05 agosto 2005

SEAN O'BRYAN: NN al por mayor


Nacido el 10 de septiembre
en Louisville, Kentucky

Si no le conoce, no se preocupe, toda su carrera ha sido un invisible secundario. Sin tener estudios, decidió que lo suyo era la actuación, por lo que se fue a vivir a Los Angeles, donde consiguió pequeñísimos papeles. De ahí estuvo cuatro años estudiando con destacados profesores en Nueva York, lo que en la actualidad le ha servido para hacer teatro alternativo.
Hizo su debut en el drama romántico de Garry Marshall "Frankie and Johnny", que relataba la historia de amor entre un cocinero recién salido de la cárcel y una camarera reacia a mostrar sus sentimientos. Con Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Hector Elizondo, Nathan Lane, Kate Nelligan, Glenn Plummer y Dedee Pfeiffer.
En el drama biográfico de Richard Attenborough "Chaplin" se relataba la vida al completo del mítico cómico de principios del siglo XX. Sean hacía un papel de ayudante de cámara. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny y Norbert Weisser.
En la comedia de Ron Underwood "Heart and Souls" tampoco aparecía mucho. Iba de un muchacho que podía ver a cuatro fantasmas a quienes tenía que resolverles los problemas que habían dejado en vida. Con Robert Downey Jr., Charles Grodin, Alfre Woodard, Kyra Sedgwick, Tom Sizemore, David Paymer, Elisabeth Shue y Kurtwood Smith.
En la infumable comedia de Garry Marshall "Exit to Eden" aprovechaba de lucir musculatura haciendo de uno de los hombres que trabajaban en una exótica isla diseñada para dar placer a sus visitantes. A él le tocaba atender a una renuente Rosie O'Donnell, quien estaba haciendo una investigación sobre el robo de un anillo de diamantes. Con Dana Delany, Paul Mercurio, Dan Aykroyd, Hector Elizondo, Stuart Wilson, Iman, Laura Harring y John Schneider.
En la comedia criminal "Trapped in Paradise" su participación se apreciaba sólo viendo la cinta en cámara lenta. Iba de tres hermanos que se dirigían a Penssylvania a asaltar un banco, pero se quedaban anclados en la ciudad debido a una tormenta de nieve. Con Nicolas Cage, Jon Lovitz, Dana Carvey, Mädchen Amick, Donald Moffat y Richard Jenkins.
En el drama de acción de Tony Scott "Crimson Tide" se narraban las luchas de poder entre el veterano comandante de un submarino y su asistente, ya que el primero quería lanzar un misil hacia Rusia sin confirmar la orden. Sean era el militar encargado de las comunicaciones telefónicas en la base. Con Denzel Washington, Gene Hackman, Matt Craven, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Danny Nucci, Lillo Brancato, Rick Schroder, Steve Zahn y Ryan Phillippe.
En el drama de fantasía de Jon Turteltaub "Phenomenon" hacía de un chico de pueblo que notaba incrédulo las transformaciones de uno de los habitantes del lugar, que producto de un rayo se había vuelto inteligentísimo y había adquirido el don de la telequinesis. Con John Travolta, Kyra Sedgwick, Forest Whitaker, Robert Duvall, Jeffrey DeMunn y Brent Spiner.
En la comedia de Garry Marshall "Dear God" era un policía encubierto que seguía los pasos de un estafador a quien le daban a elegir entre la cárcel o un puesto como colaborador de correos. Su misión consiste en responder las cartas dirigidas a Dios y, lo hace tan bien, que empieza a ser adorado por el pueblo. Con Greg Kinnear, Laurie Metcalf, Maria Pitillo, Hector Elizondo, Jon Seda, Donal Logue, Rue McClanahan, Coolio, Odette Yustman, Tony Danza y David Hasselhoff.
En la comedia romántica de Martha Coolidge "Out to Sea" era uno de los miembros de un crucero hasta donde llegaban dos veteranos estafadores que pretendían hacerse unas monedas seduciendo a mujeres adineradas. Con Jack Lemmon, Walter Matthau, Dyan Cannon, Brent Spiner, Rue McClanahan y Joe Viterelli.
En la comedia familiar "I'll Be Home for Christmas" era un oficial de policía de buen corazón que ayudaba a un adolescente a llegar a su casa el día de navidad, de lo contrario perdía el porsche que le había prometido su padre. Con Jonathan Taylor Thomas y Jessica Biel.
Protagonizaba la comedia romántica "Nice Guys Sleep Alone", donde era un agradable chico que estaba cansado de que todas sus conquistas le abandonaran por hombres rudos, así es que decide cambiar su forma de ser en su próxima cita, teniendo la mala suerte de que la chiquilla en cuestión está cansada de salir con matones y sólo desea tener un novio dulce. Con William Sanderson y Morgan Fairchild.
En la comedia familiar de Garry Marshall "The Princess Diaries" era un profesor que hacía de objeto amoroso de una madre soltera cuya hija descubría de la noche a la mañana que era la heredera de un pequeño principado europeo, ya que su ausente padre había muerto y era el príncipe del lugar. Con Julie Andrews, Anne Hathaway, Hector Elizondo, Heather Matarazzo, Mandy Moore, Caroline Goodall, Sandra Oh y Ned Brower.
En la comedia "Big Fat Liar" casi ni aparecía. Iba de un niño que se dirigía a Hollywood con el fin de vengarse de un productor que había robado su idea, convirtiéndola en un éxito de taquilla. Con Frankie Muniz, Paul Giamatti, Amanda Bynes, Amanda Detmer, Sandra Oh, Lee Majors y Ned Brower.
En la comedia dramática de Garry Marshall "Raising Helen" era un hombre que moría en un accidente junto a su esposa, por lo que sus tres hijos quedaban a cargo de la hermana de ésta, una chica exitosa preocupada de las fiestas y demases, que de la noche a la mañana debe cambiar su estilo de vida. Con Kate Hudson, John Corbett, Joan Cusack, Hayden Panettiere, Spencer Breslin, Abigail Breslin, Helen Mirren, Felicity Huffman, Amber Valletta, Joseph Mazzello, Paris Hilton, Alan Thicke y Hector Elizondo.
En la comedia romántica de Garry Marshall "The Princess Diaries 2: Royal Engagement" ahora hacía del padrastro de la chica heredera al trono del principado, quien debía afrontar un matrimonio arreglado. Con Anne Hathaway, Julie Andrews, Hector Elizondo, John Rhys-Davies, Heather Matarazzo, Caroline Goodall, Spencer Breslin y Abigail Breslin.
En la comedia "Tom's Nu Heaven" hace de un sacerdote que junto a su rebelde hermano realiza un viaje iniciático en busca del conocimiento mutuo. Con Craig Sheffer.
Lo último que ha filmado es el drama "Automatic". Hace de un publicista que comienza a tener problemas con su esposa ya que él tiene dificultades para cambiar de parecer, es decir, cuando quiere algo, nada hace que su decisión se altere y, por otro lado, su mujer está cansada de su testarudez y ha empezado a fijarse en su cuñado.
Al parecer gracias al cine indie está alcanzando mayor protagonismo, a la vez que el teatro le ha ayudado a perfeccionarse. Así que en una de ésas pronto se hace más conocido. Quizás bastaría pedirle a su amigo Garry Marshall que le diera papeles más relevantes.

2005 - Automatic
2005 - Tom's Nu Heaven
2004 - The Princess Diaries 2: Royal Engagement
2004 - Raising Helen
2004 - A Place Called Home (TV)
2002 - Big Fat Liar
2001 - The Princess Diaries
1999 - A Touch of Hope (TV)
1999 - Nice Guys Sleep Alone
1998 - I'll Be Home for Christmas
1997 - Out to Sea
1997 - The Twilight of the Golds (TV)
1996 - Mary & Tim (TV)
1996 - Dear God
1996 - Phenomenon
1995 - Here Come the Munsters (TV)
1995 - Crimson Tide
1994 - Trapped in Paradise
1994 - Exit to Eden
1993 - Heart and Souls

1993 - Marked for Murder (TV)
1992 - Chaplin
1991 - Frankie and Johnny

No hay comentarios.: