30 de diciembre de 2004

ANNETTE BENING: una madurez con encanto


Nacida el 29 de mayo de 1958
Topeka, Kansas, USA
Mide 1,70

Sin duda es una de las actrices más sólidas de la actualidad. Si fuera productor no dudaría en contratarla porque aparte de ser bella es talentosa en cualquier género.
Entre 1984 y 2001 estuvo casada con el actor teatral J. Steven White.
Hizo su debut en 1986 en el drama televisivo "Manhunt for Claude Dallas", acerca de un hombre que quería vivir en la soledad de las montañas, hasta que las autoridades terminaban con su tranquilidad. Con Brent Spiner y Rip Torn.

"Manhunt for Claude Dallas"

Dos años después estaría en el drama para la TV "Hostage". Era la hija abogada de una mujer que trataba de recobrarse de la muerte de su marido y era secuestrada por una convicta con la que llegaba a tener una lazo muy parecido a la amistad. Con Carol Burnett.

"Hostage"

La primera vez que pudimos verla en la pantalla grande fue en la comedia "The great outdoors". En ella un hombre se prometía junto a su familia unas agradables vacaciones en una cabaña junto al lago, pero la llegada de su fanfarrón cuñado junto a su histérica esposa (Bening) arruinaban el panorama. Con Dan Aykroyd, John Candy y Lewis Arquette.

"The great outdoors"

Gracias a "Valmont" de Milos Forman pudo demostrar su capacidad dramática. Era la manipuladora Marquesa de Merteuil quien, junto a un amigo, elaboraba macabros juegos sexuales para dejar en claro que eran los reyes de la intriga. Con Colin Firth, Meg Tilly, Fairuza Balk, Jeffrey Jones, Henry Thomas y Vincent Schiavelli. La cinta fue eclipsada por la versión americana que salió al mismo tiempo.

"Valmont"

Tenía un pequeño papel como una actriz principiante, parlanchina y sexualmente muy activa en la comedia dramática de Mike Nichols, "Postcards from the Edge", que narraba la tormentosa relación de una madre y su hija, ambas actrices, que se sacaban la piel cada vez que estaban juntas. Con Meryl Streep, Shirley MacLaine, Dennis Quaid, Gene Hackman, Richard Dreyfuss, Rob Reiner, Simon Callow, Dana Ivey y Oliver Platt.

"Postcards from the Edge"

Los críticos la adoraron gracias a su excelente actuación en la comedia criminal de Stephen Frears, "The Grifters", en el que hacía de una experta estafadora (que aprovechaba sus encantos para robar a viejos verdes) que se unía en negocios y afectos con un joven de su misma profesión, el cual tenía una extraña relación de amor y odio con su madre, quien lo había iniciado en el negocio. Con Anjelica Huston, John Cusack, Jeremy Piven y Stephen Tobolowsky. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Whoopi Goldberg por "Ghost". Las otras nominadas eran Mary McDonnell por "Dances with Wolves", Lorraine Bracco por "Goodfellas" y Diane Ladd por "Wild at Heart".

"The Grifters"

En el drama de Irwin Winkler, "Guilty by Suspicion", era la fiel esposa de un director de Hollywood de los años cincuenta que era catalogado como comunista y forzado a entregar nombres de colegas de su misma ideología. Con Robert De Niro, Chris Cooper, Martin Scorsese, Tom Sizemore, Illeana Douglas y Adam Baldwin.

"Guilty by Suspicion"

En el drama de Mike Nichols, "Regarding Henry", hacía de la esforzada esposa de un abogado cuyo cerebro quedaba severamente dañado tras un disparo fortuito. Con Harrison Ford, Rebecca Miller, Donald Moffat, John Leguizamo, James Rebhorn y Bill Nunn.

"Regarding Henry"

En el drama criminal con olor a cine negro "Bugsy" hacía estupendamente el papel de una aspirante a actriz que dejaba prendado al mafioso Bugsy Siegel, quien tenía la idea de levantar una ciudad enteramente dedicada al juego en medio del desierto de Nevada. Con Warren Beatty, Harvey Keitel, Ben Kingsley, Elliott Gould, Joe Mantegna, Bebe Neuwirth, Robert Beltran y Wendie Malick.

"Bugsy"

Con Beatty fue amor a primera vista. Annette logró lo que ninguna actriz pudo durante décadas: casar al más mujeriego actor de Hollywood.


Debido a su matrimonio perdió muchos papeles en el cine, ya que siempre ha dicho que su familia está primero. Y claro, con cuatro hijos ha pasado largas temporadas sin actuar. De hecho, tras "Bugsy" sólo volveríamos a verla tres años más tarde en el drama romántico de Glenn Gordon Caron, "Love affair", en el que era una mujer que conocía a un hombre en un avión, pese a que ambos tenían sus respectivas parejas pensaban que estaban enamorados, así que se ponían a prueba prometiendo reunirse tres meses después; pero el personaje de Benning sufría un accidente que la dejaba paralítica y decidía no ir al encuentro. Con Warren Beatty, Katharine Hepburn, Garry Shandling, Chloe Webb, Pierce Brosnan, Kate Capshaw, Paul Mazursky, Brenda Vaccaro, Harold Ramis, Carey Lowell y Rebecca Miller.

"Love affair"

En el drama shakesperiano llevado a la época nazi de Richard Loncraine, "Richard III", hacía de una reina cuyo esposo era asesinado por su hermano, quien con sus artimañas lograba hacerse con el trono, ya que el poder era la única pasión de su vida. Con Ian McKellen, Jim Broadbent, Robert Downey Jr., Nigel Hawthorne, Kristin Scott Thomas, Maggie Smith y Dominic West.

"Richard III"

En la comedia romántica de Rob Reiner, "The american president", era una acérrima opositora de las políticas medioambientales del gobierno y que comenzaba una relación con el mismísimo presidente de EE.UU., un hombre viudo que obviamente cambiaba su forma de pensar gracias a su sui generis pareja. Con Michael Douglas, Martin Sheen, Michael J. Fox, Samantha Mathis, David Paymer, Richard Dreyfuss, Nina Siemaszko, Wendie Malick y John Mahoney.

"The american president"

En la comedia de ciencia ficción de Tim Burton, "Mars Attacks!", la aparición de marcianos en el espacio producía diversas reacciones entre la comunidad. En el caso de Benning, la sensación era de excitación ya que era una alocada espiritualista. Con Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Barbet Schroeder, Willie Garson y Rebecca Broussard.

"Mars Attacks!"

En la cinta de acción de Edward Zwick, "The Siege", una ola de atentados perpetuados por extremistas islámicos en Nueva York obligaba a establecer estado de sitio. Bening era una agente encubierta de la CIA experta en Oriente Medio que ayudaba a encontrar a los terroristas. Con Denzel Washington, Bruce Willis, Tony Shalhoub y Sami Bouajila.

"The Siege"

En el thriller de Neil Jordan, "In dreams", era una mujer que tenía pesadillas relacionadas con futuros crímenes. Con Aidan Quinn, Robert Downey Jr., Paul Guilfoyle y Stephen Rea.

"In dreams"

Su status se elevó por las nubes con la comedia dramática de Sam Mendes, "American Beauty", donde era una arribista esposa que, mientras se buscaba un amante, veía con horror como su marido atravesaba la crisis de los cuarenta flirteando con una compañera de colegio de su hija. Con Kevin Spacey, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari, Chris Cooper, Peter Gallagher, Allison Janney, Scott Bakula y Sam Robards. Postuló al Oscar como actriz principal pero perdió ante Hilary Swank por "Boys Don't Cry". Más nominadas: Julianne Moore por "The End of the Affair", Meryl Streep por "Music of the Heart" y Janet McTeer por "Tumbleweeds".

"American Beauty"

Gracias a sus embarazos nuevamente se ausentó de las pantallas por un tiempo. Y volvió con la comedia de ciencia ficción de Mike Nichols, "What planet are you from?", donde era el objeto de deseo de un extraterrestre en cuyo planeta no existían mujeres, ya que se reproducían por clonación. Su objetivo era embarazar a una terrícola, pero pronto se daba cuenta de que eso no era tan fácil. Con Garry Shandling, John Goodman, Greg Kinnear, Ben Kingsley, Judy Greer, Richard Jenkins, Linda Fiorentino, Camryn Manheim, Willie Garson, Jane Lynch, Janeane Garofalo y Octavia Spencer.

"What planet are you from?"

En el western "Open Range" hacía de una madura ayudante del médico del pueblo que atendía a unos forasteros cuya sola presencia irritaba al sheriff del lugar, ya que eran ganaderos nómades. Con Robert Duvall, Kevin Costner, Michael Gambon, Michael Jeter, Diego Luna y James Russo.

"Open Range"

En la comedia dramática de István Szabó, "Being Julia", hacía de una exitosa actriz de teatro en el Londres de los años treinta que vivía la crisis de la edad adulta, ya que se aburría con su esposo y echaba de menos las emociones en su vida. Todo cambiaba cuando conocía a un joven que aseguraba ser su principal admirador. Con Jeremy Irons, Bruce Greenwood, Shaun Evans, Miriam Margolyes, Juliet Stevenson, Tom Sturridge, Rosemary Harris, Lucy Punch, Maury Chaykin y Max Irons. Con este magnífico papel ganó una tonelada de premios, por ejemplo el Globo de Oro como mejor actriz de musical o comedia y postuló al Oscar, pero perdió ante Hilary Swank por "Million Dollar Baby". Las otras nominadas eran Catalina Sandino Moreno por "Maria Full of Grace", Imelda Staunton por "Vera Drake" y Kate Winslet por "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".

"Being Julia"

En el drama televisivo "Mrs. Harris" era una mujer que asesinaba a su amante, un famoso cardiólogo. Con Ellen Burstyn, Frances Fisher, Philip Baker Hall, Ben Kingsley, Cloris Leachman, Chloë Sevigny y Frank Whaley.

"Mrs. Harris"

En la insólita comedia dramática "Running with Scissors" era una novelista de escaso éxito que decidía dejar a su hijo al cuidado de su psiquiatra, ya que se sentía incapaz de preocuparse por nadie más que de ella. Con Brian Cox, Joseph Fiennes, Evan Rachel Wood, Alec Baldwin, Joseph Cross, Jill Clayburgh, Gwyneth Paltrow, Gabrielle Union y Patrick Wilson.

"Running with Scissors"

En la infumable comedia dramática "The Women" era una ejecutiva de éxito y mejor amiga de una diseñadora cuarentona cuyo mundo se venía abajo cuando descubría que su marido le era infiel. Con Meg Ryan, Eva Mendes, Debra Messing, Jada Pinkett, Bette Midler, Candice Bergen, Carrie Fisher, Cloris Leachman, Debi Mazar, Joanna Gleason y Lynn Whitfield.

"The Women"

En el drama de Rodrigo García, "Mother and Child", era una ácida mujer que a los catorce años había dado en adopción a un hijo. Con Eileen Ryan, Samuel L. Jackson, Naomi Watts, Cherry Jones, Kerry Washington, Jimmy Smits, Elpidia Carrillo, Marc Blucas, S. Epatha Merkerson, LaTanya Richardson, Shareeka Epps, David Morse, Amy Brenneman, Tatyana Ali, Ahmed Best, Elizabeth Peña y Lisa Gay Hamilton.

"Mother and Child"

En la comedia dramática de Lisa Cholodenko, "The Kids Are All Right", era una mujer ultracontroladora que comenzaba a tener una crisis con su novia de años después de que sus hijos introduzcan en la familia al desconocido padre biológico. Con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson. Postuló al Oscar como mejor actriz y perdió ante Natalie Portman por "Black Swan". Las demás nominadas eran Nicole Kidman por "Rabbit Hole", Jennifer Lawrence por "Winter's Bone" y Michelle Williams por "Blue Valentine".

"The Kids Are All Right"

En la comedia dramática de fantasía de Jonathan Dayton y Valerie Faris, "Ruby Sparks", era la ultraliberal madre de un novelista que se enamoraba de uno de sus personajes. Con Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Antonio Banderas, Steve Coogan, Elliott Gould, Alia Shawkat, Wallace Langham y Mary Jo Deschanel.

"Ruby Sparks"

En el drama de Sally Potter, "Ginger & Rosa", era una poeta que luchaba contra el uso de la bomba atómica en plena Guerra Fría londinense. Con Christina Hendricks, Jodhi May, Alessandro Nivola, Elle Fanning, Alice Englert, Timothy Spall y Oliver Platt.

"Ginger & Rosa"

En la comedia "Girl Most Likely" era la excéntrica madre de una guionista que volvía a su hogar tras un colapso generalizado. Con Kristen Wiig, Matt Dillon, Darren Criss, Christopher Fitzgerald, Natasha Lyonne, Bob Balaban, Mickey Sumner, Murray Bartlett, Cynthia Nixon, Patricia Kalember, Julia Stiles y Whit Stillman.

"Girl Most Likely"

En el drama "The Face of Love" era una viuda que se obsesionaba con un hombre igual al finado. Con Ed Harris, Robin Williams y Amy Brenneman.

"The Face of Love"

En el drama de Michel Hazanavicius, "The Search", era una voluntaria de la Cruz Roja ayudando a los heridos en Chechenia. Con Bérénice Bejo.

"The Search"

En la comedia dramática "Danny Collins" era la administradora del hotel donde se quedaba una vieja gloria de la música que buscaba resarcirse de años de cantar temas de mierda. Con Al Pacino, Jennifer Garner, Bobby Cannavale, Christopher Plummer, Katarina Cas y Nick Offerman.

"Danny Collins"

En la comedia dramática "20th Century Women" hace de una madre soltera que intenta enseñar de libertad a su hijo adolescente. Con Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, Alison Elliott, Alia Shawkat y Gareth Williams.

"20th Century Women"

En la comedia dramática rompantica "Rules Don't Apply" es la madre de una virginal aspirante a actriz que trabaja a las órdenes del excéntrico multimillonario Howard Hughes. Con Paul Sorvino, Alden Ehrenreich, Matthew Broderick, Candice Bergen, Martin Sheen, Hart Bochner, Lily Collins, Paul Schneider, Chace Crawford, Eileen Ryan, Taissa Farmiga, Ed Harris, Amy Madigan, Warren Beatty, Ashley Hamilton, Oliver Platt, Michael Badalucco, Alec Baldwin, Julio Oscar Mechoso, Dabney Coleman y Steve Coogan.

"Rules Don't Apply"

En el drama basado en el clásico de Anton Chekhov, "The Seagull", es la veterana actriz Irina Arkadina, quien se reúne en una casa de campo a descansar con otros artistas. Con Saoirse Ronan, Elisabeth Moss, Corey Stoll, Brian Dennehy, Mare Winningham, Jon Tenney y Michael Zegen.
En el drama romántico "Film Stars Don't Die in Liverpool" es una estrella de Hollywood que se enamora de un joven actor. Con Jamie Bell, Julie Walters y Vanessa Redgrave.

"Film Stars Don't Die in Liverpool"

Está en el apogeo de su carrera, ya que con la madurez alcanzada y los innumerables reconocimientos recibidos puede perfectamente desarrollar trabajos nutritivos que le permitan seguir mostrándonos lo maravillosa actriz que es.

2017 - Film Stars Don't Die in Liverpool
2017 - The Seagull
2016 - Rules Don't Apply
2016 - 20th Century Women
2015 - Danny Collins
2014 - The Search
2013 - The Face of Love
2012 - Girl Most Likely
2012 - Ginger & Rosa
2012 - Ruby Sparks
2010 - The Kids Are All Right
2009 - Mother and Child
2008 - The Women
2006 - Running with Scissors
2005 - Mrs. Harris
2004 - Being Julia
2003 - Open Range

2000 - What Planet Are You From?
1999 - American Beauty
1999 - In Dreams
1998 - The Siege
1996 - Mars Attacks!
1995 - The American President
1995 - Richard III
1994 - Love Affair
1991 - Bugsy
1991 - Regarding Henry
1991 - Guilty by Suspicion
1990 - The Grifters
1990 - Postcards from the Edge

1989 - Valmont
1988 - The Great Outdoors
1988 - Hostage (TV)
1986 - Manhunt for Claude Dallas (TV)

No hay comentarios.: