18 de julio de 2004

RYAN PHILLIPPE: el rubio que quiere dejar de ser teenager


Nacido el 10 de septiembre de 1974
New Castle, Delaware, USA
Mide 1,75

De buenas a primeras pareciera ser que es un niño lindo dentro del montón de caras que adornan Hollywood, pero si se analiza su filmografía ha hecho serios intentos por escapar de dicho estigma. Por el momento no lo ha conseguido del todo, ya que dentro de su filmografía hay varias cintas que han servido para la exclusiva exhibición de su cuerpo, pero sólo es cosa de darle un poco más de tiempo.
Como la mayoría, comenzó haciendo pelis para la TV de dudosa calidad, hasta que comenzaron a llegar los papeles de secundario.
Hizo su debut en la milenaria serie televisiva "One Life to Live", que se centra en la vida de una gente dentro de un pueblo ficticio de norteamerica. Estuvo durante dos temporadas. En los casi 40 años que lleva al aire han aparecido estrellas del calibre de Timothy Adams, Obba Babatundé, Jane Badler, Samuel Ball, Tom Berenger, Kelly Bishop, Yasmine Bleeth, Patrick Breen, Paul Calderon, Philip Casnoff, Marcia Cross, Steven Culp, Sammy Davis Jr., Kamar De Los Reyes, Christopher Douglas, Jeff Fahey, Nathan Fillion, Laurence Fishburne, Dan Gauthier, Richard Grieco, Lisa Gay Hamilton, Evan Handler, Tommy Lee Jones, Audrey Landers, Joe Lando, Judith Light, Kelly McGillis, Colm Meaney, Hayden Panettiere, Vincent Pastore, Brandon Routh, Rebecca Schaeffer, John Wesley Shipp, Ty Treadway, Blair Underwood, Casper Van Dien, Mario Van Peebles, Robert Vaughn, Craig Wasson, Tuc Watkins, Rainn Wilson, Bryan Cranston, Austin Pendleton, Roma Downey, Ron Eldard, David Fumero, Wallace Shawn, Craig Sheffer y Fisher Stevens.
Su debut en cine sería con el drama de acción de Tony Scott "Crimson Tide" era un marino que aparecía un par de segundos antes de que empiece la acción dentro de un submarino. Con Denzel Washington, Gene Hackman, Matt Craven, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Danny Nucci, Rick Schroder, Steve Zahn, Sean O'Bryan y Jason Robards.
En el thriller de ciencia ficción "Invader" era uno de los soldados que intentaba detener la arremetida de un alien que se había infiltrado en una capsula que había vuelto a la Tierra. Con Leland Orser.
Al año siguiente ya tuvo un papel de relevancia, pero dentro de una película coral de unos adolescentes que deben luchar para no morir ahogados en el océano: "White Squall". La verdad bien pocos vieron este largometraje de Ridley Scott, donde actuaban Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage, Scott Wolf, Jeremy Sisto, David Lascher, Eric Michael Cole, Jason Marsden, Zeljko Ivanek, Balthazar Getty, Ethan Embry y James Rebhorn.
De ahí pasaría a ser uno más en una cinta ultraindependiente y de las "raritas" que tiene un "qué sé yo" hasta que salen los extraterrestres, el drama de ciencia ficción "Nowhere". Igualmente es entretenido ver a tanta estrella teen junta en papeles deliberadamente decorativos. Ryan era el casanova hermano de una de las zorronas protas. Con James Duval, Rachel True, Nathan Bexton, Chiara Mastroianni, Debi Mazar, Kathleen Robertson, Christina Applegate, Guillermo Díaz, Jaason Simmons, Heather Graham, Scott Caan, Mena Suvari, Beverly D'Angelo, Denise Richards, Traci Lords, Shannen Doherty, Rose McGowan, John Ritter, David Leisure, John Enos III, Brian Buzzini, Staci Keanan, Keith Brewer y Derek Brewer.
De ahí vendría una peli que parece hecha para la TV y que vi exclusivamente por Nastassja Kinski: "Little Boy Blue", que iba de un padre abusivo que obligaba a su esposa (ya saben quién) a cometer incesto (con supongo ya saben quien). Lo raro del asunto es que ambos se resistían bastante, pero como que había algo de placer en la cara de ambos...rara, rara, rara. Con John Savage y Shirley Knight.
Pero no tardaría mucho en hacerse famoso, al integrar ese petardo elenco verdaderamente de terror de la peli ídem "I Know What You Did Last Summer". Junto a Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr. debía escapar del asesino de turno, en una cinta que no da miedo, tampoco risa y para lo único que sirve es para darse cuenta de cómo le han crecido las tetas a la Hewitt. Y lo peor de todo es que tuvo segunda parte. Con Bridgette Wilson, Anne Heche, Johnny Galecki y Patti D'Arbanville.
Chico listo no quería ser el eterno rubio guapo en pelis tontas, así que se metió a ladrón de drogas en "Homegrown", haciendo de rubio bobo bastante convincente al lado de Billy Bob Thornton, Hank Azaria, Kelly Lynch, Jon Bon Jovi, Judge Reinhold, Jon Tenney, Ted Danson, John Lithgow y Jamie Lee Curtis.
Por primera vez tuvo su oportunidad como protagonista absoluto en "54", que iba del actuar de los personajes de la famosa disco setentera. Phillippe hacía del joven guapo y pobre que consigue trabajar como barman (y algo más). La cinta tuvo cierta repercusión, pero le faltó garra, porque la combinación de música, drogas y sexo puede dar mucho más que esta deslavada producción. De todas formas el elenco en general era de muy buen ver: Salma Hayek, Neve Campbell, Mike Myers, Sela Ward, Breckin Meyer, Ellen Albertini Dow, Cameron Mathison, Heather Matarazzo, Daniel Lapaine, Mark Ruffalo, Lauren Hutton, Ron Jeremy, Michael York, Sheryl Crow, Cindy Crawford, Victor Browne, Heidi Klum, Donald Trump, Art Garfunkel, Peter Bogdanovich, Valerie Perrine y Michael Pitt.
Nuevamente se metió en una película coral, eso sí, con mayores pretensiones y mejores actores. Phillippe hacía del joven fanático del baile que conoce a Angelina Jolie, pero no quiere intimar con ella porque tiene sida (él, no ella). Participaron en "Playing by Heart": Gillian Anderson, Ellen Burstyn, Sean Connery, Anthony Edwards, Jay Mohr, Dennis Quaid, Gena Rowlands, Jon Stewart, Madeleine Stowe, Matt Malloy, Patricia Clarkson, Nastassja Kinski, Michael Emerson y Amanda Peet.
Quizás cansado de figurar poco, volvió al terreno teenager con "Cruel Intentions", una versión juvenil de "Dangerous liasons", donde Phillippe hacía del malvado Sebastian Valmont. La cinta tenía la gracia de ser un poco más elevada de tono que lo usual en estas producciones. Con Reese Witherspoon, Sarah Michelle Gellar, Selma Blair, Louise Fletcher, Joshua Jackson, Eric Mabius, Sean Patrick Thomas, Swoosie Kurtz, Christine Baranski y Tara Reid.
Gracias a la cinta conoció a Reese Witherspoon con quien tuvo dos hijos y estuvieron juntos oficialmente hasta el 2008.
En la comedia "Company Man" era un bailarína ruso que quería abandonar su país, razón por la cual se refugiaba en casa de un profesor que americano queaseguraba pertenecer a la CIA. Con Paul Guilfoyle, Jeffrey Jones, Douglas McGrath, Sigourney Weaver, Heather Matarazzo, Denis Leary, John Turturro, Alan Cumming, Anthony LaPaglia y Woody Allen.
En la comedia criminal "The Way of the Gun" volvió a desempeñar el rol de un fuera de la ley. Esta vez como asaltante que junto a su compañero (Benicio Del Toro) secuestran a una joven embarazada (Juliette Lewis) para pedir recompensa. Es una película de acción con bastante de filosofía barata, donde trabajan además James Caan, Taye Diggs y Nicky Katt.
También participó en una de esos largometrajes de correquetepillo cibernético donde no sé qué coño hacía Tim Robbins como el malo de la función: "AntiTrust". Ryan era un experto geek contratado por una súper poderosa empresa creadora de softwares que está lucrando con el trabajo de anónimos genios de la computación. Con Rachael Leigh Cook, Claire Forlani y Richard Roundtree.
Un gran punto se adjudicó al participar en "Gosford Park" esa maravilla de Robert Altman que muchos odian y donde se relatan las diferencias de clase tanto de los ricos como de sus sirvientes, en un extraordinario paralelo. Lo del asesinato y su investigación es lo de menos. Phillippe es el único que convive con estas dos castas irreconciliables (no les quiero contar más por si no la han visto) y logra un papel acertado y lo que es mejor, no destiñe ante tanto talento: Maggie Smith, Michael Gambon, Kristin Scott Thomas, Camilla Rutherford, Charles Dance, Jeremy Northam, Bob Balaban, James Wilby, Laurence Fox, Stephen Fry, Kelly Macdonald, Clive Owen, Helen Mirren, Eileen Atkins, Emily Watson, Alan Bates, Derek Jacobi y Richard E. Grant.
En "Igby Goes Down" era el hermano republicano del adolescente prota, un joven que reniega de los valores de su familia y se va a vivir con su padrino a un lugar donde le espera toparse con lo peor del mundillo snob de Nueva York. Con Kieran Culkin, Claire Danes, Jeff Goldblum, Jared Harris, Amanda Peet, Bill Pullman, Susan Sarandon, Rory Culkin, Celia Weston, Eric Bogosian y Cynthia Nixon.
En el thriller "The I Inside" Phillippe despierta en un hospital sin saber qué hizo con su vida los últimos dos años. Tema manido y que da para mucho. Por lo menos el elenco me gusta: Stephen Rea, Robert Sean Leonard, Piper Perabo y Sarah Polley.
En el drama criminal "Crash" era un novato oficial de policía de sólidos valores éticos, que ve mermada su seguridad cuando protagoniza un incidente interracial. Trabajan Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Thandie Newton, Larenz Tate y Tony Danza.
En la peli de acción criminal "Chaos" hace de un poli principiante que debe ir tras la pista de quienes cometieron un espectacular robo bancario. Con Jason Statham, Wesley Snipes y Henry Czerny.
En el thriller "Five Fingers" es un filántropo holandés que asiste a Marruecos a la inauguración de un centro de caridad, lugar donde es secuestrado por un terrorista. Con Laurence Fishburne, Colm Meaney, Saïd Taghmaoui y Gina Torres.
En el drama bélico de Clint Eastwood "Flags of Our Fathers" es uno de los cinco soldados que combate en Iwo Jima al final de la II Guerra y consiguen poner la bandera americana en el monte Suribachi. Con Adam Beach, Jamie Bell, Jesse Bradford, Paul Calderon, Beth Grant, Jason Gray-Stanford, John Benjamin Hickey, Judith Ivey, Melanie Lynskey, Neal McDonough, Robert Patrick, Barry Pepper, Jacob Pitts, Jon Polito, John Slattery, Paul Walker y Ken Watanabe.
Lo último que ha filmado es el drama criminal "Breach", donde hace de un joven que rápidamente escala en el FBI, para al cabo de un tiempo darse cuenta que sus ascensos tienen relación con desenmascarar a un doble agente. Con Aaron Abrams, Gary Cole, Chris Cooper, Bruce Davison, Mary Jo Deschanel, Dennis Haysbert, Laura Linney y Kathleen Quinlan.
Entre el 2008 y el 2010 salió con la actriz Abbie Cornish.
Ese mismo 2010 estuvo también con la actriz Alexis Knapp, con quien tiene una hija.
Entre octubre de 2010 y marzo de 2011 anduvo con la actriz Amanda Seyfried.
El 2015 estuvo con la abogada especialista en derechos humanos Paulina Slagter.
Por el momento no puedo hacer ningún pronóstico sobre su futuro laboral, porque siempre se mueve en distintas aguas. Quizás le falta un megaéxito comercial o quizás le falta decantarse definitivamente por el cine independiente, ya que recursos interpretativos tiene.

2007 - Breach
2006 - Flags of Our Fathers
2006 - Five Fingers
2006 - Chaos
2004 - Crash
2003 - The I Inside
2002 - Igby Goes Down
2001 - Gosford Park
2001 - AntiTrust
2000 - The Way of the Gun

2000 - Company Man
1999 - Cruel Intentions
1998 - Playing by Heart
1998 - 54
1997 - I Know What You Did Last Summer
1997 - Little Boy Blue
1997 - Nowhere

1996 - Invader
1996 - White Squall
1995 - Crimson Tide

1995 - Deadly Invasion: The Killer Bee Nightmare (TV)
1994 - A Perry Mason Mystery: The Case of the Grimacing Governor (TV)
1993 - The Secrets of Lake Success (miniserie)
1992 - One Life to Live (serie de TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ryan es el mejor actor del mundo.eso lo digo yo,q tengo todas sus peliculas y no me canso de mirarlo.es un peazo de pan.sin lugar a duda el mejor del cine!!!y aora soltero..esperad que vaya pa ee.uu q me lo como.no le faltaria de na.......................xao