10 septiembre 2006

HEATHER GRAHAM: cándida, morbosa y siempre jovial


Nacida el 29 de enero de 1970
Milwaukee, Wisconsin, USA
Mide 1,73

Esta nena posee esas caras de muñeca que tienen una perturbadora mezcla entre cándida y erótica. Heather nació en Milwaukee y es hija de un señor que trabajaba para el FBI y de una maestra de escuela, quienes estaban muy en desacuerdo con que su retoño tuviese una profesión tan poco seria.
A los 17 años participó de la comedia familiar para la TV "Student Exchange", donde dos chicos con nula popularidad usurpan los nombres de dos estudiantes de intercambio que a último minuto deciden ir a otro colegio. Con Todd Field, Gavin MacLeod, Mitchell Anderson, Maura Tierney, Rob Estes, Lisa Hartman, O.J. Simpson y Lindsay Wagner.
En la comedia de aventuras "License to Drive" era una parrandera nena a quien un chico invitaba a salir en el coche de sus padres, pese a no tener licencia. Con Corey Haim, Corey Feldman, Carol Kane, Richard Masur y Nina Siemaszko.
En la comedia de Ivan Reitman "Twins" era la joven madre que se sometía a un experimento genético para crear al niño perfecto, pero algo falla y ella concibe gemelos, uno altamente atlético pero descerebrado y otro inteligentísimo pero muy torpe. Con Arnold Schwarzenegger, Danny DeVito, Kelly Preston, Chloe Webb, David Caruso, Maury Chaykin y Cary-Hiroyuki Tagawa.
Recibió excelentes críticas e incluso fue nominada al Independent Spirit Award por su trabajo en el drama criminal de Gus Van Sant "Drugstore Cowboy", donde era una adolescente que se unía a un grupo de drogadictos que actuaban como si fuesen una familia. Con Matt Dillon, Kelly Lynch, James LeGros, Max Perlich, James Remar, Grace Zabriskie y William S. Burroughs.
En la comedia criminal de Lawrence Kasdan "I Love You to Death" hacia un papel muy secundario como una nena que buscaba departamento. Con Kevin Kline, Tracey Ullman, Joan Plowright, River Phoenix, William Hurt, Keanu Reeves, Victoria Jackson, Miriam Margolyes, Shiri Appleby, Joe Lando, Phoebe Cates y Sheryl Lee.
En 1991 participó en los últimos capítulos de la segunda temporada de la serie de TV de culto de David Lynch, "Twin Peaks", haciendo de una ex monja enamorada del agente que investigaba la extraña muerte de una tal Laura Palmer. Con Kyle MacLachlan (su novio por un tiempo), Michael Ontkean, Richard Beymer, Lara Flynn Boyle, Sherilyn Fenn, Harry Goaz, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Peggy Lipton, Everett McGill, James Marshall, Piper Laurie, Ray Wise, Joan Chen, Sheryl Lee, Grace Zabriskie, Chris Mulkey, Mary Jo Deschanel, Miguel Ferrer, Michael Parks, Billy Zane y David Duchovny.
En la comedia criminal "Guilty as Charged" era una oficial de libertad condicional que andaba tras los pasos de un gangster que intentaba despacharse a todos quienes accedían al mentado beneficio. Con Rod Steiger, Lauren Hutton y Michael Beach.
En el drama musical "Shout" era el interés romántico de un joven desadaptado que canalizaba su rebeldía a través del rock & roll. Con John Travolta, Jamie Walters, Richard Jordan, Linda Fiorentino, Gwyneth Paltrow y Jeremy Jackson.
En el drama televisivo "O Pioneers!" hacía de una joven mujer que debía hacerse cargo de la granja de su padre en Nebraska. Con Jessica Lange, David Strathairn, Anne Heche y Josh Hamilton.
Repitió papel en la precuela de "Twin Peaks" llevada al cine: "Twin Peaks: Fire Walk with Me". Con Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, David Bowie, Miguel Ferrer, Pamela Gidley, Chris Isaak, Moira Kelly, Peggy Lipton, David Lynch, James Marshall, Jürgen Prochnow, Harry Dean Stanton, Kiefer Sutherland, Grace Zabriskie, Kyle MacLachlan, Walter Olkewicz y Rick Aiello.
En el drama deportivo "Diggstown" era el interés amoroso de un hombre recién salido de prisión y que tenía la misión de arreglar un combate de boxeo. Con James Woods (con quien salió seis meses), Louis Gossett Jr., Bruce Dern, Oliver Platt, James Caviezel y Michael DeLorenzo.
En el western "The Ballad of Little Jo" era una nena que se enamoraba de un granjero, sin saber que en realidad es una granjera. Con Suzy Amis, Bo Hopkins, Ian McKellen, Carrie Snodgress, Anthony Heald, Melissa Leo y Sam Robards.
En la comedia romántica de Gus Van Sant "Even Cowgirls Get the Blues" era una de las cowgirls que vivía en una granja, hasta donde llegaba una mujer con un pulgar extremadamente largo, lo que la había convertido en la mejor autostopista del mundo. Con Uma Thurman, Lorraine Bracco, Pat Morita, Angie Dickinson, Keanu Reeves, John Hurt, Rain Phoenix, Ed Begley Jr., Carol Kane, Sean Young, Crispin Glover, Roseanne, Grace Zabriskie, Udo Kier, William S. Burroughs, Edward James Olmos y River Phoenix.
En la comedia de misterio de Fred Schepisi "Six Degrees of Separation" era una chiquilla que formaba parte de los planes de estafa de un nene que entraba a los hogares de los ricos indicando que era amigo de sus retoños, además de hijo de Sidney Poitier. Con Stockard Channing, Will Smith, Donald Sutherland, Ian McKellen, Mary Beth Hurt, Bruce Davison, Anthony Michael Hall, Eric Thal, Anthony Rapp y Lou Milione.
En el drama biográfico de Alan Rudolph "Mrs. Parker and the Vicious Circle" era una actriz que pertenecía a un círculo de intelectuales de los años '20, que se divertían burlándose de los convencionalismos de la época. Con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Jane Adams, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
En la comedia "Don't Do It" era una jovencita comprometida con un chico que amaba a otra chica, la que amaba a otro chico, quien amaba a otra chica, la que amaba a otro chico, que a su vez amaba a Heather. Con James LeGros, Esai Morales, Sheryl Lee, James Marshall, Balthazar Getty y Alexis Arquette.
En el drama "Desert Winds" era una mujer que daba con una especie de túnel místico a través del que podía hablar con otro individuo muy lejano a ella. Con Grace Zabriskie.
En el thriller "Toughguy" era una mujercita traumatizada porque su esposo había asesinado a su amante para después cometer suicidio. Trataba recuperarse, pero un misterioso hombre la sigue y la policía no le hace ni puto caso. Con Lisa Zane, Max Perlich, Balthazar Getty y Carrie-Anne Moss.
Tenía un pequeño papel en la comedia romántica "Let It Be Me", haciendo de vendedora de perfumes. Iba de un hombre que decidía tomar clases de baile antes de su matrimonio, sin saber que iba a afiatarse demasiado bien con su profesora. Con Campbell Scott, Jennifer Beals, Yancy Butler, Patrick Stewart, Elliott Gould, Perry King y Jordan Lage.
En la comedia dramática "Kiss & Tell" era la chica que investiga la extraña muerte de una amiga sodomizada con una zanahoria. Con Richmond Arquette, Lewis Arquette, Jill Hennessy, Assumpta Serna, Rose McGowan, Alexis Arquette, Nina Siemaszko, Justine Bateman, David Arquette, Lukas Haas, Alexandra Paul y David Faustino.
En la comedia dramática de Doug Liman "Swingers" era una bailarina que hacía volver a las pistas a un solitario hombre que había abandonado a su novia para irse a triunfar a Hollywood. Con Jon Favreau, Vince Vaughn, Ron Livingston, Alex Désert y Joan Favreau.
En el drama biográfico "Entertaining Angels: The Dorothy Day Story" era una frágil alcohólica que se ponía en contacto con una periodista de principios del siglo XX, ardua luchadora por los derechos sociales. Con Moira Kelly, Martin Sheen, Melinda Dillon y Boyd Kestner.
En el drama de ciencia ficción de Gregg Araki "Nowhere" era una adolescente híper sexual con un fetiche por la muerte. Con James Duval, Rachel True, Nathan Bexton, Chiara Mastroianni, Debi Mazar, Kathleen Robertson, Christina Applegate, Guillermo Díaz, Jeremy Jordan, Jaason Simmons, Ryan Phillippe, Scott Caan, Mena Suvari, Beverly D'Angelo, Denise Richards, Traci Lords, Shannen Doherty, Rose McGowan, John Ritter, Lauren Tewes, John Enos III, Brian Buzzini y Staci Keanan.
En la comedia dramática de James Toback "Two Girls and a Guy" era una mujer que esperaba la llegada de su novio en su departamento, y en el lugar se encontraba con la otra chica de su amado. Con Natasha Gregson Wagner y Robert Downey Jr.
Su connotación de símbolo sexual se hizo aún más patente con su rol en el drama de Paul Thomas Anderson "Boogie Nights", donde era una actriz porno de los '70, famosa por andar siempre en rollers. Con Mark Wahlberg, Burt Reynolds, John C. Reilly, Julianne Moore, Don Cheadle, Luis Guzmán, Philip Seymour Hoffman, William H. Macy, Thomas Jane, Melora Walters, Alfred Molina, Philip Baker Hall, Michael Stein, Joanna Gleason, Robert Downey Sr. y John Doe.
En la peli de horror de Wes Craven "Scream 2" hacía el papel del personaje de Drew Barrymore en la primera entrega de esta taquillera trilogía. Una narración de cine dentro del cine. Con David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Sarah Michelle Gellar, Jamie Kennedy, Laurie Metcalf, Elise Neal, Jerry O'Connell, Timothy Olyphant, Jada Pinkett, Liev Schreiber, Lewis Arquette, Duane Martin, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Omar Epps, Kevin Williamson, Joshua Jackson, Tori Spelling, Luke Wilson y Matthew Lillard.
En la cinta de ciencia ficción de Stephen Hopkins "Lost in Space" era la hija mayor y científica de una familia que era seleccionada para colonizar el espacio exterior. Con William Hurt, Mimi Rogers, Lacey Chabert, Gary Oldman, Matt LeBlanc, Jared Harris, Edward Fox y Angela Cartwright.
En 1998 se lió con Edward Burns. La unión duró hasta junio de 2000.
En la taquillera comedia de Jay Roach "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" era Felicity Shagwell, una espía ardiente que le ayudaba al hiper libidinoso agente secreto a recuperar su "mojo", la fuente de su éxito sexual. Con Mike Myers, Michael York, Robert Wagner, Rob Lowe, Seth Green, Mindy Sterling, Verne Troyer, Elizabeth Hurley, Gia Carides, David Koechner, Jennifer Coolidge, Elvis Costello, Will Ferrell, Woody Harrelson, Kristen Johnston, Willie Nelson, Tim Robbins, Rebecca Romijn, Jerry Springer y Fred Willard.
En la comedia de Frank Oz "Bowfinger" era una aspirante a actriz que seducía a cualquiera que pudiera llevarla al estrellato. Con Steve Martin, Eddie Murphy, Christine Baranski, Jamie Kennedy, Kohl Sudduth, Terence Stamp y Robert Downey Jr.
En la comedia dramática "Committed" era una chica que creía en el destino, por lo que, cuando su marido le abandona, va tras él sin importar que le separen miles de kilómetros. Con Casey Affleck, Luke Wilson, Goran Visnjic, Patricia Velasquez, Alfonso Arau, Mark Ruffalo, Clea DuVall, Summer Phoenix, Mary Kay Place, Dylan Baker, Laurel Holloman y Jon Stewart.
En octubre de 2000 se emparejó con Heath Ledger. La unión duró hasta junio de 2001.
En la comedia romántica "Say It Isn't So" era una nena que se enamoraba perdidamente de un chico que andaba en busca de su madre, pero todo se va al carajo cuando su progenitora le asegura que el niñato en cuestión puede ser su mediohermano. Con Chris Klein, Orlando Jones, Sally Field, Richard Jenkins, Jack Plotnick, Eddie Cibrian, Mark Pellegrino, Ezra Buzzington, Sarah Silverman y Suzanne Somers.
En la comedia romántica "Sidewalks of New York" era una mujer infelizmente casada con un dentista infiel y que conocía a un guionista de televisión que le atraía peligrosamente. Con Edward Burns, Rosario Dawson, Dennis Farina, David Krumholtz, Brittany Murphy, Stanley Tucci y Aida Turturro.
En la peli de horror "From Hell" era una prostituta que veía como una a una iban muriéndose sus colegas a manos de un tal Jack el destripador. Con Johnny Depp, Ian Holm, Robbie Coltrane, Jason Flemyng, Katrin Cartlidge, Susan Lynch, Paul Rhys, Mark Dexter y Sophia Myles.
En el mediometraje de Danny Boyle "Alien Love Triangle" era la esposa de un extraterrestre atrapado en un cuerpo femenino. Con Kenneth Branagh y Courteney Cox.
En el thriller de Kaige Chen "Killing Me Softly" era una norteamericano que conocía a un seductor alpinista inglés con el que se casaba inmediatamente, pero tras la luna de miel se da cuenta que su maridito oculta más de un secreto. Con Joseph Fiennes, Natascha McElhone, Ulrich Thomsen e Ian Hart.
En la comedia romántica "The Guru" era una actriz porno que le enseñaba a un indio todo lo que tenía que hacer para hacerse pasar por un gurú del sexo en las clases altas. Con Jimi Mistry, Marisa Tomei, Michael McKean, Dash Mihok, Christine Baranski, Bobby Cannavale y Rob Morrow.
En la comedia "Anger Management" tenía un papel no acreditado como una sexy chica que testeaba la fidelidad de un hombre que estaba tratando de pasar con éxito una terapia de control de la ira, de lo contrario iría a la cárcel. Con Adam Sandler, Jack Nicholson, Marisa Tomei, Luis Guzmán, John Turturro, Woody Harrelson, Kevin Nealon, John McEnroe, January Jones, John C. Reilly y Harry Dean Stanton.
En la comedia romántica "Hope Springs" era una dulce enfermera que hacía olvidar a un aproblemado dibujante inglés que su novia le había abandonado. Con Colin Firth, Minnie Driver, Mary Steenburgen y Oliver Platt.
En el drama de horror "Blessed" es una mujer que no puede tener hijos y se somete a un extraño tratamiento de fertilidad en un lugar demoniaco. Con James Purefoy, Fionnula Flanagan, Andy Serkis y David Hemmings.
El 2005 tuvo un breve amorío con el actor Josh Lucas.
Estuvo en nueve capítulos de la serie de TV "Scrubs" haciendo de la nueva psiquiatra que llegaba al alocado centro hospitalario. Con Zach Braff, Sarah Chalke, Donald Faison, Neil Flynn, Ken Jenkins, John C. McGinley, Judy Reyes, Robert Maschio, Travis Schuldt, Elizabeth Banks, Scott Foley y Tara Reid.
En la comedia romántica "Cake" era una solterísima escritora de viajes que volvía a su pueblo para hacerse cargo de la revista de su padre: un magazine especializado en bodas. Con David Sutcliffe, Taye Diggs, Sandra Oh, Keram Malicki-Sánchez y Cheryl Hines.
En el drama de Abel Ferrara "Mary" es la manipuladora esposa de un predicador televisivo de color. Con Juliette Binoche, Forest Whitaker, Matthew Modine, Marion Cotillard y Marco Leonardi.
El 2006 protagonizó la serie "Emily's Reasons Why Not", sobre una editora con desastrosas relaciones, que da consejos sentimentales a todo el mundo, menos a ella. La serie fue cancelada tras salir al aire el piloto.
En la comedia "The OH in Ohio" tiene un papel no acreditado como la sexy dependienta de un de un sexshop al que llega una mujer que en siete años de matrimonio nunca ha experimentado el orgasmo, por lo que empieza a buscar métodos alternativos. Con Parker Posey, Paul Rudd, Mischa Barton, Danny DeVito, Liza Minnelli y Keith David.
En el drama "Bobby" hace de la telefonista y amante del administrador del Hotel Ambassador, lugar en el que fue asesinado el senador Robert Kennedy. Con Harry Belafonte, Nick Cannon, Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Anthony Hopkins, Helen Hunt, Joshua Jackson, Ashton Kutcher, Shia LaBeouf, Lindsay Lohan, William H. Macy, Demi Moore, Freddy Rodríguez, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone, Jacob Vargas, Elijah Wood, Michael Bowen, David Krumholtz y Kip Pardue.
En la comedia dramática "Gray Matters" hace de una chica que se da cuenta que es lesbiana cuando se enamora de la novia de su hermano. Con Thomas Cavanagh, Bridget Moynahan, Molly Shannon, Alan Cumming y Sissy Spacek.
En el thriller "Broken" es una mesera cuya ex novio quiere que vuelva con él. Las alternativos son: se reconcilian o uno de ellos muere en el intento. Con Jeremy Sisto, Randall Batinkoff, Jake Busey y Linda Hamilton.
En el drama "Adrift in Manhattan " es una oftalmóloga que ha construido un muro a su alrededor tras la muerte de su hijo, el que empieza a resquebrajarse cuando conoce a un pintor que está perdiendo la vista. Con William Baldwin, Dominic Chianese, Elizabeth Peña y Victor Rasuk.
En el drama "Have Dreams, Will Travel" hace de la tía de una cría de 12 años que intenta escapar de sus abusivos padres. Con Val Kilmer, Matthew Modine, Lara Flynn Boyle y Dylan McDermott.
Lo último que ha filmado es la comedia "Buy Borrow Steal", donde es una ejecutiva que vive en Londres y se entera que será madre soltera, por lo que, con la ayuda de una amiga irán en la búsqueda del padre perfecto. Con Mia Kirshner, Paul Telfer y Will Mellor.
Muchas veces hace películas intrascendentes. Sin duda no es la próxima Meryl Streep, y a quién le importa. Sólo basta su perturbadora presencia en una peli para que haya merecido la pena verla.

2007 - Buy Borrow Steal
2007 - Have Dreams, Will Travel
2007 - Adrift in Manhattan
2006 - Broken
2006 - Gray Matters
2006 - Bobby
2006 - The OH in Ohio

2006 - "Emily's Reasons Why Not" (Serie de TV)
2005 - Mary
2005 - Cake
2004/2005 - "Scrubs" (Serie de TV)
2004 - Blessed
2003 - Hope Springs
2003 - Anger Management

2002 - The Guru
2002 - Killing Me Softly
2002 - Alien Love Triangle
2001 - From Hell
2001 - Sidewalks of New York

2001 - Say It Isn't So
2000 - Committed
1999 - Bowfinger
1999 - Austin Powers: The Spy Who Shagged Me
1998 - Lost in Space
1997 - Scream 2
1997 - Boogie Nights
1997 - Two Girls and a Guy
1997 - Nowhere

1996 - Entertaining Angels: The Dorothy Day Story
1996 - Swingers
1996 - Kiss & Tell
1995 - Let It Be Me
1995 - Toughguy
1995 - Desert Winds
1994 - Don't Do It
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1993 - Six Degrees of Separation

1993 - Even Cowgirls Get the Blues
1993 - The Ballad of Little Jo
1992 - Diggstown
1992 - Twin Peaks: Fire Walk with Me
1992 - O Pioneers! (TV)
1991 - Shout
1991 - Guilty as Charged
1991 - "Twin Peaks" (Serie de TV)
1990 - I Love You to Death
1989 - Drugstore Cowboy
1988 - Twins

1988 - License to Drive
1987 - Student Exchange (TV)

2 comentarios:

Mantis dijo...

Este blog resulta interesantísimo, y he de recomendarlo a quien me pregunte cualquier cosa, incluso la hora.

Felicitaciones (y confieso en que llegué de casualidad, buscando una foto actualizada del temible cobra kai, william Zabka)

Un saludo, desde Argentina.

Jaime Troncoso dijo...

Los caminos de la vida son de lo más extraños... porque de William Zabka a Heather Graham hay un gran paso.

Saludos,

J.-