07 diciembre 2009

ANTHONY EDWARDS: galán, nerd y calvo


Nacido el 19 de julio de 1962
Santa Barbara, California, USA
Mide 1,88

Tuvo fugaz éxito en los '80 y quedó en el semi olvido, hasta que una serie de TV lo rescató. Ahora vuelve a estar en una posición expectante y sin atisbos de saber por dónde va su carrera.
Hijo de un arquitecto y de una artista, Anthony a los 11 años hizo un pequeño papel en la cinta de aventuras "Big Zapper", haciendo de unos de los críos apadrinados por un asesino que era buscado por una fiera detective.
A los 16 años ya aparecía en musicales y después estudiaría teatro en la University of Southern California.
En 1981 participó en el drama televisivo "The Killing of Randy Webster", en el que un hombre intentaba conocer la verdad tras la muerte de su hijo a manos de la policía. Con Hal Holbrook, Jennifer Jason Leigh, John Dennis Johnston, Chris Mulkey y Sean Penn.
En la exitosa comedia teen de Amy Heckerling "Fast Times at Ridgemont High" era uno de los dos secuaces del más problemático y fumeta adolescente de un colegio. Con Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold, Robert Romanus, Phoebe Cates, Vincent Schiavelli, Amanda Wyss, Forest Whitaker, Eric Stoltz, James Russo, Nicolas Cage y Taylor Negron.
En el drama deportivo de Jonathan Kaplan "Heart Like a Wheel" era el hijo de la primera mujer que participaba en carreras deportivas. Con Bonnie Bedelia, Beau Bridges, Leo Rossi, Paul Bartel y Terence Knox.
Estuvo en la serie "It Takes Two", haciendo del desatendido hijo de un doctor y una abogada. Con Richard Crenna, Patty Duke, Helen Hunt y Della Reese.
En la comedia para la TV "High School U.S.A." era el rey del colegio al que llegaba un chiquillo normalito pero listo y dispuesto a arrebatarle a su novia. Con Michael J. Fox, Nancy McKeon, Todd Bridges, Angela Cartwright, Dana Plato, Crystal Bernard, David Packer, Crispin Glover y Jon Gries.
Se hizo más conocido gracias a la taquillera comedia "Revenge of the Nerds". Era un estudiante que se unía a la fraternidad de los bobos e impopulares para hacer frente al matonaje de los exitosos. Con Robert Carradine, Timothy Busfield, Curtis Armstrong, Ted McGinley, James Cromwell y John Goodman.
Estuvo en el piloto de la olvidada serie de TV "Call to Glory", que contaba las tribulaciones de un combatiente de Vietnam. Con Craig T. Nelson y Elisabeth Shue.
En la comedia de aventuras de Rob Reiner "The Sure Thing" era el mejor amigo de un disparatado estudiante que se veía forzado a realizar un viaje con una chica totalmente opuesta a él. Con John Cusack, Daphne Zuniga, Boyd Gaines, Tim Robbins, Viveca Lindfors, Nicollette Sheridan y Christopher Rydell.
En la particular comedia de misterio "Gotcha!" era un chiquillo obsesionado con el paintball que -no recuerdo cómo- terminaba implicado en un lío de espionaje internacional. Con Linda Fiorentino, Jsu Garcia, Alex Rocco y Christopher Rydell.
En el biopic televisivo "Going for the Gold: The Bill Johnson Story" hacía de un ex delincuente juvenil que se transformaba en el primer estadounidense en conseguir una medalla de hora en una competencia de ski. Con Sarah Jessica Parker, Wayne Northrop, Dennis Weaver y Jean-Marc Barr.
En la megaexitosa cinta de acción de Tony Scott "Top Gun" hacía del gran amigo de un joven cadete que aspiraba ser piloto de combate mientras enamoraba a una instructora. Con Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Tom Skerritt, Michael Ironside, John Stockwell, Barry Tubb, Rick Rossovich, Tim Robbins, Whip Hubley, Meg Ryan (su novia entre 1986 y 1988) y Adrian Pasdar.
En el drama "Summer Heat" era un trabajólico granjero cuya aburrida esposa empezaba un affair con un recién llegado. Con Lori Singer, Bruce Abbott y Kathy Bates.
En "Revenge of the Nerds II: Nerds in Paradise" la fraternidad iba a una convención a Florida. Edwards tenía una pequeña participación. Con Robert Carradine, Curtis Armstrong, Timothy Busfield, Courtney Thorne-Smith, Bradley Whitford, Ed Lauter y James Cromwell.
En la comedia dramática de Danny Huston "Mr. North" era un extraño que llegaba a un pueblo y que se hacía la fama de poder sanar el sufrimiento de la gente. Con Robert Mitchum, Lauren Bacall, Harry Dean Stanton, Anjelica Huston, Mary Stuart Masterson y Virginia Madsen.
En la comedia dramática "Hawks" era uno de los dos enfermos terminales que escapaban del hospital para vivir su última aventura. Con Timothy Dalton y Janet McTeer.
En el drama de acción "Miracle Mile" era un músico que contestaba la llamada de un teléfono público donde escuchaba que Estados Unidos estaba pronto a un ataque nuclear. Con Mare Winningham, Mykelti Williamson y Peter Berg.
En la comedia romántica "How I Got Into College" era un recién graduado que trabajaba en el proceso de selección de una universidad a la que quería asistir una inteligente cría y su eterno enamorado. Con Lara Flynn Boyle, Charles Rocket, Christopher Rydell, Philip Baker Hall, Richard Jenkins, Nora Dunn, Phil Hartman, Taylor Negron y Curtis Armstrong.
En la comedia de acción de Richard Benjamin "Downtown" era un detective cuya tranquilidad terminaba cuando lo asignaban a un peligroso sector de Filadelfia. Con Forest Whitaker, Penelope Ann Miller, Joe Pantoliano, Rick Aiello, Wanda De Jesus y Glenn Plummer.
En el western cómico para la televisión "El Diablo" era un profesor que le pedía ayuda a un renegado y a su banda para dar con el paradero de una de sus alumnas secuestradas. Con Louis Gossett Jr., John Glover, Joe Pantoliano, Robert Beltran, M.C. Gainey y Miguel Sandoval.
En la comedia dramática para la TV "Hometown Boy Makes Good" era un mesero que volvía a la casa de su madre con el propósito de contarle que nunca había terminado la carrera de medicina, pero en el pueblo debía continuar con la mentira. Con Chris Mulkey, Harry Shearer y Grace Zabriskie.
En el thriller "Landslide" era un geólogo amnésico que, mientras trabajaba en un proyecto, comenzaba a recordar su trágico pasado. Con Melody Anderson y Joanna Cassidy.
En la peli de horror "Pet Sematary II" era un veterinario que junto a su hijo se iba a vivir a un pueblo, justo donde había un cementerio de animales. Con Edward Furlong y Clancy Brown.
En el drama de acción "Delta Heat" era un policía que buscaba el paradero del jefe de la droga que había asesinado a su colega. Con Lance Henriksen.
En el drama "Sexual Healing" era un solitario empedernido que comenzaba una relación erótica por teléfono con una mujer casada. Con Helen Hunt, Jason Alexander, Maggie Wheeler y Mare Winningham.
Entre 1992 y 1993 estuvo en la serie "Northern Exposure", donde era un abogado ultra alérgico que se mudaba a Alaska para escapar de la polución. Ahí trabajaron figuras como Barry Corbin, Janine Turner, John Corbett, Rob Morrow, Teri Polo, Adam Arkin y Graham Greene.
Dirigió y protagonizó la comedia de aventuras "Charlie's Ghost Story". Era el padre de un crío que se hacía amigo del fantasma de un conquistador español. Con Cheech Marin, Charles Rocket, Linda Fiorentino y Daphne Zuniga.
En 1994 su buena estrella volvió a brillar, ya que aceptó participar en la exitosa serie "ER", dando vida al carismático y ocupadísimo doctor Mark Greene. Estuvo ocho temporadas, hasta la recordada muerte de su personaje debido a un tumor cerebral. Fue nominado al Emmy como mejor actor cuatro veces y ganó un Globo de Oro. Por ahí pasaron figuras como Noah Wyle, Laura Innes, Maura Tierney, Goran Visnjic, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Linda Cardellini, Ming-Na, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Khandi Alexander, Lisa Nicole Carson, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron Eldard, Christine Elise, Sara Gilbert, Glenn Plummer, Elizabeth Mitchell, Thandiwe Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Ron Rifkin, Glenne Headly, Julie Bowen, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Forest Whitaker, Harry Lennix, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami Gertz, Kirsten Dunst, Djimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Steven Culp, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Matthew Settle, Armand Assante, Danny Glover, Don Cheadle, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare Winningham, Martha Plimpton, Kyle Chambers, Jake Lloyd, Christina Hendricks, Sasha Mitchell, Sheila Kelley, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, David Krumholtz, George Eads, Patrick Fugit, James LeGros, Joy Bryant, Edward Asner, Matt Craven, Kamar De Los Reyes y Chris Sarandon.
En el thriller de Joel Schumacher "The Client" era el abogado asociado de una leguleya que había perdido la custodia de sus hijos y que debía proteger a un niño que era el único testigo de un importante asesinato. Con Susan Sarandon, Tommy Lee Jones, Mary-Louise Parker, Anthony LaPaglia, J.T. Walsh, Brad Renfro, Will Patton, Bradley Whitford, Anthony Heald, Kim Coates, William H. Macy, Ossie Davis, William Sanderson, Walter Olkewicz, Dan Castellaneta y John Diehl.
En el drama criminal para la TV basado en la novela de Truman Capote "In Cold Blood" hacía de uno de los dos salvajes asesinos de una familia. Con Eric Roberts, Sam Neill, Kevin Tighe, Leo Rossi y Ryan Reynolds.
En la comedia dramática romántica "Playing by Heart" era un hombre casado que tenía un affair con una mujer igualmente comprometida, la que no quería llevar la relación un paso más adelante. Con Angelina Jolie, Sean Connery, Gena Rowlands, Gillian Anderson, Madeleine Stowe, Ryan Phillippe, Dennis Quaid, April Grace, Ellen Burstyn, Jay Mohr, Jon Stewart, Patricia Clarkson, Amanda Peet, Alec Mapa, Hilary Duff, Nastassja Kinski, Matt Malloy, Michael Emerson y Jeremy Sisto.
En la comedia romántica "Don't Go Breaking My Heart" era un terapeuta deportivo que se enganchaba de una viuda que no sabía cómo reencaminarse en el amor. Con Charles Dance y Jane Leeves.
En la comedia dramática de Michael Polish "Jackpot" era el hermano de un aspirante a cantante que dejaba a su familia para participar en un tour de country. Con Jon Gries, Daryl Hannah, Adam Baldwin, Peggy Lipton, Crystal Bernard y Mark Polish.
En el drama de fantasia de Michael Polish "Northfork" era parte de un grupo de ángeles errantes que estaban a la espera de que un crío muy enfermo se les uniera. Con James Woods, Nick Nolte, Claire Forlani, Mark Polish, Daryl Hannah, Peter Coyote, Jon Gries, Ben Foster, Kyle MacLachlan y Clark Gregg.
En la fantasía de acción de Jonathan Frakes "Thunderbirds" era un brillante geek conocido como "Brains", que ayudaba en las misiones de una familia de agentes secretos internacionales. Con Brady Corbet, Bill Paxton, Sophia Myles y Ben Kingsley.
En la olvidable cinta de misterio "The Forgotten" era el esposo de una mujer que aseguraba haber tenido un hijo que debería tener 8 años en la actualidad. Con Julianne Moore, Linus Roache, Gary Sinise, Dominic West, Alfre Woodard y Lee Tergesen.
En el drama criminal de David Fincher "Zodiac" era uno de los dos detectives a cargos de descubrir a un asesino en serie de los '70 que gustaba de dejar cartas y códigos. Con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Brian Cox, John Carroll Lynch, Richmond Arquette, Chloë Sevigny, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Donal Logue, Philip Baker Hall, Tom Verica, Joel Bissonnette, Zach Grenier, Matt Winston, Adam Goldberg, James LeGros, Clea DuVall, Jimmi Simpson, Paul Schulze e Ione Skye.
En la comedia "Motherhood" era el ausente esposo de una escritora que había dejado bastante de lado su trabajo con el fin de criar a sus dos retoños. Con Uma Thurman, Minnie Driver, Alice Drummond, Aunjanue Ellis y Jodie Foster.
En la comedia dramática romántica de Rob Reiner, "Flipped", hacía de padre de un niño que, sin saber cómo, pasaba del amor al odio con su adolescente vecina. Con Rebecca De Mornay, Penelope Ann Miller, Aidan Quinn y John Mahoney.
Un filántropo reconocido que pasa largas temporadas con su esposa e hijos antes de embarcarse en nuevos proyectos. Es una figura que está tratando de quitarse el peso de "E.R." con bastante menos ahinco que sus compañeros de reparto.

2010 - Flipped
2009 - Motherhood
2007 - Zodiac
2004 - The Forgotten
2004 - Thunderbirds
2003 - Northfork
2001 - Jackpot
1999 - Don't Go Breaking My Heart
1998 - Playing by Heart
1996 - In Cold Blood (TV)
1994 - The Client
1994-2008 - "ER" (Serie de TV)
1994 - Charlie's Ghost Story
1992-1993 - "Northern Exposure" (Serie de TV)
1993 - Sexual Healing
1992 - Delta Heat
1992 - Pet Sematary II
1992 - Landslide
1990 - Hometown Boy Makes Good (TV)
1990 - El Diablo (TV)
1990 - Downtown
1989 - How I Got Into College
1988 - Miracle Mile
1988 - Hawks
1988 - Mr. North
1987 - Revenge of the Nerds II: Nerds in Paradise
1987 - Summer Heat
1986 - Top Gun
1985 - Going for the Gold: The Bill Johnson Story (TV)
1985 - Gotcha!
1985 - The Sure Thing
1984 - Call to Glory (TV)
1984 - Revenge of the Nerds
1983 - High School U.S.A. (TV)
1982-1983 - "It Takes Two" (Serie de TV)
1983 - Heart Like a Wheel
1982 - Fast Times at Ridgemont High
1981 - The Killing of Randy Webster (TV)
1973 - Big Zapper

No hay comentarios.: