01 junio 2010

TINA FEY: cerebro, humor y sostén


Nacida el 18 de mayo de 1970
Upper Darby, Pennsylvania, USA
Mide 1,64

Elizabeth Stamatina Fey pintaba para ser reconocida solo por sus guiones, pero venció su inseguridad y saltó exitosamente al frente de la pantalla, lugar del que será difícil sacarla.
Una chica intelectual, ingresó a la Universidad de Virginia a estudiar Drama. En 1992 se mudó a Chicago, donde trabajó como recepcionista del YMCA de día y en la noche tomaba clases con The Second City Training Center, donde dio sus primeros pasos en el mundo del stand-up comedy. Después integró a un grupo de improvisación, en que conoció a Amy Poehler y Horatio Sanz (posteriores compañeros en "Saturday Night Live").

Como miembro de The Second City Training Center

En 1997 fue invitada a participar en el staff de escritores del programa humorístico "Saturday Night Live". Al año siguiente fue miembro del elenco estable de actores y también la promovieron a jefe de guionistas. Destacó como conductora del noticiero "Weekend Update" gracias a su sarcasmo feminista y afilados comentarios. Por ahí han pasado figuras como Darrell Hammond, Seth Meyers, Fred Armisen, Tim Meadows, Kevin Nealon, Jason Sudeikis, Bill Hader, Horatio Sanz, Phil Hartman, Will Forte, Chris Kattan, Maya Rudolph, Chris Parnell, Tracy Morgan, Amy Poehler, Will Ferrell, Andy Samberg, Rachel Dratch, Kristen Wiig, Dana Carvey, Jimmy Fallon, Mike Myers, David Spade, Molly Shannon, Victoria Jackson, Dennis Miller, Jane Curtin, Gilda Radner, Laraine Newman, Jan Hooks, Chris Farley, Norm MacDonald, Jon Lovitz, Cheri Oteri, Dan Aykroyd, Nora Dunn, Adam Sandler, John Belushi, Rob Schneider, Julia Sweeney, Bill Murray, Mark McKinney, Eddie Murphy, Chris Rock, Kate McKinnon, Julia Louis-Dreyfus, Chevy Chase, Brian Doyle-Murray, Jay Mohr, Harry Shearer, James Belushi, Michael McKean, Billy Crystal, Martin Short, Jenny Slate, David Koechner, Christine Ebersole, Chris Elliott, Siobhan Fallon, Robert Downey Jr., Christopher Guest, Randy Quaid, Sarah Silverman, Joan Cusack, Anthony Michael Hall, Janeane Garofalo, Damon Wayans, Charles Rocket, Ben Stiller, Michael Palin, Lily Tomlin y Penny Marshall.

"Saturday Night Live"

El 2001 se casó con Jeff Richmond, director de The Second City Training Center.

Con su esposo

El 2002 participó en la comedia "Martin & Orloff" haciendo un pequeño papel como actriz de un teatro que representaba a una mujer que iba a la peluquería y hablaba de suicidio, un tema que había intentado llevar a la práctica un experto en marketing que estaba empezando a volverse loco. Con Amy Poehler, David Cross, Rachel Dratch y Janeane Garofalo.

"Martin & Orloff"

El 2004 escribió el guion y se reservó un papel en la comedia "Mean Girls", haciendo de la despistada profesora de una adolescente criada en África y que tenía que acostumbrarse a la difícil selva escolar. Con Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Tim Meadows, Amy Poehler, Lacey Chabert, Lizzy Caplan, Jonathan Bennett y Amanda Seyfried.

"Mean Girls"

En la comedia deportiva "Beer League" era la recepcionista de un gimnasio harta de los tipos sin cerebro. Con Ralph Macchio, Cara Buono, Seymour Cassel y Laurie Metcalf.

"Beer League"

Hacía de sí misma en la comedia dramática de Barry Levinson "Man of the Year" como presentadora del segmento "Weekend Update", en el que un comediante era elegido por error computacional como Presidente de la República. Con Robin Williams, Christopher Walken, Laura Linney, Jeff Goldblum y Amy Poehler.

"Man of the Year"

El 2006 llegó a un acuerdo con la NBC para realizar la sitcom "30 Rock". Basada en sus experiencias en "SNL", se asignó el papel de la guionista de un programa de TV que constantemente lidiaba con un nuevo jefe muy poco entendido en la materia. Se gastó mucho dinero en publicidad y en un comienzo tuvo un rating poco halagüeño, por lo que la cadena decidió cambiar su día de emisión y las cosas mejoraron, convirtiéndose en un bombazo de público y crítica. Tina y el show recibieron premios por montones (Globos de Oro y Emmys incluidos) y la actriz se consolidó como una de las comediantes más respetadas de la actualidad. Con Tracy Morgan, Jack McBrayer, Scott Adsit, Judah Friedlander, Alec Baldwin, Jane Krakowski, Chris Parnell, Rachel Dratch, Dean Winters, Elizabeth Banks, James Marsden, Will Forte, Jason Sudeikis, Cheyenne Jackson, Elaine Stritch, Will Arnett, Salma Hayek, Rip Torn, Jon Hamm, Julianne Moore, Steve Buscemi, Mary Steenburgen, Edie Falco, Jimmy Fallon, Matt Damon, John McEnroe, Michael Sheen, Kelsey Grammer, Emily Mortimer, Chloë Grace Moretz, Alan Alda, Patti LuPone, Margaret Cho, Megan Mullally, Ice-T y Will Ferrell.

"30 Rock"

Durante la tercera sesión de "30 Rock" volvió triunfalmente a "SNL" para encarnar el personaje de la candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, debido a su extraordinaria semejanza (y a que la Palin es un GRAN personaje...).

Como Sarah Palin

El 2008 protagonizó la comedia romántica "Baby Mama". Era una estructurada ejecutiva que, sabiendo que la edad fértil se le estaba pasando y que tenía una oportunidad en un millón de quedar embarazada, decidía contratar un vientre de alquiler que no tenía dónde vivir y que le desorganizaba la existencia. Con Amy Poehler, Greg Kinnear, Dax Shepard, Romany Malco, Sigourney Weaver, Steve Martin, Maura Tierney, Stephen Mailer, Holland Taylor, James Rebhorn, Denis O'Hare, Will Forte, Fred Armisen, Siobhan Fallon y Thomas McCarthy.

"Baby Mama"

En la comedia de fantasía "The Invention of Lying" era la secretaria de un hombre que alcanzaba rápidamente el éxito debido a que era el único que podía mentir, por lo que podía engañar a todo el mundo, menos a la mujer que amaba. Con Ricky Gervais, Jennifer Garner, Jonah Hill, Jeffrey Tambor, Fionnula Flanagan, Rob Lowe, Ruben Santiago-Hudson, Martin Starr, Jason Bateman, Christopher Guest, Jimmi SimpsonPhilip Seymour Hoffman y Edward Norton.

"The Invention of Lying"

En la comedia de Shawn Levy, "Date Night", era una mujer que iba a un restaurante con su marido esperando terminar con el aburrimiento de sus vidas, y lo conseguían, ya que eran confundidos con dos ladrones de guante blanco a quienes querían asesinar. Con Steve Carell, Mark Wahlberg, Taraji P. Henson, William Fichtner, Leighton Meester, Kristen Wiig, Mark Ruffalo, James Franco, Mila Kunis y Ray Liotta.

"Date Night"

En la comedia dramática romántica de Paul Weitz "Admission" era miembro del equipo de admisión de la Universidad de Princeton que viajaba a una granja escuela donde podía estar el hijo que dio en adopción cuando era muy joven. Con Gloria Reuben, Paul Rudd, Wallace Shawn, Sarita Choudhury, Michael Sheen, Lily Tomlin, Sonya Walger y Olek Krupa.

"Admission"

En la comedia "Anchorman 2: The Legend Continues" era la reportera del programa de chismes de famosos Entertainment Tonight, a comienzos de los ochenta. Con Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd, David Koechner, Christina Applegate, Dylan Baker, James Marsden, Greg Kinnear, Kristen Wiig, Fred Willard, Chris Parnell, Harrison Ford, Sacha Baron Cohen, Marion Cotillard, Will Smith, Kirsten Dunst, Jim Carrey, Liam Neeson, Amy Poehler, John C. Reilly, Vince Vaughn y Kanye West.

"Anchorman 2: The Legend Continues"

En la comedia de aventuras "Muppets Most Wanted" era la guardia de prisión de un gulag ruso hasta donde llegaba la Rana René (o Gustavo o Kermit...). Con Ricky Gervais, Ty Burrell, Hugh Bonneville, Sean Combs, Mackenzie Crook, Céline Dion, Lady Gaga, Zach Galifianakis, Josh Groban, Salma Hayek, Tom Hiddleston, Tom Hollander, Toby Jones, Frank Langella, Ray Liotta, James McAvoy, Chloë Grace Moretz, Usher Raymond, Miranda Richardson, Saoirse Ronan, Til Schweiger, Russell Tovey, Danny Trejo, Stanley Tucci, Christoph Waltz y Dexter Fletcher.

"Muppets Most Wanted"

En la comedia dramática de Shawn Levy "This Is Where I Leave You" era una de los hijos que de mala gana aceptaba la última condición de su padre antes de morir: que todos vivan en la casa familiar durante una semana. Con Jason Bateman, Jane Fonda, Adam Driver, Rose Byrne, Corey Stoll, Kathryn Hahn, Connie Britton, Timothy Olyphant, Dax Shepard, Debra Monk, Abigail Spencer y Ben Schwartz.

"This Is Where I Leave You"

Es la creadora de la serie de Netflix "Unbreakable Kimmy Schmidt", acerca de una chica que ve la luz tras quince años de estar encerrada bajo tierra. Tina también se reservó un pequeño papel como abogada. Con Ellie Kemper, Jane Krakowski, Tituss Burgess, Carol Kane, Jon Hamm y Tim Blake Nelson.

"Unbreakable Kimmy Schmidt"

En la comedia "Sisters" es una de las dos hermanas que deciden hacer una última gran fiesta en la casa que sus padres van a vender. Con Amy Poehler, John Leguizamo, Maya Rudolph, John Cena, Kate McKinnon, James Brolin y Heather Matarazzo.

"Sisters"

En la comedia bélica "Whiskey Tango Foxtrot" era una periodista que cubría las guerras en Afganistán y Pakistán. Con Margot Robbie, Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Josh Charles y Alfred Molina, Christopher Abbott, Cherry Jones, Thomas KretschmannSterling K. Brown.
Está pasando por un momento insuperable y de seguro no se va a dejar enceguecer por las luces que le rodean, ya que es un ser inteligente y que tiene la rara habilidad de ser graciosa.

2016 - Whiskey Tango Foxtrot
2015 - Sisters
2015 - Unbreakable Kimmy Schmidt (Serie de TV)
2014 - This Is Where I Leave You
2014 - Muppets Most Wanted
2013 - Anchorman 2: The Legend Continues
2013 - Admission
2010 - Date Night
2009 - The Invention of Lying
2008 - Baby Mama
2006 - 2013 - 30 Rock (Serie de TV)
2006 - Man of the Year
2006 - Beer League
2004 - Mean Girls
2002 - Martin & Orloff
1998 - 2010 - Saturday Night Live (Show TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, pero creo que deberías repasar un poco la redacción, ya que a veces hay palabras que no existen,como papel "protagónico" o "enceguer" por ejemplo, quizás es que se utilizan en Latinoamérica y no en España,pero no creo que sean términos correctos. Saludos

Jaime Troncoso dijo...

Hola gracias, me quedé con la duda y busqué los términos aludidos (supongo que era "enceguecer") y al menos la RAE los consigna, así que supongo que simplemente en España están en desuso. Trato de ser lo más neutro en el lenguaje que puedo, pero por supuesto lo chileno es más fuerte muchas veces.

Saludos,

J.-