29 junio 2014

GERARD BUTLER: el macho moderno


Nacido el 13 de noviembre de 1969
Paisley, Scotland, UK
Mide 1,88

Es un actor con madera de rudo y de drama. Un hombre con encanto para liderar proyectos épicos donde brinda toda su humanidad y sentido del humor.
Cuando tenía 18 meses el matrimonio de sus padres se acabó y Gerard volvió a ver a su progenitor recién a los 16 años. Seis años más tarde moriría de cáncer.
Un buen alumno, estudió derecho en University of Glasgow, además de cantar en un grupo de rock de nombre Speed. Al graduarse hizo la práctica en un bufete de abogados de Edimburgo y se dio cuenta que las leyes no eran lo suyo cuando fue despedido por su gusto por el alcohol y la noche.
A los 25 años se mudó a Londres con el objetivo de cumplir el sueño de volverse famoso sin tener muy claro haciendo qué: "When I started out, I'm not sure I was actually in it for the right reasons. I wanted very much to be famous".
Mientras se ganaba la vida como camarero o haciendo telemarketing, se reencontró con una amiga de la infancia que era agente de casting. Se convirtió en su asistente y novio, lo que le permitió obtener un papel de reparto en la obra de teatro "Coriolanus" que hacía Steven Berkoff. Un año después obtendría el papel principal de la adaptación teatral de "Trainspotting".
En 1997 hizo su debut en el cine en el drama histórico de John Madden "Mrs Brown", donde era el hermano pequeño de un cuidador de caballos que se transformaba en el confidente de una depresiva reina Victoria. Con Judi Dench, Billy Connolly y Antony Sher.

"Mrs Brown"

En 1997 se fue a vivir a Los Angeles y obtuvo un pequeño papel en la entrega de James Bond de Roger Spottiswoode "Tomorrow Never Dies", haciendo un papel de menos de 20 segundos donde decía: "We're now down 14 degrees by the stern!", ya que era uno de los técnicos que monitoreaba un torpedo nuclear soviético. Con Pierce Brosnan, Jonathan Pryce, Michelle Yeoh, Teri Hatcher, Götz Otto, Joe Don Baker, Vincent Schiavelli, Judi Dench, Julian Rhind-Tutt y Hugh Bonneville.

"Tomorrow Never Dies"

En 1998 participó en la serie "The Young Person's Guide to Becoming a Rock Star". Era una idiota estrella del rock que se transformaba en némesis de un grupo que quería hacerse un lugar en la escena londinense. Con Keith Allen.

"The Young Person's Guide to Becoming a Rock Star"

En la fantasía de horror de Russell Mulcahy "Tale of the Mummy" era miembro de un grupo de arqueólogos que liberaban a un malvado y momificado príncipe egipcio. Con Jason Scott Lee, Louise Lombard, Sean Pertwee, Lysette Anthony, Michael Lerner, Jack Davenport, Honor Blackman, Christopher Lee, Shelley Duvall y Jon Polito.

 "Tale of the Mummy"

En el thriller para la TV "Little White Lies" era el nuevo interés amoroso de una viuda que se daba tardíamente cuenta de la maldad de sus vecinos. Con Tara Fitzgerald.

"Little White Lies"

En la comedia de acción "Fast Food" era parte del grupo de infancia de un chico que volvía a su lugar de origen para encontrarse con que su única alternatica era meterse en el mundo del hampa. Con Douglas Henshall.

"Fast Food"

En el drama romántico "One More Kiss" era un hombre casado a quien buscaba una mujer que tenía cáncer terminal, ya que había sido su amor de infancia.

"One More Kiss"

En el drama "The Cherry Orchard" era el empleado de una familia rusa en decadencia de la que se burlaba debido a que se empecinaban en seguir viviendo como en los grandes tiempos. Con Charlotte Rampling, Alan Bates, Katrin Cartlidge, Xander Berkeley, Melanie Lynskey, Ian McNeice y Frances de la Tour.

"The Cherry Orchard"

En 1999 participó en la serie "Lucy Sullivan Is Getting Married". Era el amante de una chiquilla a la que profetizaban que pronto se iba a casar.

"Lucy Sullivan Is Getting Married"

En el drama bélico "Harrison's Flowers" era un intrépido fotoperiodista que cubría la guerra de los Balcanes. Con Andie MacDowell, Elias Koteas, Brendan Gleeson, Adrien Brody, David Strathairn, Caroline Goodall y Marie Trintignant.

"Harrison's Flowers"

En la infumable cinta de horror "Dracula 2000" hacía del mentado vampiro, esta vez volviendo al mundo actual e intentando unirse a una jovencita que llevaba su sangre. Con Christopher Plummer, Jonny Lee Miller, Justine Waddell, Jennifer Esposito, Omar Epps, Sean Patrick Thomas, Danny Masterson, Lochlyn Munro, Jeri Ryan, Shane West y Nathan Fillion.

"Dracula 2000"

En la peli de acción televisiva "Attila" hacía del joven líder de los Hunos, que entraba en conflicto con las tropas romanas. Con Powers Boothe, Reg Rogers, Alice Krige, Steven Berkoff, Tommy Flanagan, Jonathan Hyde, Tim Curry e Isla Fisher.

"Attila"

En el drama criminal "Shooters" era un psicótico que acosaba a dos buenos para nada incapaces de salir de la delincuencia y las drogas. Con Adrian Dunbar, Matthew Rhys, Ioan Gruffudd y Melanie Lynskey.

"Shooters"

En la miniserie "The Jury" era un alcohólico tratando de rehabilitarse y que era parte de los doce jurados que tenía que decidir la suerte de un adolescente de color acusado de asesinato. Con Nina Sosanya, Nicholas Farrell, Helen McCrory, Mark Strong, Antony Sher, Derek Jacobi y Peter Vaughan.

"The Jury"

En la peli de acción y fantasía de Rob Bowman "Reign of Fire" era el responsable de una comunidad que vivía a duras penas bajo el yugo de dragones que intentaban exterminar a la humanidad. Con Christian Bale, Matthew McConaughey, Izabella Scorupco, Alexander Siddig y Alice Krige.

"Reign of Fire"

En la insufrible peli de acción de Jan de Bont "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life" hacía de un ex marine convertido en mercenario a quien le pedía ayuda su ex amante, la profanadora de tumbas Lara Croft, quien intentaba encontrar la mítica caja de Pandora antes que un malévolo científico. Con Angelina JolieCiarán Hinds, Chris Barrie, Noah Taylor, Djimon Hounsou y Til Schweiger.

"Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life"

En la cinta de aventura y fantasía de Richard Donner "Timeline" era un arqueólogo que viajaba en el tiempo para rescatar a un colega. Con Paul Walker, Frances O'Connor, Billy Connolly, David Thewlis, Anna Friel, Neal McDonough, Matt Craven, Ethan Embry, Michael Sheen, Lambert Wilson y Marton Csokas.

 "Timeline"

En el drama romántico "Dear Frankie" era un hombre que aceptaba a cambio de dinero hacerse pasar por el esperado padre de un niño sordo. Con Emily Mortimer, Jack McElhone y Cal Macaninch.

"Dear Frankie"

Se dio a conocer masivamente cuando Joel Schumacher lo eligió en 2004 para protagonizar "The Phantom of the Opera". Hacía de Erick, el fantasma que se ocultaba tras bambalinas de la Ópera de París en el siglo XIX y que se enamoraba de la joven bailarina que llegaba al teatro. Con Emmy Rossum, Patrick Wilson, Miranda Richardson, Minnie Driver, Ciarán Hinds, Simon Callow y Kevin McNally.

"The Phantom of the Opera"

En el drama histórico deportivo "The Game of Their Lives" hacía del portero de la selección de fútbol de Estados Unidos que, para sorpresa propia y ajena, le ganó a Inglaterra en el Mundial de Brasil en 1950 (aunque no se menciona que después perdió ante Chile y España). Con Wes Bentley, Costas Mandylor, Louis Mandylor, Bill Smitrovich, Patrick Stewart, Terry Kinney y John Rhys-Davies.

"The Game of Their Lives"

En la peli de acción y aventuras "Beowulf & Grendel" era un guerrero que luchaba contra un troll que aterrorizaba un pueblo. Con Stellan Skarsgård, Tony Curran, Sarah Polley y Eddie Marsan.

"Beowulf & Grendel"

Y sin duda ascendió considerablemente en el camino del estrellato al protagonizar la cinta de Zack Snyder que recreaba fielmente el comic "300" y donde hacía del rey Leonidas, quien junto a 300 hipermusculados espartanos se enfrentó al monumental ejército persa. Con Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Michael Fassbender, Rodrigo Santoro y Peter Mensah.

"300"

En el drama "Guilty Hearts" participó en el corto "Please!", haciendo de un escritor que, a punta de pistola, intentaba reconciliarse con su ex. Con Kathy Bates, Julie Delpy, Andrea Di Stefano, Anna Faris, Eva Mendes, Charlie Sheen, Stellan Skarsgård e Imelda Staunton.

"Please!"

En el thriller "Butterfly on a Wheel" era un exitoso ejecutivo que vivía un fin de semana de horror cuando un psicópata secuestraba a su hija y le obligaba a hacer cosas indecorosas junto a su esposa. Con Pierce Brosnan, Maria Bello, Nicholas Lea y Callum Keith Rennie.

"Butterfly on a Wheel"

En el drama romántico "P.S. I Love You" era un irlandés que fallecía y le dejaba a su esposa una serie de cartas para momentos especiales en su vida. Con Hilary Swank, Lisa Kudrow, Gina Gershon, James Marsters, Kathy Bates, Harry Connick Jr., Jeffrey Dean Morgan y Dean Winters.

 "P.S. I Love You"

En la aburrida cinta de aventuras "Nim's Island" era un aventurero nacido de la cabeza de una escritora timorata que se veía obligada a salir al mundo a ayudar a una niña en problema que solicitaba el apoyo del personaje de ficción. Con Abigail Breslin y Jodie Foster.

"Nim's Island"

En la entretenida peli de acción de Guy Ritchie "RocknRolla" hacía de un delincuente de poca monta que tenía que hacer trabajos matonescos para pagar una deuda al mafioso que controlaba los barrios bajos. Con Tom Wilkinson, Thandiwe Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Toby Kebbell, Jeremy Piven, Ludacris, Jimi Mistry y Gemma Arterton.

"RocknRolla"

En la insoportable comedia romántica "The Ugly Truth" era el machista conductor de un programa de la televisión por cable que comenzaba una pelea con la productora de un matinal que creía en el príncipe azul. Con Katherine Heigl, Eric Winter, Nick Searcy, Cheryl Hines, John Michael Higgins, Bonnie Somerville, Kevin Connolly, Adam Harrington, Craig Ferguson y Vicki Lewis.

"The Ugly Truth"

En la olvidable peli de acción futurista "Gamer" era un prisionero obligado a participar de una suerte de video juego donde la muerte era real. Con Amber Valletta, Michael C. Hall, Kyra Sedgwick, Logan Lerman, Alison Lohman, Terry Crews, Ludacris, Johnny Whitworth, Milo Ventimiglia, Zoë Bell, John Leguizamo y Keith David.

"Gamer"

En el drama criminal "Law Abiding Citizen" era un modélico padre de familia que tomaba la justicia por sus manos cuando eran asesinadas su esposa e hija. Con Jamie Foxx, Colm Meaney, Bruce McGill, Leslie Bibb, Regina Hall, Viola Davis, Michael Kelly, Josh Stewart y Roger Bart.

"Law Abiding Citizen"

Demostró que las comedias románticas le sientan fatal al protagonizar el bodrio de Andy Tennant "The Bounty Hunter". Era un cazador de recompensas a quien contrataban para atrapar a su ex esposa, una periodista que no fue al control de la libertad condicional. Con Jennifer Aniston, Matt Malloy, Jason Sudeikis, Christine Baranski, Siobhan Fallon, Cathy Moriarty y Carol Kane.

"The Bounty Hunter"

En el drama bélico basado en la obra de William Shakespeare "Coriolanus" era Tulo Aufidio, líder de los volscos, pueblo vecino a los romanos, y que aceptaba entre sus filas a su enemigo histórico, el que había sido expatriado y buscaba venganza. Con Ralph Fiennes, Brian Cox, Jessica Chastain, Vanessa Redgrave y James Nesbitt.

"Coriolanus"

En la cinta de acción de Marc Forster "Machine Gun Preacher" era un exconvicto reconvertido en religioso que iba a Ruanda a construir un refugio para niños. Con Michelle Monaghan, Kathy Baker y Michael Shannon.

"Machine Gun Preacher"

En el irrelevante drama deportivo de Michael Apted y Curtis Hanson "Chasing Mavericks" era un legendario surfista que enseñaba a un adolescente como sobrevivir a unas olas monumentales. Con Jonny Weston, Elisabeth Shue, Abigail Spencer y Leven Rambin.

"Chasing Mavericks"

En la comedia romántica deportiva de Gabriele Muccino "Playing for Keeps" era un leyenda del fútbol que entrenaba al equipo de su hijo, lo que le traía varios problemas con las animadas madres de los pequeños. Con Jessica Biel, Dennis Quaid, Uma Thurman, Catherine Zeta-Jones, Judy Greer y Sean O'Bryan.

"Playing for Keeps"

En febrero de 2012 su agente anunció que Gerard había completado un tratamiendo para superar su adicción a las píldoras para el dolor. Lo anterior se sumaba a su larga lucha contra el alcoholismo.
En la comedia "Movie 43" estaba en el segmento "Happy Birthday", haciendo de Leprechaun, un rabioso duende que era obsequiado como regalo de cumpleaños a un chico pendenciero. Con Dennis Quaid, Greg Kinnear, Will Sasso, Seth MacFarlane, Hugh Jackman, Kate Winslet, Liev Schreiber, Naomi Watts, Alex Cranmer, Anna Faris, Chris Pratt, Kieran Culkin, Emma Stone, Richard Gere, Kate Bosworth, Jack McBrayer, Justin Long, Jason Sudeikis, Uma Thurman, Bobby Cannavale, Kristen Bell, Leslie Bibb, Chloë Grace Moretz, Patrick Warburton, Jimmy Bennett, Seann William Scott, Johnny Knoxville, Halle Berry, Nicole 'Snooki' Polizzi, Zen Gesner, Terrence Howard, Elizabeth Banks, Josh Duhamel y Tony Shalhoub.
 
"Movie 43"

En el thriller de Antoine Fuqua "Olympus Has Fallen" era un agente del servicio secreto que volvía a la acción cuando un comando coreano se tomaba la Casa Blanca. Con Aaron Eckhart, Dylan McDermott, Rick Yune, Morgan Freeman, Angela Bassett, Melissa Leo, Radha Mitchell, Cole Hauser, Sean O'Bryan, Robert Forster, Ashley Judd y Michael Dudikoff.

"Olympus Has Fallen"

Hombre preocupado de su intimidad, solo se supo que el 2013 terminó su relación con Madalina Ghenea.

Con Madalina Ghenea

En la peli de fantasía y aventuras "Gods of Egypt" era Set, el dios de la oscuridad, quien tomaba el reino de Egipto y tenía que vérselas con un ladronzuelo que buscaba destronarlo y que le sea devuelta su amada secuestrada. Con Nikolaj Coster-Waldau, Chadwick BosemanGeoffrey Rush y Bryan Brown.

"Gods of Egypt"

Representa al nuevo machito sensible de Hollywood, ese que te puede despedazar o llevarte de mala gana una flor. Sin duda su fuerte se concentra en las cintas de acción y en ciertos dramas, porque hasta el momento la comedia romántica se le da muy mal.

2016 - Gods of Egypt
2013 - Olympus Has Fallen
2013 - Movie 43
2012 - Playing for Keeps
2012 - Chasing Mavericks
2011 - Machine Gun Preacher
2011 - Coriolanus
2010 - The Bounty Hunter

2009 - Law Abiding Citizen
2009 - Gamer
2009 - The Ugly Truth
2008 - RocknRolla
2008 - Nim's Island
2007 - P.S. I Love You
2007 - Butterfly on a Wheel
2006 - Guilty Hearts
2006 - 300
2005 - Beowulf & Grendel
2005 - The Game of Their Lives
2004 - The Phantom of the Opera
2004 - Dear Frankie
2003 - Timeline
2003 - Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life
2002 - Reign of Fire

2002 - The Jury (Miniserie)
2002 - Shooters
2001 - Attila (TV)
2000 - Dracula 2000
2000 - Harrison's Flowers
1999 - 2000 - Lucy Sullivan Is Getting Married (Serie de TV)
1999 - The Cherry Orchard
1999 - One More Kiss
1999 - Fast Food
1998 - Little White Lies (TV)
1998 - Tale of the Mummy
1998 - The Young Person's Guide to Becoming a Rock Star (Serie de TV)
1997 - Tomorrow Never Dies
1997 - Mrs Brown

No hay comentarios.: