo. Con Jack Nicholson, Helen Hunt, Cuba Gooding Jr., Shirley Knight, Lupe Ontiveros, Missi Pyle, Leslie Stefanson, Lisa Edelstein, Randall Batinkoff, Jamie Kennedy, Justin Herwick, Maya Rudolph, Lawrence Kasdan, Kathryn Morris, Julie Benz, Harold Ramis, Todd Solondz y Matt Malloy.

"As Good as It Gets"



En la peli de acción de Richard Linklater, "The Newton Boys", era uno de los cuatro hermanos que en los años veinte decidían salir de la extrema pobreza siendo asaltantes. Con Matthew McConaughey, Ethan Hawke y Vincent D'Onofrio, Julianna Margulies, Dwight Yoakam, Chloe Webb y Bo Hopkins.

"The Newton Boys"



En 1997 se casó con la actriz Georgina Cates. La unión duró hasta el 2005.

Con Georgina Cates

En el drama bélico "A Soldier's Sweetheart" hacía de un soldado que se llevaba a su novia a trabajar como paramédico en Vietnam y esta desaparecía sin dejar rastro. Con Kiefer Sutherland y Daniel Gillies.

"A Soldier's Sweetheart"



Con Cuba Gooding Jr. se volvió a encontrar en "Chill Factor", una cinta de acción sobre armas químicas desperdigadas de nulo impacto. Además estaban Peter Firth, David Paymer, Kevin J. O'Connor y Judson Mills.

"Chill Factor"



Su gran oportunidad para mostrar dotes dramáticas llegó con la cinta de Ang Lee menos vista y más subvalorada: el drama bélico "Ride with the Devil", que relataba la historia de dos amigos (Ulrich y Tobey Maguire) que se enrolaban en la causa sudista por la Guerra de Secesión. Además participaban Jeffrey Wright, Jewel Kilcher, Simon Baker, Jonathan Rhys Meyers, Celia Weston, James Caviezel, Tom Guiry, Tom Wilkinson, Mark Ruffalo, Stephen Mailer, Zach Grenier, Margo Martindale y Jonathan Brandis (Q.E.P.D).

"Ride with the Devil"



En el thriller "Takedown" era un talentoso hacker que se metía en los sistemas de seguridad de las empresas para darle a la gente acceso a cosas impensadas y que, por supuesto, era ampliamente buscado por la policía. Con Angela Featherstone, Donal Logue, Christopher McDonald, Tom Berenger, Jeremy Sisto, Amanda Peet y J.C. Quinn.

"Takedown"

En la comedia dramática de David Seltzer, "Nobody's Baby", era un ladrón de poca monta y bastante idiota que se encontraba un pequeño bebe en la carretera y decidía cuidarlo. Con Gary Oldman, Radha Mitchell, Mary Steenburgen, Ed O'Neill, Caroline Aaron y Matthew Modine.

"Nobody's Baby"



En el thriller "Soul Assassin" hacía de un aventajado chico que trabajaba en una empresa en Holanda y que no podía quitarse el fantasma de su padre muerto en extrañas circunstancias, menos aún cuando el asesino seguía rondando. Con Kristy Swanson, Derek de Lint, Antonie Kamerling, Thom Hoffman y Yorick van Wageningen.

"Soul Assassin"



En la comedia de aventuras "Kevin of the North" era un chico que tenía que ganar una carrera de perros (estos perros que andan en la nieve...) en el polo norte sin tener ni puñetera idea de cómo hacerlo. Con Natasha Henstridge, Leslie Nielsen y Lochlyn Munro.

"Kevin of the North"



El 2003 protagonizó la serie de TV "Miracles", haciendo de un investigador de milagros modernos. Pese a que pintaba bien, solo duró una temporada. Con Angus Macfadyen y Hector Elizondo.

"Miracles"



En el drama televisivo "The Magic of Ordinary Days" era un granjero solitario al que obligaban a casarse con una niña de sociedad embarazada. Con Keri Russell y Mare Winningham.

"The Magic of Ordinary Days"



En la aclamada miniserie "Into the West" -que contaba la historia del oeste americano a través de dos perspectivas, la de una familia de colonizadores y la de una familia de indígenas- era Jethro Wheeler, un hombre que viajaba a California a buscar fortuna. Con Sean Astin, Tom Berenger, Beau Bridges, Josh Brolin, Gary Busey, Rachael Leigh Cook, Balthazar Getty, Graham Greene, Lance Henriksen, Christian Kane, Derek de Lint, Matthew Modine, Will Patton, Francesco Quinn, Judge Reinhold, Clayton Rohner, Keri Russell, Matthew Settle, Craig Sheffer, Wes Studi, Jay Tavare, Alan Tudyk y John Pyper-Ferguson.

"Into the West"



El 2006 protagonizó la serie "Jericho", haciendo de un chico que viajaba de visita a su pueblo natal y se quedaba atrapado en el lugar debido a una explosión nuclear que los dejaba en un eterno aislamiento. Fue cancelada el 2007, pero una fuerte campaña de presión de los fans hizo que tuviera una segunda temporada. Con Pamela Reed, Richard Speight Jr., Beth Grant, Esai Morales, D.B. Sweeney, James Remar y Xander Berkeley.

"Jericho"



En el drama de horror "For Sale by Owner" era un mecánico vinculado a una casa en Virginia que anteriormente había sido territorio indígena. Con Joanna Cassidy, Frankie Faison, James Keane, Kris Kristofferson y Tom Skerritt.

"For Sale by Owner"



Participo en tres capítulos de "CSI: NY", haciendo de un demente asesino en serie. Por ahí pasaron actores como Gary Sinise, Carmine Giovinazzo, Hill Harper, Eddie Cahill, Robert Joy, Melina Kanakaredes, Sela Ward, Vanessa Ferlito, Claire Forlani, Sonya Walger, Mykelti Williamson, Kyle Gallner, Edward Furlong, Kerr Smith, Kelly Hu, David Julian Hirsh, John Larroquette, Joey Lawrence, Craig T. Nelson, Julia Ormond y Mädchen Amick.

"CSI: NY"



En la peli de acción "Armored" era uno de los guardias de una empresa de seguridad que se pasaban al lado oscuro de la fuerza. Con Matt Dillon, Jean Reno, Laurence Fishburne, Amaury Nolasco, Fred Ward y Milo Ventimiglia.

"Armored"



En la serie "Law & Order: Los Angeles" hizo del detective Rex Winters, un exmarine de lo más rudo y apegado a las normas. Con Corey Stoll, Rachel Ticotin, Alfred Molina, Terrence Howard, Tamlyn Tomita, Peter Coyote, Regina Hall y Teri Polo.

"Law & Order: Los Angeles"



El 2012 se casó con la actriz Amelia Jackson-Gray. El 2016 firmaron el divorcio.

Con Amelia Jackson-Gray

En el drama televisivo "Anatomy of Violence" era un psicólogo criminal con especialidad en sociópatas que se veía obligado a trabajar junto con una joven detective, con quien compartía un pasado bien negro. Con Amber Tamblyn y Matthew Modine.

"Anatomy of Violence"

En el drama "50 to 1" era un jinete de rodeo que intentaba salvar su negocio de entrenamiento de caballos. Con Christian Kane y William Devane.

"50 to 1"



En el drama televisivo de Jon Amiel, "Deliverance Creek", era el dueño de un saloon en un lugar donde una viuda con tres hijos intentaba mantener a sus tierras alejadas de los acreedores tras el fin de la Guerra Civil. Con Lauren Ambrose, Wes Ramsey, Riley Smith y Barry Tubb.

"Deliverance Creek"

Durante dos años salió con la modelo brasileña Rose Costa.

Con Rose Costa

Pasó tres años inactivo en cine y el 2017 volvió con la comedia dramática "Austin Found", haciendo del amante de la mujer que montaba el secuestro de su hija para que toda su familia se hiciese famosa. Con Linda Cardellini, Kristen Schaal, Patrick Warburton, Chris Parnell y Craig Robinson.

"Austin Found"



En la peli de horror "Escape Room" es el propietario de una sala que sirve para evadir la realidad y donde cuatro amigos se encuentran con un asesino poseído por demonios. Con Sean Young.

"Escape Room"



En el drama criminal biográfico para la televisión "I Am Elizabeth Smart" es un hombre que secuestra por casi un año a una niña. Con Deirdre Lovejoy.

"I Am Elizabeth Smart"



En la serie de TV "Riverdale" hace del encarcelado padre de Jughead Jones, el narrador y outsider amigo de Archie, el pelirrojo de las comiquitas, en una versión hardcore teen. Con Cole Sprouse, Charles Melton, Mädchen Amick, Mark Consuelos, Luke Perry, Lochlyn Munro, Robin Givens, Molly Ringwald, Shannon Purser, Kerr Smith, Gina Gershon, Chad Michael Murray y Azura Skye.

"Riverdale"



Participa en el drama de ciencia ficción "BIOS", acerca de un robot programado para cuidar la vida del perro de su creador. Con Tom Hanks, Caleb Landry Jones y Samira Wiley.
No sé por qué razón su auspiciosa carrera se fue desinflando. Quizás haya sido que declinó seguir participando en pelis teens. Ni idea, pero aún luce estupendamente y el reflote puede venir en cualquier momento.

2020 - BIOS
2017 - ... - Riverdale (serie de TV)
2017 - I Am Elizabeth Smart (TV)
2017 - Escape Room
2017 - Austin Found
2014 - Deliverance Creek (TV)
2014 - 50 to 1
2013 - Anatomy of Violence (TV)
2010 - 2011 - Law & Order: Los Angeles (serie de TV)
2010 - Gimme Shelter (TV)
2009 - Armored
2009 - CSI: NY (Serie de TV)
2009 - For Sale by Owner
2006 - 2008 - Jericho (TV series)
2005 - Into the West (miniserie)
2004 - The Magic of Ordinary Days (TV)
2003 - Miracles (Serie de TV)
2001 - Kevin of the North
2001 - Soul Assassin
2001 - Nobody's Baby
2000 - Takedown
1999 - Ride with the Devil
1999 - Chill Factor
1998 - A Soldier's Sweetheart
1998 - The Newton Boys
1997 - As Good as It Gets
1997 - Touch
1996 - Scream
1996 - Albino Alligator
1996 - Boys
1996 - The Craft

1996 - Last Dance
1994 - Same Difference (TV)
1990 - Teenage Mutant Ninja Turtles
1989 - Weekend at Bernie's

No hay comentarios.: