02 septiembre 2004

CHRISTINE BARANSKI: una cínica comediante


Nacida el 2 de mayo de 1952
Buffalo, New York, USA
Mide 1,78

Es una de las más graciosas comediantes de la actualidad. Si bien no se cierra a otros géneros, hace maravillosamente bien los papeles de cínica y millonaria dama entrada en años. El protagonismo no es su fuerte. Destaca desde atrás y quizás por eso cuesta que la gente se quede con su nombre.
En el drama televisivo "Playing for Time" era parte del grupo de reclusas de Auschwitz que hacía música para entretener a los nazis. Con Vanessa Redgrave, Jane Alexander, Maud Adams, Marisa Berenson, Viveca Lindfors, Max Wright y Shirley Knight.

"Playing for Time"

En la comedia "Soup for One" era una de las tantas citas que tenía un productor de televisión que estaba obsesionado con encontrar a la mujer perfecta. Con Saul Rubinek, Gerrit Graham, Maury Chaykin, Michael Jeter, James Rebhorn y Maggie Wheeler.
En la comedia de fantasía de William Shakespeare para la TV, "A Midsummer Night's Dream", era Helena, una mujer que gracias a un encantamiento era deseada por dos apuesto mancebos. Con Paul Bates, Kevin Conroy, Peter Crook, Jeffrey DeMunn, William Hurt, Deborah Rush y Diane Venora.

"A Midsummer Night's Dream"

En la comedia romántica "Lovesick" era una ninfómana que visitaba regularmente a un psicoanalista enamorado de una de sus pacientes. Con Dudley Moore, Elizabeth McGovern, Alec Guinness, John Huston, Wallace Shawn, Ron Silver y David Strathairn.
En 1983 participó en algunos episodios del milenario culebrón "Another World". Por ahí también pasaron actores como Les Brandt, Anne Heche, Dack Rambo, Luke Perry, Jane Krakowski, Andy Davoli, Ray Liotta, Julian McMahon, Jodi Lyn O'Keefe, Lindsay Lohan, Gabrielle Carteris, Kevin Conroy, Ed O'Neill, Brian Krause, Liberace, Wendie Malick, Kyra Sedgwick, Ben Masters, Jean Smart, Dana Ivey, Michael Tucker, Janine Turner, Melissa Joan Hart, Robert Kelker-Kelly, Ann Sheridan, Rue McClanahan, Charles Durning, Henry Winkler, Eric Roberts, Morgan Freeman, Joe Morton, Lois Smith, Thomas Ian Griffith, Kelsey Grammer, John C. McGinley, Richard Burgi, Hank Cheyne, Marcia Cross, Wanda De Jesus, Ving Rhames, Joanna Going, Eriq La Salle, Brad Pitt, Rena Sofer, Laura Innes, Chris Noth, Kelly Rowan, John Spencer, Ruben Santiago-Hudson, Thomas Gibson, Patti D'Arbanville, Dan Futterman, Stephen Bogardus, Spencer Treat Clark, James Hyde, Joan Rivers, Michael Angarano, Steven Culp, William H. Macy, Robin Thomas, David Strathairn, Michael Jeter, Betty White, Anthony Heald, Mark Valley y Billy Dee Williams.
Al año siguiente formó parte del elenco de la telenovela "All My Children", por donde además pasaron figuras como Cameron Mathison, Susan Lucci, Andrew Jackson, Kelly Ripa, Sydney Penny, Jordi Vilasuso, Michael Nouri, Mark Consuelos, Daniel Cosgrove, Mathew St. Patrick, Michael B. Jordan, Mario Van Peebles, Brian Gaskill, David Rasche, John James, Sarah Michelle Gellar, Josh Duhamel, Zen Gesner, Kim Delaney, Stephen Caffrey, Matthew Cowles, Scott Thompson Baker, Réal Andrews, Wanda De Jesus, Timothy Adams, Melody Anderson, Rudolf Martin, Dack Rambo, Amanda Bearse, Melissa Leo, Anne Meara, Carol Burnett, Victor Alfieri, Antonio Fargas, Jack Scalia, Amanda Seyfried, Mary Alice, Holland Taylor, Kathy Bates, Obba Babatundé, Evan Parke, Theresa Saldana, Tom Wopat, Daniel Sunjata, Robert Clohessy, Anthony Addabbo, Ed O'Neill, LisaGay Hamilton, Stephen Bogardus, Lucky Vanous, Jay Acovone, Ruben Santiago-Hudson, Steve Zahn y Dean Alai.

"All My Children"

Gracias a la serie conoció al actor Matthew Cowles, con quien se casó el 15 de octubre de 1983. Tienen dos hijas.

Con su marido

Estuvo en la comedia de Louis Malle, "Crackers", donde tres desempleados se unían a un gangster local para asaltar la tienda donde trabajaba un amigo. Christine era una mujer que escribía las multas para quienes estaban mal estacionados y que de noche hacía sus pinitos como prostituta. Con Donald Sutherland, Jack Warden, Sean Penn y Wallace Shawn.

"Crackers"

En 1984 ganó un premio Tony por su papel en la obra de Tom Stoppard "The Real Thing".

"The Real Thing"

Fue secundaria en la peli erótica de los ochenta por antonomasia: "Nine 1/2 Weeks" de Adrian Lyne, pero obviamente nadie se acuerda de ella, solo quedan recuerdos de Mickey Rourke, Kim Basinger, un baile con sombrero, comida y juegos de dominación.
También fue parte de ese desaguisado que no sé si calificar de comedia o drama mal hecho de Ivan Reitman llamado "Legal Eagles", que iba de abogados, robo de pinturas, amor a tres bandas y guion inexistente. Con Robert Redford, Debra Winger, Daryl Hannah, Brian Dennehy y Terence Stamp.

"Legal Eagles"

Estuvo en la comedia dramática para la TV "The House of Blue Leaves", haciendo de la amante de un compositor que no se atrevía a decirle que sus canciones eran pésimas. Con Swoosie Kurtz, John Mahoney, Julie Hagerty y Ben Stiller.
Fue secundarísima en la comedia romántica "The Pick-up Artist", donde el mujeriego Robert Downey Jr. trataba de sentar cabeza cuando conocía a la adorable Molly Ringwald, pero lo que no sabía es que ahí comenzaban los problemas, ya que la nena en cuestión era hija de un hombre metido en asuntos con la mafia. Christine aparecía en una escena haciendo de una mujer bastante promiscua con quien se encontraba en un bus la prota. Actuaban Dennis Hopper, Danny Aiello, Harvey Keitel, Vanessa L. Williams y Lorraine Bracco.

"The Pick-up Artist"

En 1988 ganó su segundo Tony por la obra "Rumors".
Hacía de la nueva novia (o ex amante) del maquiavélico Claus von Bülow, un aristócrata acusado de asesinar a su esposa en el potente drama "Reversal of Fortune", donde participaban Glenn Close, Jeremy Irons, Ron Silver y Annabella Sciorra.
Era la mejor amiga de Annabella Sciorra en la comedia "The Night We Never Met", donde la nena era el interés amoroso de Matthew Broderick, el que las pasaba putas porque su refinamiento y orden no calzaban con el estilo de vida de sus cerdos compañeros de piso. Con Jeanne Tripplehorn, Tim Guinee, Naomi Campbell, Bill Campbell, Paul Guilfoyle, Michael Imperioli, Kevin Anderson, Justine Bateman, Greg Germann y Garry Shandling.
También era secundaria en la comedia "Life with Mikey", donde Michael J. Fox manejaba una agencia de talentos infantiles y encontraba a su estrella del futuro en forma de hábil carterista en miniatura. Con Nathan Lane, Cyndi Lauper, David Krumholtz, Mary Alice, Aida Turturro, Kevin Zegers, Dylan Baker, Stephen Bogardus, Mandy Patinkin y Rubén Blades.
Era la odiosa instructora de verano de Christina Ricci, quien debía soportar estoicamente que la niña no tuviera la superficialidad de sus compañeras de juegos y tratara de sublevarse por tener que participar en una representación del Día de Acción de Gracias en "Addams Family Values", donde también estaban Anjelica Huston, Raul Julia, Christopher Lloyd, Joan Cusack, Carol Kane, David Krumholtz, Dana Ivey, Peter MacNicol, Barry Sonnenfeld, Nathan Lane, Cynthia Nixon, David Hyde Pierce, Monet Mazur y Tony Shalhoub.

"Addams Family Values"

En el drama para la TV "To Dance with the White Dog" era la hija de un hombre que encontraba en un perro el consuelo por la pérdida de su esposa. Con Hume Cronyn, Jessica Tandy y Frank Whaley.
Era uno de los tantos secuestrados en la casa de los Chasseur en "The Ref", una comedia donde un ladrón de medio pelo secuestraba a una familia la noche de Navidad y hacía de psicólogo de los desadaptados personajes. Con Denis Leary, Judy Davis, Kevin Spacey, J.K. Simmons, John Benjamin Hickey y B.D. Wong.

"The Ref"

Era la racista profesora de Elijah Wood en el drama de aventuras "The War", que relataba la difícil relación entre un padre con fantasmas de Vietnam y su hijo que empezaba a enfrentarse a la vida. Con Kevin Costner y Mare Winningham.
Era la madre del prota en "Getting In", donde su progenitor debía entrar a como de lugar a una universidad a estudiar medicina de acuerdo a la tradición, pero era el sexto en la lista de espera, así que trataba de convencer a los cinco candidatos de que desertaran. El problema era que antes de hacerlo una mano 'amiga' lo ayudaba, deshaciéndose uno a uno de sus competidores. Trabajaban Stephen Mailer, Kristy Swanson, David Chappelle, Andrew McCarthy, Matthew Perry y Calista Flockhart.
En el drama criminal "New Jersey Drive" era la fiscal que acusaba a dos jóvenes negros de robar el auto de un policía. Con Donald Faison y Paul Schulze.
Hacía de maestra de ceremonias de una particular fiesta que se convertía en orgía dancística para el gay protagonista de la comedia "Jeffrey". Con Steven Weber, Michael T. Weiss, Patrick Stewart, Camryn Manheim, Sigourney Weaver, Kathy Najimy, Nathan Lane, Olympia Dukakis y Kevin Nealon.
Después participaría en el sitcom "Cybill", como Maryann Thorpe, una millonaria cínica y alcohólica que era la mejor amiga de Cybill Sheppeard, y se llenaría de premios: American Comedy Awards, Emmy Awards, Screen Actors Guild Awards... Por ahí pasaron actores como Alicia Witt, Alan Rosenberg, Dedee Pfeiffer, Peter Krause, Tom Wopat, Danny Masterson, Jane Kaczmarek y Morgan Fairchild.

"Cybill"

Era la primera esposa de Robin Williams, un coreógrafo que debía ocultar la relación que sostenía con un hombre para que la conservadora familia de su nuera no se diera cuenta en la comedia de Mike Nichols, "The Birdcage", en la que también estaban Gene Hackman, Nathan Lane, Dianne Wiest, Dan Futterman, Calista Flockhart y Hank Azaria.

"The Birdcage"

Participaba de la comedia "The Odd Couple II", haciendo de una de las dos mujeres comprometidas pero que flirteaban con un par de octogenarios que acudían a la boda de sus hijos. Con Jack Lemmon, Walter Matthau, Richard Riehle, Jonathan Silverman, Jean Smart, Jay O. Sanders y Amy Yasbeck.

"The Odd Couple II"

Era la esposa de Warren Beatty que veía horrorizada como su maridito hacía todo lo que no debía hacer un político cuando era candidato a un puesto de representación popular: decir la verdad. En "Bulworth" también actuaban Sean Astin, Halle Berry, Don Cheadle, Michael Clarke Duncan, Larry King, Chris Mulkey, Oliver Platt, Paul Sorvino, Jack Warden, Isaiah Washington, William Baldwin, Hart Bochner, George Hamilton y Paul Mazursky.

"Bulworth"

En "Cruel Intentions" era la madre de la inocente Selma Blair. Era una adaptación teen a la famosa novela de Choderlos de Laclos "Les Liaisons Dangereuses", donde también estaban conocidos rostros post púberes: Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Reese Witherspoon, Joshua Jackson, Eric Mabius, Sean Patrick Thomas y Tara Reid, además de las viejecillas (para el promedio de edad de este filme) Louise Fletcher y Swoosie Kurtz.

"Cruel Intentions"

Era una diva en la comedia de Frank Oz, "Bowfinger", donde un atribulado productor debía contratar a un don nadie que se parecía a una estrella de cine para que protagonice su último filme. Con Steve Martin, Eddie Murphy, Heather Graham, Jamie Kennedy, Terence Stamp y Robert Downey Jr.

"Bowfinger"

Era una de las tantas residentes de Whoville, un poblado que amaba la navidad en este clásico yanqui (por estos lares jamás se escuchó hablar del mítico Dr. Seuss), donde una especie de bestia verde quería arruinar la fiesta a estos hombrecillos parecidos a los duendes. "How the Grinch Stole Christmas" fue un exitazo en EE.UU. Con Jim Carrey, Jeffrey Tambor y Molly Shannon.

"How the Grinch Stole Christmas"

En la serie de CBS "Welcome to New York" hacía de la productora de un programa de TV que contrataba a un meteorólogo de Indiana para que comentara el tiempo de Nueva York. Con Sara Gilbert.

"Welcome to New York"

Y también era una de las tantas enamoradas del refrescante prota (Jimi Mistry) de "The Guru", un actor indio recién llegado a Hollywood que terminaba siendo la fantasía erótica de todas las mujeres que le rodeaban, incluyendo a las sabrosonas Heather Graham y Marisa Tomei. También actuaban Michael McKean, Dash Mihok, Bobby Cannavale, Thomas McCarthy, Dominic Fumusa y Rob Morrow.

"The Guru"

Tuvo un muy buen desempeño como inquisitiva periodista que andaba detrás de las criminales estrellas del musical de Rob Marshall, "Chicago", donde también actuaban, cantaban y bailaban Taye Diggs, Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Dominic West, John C. Reilly, Colm Feore, Chita Rivera, Queen Latifah, Richard Gere y Lucy Liu.

"Chicago"

En la comedia familiar para la TV "Eloise at the Plaza" era la nueva coordinadora de eventos del refinado hotel Plaza y que era víctima de una niña de seis años que vivía en una de las habitaciones. Con Julie Andrews, Jeffrey Tambor y Julian Richings.

"Eloise at the Plaza"

En la comedia "Marci X" era una senadora conservadora que se oponía a las canciones de un rapero negro que trabajaba en la compañía disquera de una adinerada mujer judía. Con Lisa Kudrow, Damon Wayans, Richard Benjamin, Jane Krakowski y Matthew Morrison.

"Marci X"

En la cinta "Eloise at Christmastime" hacía esta vez un papel mayor como la encargada de eventos del Hotel Plaza que le hacía la vida imposible a la mentada Eloisa, quien por su parte intentaba que su amigo camarero estuviera junto a la hija del dueño del lugar. Con Julie Andrews, Jeffrey Tambor y Julian Richings.
En la sitcom "Happy Family" era una mujer que intentaba sacar de su casa a sus ya veinteañeros hijos. Con John Larroquette.

"Happy Family"

En la comedia "Welcome to Mooseport" era la esposa de un expresidente que se establecía en un pequeño pueblo y decidía presentarse a las elecciones municipales, convirtiendo al pacífico lugar en una batalla campal contra su contendor más próximo, un ser querido por todos los residente del lugar. Con Gene Hackman, Ray Romano, Marcia Gay Harden, Maura Tierney, Fred Savage, Rip Torn y June Squibb.

"Welcome to Mooseport"

En la comedia para la televisión "Recipe for a Perfect Christmas" era una mujer a quien su hija no soportaba, razón por lo que cuando llegaba de visita, le pedía al dueño del restaurante del que iba a hacer una reseña que la entretuviese. Con Carly Pope y Bobby Cannavale.

"Recipe for a Perfect Christmas"

En la comedia romántica "East Broadway" era la madre de un chico que pensaba que su novia era una rica heredera de Hong Kong en vez de una pobretona chinoamericana que quería ser parte de la socialité. Con Margaret Cho, Gale Harold, Ken Leung y BD Wong.
En la comedia "Relative Strangers" era la madre adoptiva de un hombre que viajaba para conocer a sus padres biológicos y se daba cuenta que sus progenitores tenían una educación bastante primaria. Con Danny DeVito, Kathy Bates, Ron Livingston, Neve Campbell, Beverly D'Angelo, Bob Odenkirk, Edward Herrmann, Michael McKean, M.C. Gainey, Ed Begley Jr. y Tracey Walter.
En la comedia dramática "Bonneville" era la hija que reclamaba a una mujer poder enterrar a su padre junto a su primera esposa. Con Jessica Lange, Kathy Bates, Joan Allen, Tom Wopat, Tom Skerritt y Victor Rasuk.

"Bonneville"

En la comedia romántica musical "Mamma Mia!" era una de las mejores amigas de una mujer asustada porque su hija había invitado a sus tres posibles progenitores para su boda. Con Amanda Seyfried, Stellan Skarsgård, Pierce Brosnan, Colin Firth, Meryl Streep, Julie Walters y Dominic Cooper.

"Mamma Mia!"

Paticipó en tres episodios de la serie "Ugly Betty", haciendo de una mujer de la alta sociedad que por breve tiempo se transformaba en la suegra de una poco bella chica que trabajaba para una revista de moda. Por ahí pasaron America Ferrera, Eric Mabius, Tony Plana, Michael Urie, Vanessa Williams, Judith Light, Christopher Gorham, Rebecca Romijn, Alec Mapa, Freddy Rodríguez, Ralph Macchio, Adam Rodriguez, David Rasche, Max Greenfield, Jayma Mays, Lauren Vélez, Eddie Cibrian, Salma Hayek, Bernadette Peters, Jamie-Lynn Sigler, Octavia Spencer, Lindsay Lohan, Kristen Johnston, Dylan Baker, Brett Cullen, John Cho, Illeana Douglas, Gabrielle Union y Gina Gershon.

"Ugly Betty"

En la serie "The Big Bang Theory" aparece haciendo de la brillante pero socialmente inestable madre de Leonard (Johnny Galecki), un científico con poca experiencia interpersonal. Por ahí han pasado Jim Parsons, Kaley Cuoco, Simon Helberg, Kunal Nayyar, Mayim Bialik, Wil Wheaton, Sara Gilbert, Laurie Metcalf, Robert Clotworthy, Regina King, Sara Rue, Bob Newhart, Joshua Malina y LeVar Burton.

"The Big Bang Theory"

Se ha ganado el aplauso de la crítica con la serie "The Good Wife", donde hace de Diane Lockhart, la socia fundadora de un bufete que contrata a una abogada que lleva años inactiva debido a que su marido es enviado a la cárcel, por lo que tiene que hacerse cargo del hogar pese a la humillación pública. Con Julianna Margulies, Matt Czuchry, Archie Panjabi, Josh Charles, Alan Cumming, Makenzie Vega, Chris Noth, Zach Grenier, Michael J. Fox, Titus Welliver, Michael Boatman, Anika Noni Rose, Nathan Lane, Carrie Preston, Steven Pasquale, Dallas Roberts, Michael Ealy, Joe Morton, Gary Cole, Skipp Sudduth, Tim Guinee, Stockard Channing, David Hyde Pierce, Melissa George, Marc Warren, Dylan Baker, Denis O'Hare, Maura Tierney, Elizabeth Reaser, Mamie Gummer, Amanda Peet, David Paymer, T.R. Knight, John Benjamin Hickey, Pedro Pascal, Edward Herrmann, David Krumholtz, J.D. Williams, Rita Wilson, Martha Plimpton, Jeremy Strong, Peter Riegert, Jane Alexander, America Ferrera, Frankie Faison, Kyle MacLachlan, John Glover, F. Murray Abraham, Connie Nielsen, Jeffrey Tambor, Matthew Perry, Hunter Parrish, Eric Bogosian, Parker Posey, Terry Kinney, Frederick Weller, Amy Sedaris, Taye Diggs, Oliver Platt, Kate Burton, Wallace Shawn,Dominic Chianese, Jill Hennessy, Romany Malco, Joanna Gleason, Bebe Neuwirth, Yul Vazquez, Kevin Conway y Lisa Edelstein.

"The Good Wife"

En la insoportable comedia de acción y romance de Andy Tennant, "The Bounty Hunter", era una cantante cuya hija era perseguida por su ex esposo, un policía reconvertido en cazarrecompensas. Con Gerard Butler, Jennifer Aniston, Matt Malloy, Jason Sudeikis, Cathy Moriarty, Carol Kane y Adam LeFevre.

"The Bounty Hunter"

En la peli familiar para la TV "Who Is Simon Miller?" era una agente de la CIA que intentaba cubrir a un compañero que se hacía pasar por un tranquilo geólogo y padre de familia. Con Loren Dean.

"Who Is Simon Miller?"

Lo último que filmó fue la comedia de fantasía de Rob Marshall, "Into the Woods", donde Christine hacía de la madrastra de Cenicienta. Con Johnny Depp, Anna Kendrick, Chris Pine, Emily Blunt, Meryl Streep, Lucy Punch, Tracey Ullman, Billy Magnussen y Tammy Blanchard.

"Into the Woods"

Si bien su carrera nunca ha sido del todo exitosa, siempre ha hecho excelentes papeles de apoyo. Lo único que se le puede reprochar es la repetición de ciertos tics y roles tipos, pero fuera de eso lo importante es que hace reír o provoca rabia, dos reacciones poco comunes en el abúlico ambiente que en estos momentos vive Hollywood.

2014 - Into the Woods
2011 - Who Is Simon Miller? (TV)
2010 - The Bounty Hunter
2009 - ... - The Good Wife (Serie de TV)
2009 - ... - The Big Bang Theory (Serie de TV)
2009 - Ugly Betty (Serie de TV)
2008 - Mamma Mia!
2006 - Bonneville
2006 - Relative Strangers
2006 - East Broadway
2005 - Recipe for a Perfect Christmas (TV)
2004 - Welcome to Mooseport
2003 - 2004 - Happy Family (Serie de TV)
2003 - Eloise at Christmastime (TV)
2003 - Marci X
2003 - Eloise at the Plaza
2002 - Chicago
2002 - The Guru
2000 - 2001 - Welcome to New York (Serie de TV)
2000 - How the Grinch Stole Christmas
1999 - Bowfinger
1999 - Cruel Intentions
1998 - Bulworth
1998 - The Odd Couple II
1996 - The Birdcage
1995 - Jeffrey

1995 - 1998 - Cybill (Serie de TV)
1995 - New Jersey Drive
1994 - Getting In
1994 - The War
1994 - The Ref
1993 - To Dance with the White Dog (TV)
1993 - Addams Family Values
1993 - Life with Mikey
1993 - The Night We Never Met
1990 - Reversal of Fortune
1987 - The Pick-up Artist
1987 - The House of Blue Leaves (TV)
1986 - Legal Eagles
1986 - Nine 1/2 Weeks

1984 - Crackers
1984 - All my Children
1983 - Lovesick
1982 - A Midsummer Night's Dream (TV)
1983 - Another World (Serie de TV)
1982 - Soup for One
1980 - Playing for Time (TV)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buena biografía pero te falta incluir su participación en la película Mamma Mía

Anónimo dijo...

Y también su papel en la exitosa serie The Good Wife

Jaime Troncoso dijo...

Efectivamente, lo que pasa es que tengo que actualizar el perfil de Cristine...

Unknown dijo...

Bien! te falta incluir su papel protagonico en The good Figth