18 mayo 2021

STEVEN YEUN: rompiendo barreras

Nacido el 21 de diciembre de 1983 
Seúl, Corea del Sur 
Mide 1,75 

Desprende una simpatía natural que le ha permitido destacar en un terreno donde pocos coreanos han llegado en Hollywood. Nació en Seúl y emigró con sus padres a primero a Canadá y después a Estados Unidos. 
Se recibió en psicología en 2005, aunque sabía que no era lo que quería, así que se fue a vivir con su hermano a Chicago, donde integró el afamado grupo cómico Second City. 
El 2009 se mudó a Los Angeles donde subsistió en base a comerciales (como Apple y Milky Way) y tuvo su primera oportunidad en el cine. 
En la comedia dramática "My Name Is Jerry" era parte de una pandilla de amigos que empezaban a juntarse con un cuarentón vendedor de libros puerta a puerta. Con Doug Jones. 

"My Name Is Jerry"

Y el 2010 su anonimato se hizo añicos al aparecer en una de las series más vistas de los últimos tiempos: "The Walking Dead". Hizo de Glenn Rhee, un inmigrante coreano que gracias a su rapidez y astucia sobrevivía a un mundo plagado de zombies comecarne. Con Norman Reedus, Melissa McBride, Lauren Cohan, Danai Gurira, Andrew Lincoln, Seth Gilliam, Jeffrey Dean Morgan, Emily Kinney, Michael Cudlitz, Scott Wilson, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Xander Berkeley, Austin Nichols, Samantha Morton, Jon Bernthal, David Morrissey, Jeffrey DeMunn, Michael Rooker, Jose Pablo Cantillo, Dallas Roberts, Merritt Wever, Kerry Condon y Thora Birch

"The Walking Dead"

El 3 de diciembre de 2016 se casó con con la fotógrafa Joana Pak. Tienen dos hijos. 

Con su esposa

En el drama romántico de misterio "I Origins" era uno de los tres biólogos moleculares que estudiaban la evolución de los ojos humanos. Con Michael Pitt, Brit Marling, Cara Seymour y William Mapother. 

"I Origins"

En la comedia de acción "Mayhem" era un chico que trabajaba en un bufete de abogados y que era despedido injustamente justo el día en que se esparcía un virus que hacía capaz de cometer a las personas sus peores impulsos. Con Samara Weaving, Kerry Fox y Dallas Roberts. 

"Mayhem"

En el drama de aventuras de Bong Joon Ho, "Okja", hacía de miembro de un grupo ecoterrorista que intentaba rescatar a un animal gigante creado en laboratorio. Con Tilda Swinton, Giancarlo Esposito, Jake Gyllenhaal, Shirley Henderson, Paul Dano y Lily Collins. 

"Okja"

En la comedia de fantasía y ciencia ficción "Sorry to Bother You" hacía de un chico que intentaba armar un sindicato dentro de una empresa podrida. Con LaKeith Stanfield, Tessa Thompson, Terry Crews, Danny Glover, Armie Hammer, David Cross, Patton Oswalt, Lily James y Forest Whitaker

"Sorry to Bother You"

En el drama de misterio "Beoning" (o "Burning") era un ser recién de vuelta de África con un particular hobbie. 

"Beoning"

En el capítulo "A Traveler" de la serie "The Twilight Zone" era un misterioso hombre que aparecía en la celda de una estación de policía en Alaska justo la noche de Navidad, cuando liberaban a un convicto. Con Marika Sila, Greg Kinnear y Jordan Peele. 

"The Twilight Zone"

En el drama "Minari" era el patriarca de una familia de origen coreano que empezaba una granja en Arkansas en los años ochenta. Con Alan S. Kim, Yeri Han, Noel Cho, Will Patton y Yuh-Jung Youn. Postuló al Oscar como mejor actor principal y perdió ante Anthony Hopkins por "The Father". Los demás candidatos eran Chadwick Boseman por "Ma Rainey's Black Bottom", Gary Oldman por "Mank" y Riz Ahmed por "Sound of Metal"

"Minari"

En el drama "The Humans" hace de un chico que pasa el Día de Acción de Gracias junto a su novia y a la familia de ella en un departamento en Chinatown. Con Beanie Feldstein, Amy Schumer, Richard Jenkins y June Squibb
Tiene la simpatía  y la profundidad para adentrarse en proyectos diversos. Ha roto barreras y probablemente lo seguirá haciendo.

2021 - The Humans 
2020 - Minari 
2019 - The Twilight Zone - A Traveler (serie de TV)
2018 - Burning 
2018 - Sorry to Bother You 
2017 - Okja 
2017 - Mayhem 
2014 - I Origins 
2010 - 2021 - The Walking Dead (serie de TV) 
2009 - My Name Is Jerry

No hay comentarios.: