19 octubre 2008

GUILLAUME DEPARDIEU: lo mejor y peor de su padre


Nacido el 7 de abril de 1971
París, Francia
Muerto el 13 de octubre de 2008 (neumonía)
Medía 1,85

Guillaume Jean Maxime Antoine Depardieu nació con el estigma de ser el hijo de Gérard Depardieu, un actor ícono de Francia y reconocido por su temperamento explosivo, así como por una juventud problemática, aspectos que heredó su único hijo varón, un chico extremadamente sensible así como perfecto para meterse en líos.
A los tres años hizo su debut en el cine en la comedia dramática "Pas si méchant que ça", haciendo de hijo de Gérard Depardieu, un hombre atribulado por las deudas que se convertía en un ladrón de buen corazón.
Tras estudiar piano en el Conservatorio de París, empezó a hacer sus pinitos en el cine. En 1991 sorprendió a todos con su potente interpretación en el drama romántico musical de Alain Corneau "Tous les matins du monde", donde hizo de Marin Marais, un enamoradizo chiquillo que se convertía en alumno del maestro de viola de gamba más importante de todos los tiempos. Guillaume no sólo se dio el lujo de tocar realmente la viola, sino que también fue nominado al César como actor promisorio. Con Gérard Depardieu, Anne Brochet y Jean-Claude Dreyfus.
En la comedia criminal "Cible émouvante" era el sucesor por excelencia de un asesino a sueldo que decidía no cometer su último crimen. Con Jean Rochefort y Marie Trintignant. Nuevamente postuló al César como actor más promisorio (no sé cuántas veces se puede postular a esta categoría...).
En 1993 comenzó a dar muestras de su problemática personalidad al ser encontrado culpable de contrabandear heroína.
En el drama romántico "L' Histoire du garçon qui voulait qu'on l'embrasse" tenía un mínimo rol como un burlesco chico que jugaba pinball. Iba de un tímido pero guapo estudiante que buscaba a la mujer adecuada para enamorarse. Con Marion Cotillard y Sylvie Testud.
En la comedia "Les Apprentis" era uno de los dos buenosparanada que entraban a robar a una revista de kung fú con desastrosos resultados. Esta vez sí ganó el César al mejor actor nuevo. Con François Cluzet y Marie Trintignant.
En el drama para la TV "Ricky" era un joven obsesionado con la idea de matar a su padre, quien salía la semana siguiente de la cárcel por el crimen de su esposa. Con Jean-Luc Bideau.
En la comedia dramática "Alliance cherche doigt" era un poeta que se tenía que hacer cargo de una agencia matrimonial por Internet. Con Carmen Maura.
En el drama romántico "Marthe" era un soldado herido que se enamoraba de una chica que se encargaba de su cuidado, aún sabiendo que si se mejoraba podía volver al frente de batalla. Con Gérard Jugnot y Bruno Slagmulder.
En la comedia criminal "...Comme elle respire" era una ladrón que secuestraba a una nena pensando que era rica y no sólo se daba cuenta de su error, sino que también se enamoraba de ella. Con Marie Trintignant.
En la miniserie basada en la clásica novela de Alexandre Dumas "Le Comte de Monte Cristo" era Edmond Dantes, un hombre enviado injustamente a prisión durante 18 años, tiempo durante el cual planeaba una dulce venganza contra quienes le traicionaron. Con Gérard Depardieu, Ornella Muti, Jean Rochefort, Pierre Arditi, Julie Depardieu, Inés Sastre y Sergio Rubini.
En el drama romántico de Leos Carax "Pola X" era un exitoso novelista que dejaba todo para ir en busca de la hermana que sus padres abandonaron el día que él nació. Con Catherine Deneuve. Ganó el premio al mejor actor en el Festival de Gijón, pero no pudo ir a recibir el premio, porque en un arranque de ira destruyó la habitación del hotel donde se alojaba.
En el drama "Elle et lui au 14ème étage" era un casanova que rompía con sus múltiples novias para intentar reconquistar a su ex, una actriz envuelta en una tormentosa relación. Con Benoît Magimel.
En el thriller "Les Marchands de sable" era un camarero que se concertaba para vender drogas con el encargado de un pequeño café parisino. Con Mathieu Demy y Julie Depardieu.
En la miniserie basada en la novela de Victor Hugo "Les Misérables" era el joven Jean Valjean, un honesto hombre obligado a robar por hambre y que debía pasar tras las rejas 19 años. Con Gérard Depardieu, Christian Clavier, John Malkovich, Virginie Ledoyen, Enrico Lo Verso, Charlotte Gainsbourg, Asia Argento, Jeanne Moreau, Giovanna Mezzogiorno y Victor Wagner.
En el drama televisivo "Zaïde, un petit air de vengeance" era uno de los chicos implicados en la muerte de un compañero de estudios, razón por la que se convertían en objeto de deseo de una madre que había preparado durante siete años una cruel venganza. Con Jeanne Moreau, Julie Depardieu y Denis Podalydès.
En la comedia "Amor, curiosidad, prozak y dudas" era el novio de una chica española que estudiaba literatura y trabajaba en un bar de copas y que, por sobre todo, estaba clara que su vida debía ser mucho más trascendente. Con Pilar Punzano, Silvia Marsó, Guillermo Toledo y Nancho Novo.
El 2001 nació su hija Louise Depardieu, producto de su unión con Elise Ventre.
En el drama biográfico "Comme un avion" era un escritor y fotógrafo de mujeres que intentaba hacer un collage de la chica ideal.
En el drama "Aime ton père" era un hijo que intentaba reconciliarse con su padre luego que éste gane el premio Nobel de literatura. Con Gérard Depardieu, Sylvie Testud y Martin Forsström.
En el drama romántico de Vincent Perez "Peau d'ange" era un chico que se interesaba en un nena recién llegada a la ciudad después de su primer encuentro sexual, pese a que no era su práctica habitual reincidir en materia sentimental. Con Valeria Bruni Tedeschi y Bruno Todeschini.
En la miniserie "Napoléon" era Jean-Baptiste Muiron, amigo y compañero de batallas del general y quien daba su vida por él cuando se interpone entre una bala y el hombre bajito. Con Christian Clavier, Isabella Rossellini, Gérard Depardieu, John Malkovich, Anouk Aimée, Heino Ferch, Alexandra Maria Lara, Toby Stephens, Claudio Amendola, Julian Sands y Ludivine Sagnier.
En el drama criminal "Le Pharmacien de garde" era un policía que se hacía amigo de un farmacéutico ecologista que de noche se dedicaba a asesinar a quienes quebrantaban las leyes de la naturaleza. Con Vincent Perez.
En junio de 1995 le fue amputada la pierna derecha producto de una infección contraída en una de las 17 intervenciones que le fueron realizadas tras un accidente en moto. Lo anterior no fue problema para que en agosto fuera procesado por intentar dispararle a un admirador...
En el drama criminal "Process" era el esposo de una actriz que intentaba suicidarse reiteradamente. Con Béatrice Dalle y Leos Carax.
En la peli de aventuras para la TV "Milady" era Athos, el mosquetero sibarita, una adaptación a la novela de Dumas centrada en el personaje de la despiadada Milady de Winter. Con Asia Argento y Julie Depardieu.
El 2004 escribió su autobiografía, donde describía sus flirteos con la prostitución cuando adolescente y se extendía en los apelativos hacia su padre, acusándolo de haberle abandonado cuando pequeño, de estar obsesionado con el dinero y de ser alcohólico: "I love him and I detest him for the same reasons. For his impotence. For his way of fleeing life, and existence, and fighting against it at the same time. He is stupid. He is hopeless. He surrounds himself too much with people who bring him nothing."
La miniserie "Les Rois maudits" presentaba el lado oscuro de la realeza francesa. Guillaume hacía de Luis X, llamado Luis el Obstinado, quien no tuvo descendiente varón, por lo que la nobleza se vio obligada a decidir por primera vez en la historia si le cedía el trono a la princesa Juana II de Navarra o al hermano del difunto, Felipe V; aunque este drama histórico se basa básicamente en la historia de su padre (Felipe IV) y su petición de ir a la búsqueda del tesoro de los caballeros templarios. Con Jeanne Moreau, Tchéky Karyo, Gérard Depardieu, Julie Depardieu, Luca Barbareschi, Bruno Todeschini, Aurélien Wiik y Malik Zidi.
En la comedia "Célibataires" era un soltero empedernido cuya novia, tras cumplir 30 años, le avisaba que lo dejaba ya que necesitaba que él sentara cabeza.
En el drama romántico de Jacques Rivette basado en la novela de Honoré de Balzac "Ne touchez pas la hache" era un general enamorado de una alegre muchachita que, para probarlo, le rechaza continuamente, lo que le lleva a él a vengarse. Con Michel Piccoli y Barbet Schroeder.
En el drama "La France" era un soldado en plena guerra que le decía por carta a su esposa que la relación había terminado pero ella, en vez de hacerle caso, se disfraza de hombre, se une a un batallón y comienza a buscarlo. Con Sylvie Testud y Pascal Greggory.
En el drama "Les Yeux bandés" era un hombre acusado de violar y asesinar a varias mujeres, asunto que era inverosímil para su hermano, por lo que intentaba averiguar qué era lo que realmente había ocurrido.
En la comedia dramática "De la guerre" era uno de los extrovertidos habitantes de una comunidad alejada de la civilización hasta donde llegaba un director con problemas para descubrir su próximo proyecto. Con Mathieu Amalric, Asia Argento, Michel Piccoli y Elina Löwensohn.
En el drama "Versailles" era un hombre solitario que ofrecía hospedaje por una noche a una madre y su pequeño de cinco años, pero a la mañana siguiente se daba cuenta que la mujer había desaparecido.
En la comedia dramática televisiva basada en la obra de Françoise Sagan "Château en Suède" era parte de una aristócratica familia muy particular, tan particular como la relación que su personaje tenía con el de su hermana. Con Jeanne Moreau.
En el drama "Circuit fermé" era un hombre que conocía a su alma gemela, con quien compartía amor y drogas, y con quien llegaba directamente al camino de la autodestrucción.
En el drama "Stella" era un gamberro y apostador compulsivo pero con corazón, que se enternecía al darse cuenta que una niña de 12 años lo tenía a él como su primer amor.
El thriller "L' Enfance d'Icare" había sido escrito especialmente para él. hacía de un juez que perdía una pierna y al que le ofrecían someterle a un tratamiento piloto de regeneración celular. Estaba rodando en Rumania junto con Alysson Paradis cuando contrajo una neumonía. Fue trasladado de urgencia a un hospital de París donde los intentos de sanación fueron inútiles. Así es como fallecía el 13 de octubre de 2008.
Hay gente cuyos demonios internos los persiguen toda la vida. Guillaume de vez en cuando los vomitaba en el cine o fuera de él con interpretaciones llenas de pasión, que ahora al menos servirán para recordar a este actor que pasó de promisorio a problemático y que jamás pudo reconciliarse con el ser que más quiso.

2008 - L' Enfance d'Icare
2008 - Circuit fermé
2008 - Stella
2008 - Château en Suède (TV)
2008 - Versailles
2008 - De la guerre
2007 - Les Yeux bandés
2007 - La France
2007 - Ne touchez pas la hache
2006 - Célibataires
2005 - "Les Rois maudits" (Miniserie)
2004 - Milady (TV)
2004 - Process
2003 - Le Pharmacien de garde
2002 - "Napoléon" (Miniserie)
2002 - Peau d'ange
2002 - Aime ton père
2002 - Comme un avion
2001 - Amor, curiosidad, prozak y dudas
2001 - Zaïde, un petit air de vengeance (TV)
2000 - "Les Misérables" (Miniserie)
2000 - Les Marchands de sable
2000 - Elle et lui au 14ème étage
2000 - Le Détour
1999 - Pola X
1998 - "Le Comte de Monte Cristo" (Miniserie)
1998 - ...Comme elle respire
1997 - Marthe
1997 - Alliance cherche doigt
1996 - Ricky (TV)
1995 - Les Apprentis
1994 - L' Histoire du garçon qui voulait qu'on l'embrasse
1993 - Cible émouvante
1991 - Tous les matins du monde
1974 - Pas si méchant que ça

7 comentarios:

Jordim dijo...

Descanse en paz. Aunque parece que vivió a toda hostia..

trinchera dijo...

hola, estoy dando un paseo por los blogs inscriptos.

Muy interesante tu blog

si no has decidido tu voto y te interesa, en la categoria actualidad
nuestro blog es:
http://alosguantazos.blogspot.com/
donde comentamos informacion alternativa

y para votar

http://www.20minutos.es/usuarios/identificacion/

muchos saludos

Anónimo dijo...

Buenas días, estimad@ Bloger@.
A dos días de acabar el periodo de votaciones, te escribo para hacerte una proposición honesta y sin malicia.
Nada de intercambio de votos ni mamoneos parecidos, es más sencillo.
En mi blog, tengo una sección que se llama “Gente de puta madre + IVA” en la que pongo la cabecera y enlace de mis blogs amigos. Casi sin querer se a formado una pequeña comunidad con interese mutuos y en la que intercambiamos visista, opiniones y comentarios. Con esto del concurso esta pequeña comunidad va creciendo día a día.
Mi proposición es la siguiente, yo te incluyo en nuestra pequeña comunidad y, a cambio, tu me visitas, me juzgas y si realmente crees que me lo merezco, pues me das un votito en la sección de “Actualidad” Si no fuese así, no te preocupes, me conformo con que tu me enlaces a mi, me lo comuniques en mi blog y nos hagamos ciberamigos que, al fin y al cabo, será lo que nos quedara y el mejor premio que obtendremos de toda esta locura. ¿Oka?
Espero tu respuesta y, si me encontrases digno de recibir tu voto, me harías doblemente feliz.

Muchas gracias.

http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

http://gentedeputamadremasiva.blogspot.com/

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/lo+que+me+toca+los+cojones/

PD: Ostias vaya curro de biografías que te pegas.
Triste la muerte de un ser humano.

Salu2.

Dirty Clothes dijo...

La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 

las incisiones del ave muestran: dijo...

Me tocó fibras sensibles fermoso chileno. Sabes Depardieu padre es uno de mis actores favoritos.

No sé en realidad como configurar este comentario sólo quiero hacer acto de presencia en la lectura y ya.

Buena vibra mexicana
Alondra Santamaría

Jaime Troncoso dijo...

Gracias fiel alondra, los actos de presencia son muy importantes en ciertas oportunidades (sobre todo después de tanto comentario de concursos...).

Un beso de este no tan fermoso chileno.

J.-

Anónimo dijo...

vida tormentosa la de este actor..a mi me encanto en la peli MARTHE,descanse en paz.Elisabeth