08 octubre 2012

IDRIS ELBA: experto en los bajos fondos


Nacido el 6 de septiembre de 1972
Hackney, London, England, UK
Mide 1,90

Hasta hace unos años un total desconocido, se ha ganado un puesto en Hollywood gracias a un carisma ilimitado incluso en sus papeles más controvertidos.
Idrissa Akuna Elba es hijo único de inmigrantes africanos. Su padre es original de Sierra Leona y su madre de Gana. Pasó sus primeros años siendo víctima del racismo refugiado en la música, sobre todo escuchando viejas grabaciones de soul americano y ayudando a un tío a poner discos en las bodas.
A los dieciséis años abandonó el colegió y empezó a hacer una serie de pegas alimenticias, la más destacada de todas fue la de DJ (bajo el nombre de Big Driis).

Su lado B

Ya en sus veinte, comenzó a presentarse a audiciones, con lo que pudo tener papeles episódicos en series como "Absolutely Fabulous" o "Silent Witness".

"Absolutely Fabulous"

En 1996 estuvo en cuatro episodios de la serie "Ruth Rendell Mysteries", que se caracterizaba por tener a un detective que investigaba casos en la Inglaterra rural. Por ahí pasaron rostros como Colin Firth, Tom Wilkinson, Imelda Staunton, Ian McNeice, Julia Ormond, Gemma Jones y Razaaq Adoti.

"Ruth Rendell Mysteries"

Tras varias series a su haber, tuvo un papel más destacado en "Ultraviolet", donde era un soldado que pertenecía a una sociedad secreta encargada de matar vampiros. Con Jack Davenport y Stephen Moyer.

"Ultraviolet"

En la comedia "Belle Maman" era el nativo de una isla caribeña que estaba de novio con una francesa que se enamoraba del pretendiente de su hija. Con Catherine Deneuve, Vincent Lindon, Mathilde Seigner y Aurélien Wiik.

"Belle Maman"

En la serie "Dangerfield" era un científico forense que trabajaba en un pequeño pueblo inglés. Con Nigel Havers y Sean Maguire.

"Dangerfield"

Hacía un papel secundario en el thriller "Sorted", en el que un abogado se introducía al circuito underground para averiguar acerca de la muerte de su hermano. Con Matthew Rhys, Sienna Guillory y Tim Curry.
El 2000 se mudó con su entonces esposa Dormowa Sherman a Nueva York después de que la Fox compró "Ultraviolet". Brilló en el off-Broadway, aunque en cine sus primeros pasos americanos fueron muy pequeños.

Dormowa Sherman

Tuvo un breve rol en la comedia dramática criminal "Buffalo Soldiers", en la que un nihilista soldado pasaba sus días precaída del Muro de Berlín haciendo sus pinitos en el mercado negro. Con Joaquin Phoenix, Ed Harris, Scott Glenn, Anna Paquin, Elizabeth McGovern, Michael Peña, Leon, Gabriel Mann y Dean Stockwell.

"Buffalo Soldiers"

El 2002 nació su hija Isan y se dio a conocer gracias a su papel en la aclamada (por los críticos) serie de HBO "The Wire", donde hacía de Stringer Bell, la mano derecha de un capo de las drogas preso, que con astucia intentaba manipular a los altos mandos. Con Dominic West, John Doman, Deirdre Lovejoy, Wendell Pierce, Lance Reddick, Sonja Sohn, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Clarke Peters, Andre Royo, Michael Kenneth Williams, Jim True-Frost, Frankie Faison, Corey Parker Robinson, Delaney Williams, J.D. Williams, Wood Harris, Aidan Gillen, Reg E. Cathey, Amy Ryan, Leo Fitzpatrick, Pablo Schreiber, Michael B. Jordan, Method Man, Chris Bauer, James Ransone, Callie Thorne, Thomas McCarthy, Boris McGiver y Tom Mardirosian.

"The Wire"

En el drama romántico "One Love" hacía casi un cameo como ladrón dentro de una iglesia. Iba de una cantante gospel que se enamoraba de un músico rastafari. Con Ky-Mani Marley.

"One Love"

En el drama bélico para la TV "Sometimes in April" era un militar ruandés hutu que intentaba evitar el derrame de sangre en su familia debido al genocidio. Con Debra Winger y Noah Emmerich.

"Sometimes in April"

En el drama musical "The Gospel" era un predicador que se debatía entre hacer más grande su iglesia y ser un mejor servidor de Dios. Con Boris Kodjoe y Nona Gaye.

"The Gospel"

En el drama deportivo para la TV "All in the Game" era uno de los directores de un equipo de fútbol que le hacía la vida de cuadritos a un agente que intentaba quedarse con el pase de una estrella de dieciséis años. Con Danny Dyer y Ray Winstone.

"All in the Game"

En el drama romántico de Tyler Perry, "Daddy's Little Girls", era un mecánico que se enamoraba de una abogada. Con Gabrielle Union, Louis Gossett Jr. y Brian White.

"Daddy's Little Girls"

En la horrorosa cinta de horror de Stephen Hopkins, "The Reaping", era un científico que acompañaba a una exmisionera abocada a desmentir fenómenos religiosos. Con Hilary Swank, David Morrissey y Stephen Rea.

"The Reaping"

En la peli de horror de Juan Carlos Fresnadillo, "28 Weeks Later", era el comandante de una división de la OTAN que trataba de dejar a Gran Bretaña en calma tras una infección que había convertido a la mayoría de la población en una suerte de zombies. Con Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Harold Perrineau y Catherine McCormack.

"28 Weeks Later"

En el drama criminal de Ridley Scott, "American Gangster", era un mafioso que intentaba ser el número uno en contrabando de heroína en el Harlem de los años setenta. Con Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin, Ted Levine, John Hawkes, RZA, Yul Vazquez, Ruby Dee, Ruben Santiago-Hudson, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Armand Assante, Joe Morton, Common, Kevin Corrigan, Jon Polito, Norman Reedus, Roger Bart, Al Santos y Hristo Hristov.

"American Gangster"

En la comedia dramática "This Christmas" era un saxofonista que pasaba las fiestas en la casa de sus padres tras varios años de distanciamiento. Con Delroy Lindo, Loretta Devine, Chris Brown, Keith Robinson, Laz Alonso, Sharon Leal, Lupe Ontiveros, Mekhi Phifer y Regina King.

"This Christmas"

En la peli de horror "Prom Night" era un policía que intentaba salvar a unos niñatos de un psicópata. Con Brittany Snow, Jessica Stroup, James Ransone, Kellan Lutz, Ming-Na, Johnathon Schaech, Linden Ashby y Joshua Leonard.

"Prom Night"

En la cinta de acción de Guy Ritchie, "RocknRolla", era el compañero de labores de un pandillero escocés metido en la mafia inmobiliaria. Papel simpático con el que pudo volver a usar su acento cockney. Con Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandiwe Newton, Mark Strong, Tom Hardy, Jeremy Piven, Ludacris, Jimi Mistry y Gemma Arterton.

"RocknRolla"

En el drama "The Human Contract" era compañero de trabajo de un exitoso ejecutivo que enloquecía con una seductora mujer que lo arrojaba a hacer cosas extremas. Con Jason Clarke, Paz Vega, Joanna Cassidy, Jada Pinkett, Ted Danson, Anne Ramsay y Titus Welliver.

"The Human Contract"

En la cinta de horror "The Unborn" era un sacerdote que de mala forma intentaba eliminar una posesión demoniaca. Con Odette Annable, Gary Oldman, Cam Gigandet, Jane Alexander, James Remar y Carla Gugino.

"The Unborn"

En el thriller "Obsessed" era un hombre que se veía acorralado por una excompañera de trabajo esquizofrénica. Con Beyoncé Knowles, Ali Larter, Jerry O'Connell, Christine Lahti y Bruce McGill.

"Obsessed"

El 2009 participó en seis capítulos de la serie "The Office", haciendo de un supervisor que le hacía la vida imposible al administrador de una compañía de papel. Con Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer, Leslie David Baker, Brian Baumgartner, Angela Kinsey, Phyllis Smith, Kate Flannery, Creed Bratton, Oscar Nuñez, B.J. Novak, Mindy Kaling, Ed Helms, Paul Lieberstein, Steve Carell, Craig Robinson, Ellie Kemper, Zach Woods, Melora Hardin, Andy Buckley, Catherine Tate, Rashida Jones, James Spader, Amy Ryan, David Koechner, Kathy Bates, Linda Purl, Chris Diamantopoulos, Will Ferrell, Amy Adams y Sendhil Ramamurthy.

"The Office"

En el thriller "Legacy" era un agente de operaciones especiales que se desestabilizaba mentalmente tras una misión fallida. Con Eamonn Walker.

"Legacy"

En la peli de acción "The Losers" era el malhumorado miembro de un comando de fuerzas especiales que se vengaba de quienes habían asesinado a veinticinco niños bolivianos, echándoles la culpa de lo sucedido. Con Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana, Chris Evans, Óscar Jaenada, Jason Patric y Holt McCallany.

"The Losers"

En la cinta de acción "Takers" era el líder de una banda de ladrones de prontuario impecable que llevaban a cabo el atraco más grande de su carrera. Con Chris Brown, Hayden Christensen, Matt Dillon, Michael Ealy, Steve Harris, Jay Hernandez, Zoe Saldana, Johnathon Schaech, Paul Walker, Marianne Jean-Baptiste y Nicholas Turturro.

"Takers"

Apareció en varios capítulos de la serie "The Big C", aprovechando de explotar su lado cómico, como un pintor que mantenía un romance con una profesora a quien le diagnosticaban cáncer de senos. Recibió una nominación al Emmy como mejor actor invitado. Con Laura Linney, Oliver Platt, Gabriel Basso, John Benjamin Hickey, Gabourey Sidibe, Phyllis Somerville, Cynthia Nixon, Reid Scott, Hugh Dancy, Susan Sarandon, Lee Tergesen, Alan Alda, Hamish Linklater, Kathy Najimy, Parker Posey, Mamie Gummer y Tammy Blanchard.

"The Big C"

Desde el 2010 protagoniza la serie "Luther", donde hace de un brillante detective que queda profundamente perturbado debido al caso de un asesino de niños y que trabaja con pasión en cada asignación, pese a los costos sociales y emocionales que eso le provoca. Ha sido unánimemente aclamado por el certero retrato de un investigador con demonios internos y se llevó el Globo de Oro al mejor actor de una miniserie. Con Warren Brown, Dermot Crowley, Michael Smiley, Paul McGann, Ruth Wilson, Nikki Amuka-Bird, Steven Mackintosh, Saskia Reeves, Indira Varma y Sienna Guillory.

"Luther"

En la infumable cinta de acción de Kenneth Branagh, "Thor", hacía del gatekeeper del reino de Asgard, un ser casi inmutable que decidía quien podía entrar y salir (en realidad no era mucha más que eso). Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård, Kat Dennings, Clark Gregg, Colm Feore, Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Josh Dallas, Jaimie Alexander, Rene Russo, Adriana Barraza, Matt Battaglia, Stan Lee, Samuel L. Jackson y Jeremy Renner.

"Thor"

En la peli de acción y fantasía "Ghost Rider: Spirit of Vengeance" era un monje que solicitaba la ayuda del cazarrecompensas del diablo para proteger a un niño de las manos de un demonio... Con Nicolas Cage, Violante Placido, Ciarán Hinds, Johnny Whitworth, Anthony Head, Christopher Lambert y Vincent Regan.

"Ghost Rider: Spirit of Vengeance"

En la horripilante cinta de ciencia ficción de Ridley Scott, "Prometheus", era el poco ortodoxo capitán de una nave espacial que llegaba a un planeta a encontrar el origen de la humanidad. Con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Patrick Wilson y Giannina Facio.

"Prometheus"


En la cinta de acción de Guillermo del Toro, "Pacific Rim", era miembro del escuadrón que, a través de robots megagigantes, intentaba hacer frente a una invasión alienígena. Con Charlie Hunnam, Ron Perlman, Clifton Collins Jr., Rinko Kikuchi, Larry Joe Campbell y Robin Thomas.

"Pacific Rim"

En el biopic de Justin Chadwick, "Mandela: Long Walk to Freedom", hacía del presidente sudafricano antes de convertirse en mandatario. Con Naomie Harris.

"Mandela: Long Walk to Freedom"

Desde el 2013 sale con la maquilladora Naiyana Garth, con quien tiene un hijo.

Con Naiyana Garth

En "Thor: The Dark World" retomaba su papel de portero intergaláctico. Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Christopher Eccleston, Zachary Levi, Ray Stevenson, Jaimie Alexander, Rene Russo, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Stellan Skarsgård, Alice Krige, Chris O'Dowd, Stan Lee, Tony Curran, Benicio Del Toro y Chris Evans.

"Thor: The Dark World"

En el drama "Second Coming" hacía de un hombre de clase media de Londres que se enteraba que su mujer está embarazada, pese a que no habían tenido relaciones sexuales en mucho tiempo.

"Second Coming"

En el thriller "No Good Deed" era un psicópata que aterrorizaba en su propia casa a una mujer y a sus dos hijos. Con Taraji P. Henson, Kate del Castillo y Henry Simmons.

"No Good Deed"

En el drama criminal "The Gunman" era un experto francotirador que se unía al equipo de un retirado soldado que necesitaba saber quién le puso precio a su cabeza, años después de haber provocado una muerte de terribles consecuencia en El Congo. Con Sean Penn, Javier Bardem, Ray Winstone y Mark Rylance.

"The Gunman"

Se volvió a poner el traje dorado para aparecer en una escena de "Avengers: Age of Ultron", en la que por un hechizo se le aparecía a Thor para comentarle acerca de los desastres de su planeta. Con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, James Spader, Samuel L. Jackson, Don Cheadle, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Cobie Smulders, Anthony Mackie, Hayley Atwell, Linda Cardellini, Stellan Skarsgård, Thomas Kretschmann, Andy Serkis, Julie Delpy, Stan Lee y Josh Brolin.

"Avengers: Age of Ultron"

En el drama bélico "Beasts of No Nation" era el fiero-paternal-abusador comandante que tenía bajo su mando a un niño en un país africano.

"Beasts of No Nation"

En la cinta de acción "Bastille Day" hacía de un agente que resguardaba a un americano acusado de un acto terrorista en París. Con Richard Madden y Anatol Yusef.

"Bastille Day"

En el drama "A Hundred Streets" era una exestrella del rugby que intentaba salvar su matrimonio. Con Gemma Arterton, Samantha Barks y Steven Mackintosh.

"A Hundred Streets"

En la cinta de aventuras y ciencia ficción "Star Trek Beyond", hacía de Krall, el villano de turno. Con Simon Pegg, Zoe Saldana, Chris Pine, Karl Urban, Zachary Quinto, Anton Yelchin y John Cho.

"Star Trek Beyond"

Posee un tremendo futuro y es de esperar que se concentre un poco en hacer papeles sustanciales. Todos tenemos que pagar las cuentas, pero sin duda Elba es más provechoso mientras más personal es el proyecto.

2016 - Star Trek Beyond
2016 - A Hundred Streets
2016 - Bastille Day
2015 - Beasts of No Nation
2015 - Avengers: Age of Ultron
2015 - The Gunman
2014 - No Good Deed
2014 - Second Coming
2013 - Thor: The Dark World
2013 - Mandela: Long Walk to Freedom
2013 - Pacific Rim
2012 - Prometheus
2011 - Ghost Rider: Spirit of Vengeance
2011 - Thor
2010 - ... Luther (Serie de TV)
2010 - The Big C (Serie de TV)
2010 - Takers
2010 - The Losers
2010 - Legacy
2009 - The Office (Serie de TV)
2009 - Obsessed
2009 - The Unborn
2008 . The Human Contract
2008 - RocknRolla
2008 - Prom Night
2007 - This Christmas
2007 - American Gangster
2007 - 28 Weeks Later
2007 - The Reaping

2007 - Daddy's Little Girls
2006 - All in the Game (TV)
2005 - The Gospel
2005 - World of Trouble (TV)
2005 - Sometimes in April (TV)
2003 - One Love
2002 - 2004 - The Wire (Serie de TV)
2001 - Buffalo Soldiers
2000 - Sorted
1999 - Dangerfield (Serie de TV)
1999 - Belle maman
1998 - Ultraviolet (Serie de TV)
1997 - 1998 - Family Affairs (Serie de TV)
1997 - Insiders (Serie de TV)
1996 - Crucial Tales (Miniserie)
1996 - Ruth Rendell Mysteries (Serie de TV)
1995 - Bramwell (Miniserie)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un gran hombre. La Dam azul.