20 de mayo de 2005

JONNY LEE MILLER: el ex guapo de la Jolie


Nacido el 15 November 1972
Kingston, Surrey, England, UK
Mide 1,80

Chico tímido por naturaleza, abandonó el colegio para participar en las más variopintas audiciones, las que al poco tiempo le dieron resultado, ya que empezó a participar en pelis para la TV y miniseries.
Hizo su debut cinematográfico en el drama de misterio "Dead Romantic", donde era un estudiante que trataba de seducir a una virginal profesora (Janet McTeer), quien no sabía si sus sentimientos eran verdaderos o en realidad se trataba del asesino en serie que atacaba en el pueblo.
Pero fue gracias a "Hackers" que empezó a hacerse conocido mundialmente. Hacía de un pirata informático que junto a sus amigos debían interceptar un peligroso virus computacional. Ahí conoció a Angelina Jolie, con quien se casó en 1995 para divorciarse en 1999. Tambiém actuaban Jesse Bradford, Matthew Lillard, Fisher Stevens, Lorraine Bracco y Felicity Huffman.
Al año siguiente formó parte del reparto de la exitosa y progre "Trainspotting", que relataba la vida de jóvenes drogadictos en un Edimburgo que no tiene cabida para ellos. Jonny era el mujeriego yunkie que se sabía al dedillo la vida de Sean Connery. Con Ewan McGregor, Ewen Bremner, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan y Shirley Henderson.
En la comedia dramática de Alan Rudolph "Afterglow" hacía de un engreído yuppie que se liaba con una ex estrella de cine, mientras que su bella esposa hacía lo mismo con el esposo de ésta, un fontanero. Con Nick Nolte, Julie Christie, Lara Flynn Boyle y Jay Underwood.
En el drama bélico "Regeneration" era un soldado que llegaba mudo y amnésico a un hospital militar luego de sufrir un profundo trauma en el campo de batalla en medio de la I Guerra Mundial. Con Jonathan Pryce, James Wilby, Dougray Scott, John Neville, Kevin McKidd y James McAvoy.
En la cinta de aventuras "Plunkett & Macleane" era un aristócrata caído en desgracia que se veía obligado a transformarse en salteador de caminos junto a un boticario con deudas. Con Robert Carlyle, Christian Camargo, Alan Cumming, Michael Gambon y Liv Tyler.
En la comedia dramática de Patricia Rozema "Mansfield Park" era el carismático hijo menor de una familia millonaria que se enamoraba de una prima que desde pequeña ha vivido en su casa debido a los apuros económicos de sus padres y que siempre ha sido tratada como inferior por los residentes de la mansión. Con James Purefoy, Frances O'Connor, Hugh Bonneville, Embeth Davidtz y Alessandro Nivola.
En el thriller "Complicity" es un periodista escocés descontento con la forma en que se mueve el mundo y que se ve envuelto en una trama en la que él aparece como el principal sospechoso de extrañas muertes. Con Brian Cox.
En la comedia criminal basada en improvisaciones "Love, Honour and Obey" hacía de un cartero pendenciero que le pedía a su amigo de infancia que le ayude a incorporarse a una banda de gangsters. Una vez dentro se da cuenta que sus jefes están más interesados en jugar golf que en pelearse con sus enemigos. Con Sadie Frost, Jude Law, Ray Winstone, Kathy Burke, Sean Pertwee y Rhys Ifans.
Protagonizó la peli de horror "Dracula 2000", haciendo del ayudante del tatarabuelo de Van Helsing. Ambos estaban empeñados en destruir al famoso vampiro que había salido de su confinamiento para vivir cómodamente en la actualidad. Con Gerard Butler, Jennifer Esposito, Lochlyn Munro, Sean Patrick Thomas, Omar Epps y Christopher Plummer.
En el thriller "The Escapist" era un hombre que buscaba vengarse del despiadado ser que asesinó a su mujer embarazada, para lo cual debía introducirse en la cárcel. Con Andy Serkis y Gary Lewis.
Aparecía en el primer capítulo de la miniserie "The Canterbury Tales". En "The Pardoner's Tale" era uno de los tres borrachos de una comunidad durante la Edad Media que intentaban hacerse la América falsamente organizando una cuadrilla para encontrar a una chica desaparecida. Con James Nesbitt, Julie Walters, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Om Puri y Andrew Lincoln.
En el thriller criminal de Renny Harlin "Mindhunters" es uno de los siete agentes del FBI seleccionados para una prueba que decidirá quienes quedarán como analistas de perfiles psicológicos. Para tal motivo son enviados a una isla donde el objetivo es descubrir quién de ellos es un asesino antes de que éste empiece a eliminarlos. Con Eion Bailey, Clifton Collins Jr., Will Kemp, Val Kilmer, Kathryn Morris, Christian Slater, LL Cool J, Patricia Velasquez, Daniël Boissevain y Antonie Kamerling.
En la comedia dramática de Woody Allen "Melinda and Melinda" hace de un actor aficionado a la bebida que junto a su esposa dan una cena en honor al productor que podría financiar la próxima peli de su esposa como directora. En eso están cuando aparece Melinda, una amiga a la que no veían hace mucho tiempo y que está desconsolada y al borde del suicidio porque se aburrió de su marido médico y empezó un affair con un fotógrafo, por lo cual su esposo se llevó a sus hijos. Es la versión trágica de una discusión entre amigos intelectuales que tratan de saber si el fundamento de la vida es dramático o cómico, partiendo de un mismo tema y haciendo variaciones en estos dos sentidos. Con Will Ferrell, Radha Mitchell, Chloë Sevigny, Chiwetel Ejiofor, Steve Carell, Josh Brolin y Wallace Shawn.
Lo último que ha filmado es la cinta de acción "Aeon Flux", donde hace del hermano de un científico que crea una ciudad protegida de las epidemias que arrasan al mundo en el siglo XXV. Mundo idílico que tiene sus secretos y que pronto descubrirá la líder de un grupo rebelde que tiene la misión de asesinar al jefe de gobierno. Con Charlize Theron, Marton Csokas, Sophie Okonedo, Frances McDormand, Pete Postlethwaite, Nikolai Kinski, Pete Postlethwaite, Anatole Taubman y Stuart Townsend.
Si bien tras el puntazo de "Trainspotting" su carrera ha sufrido más altos que bajos, es de esperar que supere el bache y se convierta en la estrella que siempre debió ser, ya que presencia y carisma tiene de sobra.

2005 - Aeon Flux
2004 - Melinda and Melinda
2004 - Mindhunters
2003 - Byron (TV)
2003 - "The Canterbury Tales" (mini TV Serie)
2001 - The Escapist
2000 - Dracula 2000
2000 - Love, Honour and Obey
2000 - Complicity
1999 - Mansfield Park
1999 - Plunkett & Macleane
1997 - Regeneration
1997 - Afterglow
1996 - "Dead Man's Walk" (mini TV Serie)
1996 - Trainspotting
1995 - Hackers
1994 - Meat (TV)

1993 - Prime Suspect 3 (TV)
1992 - "Goodbye Cruel World" (mini TV Serie)
1992 - Dead Romantic
1989 - 'Itch (TV)
1983 - "Mansfield Park" (mini TV Serie)

1 comentario:

Alejo dijo...

Hola...

A mi Jonny se me hace mucha cosa para la actriz en cuestión. Debería ensayar con los chicos... hombre con hombre se lleva mejor.

Saludos...