28 febrero 2005

CHRISTOPHER MELONI: rudo pero con talento


Nacido el 2 de abril de 1961
Washington, District of Columbia, USA
Mide 1,84

Claramente es más popular por participar en dos reconocidas series de TV que por su labor en el cine, donde por lo general ha hecho personajes secundarios cuando no terciarios. Posee una rudeza interna (y externa) que lo ha decantado hacia el ámbito policial, aunque es en las comedias donde se ha mostrado francamente infalible, riéndose de su imagen varonil y deportiva con mucha gracia.
En 1989 arribó al mundo de la pantalla chica con la serie de HBO "1st & Ten", centrada en el mundo de fútbol americano. Estuvo dos temporadas. Con Jason Beghe, Delta Burke, Jeff East, Valerie Landsburg, Tommy 'Tiny' Lister, O.J. Simpson y Shannon Tweed.
Tras una cantidad ingente de pelis para la TV y sitcoms hizo su debut cinematográfico en la comedia "Clean Slate" en un papel mínimo como guardaespaldas. La peli iba de un detective privado con amnesia que cada día debía averiguar quién era él. Con Dana Carvey, Valeria Golino, James Earl Jones, Kevin Pollak, Michael Gambon, Michael Murphy, Olivia d'Abo, Reg E. Cathey y Bryan Cranston.
Más secundario aún era en la comedia de ciencia ficción "Junior", en la que Arnold Schwarzenegger hacía de un científico que probaba en sí mismo la posibilidad de que un hombre quedara embarazado. Con Danny DeVito, Emma Thompson, Frank Langella, Aida Turturro y Phyllida Law.
En el excelente thriller de ciencia ficción de Terry Gilliam "Twelve Monkeys" era un detective que andaba tras los pasos de un convicto que viajaba desde el año 2035 hasta 1996 para intentar detener la catástrofe que había acabado con la humanidad. Con Bruce Willis, Jon Seda, Madeleine Stowe, Brad Pitt, David Morse y Christopher Plummer.
En el thriller subido de tono de los hermanos Andy y Larry Wachowski (pre "The Matrix") "Bound", dos chicas se lían y deciden robar el dinero que el novio de una de ellas le guarda a un mafioso. Meloni era el igual de mafioso hermano del gangster. Con Jennifer Tilly, Gina Gershon y Joe Pantoliano.
En 1997 protagonizó la serie de TV de corta duración "Leaving L.A.", acerca de unos sufridos policías de ya saben donde. Con Ron Rifkin y Hilary Swank.
La miniserie "The Last Don" relataba durante veinte años el ascenso y caída de una familia de mafiosos. Meloni era uno de los hombres que trabajaba para el clan. Con Danny Aiello, Joe Mantegna, Daryl Hannah, Jason Gedrick, Penelope Ann Miller, Rory Cochrane, k.d. lang, Kirstie Alley, Seymour Cassel y Burt Young.
Tenía un papel no acreditado en la peli criminal "Brown's Requiem", en el que un ex policía reconvertido en detective privado era contratado para vigilar a una adolescente que se ha metido con un anciano mafioso. Esto le llevará a terminar con su lento ritmo de vida, ya que se mete de lleno en una conspiración al más alto nivel. Meloni era el sargento que investigaba lo que estaba pasando. Con Michael Rooker, Selma Blair, Kevin Corrigan, Brad Dourif y Valerie Perrine.En la peli de ciencia ficción para la TV "Target Earth" era un detective que intentaba salvar al mundo de una invasión alienígena. Con Marcia Cross, John C. McGinley y Chad Lowe.
En la psicotrónica peli de Terry Gilliam "Fear and Loathing in Las Vegas", un periodista y su abogado van a Las Vegas para cubrir una carrera de motos, pero el verdadero fin es hacer un viaje repleto de drogas que hace que a cada rato alucinen. Chris era el educado recepcionista de un hotel que debía lidiar con unos enojados pasajeros mientras Johnny Depp veía lo que realmente estaba pensando (es decir, olvidarse de las buenas costumbres, echarles puteadas y ligar con él). Con Benicio Del Toro, Tobey MaguireEllen Barkin, Gary Busey, Christina Ricci, Mark Harmon, Cameron Diaz, Katherine Helmond, Michael Jeter, Craig Bierko, Lyle Lovett, Flea, Harry Dean Stanton y Verne Troyer.
Protagonizó la comedia romántica "The Souler Opposite", donde era un comediante que buscaba desesperadamente a su media naranja, hasta que conocía a una joven activista política con la que por fin empieza a construir algo, pero la actividad de la mujer es más fuerte y se va de la ciudad para emprender una ayuda para la campaña presidencial de su candidato, por lo que al hombre no le queda más remedio que perseguirla. Con Timothy Busfield.
De ahí vendría la participación en la polémica serie de HBO "Oz", en la que era Chris Keller, un violento hombre acusado de múltiples crímenes que llegaba a la variopinta cárcel de Oz y encontraba el amor de su vida (y muerte...) en los brazos de Lee Tergesen, un abogado arrestado por atropellar a una niña estando bajo los efectos del alcohol. Meloni estuvo desde 1998 hasta el 2003. Por cierto, si alguien no la vio, se perdió de mucho, ya que era buena de cojones. Con Kirk Acevedo, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ernie Hudson, Terry Kinney, Rita Moreno, George Morfogen, Harold Perrineau Jr., J.K. Simmons, Lauren Vélez, Eamonn Walker, Dean Winters, B.D. Wong, muMs da Schemer, Granville Adams, Jayce Bartok, Brian Bloom, Rob Bogue, Patrick Breen, Philip Casnoff, Reg E. Cathey, Anthony Chisholm, Robert Clohessy, Carl DiMaggio, Kathryn Erbe, Edie Falco, Seth Gilliam, Joel Grey, Luis Guzmán, Juan Carlos Hernández, Ernie Hudson Jr., Zeljko Ivanek, Lord Jamar, Frederick Koehler, Jordan Lage, Leon, Eddie Malavarca, Tom Mardirosian, Mark Margolis, Austin Pendleton, Luke Perry, Lance Reddick, R.E. Rodgers, Otto Sanchez, Paul Schulze, Evan Seinfeld, Casey Siemaszko, J.D. Williams, Scott William Winters, Michael Wright, David Zayas y Chuck Zito.
En la comedia romántica "Runaway Bride" era el novio de Julia Roberts, una mujer que había dejado plantados en el altar a tres amores anteriores, por lo que ahora Meloni (el entrenador de fútbol del colegio) le estaba enseñando técnicas deportivas para perder el pánico a las iglesias. Con Richard Gere, Joan Cusack, Hector Elizondo, Rita Wilson, Donal Logue, Sela Ward, Garry Marshall y Laurie Metcalf.
Se puso al otro lado de la legalidad con la serie "Law & Order: Special Victims Unit", en el que hace de un policía encargado junto a su compañera de investigar delitos sexuales. A diferencia de su personaje en "Oz" es un hombre de familia (con dos hijos) y muy ético en su actuar. La serie empezó en 1999 y no tiene planes de terminar en vista de los buenos resultados de crítica y de sus fieles seguidores. Con Mariska Hargitay, Ice-T y B.D. Wong.
La comedia negra "Carlo's Wake" trataba sobre la vida, muerte y resurrección de un patriarca italo-americano y de su peleadora familia. Meloni era uno de sus hijos. Con Michael Chiklis, Martin Landau, Tamara Mello, Rita Moreno, Jon Polito, Theresa Saldana y Helen Slater.
En la comedia "Wet Hot American Summer" era el demente veterano de Vietnam reconvertido en cocinero de un campamento estudiantil, quien tenía una particular relación con los vegetales. Con Janeane Garofalo, Amy Poehler, David Hyde Pierce, Paul Rudd, Molly Shannon, Bradley Cooper y Elizabeth Banks.
En la peli para la TV "Murder in Greenwich" era un policía reconvertido en escritor que intentaba desentrañar el asesinato de una adolescente ocurrido hace 25 años. Con Robert Forster, Maggie Grace y Jon Foster.
En la comedia "Harold & Kumar Go to White Castle" era un hombre bien deforme y freak que conocía a dos pringados que solo deseaban llegar al restaurante a comer una hamburguesa promocionada en la TV. Con Kal Penn, Neil Patrick Harris, David Krumholtz, Eddie Kaye Thomas, Ryan Reynolds, Ethan Embry, Anthony Anderson y Jamie Kennedy.


2004 - Harold & Kumar Go to White Castle
2002 - Murder in Greenwich (TV)
2002 - That Brief Moment
2001 - Wet Hot American Summer
1999/... "Law & Order: Special Victims Unit" (Serie de TV)
1999 - Runaway Bride

1999 - Shift (TV)
1999 - Carlo's Wake
1998-2003 - "Oz" (Serie de TV)
1998 - The Souler Opposite
1998 - Fear and Loathing in Las Vegas
1998 - Target Earth (TV)
1998 - Brown's Requiem
1997 - Every 9 Seconds (TV)
1997 - "The Last Don" (mini TV Serie)
1997 - "Leaving L.A." (Serie de TV)
1997 - The Small Hours
1996 - Bound
1995 - Twelve Monkeys
1995 - "Misery Loves Company" (Serie de TV)
1995 - A Dangerous Affair (TV)
1994 - Junior
1994 - Golden Gate (TV)
1994 - Clean Slate
1993 - "The Fanelli Boys" (Serie de TV)
1993 - Without a Kiss Goodbye (TV)
1992 - Something to Live for: The Alison Gertz Story (TV)
1991 - In a Child's Name (TV)
1990 - When Will I Be Loved? (TV)
1990/1991 - "The Fanelli Boys" (Serie de TV)
1989/1990 - "1st & Ten" (Serie de TV)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !
Buscaba información y encontré muy completo tu blog. Te felicito !
Se nota que te gusta mucho el cine y las series hechas para la TV. Ahh y sobre Oz...por supuesto...el que no la vio , se perdió algo crudo , pero muy bueno.

Un saludo desde Valparaíso !

SELENE RIVAS dijo...

HOLA. ESTABA BUSCANDO INFORMACION DE ELLIOT (MELONI). LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA, LA VERDAD ES QUE ES UN APENA QUE NO HAGA LE DEN PROTAGONICOS EN UNA BUENA PELICULA. A MUCHAS PERSONAS NOS GUSTARIA VERLO EN EL CINE LA VERDAD ES QUE TIENE TODO PARA HACERLO ES UN EXCELENTE ACTOR.

ESPERAMOS VERLO PRONTO EN UNA PELICULA COMO PROTAGONISTA, YA ESTAMOS ARTOS DE VER SIEMBRE LAS MISMAS CARAS. AVER SI PRONTO LO VEMOS A EL, Y COMO DIOS LO TRAJO AL MUNDO ESQUE ES GUAPISIMO TIENE UNA CARA HERMOSA Y UN CUERPO ESPECTACULAR... A Y UN PENE BIEN RICO.

SELENE RIVAS dijo...

LA VERDAD ES QUE ESTE ACTOR ES GUAPISIMO Y TIENE TODO PARA PROTAGONIZAR UNA PELICULA BUENA.

YA ESTAMOS ARTOS DE LA MISMAS CARAS DE ARNOL, SILVESTRE Y TODOS ESOS VIEJOS QUE SIEMPRE PROTAGONIZAN LAS PELICULAS BUENAS. AVER SI PRONTO LE DAN UNA BUENA PELICULA SE LO MERESE.