13 octubre 2004

ANGELINA JOLIE: más que patadas, tetas y morros


Nacida el 4 de junio de 1975
Los Angeles, California, USA
Mide 1,73

Es pura dinamita. Le encanta escandalizar y generalmente lo ha conseguido. Se ha casado dos veces (con Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton), va por el tercero (con Brad Pitt), adoptó a un niño camboyano, colecciona cuchillos y le encanta la sangre (aunque ella personalmente me lo desmintió cuando se lo pregunté... es lo que tiene ser periodista), tiene múltiples tatuajes, ha flirteado con el lesbianismo, se lleva demasiado bien con su hermano (el a veces también actor James Haven), odia a su padre (Jon Voight), sus padrinos son Jacqueline Bisset y Maximilian Schell, es embajadora de buena voluntad de la ONU...
En fin, vamos a lo interesante. Su primera cinta la hizo a los siete años en un papel secundario en "Lookin' to Get Out" al lado de Jon Voight y de su madre (Marcheline Bertrand), una comedia en la que dos jugadores de Nueva York deben huir hacia Las Vegas después de haber perdido mucho dinero. También actuaba Ann-Margret.
Pasarían muchos años alejada de las tablas, hasta que a los 17 haría "Cyborg 2" en la que era un robot casi humano creado con la finalidad de seducir a un miembro de la compañía rival para luego explotar. Pero esta cyborg empieza a demostrar sentimientos hacia un hombre y éste le corresponde, por lo que deciden huir. Con Elias Koteas, Jack Palance y Billy Drago.
En el thriller "Without Evidence" aparecía tan sólo en tres escenas. Iba de un comentado asesinato que mantuvo en vilo a la opinión pública cuando el caso llegó a la Corte. Con Scott Plank, Andrew Prine y W. Earl Brown.
La mediana fama le llegó gracias a "Hackers", un thriller en el que un grupo de jovencitos aficionados a los pc descubren un poderoso virus informático y deciden atacarlo. Con Jonny Lee Miller, Jesse Bradford, Matthew Lillard, Fisher Stevens, Lorraine Bracco, Marc Anthony y Felicity Huffman.
Estuvo en la comedia "Love Is All There Is", una actualización de 'Romeo y Julieta' en plan italiano. Con Lainie Kazan, Joseph Bologna, Barbara Carrera, Abe Vigoda y Paul Sorvino.
Era la chica mala de "Foxfire", un drama en el que cinco estudiantes se hacen amigas luego de que descubren que todas han sufrido algún tipo de acoso por parte de su profesor de biología y deciden cobrarse revancha. Con Hedy Burress y Peter Facinelli.
En la comedia romántica "Mojave Moon" era una joven que metía en líos a un hombre mayor que iba a parar a su casa sin saber que el psicótico novio de la madre de la chica querría cargarlo con un muerto. Con Anne Archer, Danny Aiello, Michael Biehn, Alfred Molina, Jack Noseworthy, Peter MacNicol y Lewis Arquette.
En el western televisivo "True Women" era una de las tres mujeres que trataban de mantenerse firmes sosteniendo un hogar constantemente asediado por hombres nada de galantes. Con Dana Delany, Annabeth Gish, Tina Majorino, Rachael Leigh Cook, Michael York, Julie Carmen, John Schneider, Powers Boothe, Charles S. Dutton, Kevin Page, Haylie Duff y Hilary Duff.
Como es posible apreciar, su carrera no iba a ningún lado. Eso hasta que decidió probarle a la industria que era una buena actriz y se pasó a la TV donde tuvo dos actuaciones de lujos (por las que ganó sendos Golden Globes).
En "George Wallace" de John Frankenheimer era la esposa del polémico político americano. Con Gary Sinise, Mare Winningham, Joe Don Baker, Terry Kinney, William Sanderson, Mark Valley, Kathryn Erbe, Steve Harris y Ron Jeremy.
La otra era el drama "Gia", un biopic sobre la modelo Gia Marie Carangi, muerta de sida durante los ochenta. Con Elizabeth Mitchell, Eric Michael Cole, Mercedes Ruehl, Faye Dunaway, Mila Kunis y Chuck Zito.

"Gia"

Entre las dos producciones televisivas hizo el thriller "Playing God", en la que David Duchovny era un cirujano que perdía su licencia después de trabajar bajo los efectos de las anfetaminas, es entonces cuando aparece Timothy Hutton, un mafioso que lo contrata para que atienda a sus compis cuando éstos no pueden ir al hospital, a esto se le suma la Jolie, novia de Timothy Hutton que pronto pasará a ser la amante de Duchovny. También trabajaban Peter Stormare y John Hawkes.
En el drama "Hell's Kitchen" la Jolie es una mujer que se enamora del hombre que mató accidentalmente a su hermano en un robo. Con Rosanna Arquette, William Forsythe y Mekhi Phifer.
'Hablar de amor es como bailar arquitectura' dice el personaje de la Jolie en el drama de historias cruzadas "Playing by Heart", en el que hace de una chica moderna que conoce a un bailarín empedernido (Ryan Phillippe) que por razones desconocidas no quiere intimar con ella. Es una peli agradable, aunque le faltan puntos como para ser muy buena. Con Gillian Anderson, Ellen Burstyn, Sean Connery, Anthony Edwards, Jay Mohr, Dennis Quaid, Gena Rowlands, Jon Stewart, Madeleine Stowe, Matt Malloy, Patricia Clarkson, Nastassja Kinski, Michael Emerson y Amanda Peet.
En la comedia "Pushing Tin" John Cusack y Billy Bob Thornton se disputan el trono del mejor controlador aéreo de Nueva York, por supuesto es una pelea que alcanza ribetes cuasi trágicos e involucra a sus familias. Jolie es la esposa del alocado Thornton. Con Cate Blanchett y Vicki Lewis.
En el thriller "The Bone Collector" era una policía novata que debía ser los ojos de Denzel Washington, un experto poli paralítico, respecto a la búsqueda de un asesino en serie. Parece ya vista, pero es entretenida. Con Queen Latifah, Michael Rooker, Mike McGlone, Luis Guzmán, John Benjamin Hickey y Bobby Cannavale.
Hizo su mejor papel hasta la fecha en el drama "Girl, Interrupted", en en que era una joven extrovertidísima y con serios problemas mentales. También estaban Winona Ryder, Clea DuVall, Brittany Murphy, Jared Leto, Elisabeth Moss, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg y Angela Bettis. Por su performance ganó el Oscar como mejor actriz secundaria, en su única nominación hasta la fecha. Las derrotadas de la ocasión fueron Catherine Keener por "Being John Malkovich", Chloë Sevigny por "Boys Don't Cry", Toni Collette por "The Sixth Sense" y Samantha Morton por "Sweet and Lowdown".
Al parecer tras ganar la dorada estatuilla siguió los pasos de su partner en su siguiente proyecto, Nicolas Cage, ya que se dedicó a hacer cuanta peli de acción taquillera cayera en sus manos. Sin ir más lejor, está "Gone in Sixty Seconds", que iba de unos ladrones profesionales de autos de último modelo. Con Giovanni Ribisi, William Lee Scott, Scott Caan, James Duval, Will Patton, Delroy Lindo, Timothy Olyphant, Robert Duvall, Christopher Eccleston y Vinnie Jones.
Su personaje más famoso hasta la fecha es el que hizo en "Lara Croft: Tomb Raider", sacado directamente de un videojuego (de ahí su profundidad) y en el que es una mujer de armas tomar que, cual Indiana Jones, busca tesoros antiquísimos para salvar a la humanidad. Con Jon Voight, Iain Glen, Noah Taylor y Daniel Craig.
Luego protagonizó el infumable thriller erótico "Original Sin", en el que era una mujer que llegaba a La Habana a casarse con un rico hacendado y, mientras ganaba su confianza, lo iba arruinando. Con Antonio Banderas y Thomas Jane.
En la comedia dramática "Life or Something Like It" era una periodista trepadora que entrevistaba a un vagabundo psíquico sobre un resultado deportivo y el hombre le respondía que iba a morir dentro de pocos días, lo que hace que cambie la dirección de su vida. Con Edward Burns, Tony Shalhoub y Stockard Channing.
Repitió personaje en "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life", en la que tenía como misión encontrar la caja de Pandora. Los resultados en taquilla fueron muy inferiores a los de la primera entrega, así que con suerte no habrá Lara Croft 3. Con Gerard ButlerCiarán Hinds, Noah Taylor, Djimon Hounsou y Til Schweiger.
En el drama romántico "Beyond Borders" es una acomodada mujer que abandona todo cuando conoce a un intrépido doctor que se va a trabajar a Africa. Con Clive Owen, Teri Polo, Linus Roache y Noah Emmerich.
En el thriller "Taking Lives" era una agente del FBI experta en perfiles asesinos que vive más preocupada de su trabajo que de su vida, hasta que llega a sus manos el caso de un asesino que se convierte en sus víctimas y se enamora de un testigo. Al igual que "The Bone Collector" la sensación de déjà vu es constante, pero no por eso la peli deja de ser entretenida. Con Ethan Hawke, Kiefer Sutherland, Gena Rowlands, Olivier Martinez, Tchéky Karyo, Jean-Hugues Anglade y Marie-Josée Croze.
En el thriller de ciencia ficción "Sky Captain and the World of Tomorrow" Nueva York recibe una serie de ataques de robots gigantes voladores (obviamente estamos en el futuro) y una periodista junto a un grupo de pilotos (entre ellos la Jolie con parche en el ojo) se empeñan en encontrarlos y averiguar la razón del desaparecimiento de importantes científicos. Con Gwyneth Paltrow, Jude Law, Giovanni Ribisi, Michael Gambon y Ling Bai.
Es Olympias la madre de "Alexander" en el biopic de Oliver Stone del emperador macedonio Alejandro el Grande. Su acento es horrible (parece el de alguien que recién estuviera aprendiendo a hablar inglés) y definitivamente es un error de casting con vistas a la taquilla, porque nadie se puede creer que sea la madre de Colin Farrell. Con Val Kilmer, Anthony Hopkins, Jared Leto, Rosario Dawson, Jonathan Rhys Meyers y Christopher Plummer.
En la peli de acción y aventuras "Mr. and Mrs. Smith" en la que junto a Brad Pitt conforman un aburrido matrimonio de asesinos que sin darse cuenta han sido contratados para matarse mutuamente. Con Keith David, Michelle Monaghan, Adam Brody, Vince Vaughn, Kerry Washington, Chris Weitz, Jennifer Morrison, Patrika Darbo y Jeff Yagher.
Lo último que ha filmado es el drama romántico "The Good Shepherd", donde hace de la esposa de un agente de la CIA que destroza su vida marital en pos de hacer bien su pega. Con Matt Damon, Robert De Niro, Joe Pesci, Alec Baldwin, Billy Crudup, Keir Dullea, Eddie Redmayne, Michael Gambon, William Hurt, Timothy Hutton, Gabriel Macht, Vladimir Mashkov, Chazz Palminteri, John Turturro y Tuc Watkins.
En el potente drama de Michael Winterbottom "A Mighty Heart" era la embarazadísima esposa del periodista Daniel Pearl, quien fue secuestrado en Karachi y posteriormente decapitado, en un video que se dio a conocer ampliamente por Internet. Con Dan Futterman, Denis O'Hare y Will Patton.
En la peli de fantasía reconvertida en animada de Robert Zemeckis "Beowulf" era la seductora madre de un demonio al que asesinaba un guerrero, razones más que suficientes para hacer uso de todas sus armas vengativas. Con Robin Wright, Anthony Hopkins, Greg Ellis, Sebastian Roché, John Malkovich, Crispin Glover, Ray Winstone, Brendan Gleeson y Costas Mandylor.
En la cinta de acción "Wanted" era una asesina a sueldo que entrenaba a un muchacho que se enteraba que su fallecido padre cumplía la misma función. Con James McAvoy, Morgan Freeman, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Marc Warren y David O'Hara.
En la cinta de misterio de Clint Eastwood "Changeling", era una madre cuyo hijo era secuestrado y que, cuando lo recuperaba, se daba cuenta que no era el mismo, pese a la tenaz insistencia de la policía por hacerle creer lo contrario. Con Jeffrey Donovan, Michael Kelly, John Malkovich, Amy Ryan y Colm Feore. Postuló al Oscar y perdió ante Kate Winslet por "The Reader". Las demás nominadas eran Anne Hathaway por "Rachel Getting Married", Melissa Leo por "Frozen River" y Meryl Streep por "Doubt".
En la cinta de acción de Phillip Noyce "Salt" era una agente de la CIA acusada de trabajar de espía para los rusos. Con Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Andre Braugher, Olek Krupa, Corey Stoll, Jordan Lage, Kamar De Los Reyes, Victor Slezak y Hristo Hristov.
En la absolutamente infumable cinta de misterio del director Florian Henckel von Donnersmarck, "The Tourist", era una misteriosa británica (de acento espantoso) que seducía a un profesor de matemáticas norteamericano para que lo confundieran con el hombre que había estafado a un mafioso. Con Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton, Steven Berkoff, Rufus Sewell, Christian De Sica, Raoul Bova, Jean-Marie Lamour y Ralf Moeller.

2010 - The Tourist
2010 - Salt
2008 - Changeling
2008 - Wanted
2007 - Beowulf
2007 - A Mighty Heart
2006 - The Good Shepherd
2005 - Mr. and Mrs. Smith
2004 - Alexander
2004 - Sky Captain and the World of Tomorrow
2004 - Taking Lives

2003 - Beyond Borders
2003 - Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life
2002 - Life or Something Like It
2001 - Original Sin
2001 - Lara Croft: Tomb Raider

2000 - Gone in Sixty Seconds
1999 - Girl, Interrupted
1999 - The Bone Collector

1999 - Pushing Tin
1998 - Playing by Heart
1998 - Hell's Kitchen
1998 - Gia (TV)
1997 - Playing God

1997 - George Wallace (TV)
1997 - True Women (TV)
1996 - Mojave Moon
1996 - Foxfire

1996 - Love Is All There Is
1995 - Without Evidence
1995 - Hackers
1993 - Cyborg 2
1982 - Lookin' to Get Out

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Angelina Jolie:The most beautiful lips I've ever seen

Anónimo dijo...

Belliiiisima,divina!!y una actriz estupenda aunque con un mal criterio para elegir guiones...
Aguante Angelinaaaa