16 febrero 2022

ARIANA DEBOSE: un enérgico talento musical

Nacida el 25 de enero de 1991 
Raleigh, North Carolina, USA 
Mide 1,77 

El baile, el canto y la actuación los lleva en las venas. 
Hizo su debut televisivo en la competencia "So You Think You Can Dance" en 2009, donde quedó entre las veinte mejores. 

"So You Think You Can Dance"

El 2011 fue parte del reparto del musical "Company" acerca de cinco parejas y un soltero empedernido. Con Neil Patrick Harris, Patti LuPone, Martha Plimpton, Anika Noni Rose, Jon Cryer, Craig Bierko, Christina Hendricks y Stephen Colbert. 

"Company"

En el drama de suspenso "Seaside" era una chica que se mudaba a la costa con su novio, del que se daba cuenta que había un pasado del que no estaba enterada.       

"Seaside"

Fue nominada al Tony por "Summer: The Donna Summer Musical".

"Summer: The Donna Summer Musical"

Formó parte del reparto del musical "Hamilton" haciendo de la bala que mató al mentado Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Con Daveed Diggs, Renée Elise Goldsberry, Jonathan Groff, Jasmine Cephas Jones, Lin-Manuel Miranda, Leslie Odom Jr., Anthony Ramos y Phillipa Soo.  

"Hamilton"

En el horrendo musical de Ryan Murphy, "The Prom", era una lesbiana a quien le costaba decirle a su madre que quería ir a la graduación con su novia. Con Meryl Streep, James Corden, Nicole Kidman, Kerry Washington, Keegan-Michael Key, Andrew Rannells, Jo Ellen Pellman, Tracey Ullman y Mary Kay Place.                          

"The Prom"

En la serie "Schmigadoon!" hace de la institutriz de un colegio en medio de un pueblo que vive como si fuese un musical de los años 40. Con Keegan-Michael Key, Cecily Strong, Fred Armisen, Jaime Camil, Kristin Chenoweth, Alan Cumming, Jane Krakowski y Martin Short.              

"Schmigadoon!"

En el drama criminal musical de Steven Spielberg, "West Side Story", es una vibrante chica de origen puertorriqueño que sueña el sueño americano mientras su pesimista novio solo ve la discriminación y falta de oportunidades. Con Ansel Elgort, Rachel Zegler, Rita Moreno, Corey Stoll y Maddie Ziegler. Ganó el Oscar como actriz secundaria. Sus oponentes eran Aunjanue Ellis por "King Richard", Jessie Buckley por "The Lost Daughter", Judi Dench por "Belfast" y Kirsten Dunst por "The Power of the Dog"

"West Side Story"

Participa en la peli de acción "Argylle", acercade un agente secreto con amnesia. Con Bryce Dallas Howard, Henry Cavill, John Cena, Samuel L. Jackson, Sam Rockwell, Bryan Cranston, Catherine O'Hara y Dua Lipa. 
En la peli de ciencia ficción y suspenso "I.S.S" es parte de los astronautas que tienen que hacerse con la estación espacial internacional tras un desastre en la Tierra. Con Chris Messina, Pilou Asbæk y John Gallagher Jr. 
Se identifica como queer y tiene el mundo a sus pies. Una persona con mucho carisma y toneladas de talento. 

2023 - I.S.S
2022 - Argylle 
2021 - West Side Story 
2021 - Schmigadoon! (serie de TV) 
2020 - The Prom 
2020 - Hamilton 
2018 - Smartphone User's Guide to Etiquette 
2018 - Seaside 
2011 - Company

No hay comentarios.: