31 julio 2006

JENNIFER TILLY: una rubia tonta morena


Nacida el 16 de septiembre de 1958
Harbor City, California, USA
Mide 1,66

La hermana mayor de Meg Tilly siempre ha destacado por sus voluptuosidades, su ascendencia china y una voz de niña combinada con una sensualidad a flor de piel. A menudo haciendo papeles de tontorrona sexy, muy de tanto en cuando ha sorprendido con roles dramáticos.
Siguió los pasos de su hermano menor que empezaba a despuntar en Hollywood y tomó clases de actuación. En 1983 estuvo en la serie de corta duración "Boone" y al año siguiente se unió al reparto de "Shaping Up", sitcom que sólo estuvo al aire un mes.
En 1984 hizo su debut cinematográfico con la comedia romántica "No Small Affair", donde era uno de los compis de clases de un aficionado a la fotografía que se obsesionaba con una cantante de rock. Con Jon Cryer, Demi Moore, George Wendt, Jeffrey Tambor, Tim Robbins y Tate Donovan.
En la comedia "Moving Violations" era una tontuela que debía aprobar un difícil curso de conducción junto a otros ineptos infractores de tránsito. Con James Keach, Fred Willard, Sally Kellerman, Don Cheadle y Dedee Pfeiffer.
En la comedia de ciencia ficción "Remote Control" era una de las personas que veía una cinta de video de los años '50 preparada por alienígenas y que les lavaba el cerebro. Con Kevin Dillon.
En la comedia deportiva "Johnny Be Good" era la esposa del entrenador del colegio que le hacía la vida imposible a una estrella del fútbol que no sabía si irse a triunfar en las grandes ligas o quedarse en el pueblo junto a su novia. Con Anthony Michael Hall, Robert Downey Jr., Paul Gleason, Uma Thurman, Seymour Cassel, Robert Downey Sr., John Hawkes y John Pankow.
En la infumable comedia de Robert Downey Sr. "Rented Lips" era una tontorrona actriz porno que aceptaba participar en la primera obra del género de dos documentalistas. Con Robert Downey Jr. y Eric Bruskotter.
En la comedia de Neil Jordan "High Spirits" era una ninfómana que se enamoraba de un proyecto de cura en un hotel habitado por fantasmas. Con Peter O'Toole, Steve Guttenberg, Beverly D'Angelo, Peter Gallagher, Daryl Hannah y Liam Neeson.
En el thriller "Far from Home" era una chica de un pueblo desértico que se hacía amiga de un padre y una hija que tenían que quedarse ahí hasta encontrar gasolina. Un lugar donde inmediatamente comenzaran a producirse asesinatos. Con Matt Frewer, Drew Barrymore, Richard Masur, Anthony Rapp y John Spencer.
En la comedia "Let It Ride" era una chica adicta a las carreras de caballos y novia de un millonario, quien conocía a un apostador en apuros. Con Richard Dreyfuss, Teri Garr, Cynthia Nixon y Robbie Coltrane.
En el drama musical "The Fabulous Baker Boys" tenía un papel no acreditado como una de las chicas que se presentaba al casting para ser la cantante que acompañaría a dos hermanos pianistas en sus shows nocturnos. Con Jeff Bridges, Michelle Pfeiffer, Beau Bridges y Xander Berkeley.
En el drama biográfico de Oliver Stone "The Doors" hacía una especie de cameo como una chica de Oklahoma fanática de la mentada banda. Con Kathleen Quinlan, Michael Wincott, Michael Madsen, Billy Idol, Kyle MacLachlan, Meg Ryan, Kevin Dillon, Frank Whaley, Val Kilmer, Wes Studi, Kelly Hu, Josie Bissett, John Capodice, Debi Mazar, Mark Moses, Mimi Rogers, Jennifer Rubin, Costas Mandylor, Crispin Glover y Karina Lombard.
En la comedia dramática "Scorchers" era la chica de un pueblo de Louisiana que intentaba tener una vida sexual lo más plena posible, tratando que eso no molestase a la recatada gente del lugar. Con Faye Dunaway, Denholm Elliott, James Earl Jones, Emily Lloyd, James Wilder, Luke Perry y Patrick Warburton.
En la cinta de aventuras "Shadow of the Wolf" era una esquimal que se disputaba el amor entre un padre y un hijo. Con Lou Diamond Phillips, Toshirô Mifune y Donald Sutherland.
En la comedia televisiva "The Webbers" era parte de una familia promedio americana que protagonizaban un reality sin censura. Jennifer era la "artista" de la familia, una mujer obsesionada con esculturas fálicas. Con Jeffrey Tambor, David Arquette, Brian Bloom, Robby Benson, Caroline Goodall, Johnathon Schaech, Luke Perry, Alyssa Milano y Casper Van Dien.
En la comedia de Richard Benjamin "Made in America" era la novia de un hombre que hace 18 años había donado semen y que en la actualidad se encontraba con que producto de ello tenía una hija afroamericana. Con Whoopi Goldberg, Ted Danson, Will Smith, Nia Long y Paul Rodriguez.
En el thriller "Double Cross" era la fiel compañera de un hombre que caía en la trampa de un rubia letal. Con Patrick Bergin, Kelly Preston y Matt Craven.
En el film de acción de Roger Donaldson "The Getaway" volvía a ser de idiota, esta vez la idiota novia de un mafioso que intentaba asesinar a un ex colega recién escapado de la cárcel. Con Alec Baldwin, Kim Basinger, Michael Madsen, James Woods, David Morse, Richard Farnsworth y Philip Seymour Hoffman.
Sin duda hizo su mejor actuación la dio en la comedia criminal de Woody Allen "Bullets Over Broadway", al encarnar a la chica que ponían en el rol principal de una obra teatral pese a su total falta de talento, ya que era la novia del gangster que iba a ser el financista. Con John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Mary-Louise Parker, Jack Warden, Joe Viterelli, Rob Reiner, Tracey Ullman, Jim Broadbent, Harvey Fierstein, Edie Falco y Debi Mazar. Fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante su compañera de labor Dianne Wiest. Las otras candidatas eran Helen Mirren por "The Madness of King George", Uma Thurman por "Pulp Fiction" y Rosemary Harris por "Tom & Viv".
En el thriller "Bird of Prey" era la hija de un periodista norteamericano involucrado en el tráfico de armas y drogas. Con Richard Chamberlain, Robert Carradine y Lesley Ann Warren.
En la cinta de acción "Man with a Gun" era una chica a cuyo novio ordenaban asesinarla, ante lo cual ella le propone liquidar a su hermana gemela. Con Michael Madsen, Gary Busey, Robert Loggia e Ian Tracey.
En la comedia "Edie & Pen" era una de las dos mujeres recién divorciadas que decidían pasar una noche alocada. Con Stockard Channing, Scott Glenn, Stuart Wilson, Chris Sarandon, Michael O'Keefe, Michael McKean, Joanna Gleason, Beverly D'Angelo, Louise Fletcher, Jean Smart y Victoria Tennant.
En la comedia dramática "The Pompatus of Love" cuatro amigos revisaban sus historias con el sexo opuesto durante cuatro días de juerga. Con Jon Cryer, Adrian Pasdar, Tim Guinee, Mia Sara, Kristin Scott Thomas, Michael McKean y Fisher Stevens.
En la comedia "House Arrest" era una madre inmadura que era encerrada en un sótano junto a otros padres, todo con el fin de que resuelvan sus diferencias. Con Kyle Howard, Jamie Lee Curtis, Kevin Pollak, Wallace Shawn, Jennifer Love Hewitt, Patrika Darbo, Christopher McDonald, Colleen Camp y Shelley Hack.
Un hito en su carrera fue el thriller erótico de los hermanos Andy y Larry Wachowski "Bound", donde era la novia de un blanqueador de dinero que tenía un tórrido affair con una ladrona que le proponía huir con los millones guardados en su departamento. Con Gina Gershon, Joe Pantoliano y Christopher Meloni.
En la comedia de acción "American Strays" era uno de los bizarros personajes que llegaba hasta un desértico parador. Con Scott Plank, Melora Walters, John Savage, Joe Viterelli, James Russo, Luke Perry, Eric Roberts, Carol Kane y Patrick Warburton.
En la comedia de Tom Shadyac "Liar Liar" era una mujer que contrataba los servicios de un cínico abogado para que le sacara mucho dinero a su millonario ex esposo. Con Jim Carrey, Maura Tierney, Cary Elwes, Amanda Donohoe, Swoosie Kurtz y Cheri Oteri.
En la serie de TV "Gun" era una de las tantas mujeres de un casanova empedernido que ejercía como presidente sustituto de un club de golf. Con Rosanna Arquette, James Gandolfini, Peter Horton, Daryl Hannah, Sally Kellerman, Randy Quaid y Sean Young.
En la comedia "The Wrong Guy" era el sexy interés amoroso de un ejecutivo que huye de la justicia porque cree que lo consideran culpable de un crimen, cuando en realidad el único que le sigue es un sicario que intenta liquidarlo. Con Dave Foley, Enrico Colantoni, Colm Feore, Kevin McDonald y Mark McKinney.
En el drama criminal televisivo "Bella Mafia" era una aparentemente idiota esposa de un mafioso, que se transformaba en parte importante de esa familia cuando todos los miembros masculinos eran asesinados. Con Vanessa Redgrave, Dennis Farina, Nastassja Kinski, Illeana Douglas, James Marsden, Gina Philips, Franco Nero, Peter Bogdanovich, W. Earl Brown, Tomas Arana, Tony Lo Bianco y Scott Layne.
En la comedia "Relax... It's Just Sex" era la figura materna de un variopinto grupo de jovenes de diversas tendencias sexuales. Con Mitchell Anderson, Seymour Cassel, Lori Petty y Billy Wirth.
En la comedia dramática "Hoods" era la esposa de un enloquecido sicario al que unos inexpertos hijos de mafiosos contrataban para que les haga un trabajillo. Con John Capodice, Robert Costanzo, Joe Mantegna, Joe Pantoliano, Kevin Pollak y Seymour Cassel.
En la comedia de horror de Ronny Yu "Bride of Chucky" era la pareja del muñeco psicópata, la novia que había tenido cuando el psicópata vivía. Con Katherine Heigl, Nick Stabile, Alexis Arquette, John Ritter, Vince Corazza y Kathy Najimy.
En el drama romántico "Music from Another Room" era la tímida y ciega hermana mayor de una muchachita destinada a enamorarse de un joven que sabía que se casaría con ella desde que la vio nacer. Con Jude Law, Gretchen Mol, Martha Plimpton, Brenda Blethyn, Jon Tenney, Jeremy Piven y Jon Polito.
Hacía un cameo en la comedia "The Muse", en la que un escritor en horas bajas contrataba a una musa para hacerlo renacer creativamente. Con Albert Brooks, Sharon Stone, Andie MacDowell, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Mark Feuerstein, Lorenzo Lamas, Bradley Whitford, Steven Wright, Rob Reiner, James Cameron y Martin Scorsese.
En la comedia "Goosed" era una alocada nena a la que una psíquica le anunciaba que el hombre de sus sueños era un doctor llamado Steve. Con Joan Rivers, Damon Wayans, Antonio Sabato Jr., Vincent Spano, Thomas Haden Church, D.B. Sweeney, Boyd Kestner y Colleen Camp.
En el thriller "Do Not Disturb" era la madre de una niña que había perdido el habla y que presenciaba un asesinato en Amsterdam. Con William Hurt, Denis Leary y Michael Chiklis.
También tenía un cameo en la comedia deportiva de Ron Shelton "Play It to the Bone", haciendo de fan del boxeo que presenciaba la contienda entre dos amigos. Con Antonio Banderas, Woody Harrelson, Lolita Davidovich, Tom Sizemore, Lucy Liu, Robert Wagner, Richard Masur, Willie Garson, Aida Turturro, Mike Tyson, Rod Stewart, Drew Carey, Kevin Costner, Tony Curtis, Natasha Gregson Wagner, Wesley Snipes y James Woods.
En el thriller "Cord" era una mujer imposibilitada de tener hijos que raptaba junto a su novio a una embarazada. Con Daryl Hannah, Bruce Greenwood y Vincent Gallo.
Era secundaria en la comedia dramática "Bruno", donde un hábil niño llegaba a la final en el torneo de deletreo que tenía como premio conocer al Papa, pero había un sólo problema, a este crío de 8 años le gustaba usar un vestido. Con Alex D. Linz, Shirley MacLaine, Gary Sinise, Kathy Bates, Joey Lauren Adams y Lainie Kazan.
En la comedia criminal "The Crew" era una stripper novia de un gangster que vivía en una residencia para ancianos. Con Richard Dreyfuss, Burt Reynolds, Dan Hedaya, Seymour Cassel, Carrie-Anne Moss, Lainie Kazan, Miguel Sandoval, Jeremy Piven y Casey Siemaszko.
En el drama de Michael Radford "Dancing at the Blue Iguana" era una stripper que inesperadamente quedaba embarazada. Con Charlotte Ayanna, Daryl Hannah, Elias Koteas, Vladimir Mashkov, Sandra Oh, W. Earl Brown, Rodney Rowland y Jesse Bradford.
En la comedia criminal "Dirt" tenía un pequeño papel como prostituta (lo que le faltaba). Iba de dos hermanos que tras la muerte de su madre se ponen a buscar una mujer que la reemplace. Con Patrick Warburton y Luke Perry.
En la comedia dramática televisiva "Sister Mary Explains It All" era uno de los cuatro ex alumnos de una monja fanática a la que planeaban arruinarle su tradicional celebración navideña. Con Diane Keaton, Brian Benben, Wallace Langham, Laura San Giacomo y Victoria Tennant.
En el drama de aventuras "Fast Sofa" era una porn star que se cruzaba en el camino de un cowboy moderno. Con Jake Busey, Crispin Glover, Natasha Lyonne, Adam Goldberg, Eric Roberts, Bijou Phillips y Ron Jeremy.
En el drama de Peter Bogdanovich "The Cat's Meow" era la ácida columnista de chismes de Hollywood Louella Parsons, una de las testigos del intento de asesinato de Charles Chaplin por el magnate William Randolph Hearst. Con Kirsten Dunst, Edward Herrmann, Eddie Izzard, Cary Elwes, Joanna Lumley y Richard Bohringer.
En la comedia dramática "Ball in the House" era la seductora tía de un muchacho en rehabilitación por drogas al que intentaba matar para quedarse con su dinero. Con Jonathan Tucker, David Strathairn, Ethan Embry y Aleksa Palladino.
En el drama televisivo de Alfonso Arau "The Magnificent Ambersons" era una manipuladora mujer que gozaba con hacer sufrir a su hermana, unas frágil nena atrapada por las convenciones sociales. Con Madeleine Stowe, Bruce Greenwood, Jonathan Rhys Meyers, Gretchen Mol y James Cromwell.
En el thriller "Jericho Mansions" hacía de una sexy mujer que le hacía la vida difícil a un agorafóbico empedernido. Con James Caan, Geneviève Bujold y Maribel Verdú.
En la comedia "Hollywood North" era una tan sexy como mala actriz que participaba en una accidentada producción canadiense. Con Matthew Modine, Saul Rubinek, Alan Bates, Deborah Kara Unger, Alan Thicke, John Neville, Fab Filippo y Kim Coates.
En la comedia de horror "The Haunted Mansion" era uno de los fantasmas que habitaba la recién comprada casa de una familia de afroamericanos, una mujer que sólo tenía cabeza. Con Eddie Murphy, Terence Stamp, Nathaniel Parker y Wallace Shawn.
En la comedia romántica "Nowhere to Go But Up" era una alocada pseudopoetisa lesbiana que se enamoraba de una francesa que soñaba con convertirse en estrella de cine. Con Audrey Tautou, Justin Theroux, Juan Carlos Hernández y Jim Parsons.
En el drama "Return to Babylon" hacía de la actriz ninfómana Clara Bow, uno de los testigos de la noche que el comediante Fatty Arbuckle violó y asesinó a una menor de edad en los años '20. Con Maria Conchita Alonso, Ione Skye, Esai Morales, Laura Harring, Tippi Hedren y Debi Mazar.
En la comedia de horror "Seed of Chucky" hacía de la novia del muñeco, así como de Jennifer Tilly, la actriz que iba a representarla en la pantalla grande. Con John Waters y Jason Flemyng.
En la comedia "Second Best" era parte de un grupo de amigos de escaso éxito en la vida, que veían sus existencias más tristes aún con la llegada de un productor de Hollywood que fue parte de la pandilla. Con Joe Pantoliano, Boyd Gaines, Bronson Pinchot, Stephen Bogardus, Patricia Hearst y Paulina Porizkova.
En el drama romántico "Perfect Opposites" era la vecina de una joven pareja que acababa de mudarse a Los Angeles y veía puesta a prueba la segura relación que tenían en su pueblo. Con Martin Henderson, Piper Perabo, Joe Pantoliano, Andrew Keegan y French Stewart.
En la cinta de acción "El Padrino" era una prostituta colombiana que se relacionaba con un méxico-americano que recién comenzaba en el mundo de la droga. Con Damian Chapa, Sal Lopez, Tommy 'Tiny' Lister, Stacy Keach, Robert Wagner, Gary Busey, Joanna Pacula, Kathleen Quinlan, Ralf Moeller, Faye Dunaway, Brad Dourif, Melora Hardin, Rachel Hunter y Jay Tavare.
En la comedia deportiva "Saint Ralph" hacía de una enfermera que le decía a un chico que su madre podría recuperarse si es que él creía en los milagros. Con Campbell Scott.
En la comedia familiar "Bailey's Billion$" era una mujer que secuestraba a un perro millonario. Con Dean Cain, Laurie Holden y Tim Curry.
En la comedia "The Civilization of Maxwell Bright" era la doctora de un macho chovinista que decidía pagar por una esposa asiática que fuese totalmente sumisa. Con Patrick Warburton, Simon Callow, Austin Pendleton, Eric Roberts, Carol Kane y Missi Pyle.
En el drama de fantasía de Terry Gilliam "Tideland" era la malvada mujer que moría de una sobredosis, dejando a su hija huérfana. La pequeña se va a vivir a la granja de sus abuelos, donde empezará a comunicarse con sus descabezadas barbies. Con Jeff Bridges, Brendan Fletcher y Janet McTeer.
Desde el 2005 formó parte de la serie de TV "Out of Practice", donde hacía de la novia y asistente de un médico divorciado que conserva nexos con su disfuncional familia. Con Christopher Gorham, Henry Winkler y Stockard Channing.
En la comedia "Intervention" era uno de los pacientes de una clínica de rehabilitación para toxicómanos. Con Charles Dance, Colm Feore, Kerry Fox, Rupert Graves, Ian Hart y Andie MacDowell.
Si bien su voz nasal es sumamente irritante hay que reconocer que Jennifer Tilly tiene un gran sentido del humor, sabe no tomarse en serio y, muy de tanto en cuando, aparece en una joyita cinematográfica.

2006 - Intervention
2005 - ... Out of Practice (serie de TV)
2005 - Tideland
2005 - The Civilization of Maxwell Bright
2005 - Bailey's Billion$
2004 - Love on the Side
2004 - Saint Ralph
2004 - El Padrino
2004 - Perfect Opposites
2004 - Second Best
2004 - Seed of Chucky
2004 - Return to Babylon
2003 - Nowhere to Go But Up
2003 - The Haunted Mansion
2003 - Hollywood North
2003 - Jericho Mansions
2002 - Stage on Screen: The Women (TV)
2002 - The Magnificent Ambersons (TV)
2001 - Ball in the House
2001 - The Cat's Meow
2001 - Fast Sofa
2001 - Sister Mary Explains It All (TV)
2001 - Dirt
2000 - Dancing at the Blue Iguana
2000 - The Crew
2000 - Bruno
2000 - Cord
1999 - Play It to the Bone
1999 - Do Not Disturb
1999 - Goosed
1999 - The Muse
1998 - Music from Another Room
1998 - Bride of Chucky
1998 - Hoods
1998 - Relax... It's Just Sex
1997 - Bella Mafia (TV)
1997 - The Wrong Guy
1997 - "Gun" (Serie de TV)
1997 - Liar Liar
1996 - American Strays
1996 - Bound
1996 - House Arrest
1996 - The Pompatus of Love
1996 - Edie & Pen
1995 - Man with a Gun
1995 - Bird of Prey
1994 - Bullets Over Broadway
1994 - The Getaway

1994 - Double Cross
1994 - Embrace of the Vampire
1993 - Made in America
1993 - "Key West" (Serie de TV)
1993 - The Webbers (TV)
1993 - Heads (TV)
1992 - Shadow of the Wolf
1991 - Scorchers
1991 - The Doors
1989 - The Fabulous Baker Boys

1989 - Let It Ride
1989 - Far from Home
1988 - High Spirits
1988 - Rented Lips

1988 - Johnny Be Good
1987 - He's My Girl
1987 - Inside Out
1987 - Remote Control
1985 - Moving Violations
1984 - No Small Affair

1984 - "Shaping Up" (Serie de TV)
1983/1984 - "Boone" (Serie de TV)

6 comentarios:

N.A.D.A. dijo...

¿Haces (tu) el recorrido filmográfico que redactas de cada actor que reseñas?

Saludos

Jaime Troncoso dijo...

Por supuesto,

No tendría ningún sentido hacer un corte-pegue.

Un saludo,

J.-

N.A.D.A. dijo...

Valla, interezante, gran.. pero gran trabajo, que muchos considerarian, perdone la expresion: una paja.
Felicitaciones "tambien".

Como diria Apu: "Gracias, vuelva pronto".

Leonardo dijo...

A decir verdad, en la foto la veo muy "sospechosa".
Saludos.

Cinéfilobo dijo...

***
Nada más tonto que la famosa Novia de Chuky. Una eterna segundona resagada.

Saludos Tequileros

Anónimo dijo...

jennifer es la mejor y al que no le guste pues no me importa vayanse mucho..... y dejenla en paz es la mas chida actrisa del mindo